Ventas de comercios bonaerenses cayeron casi 8% en noviembre

El consumo no da señales de recuperación y golpea a los comerciantes de la provincia de Buenos Aires. El rubro más perjudicado es Línea blanca y Electrónicos.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bonaerenses durante noviembre último sufrieron una contracción del 7,8% interanual, y la mayoría de los empresarios del sector piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán durante el próximo semestre, informó hoy la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

En consecuencia, entre enero y noviembre de este año los volúmenes de venta cayeron 6,1% con relación a igual período de 2015, según la entidad.

Sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, FEBA detectó retrocesos interanuales en todos los rubros, aunque los sectores más perjudicados fueron Línea blanca y Electrónicos (-12,8), Construcción (-11,1) y Textil (-9,7).

Los descensos más leves se produjeron en el consumo de bienes más difíciles de sustituir, como alimentos y bebidas (-2,9) y medicamentos (-3,3).

La entidad reportó, además, que el 71% de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas; las principales razones que los encuestados reconocieron como responsables de la merma de su negocio son el menor poder adquisitivo de la población (47% del total), la evolución de los precios (29%) y la venta ilegal o callejera (18%).

Read More

Trumpista: Pichetto pide reforzar las fronteras antes que Argentina sea México

Subido al caballo del flamante mandatario norteamericano, el jefe del bloque de los senadores del PJ-FPV alentó a convertir al Estado en "un país serio" y a cerrar las fronteras. "Argentina puede ser México, o un país serio", disparó.

Lindante con la xenofobia, la seguridad interior, las migraciones y las amenazas transnacionales que enfrenta el mundo, son una de las preocupaciones que impera actualmente en la agenda de este senador, devenido en librepensador. El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, pidió ayer que las Fuerzas Armadas tengan "un rol más importante, en función del control de fronteras" para combatir "delitos complejos", como el narcotráfico, y advirtió al respecto que "Argentina puede ser México, o un país serio".

De esta manera se mete de lleno en la discusión sobre con qué elementos combatir el problema narco y, sobre todo, si las Fuerzas Armadas deberían interferir o no en asuntos de seguridad interior controlado desde el Ejecutivo.

"Me parece que las FF.AA. podrían tener un rol más importante (del que ahora tienen) en función del control de fronteras, para que no sean tan permeables. Sería muy importante un control ligado a los delitos complejos: narcotráfico y trata de personas", enfatizó. Además, pidió dejar atrás la visión "de los '70 u '80" y dijo sustentar una postura "de cara al futuro".

En tanto, consideró que "Argentina tiene que tener un espejo donde mirarse, y no puede ser México", por lo que llamó a "discutir el rol" de las Fuerzas Armadas. "Argentina puede ser México o un país serio. México fue un gran país, pero hoy están pasando cosas dramáticas. Argentina tiene que tener un espejo donde mirarse y no puede ser México", manifestó en declaraciones a TN.

Además, llamó a la "creación de una policía migratoria con fuerte tecnología que permita saber quién es quién", e insistió con su polémica posición, que le acarreó problemas en el interior del peronismo: "Debemos fortalecer el concepto de la inmigración delictiva que entra a la Argentina".

"Un inmigrante con antecedentes no debería entrar al país. En ningún país serio puede entrar, ni en Bolivia, ni en Chile, ni en Uruguay", ejemplificó.

Read More

Ocupan el ministerio de Ciencia contra el ajuste que deja 500 científicos en la calle

Becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), docentes y estudiantes decidieron ocupan el Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por los "recortes presupuestarios" que impiden el ingreso de 500 postulantes ya seleccionados y evaluados.

Los manifestantes, entre los que había representantes de Fuba, Conadu, Conadu histórica, AGD y ATE-Conicet, aseguraron que tras hablar con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y "no obtener respuesta" decidieron pasar la noche dentro del edificio.

La protesta es por el "recorte del 60% en los ingresos del Conicet" que impiden el ingreso de los 500 postulantes a investigadores que ya fueron seleccionados y evaluados por el organismo. Dada la reducción presupuestaria se anunció que sólo ingresarán 385 para el 2017 de los 900 que estaba previsto en el plan estratégico Argentina 2020.

Victoria García, doctora en Letras y referente de la Corriente Nacional de docentes e investigadores 12 de Mayo afirmó que la ocupación "continúa porque hay bronca en la comunidad científica ante el recorte . Somos cientos que por esta situación nos vemos expulsados del sistema científico".

“Yo fui una de las postulantes que el Conicet admitió para ingresar a la carrera científica, pero que ante el recorte presupuestario veo cercenada la posibilidad de continuar mi carrera. Así como yo hay cientos de científicos formados en la universidad pública que ahora se verán forzados a emigrar”, advirtió.

La becaria doctoral del Conicet y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D'Urso, dijo a Télam que "este recorte presupuestario implica la obstrucción y el corte de líneas de investigación muy importantes que se venían llevando a cabo. Es un golpe muy duro a la investigación pública".

"Hay riesgo de fuga de cerebros porque si el Conicet no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo", afirmó D'Urso y agregó: "Venimos de una situación laboral muy precaria, estos son despidos aunque los quieran disfrazar de conveniencia académica".

El mismo sentido se expresó Nuria Giniger, becaria del Conicet y perteneciente a Científicos Universitarios Autoconvocados, quien pidió el giro de la partidaria presupuestaria necesaria para que los 489 recomendados que quedaron afuera puedan ingresar a la carrera del investigador científico".

Advirtió que "los que se quedaron afuera no tienen otra salida laboral, se van a ir a trabajar al exterior porque no hay muchas otras opciones".

En tanto, desde las organizaciones sociales se mostraron más intransigentes en el pedido de renuncia del ministro Barañao y del presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto.

"Reclamamos que se vayan Barañao y Ceccatto porque quedó en sus manos el manejo de los incorporación de los científicos que aprobaron el examen de ingreso", aseguró el secretario adjunto nacional de Conadu Histórica, Antonio Rossello, y advirtió que "el ajuste en ciencia está ocurriendo en todo el mundo, es una crisis de expulsión de científicos".

A la convocatoria de ingreso a la carrera de investigador se habían postulado unos 1.500 becarios, con cinco a siete años de trabajo, de los cuales 874 fueron evaluados por comisiones científicas del Conicet y recomendados para la incorporación por ser personal capacitado y contar con infraestructura adecuada para seguir investigando.

No obstante, en una lista que publicó el Conicet el viernes se supo que serán 385 los ingresantes al organismo, que pasarán a integrar el sistema científico con otros 80 que ingresarán desde el exterior.

Read More

“Estamos mejor hoy que hace un año atrás”

La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, continúa con su postura bipolar. Elogia al macrismo, pero ratifica su alianza con Sergio Massa porque "sola no tiene fuerza". Además elogió el acuerdo por Ganancias y, aunque estuvo ausente en el tratamiento de diputados del proyecto, pidió que haya una ley antes de fin de año.

Margarita sigue su carrera política de fuerte impronta mediática con dos horizontes. Si bien ratificó su alianza con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al mismo tiempo volvió a ensayar una fuerte defensa del gobierno de Mauricio Macri al afirmar que los argentinos están "mejor hoy que hace un año atrás", cuando gestionaba el FpV.

"Estamos mejor hoy que hace un año atrás", aseguró la legisladora que viene de padecer un duro golpe electoral, pero se instaló en los medios como una suerte de "Lilita" Carrió II. Además remarcó que en este 2016 "uno puede mirar hacia adelante con más responsabilidades pero uno ve el panorama un poco más abierto".

Asimismo, Stolbizer insistió en su ponderación del primer año de la administración Macri al sostener que "el balance del año político es positivo" y, el mismo día en que el macrismo y la CGT alcanzaron un acuerdo respecto de Ganancias, expresó que "lo importante es que antes de fin de año" se llegue a "una ley de ganancias consensuada".

"El debate, la pelea en democracia es buena. Este año se trabajó mucho pero en todos los casos construyendo los consensos, con leyes que salían mejor de lo que habían entrado como proyectos", consideró la diputada.

A pesar de su fuerte apoyo a Macri, Stolbizer también ratificó su alianza política con Massa: "Me he dado cuenta de que sola no tengo la fuerza suficiente. Vengo en conversaciones con Massa porque creo que es la persona que ha comprendido esta situación. Hemos tenido durante todo este año un trabajo muy bueno en el Parlamento".

En ese sentido, resaltó que el jefe del Frente Renovador fue "haciendo concesiones respecto de su propio pensamiento" y "morigerando algunas posiciones más duras" en las que "no" tenían "coincidencia".

Read More

Docentes bonaerenses se movilizarán el miércoles por paritarias

Los maestros marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra a cuadras del Congreso. Piden discutir una recomposición salarial y advierten que la inflación de este año superó el aumento otorgado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) profundiza las acciones tendientes a exigir la “urgente reapertura de paritarias” del sector a los fines de discutir una recomposición salarial ya que, advierten, la inflación de 2016 superó el aumento otorgado por la administración de María Eugenia Vidal a comienzos de año. Ante la negativa del Ejecutivo de reabrir esta negociación, los maestros decidieron convocar para este miércoles a una manifestación frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

Además de pedir el cumplimiento de la cláusula de monitoreo salarial, el Frente Gremial que nuclea a los sindicados SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET insiste con una serie de reclamos referidos a las condiciones laborales déficit de infraestructura escolar y, ante eso, un mayor Presupuesto Educativo para el próximo año.

Asimismo, solicitan la “eliminación del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría; el funcionamiento de las Comisiones Técnicas, Cogestión, UEGD y todo espacio de diálogo y negociación; cobertura total de cargos; aumento de cupos para los Comedores Escolares; continuidad integral de los Programas Socioeducativos y el desarrollo integral del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP).

Read More