A pesar de las resoluciones internacionales, la Corte Suprema se desentiende del caso Milagro Sala

Todos los jueces de la Corte rechazaron cuatro recursos por “inadmisibles”. Uno de ellos buscaba la intervención de la Justicia Federal en una denuncia promovida por la propia Sala contra magistrados y fiscales jujeños a raíz de su detención arbitraria.

Los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, evitaron pronunciarse sobre la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, a pesar de las resoluciones internacionales que exigen su libertad inmetidata.

Por unanimidad, los cortesanos rechazaron cuatro recursos extraordinarios al considerarlos  “inadmisibles”, entre ellos el presentado por la propia Sala y habilitado la semana pasada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal “ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional”, en referencia a las resoluciones de la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro de los recursos descartados por la Corte bajo el amparo del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial fue presentado por el  fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Augusto De  Luca; mientras que en otros dos se presentaron Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, militantes de la Tupac que están siendo juzgados junto a Milagro como organizadores del ataque a huevazos contra el entonces senador Gerardo Morales en 2009.

El Centro de Información Judicial (CIJ) informó la decisión unánime del máximo tribunal aclarando que “ninguna de las presentaciones se vinculaba con la excarcelación/libertad de los imputados”, pese a que la Sala II habilitó el recurso subrayando que el gobierno nacional está desoyendo el pedido de libertad inmediata hecho por la ONU.

Ahora, queda pendiente de resolución un recurso extraordinario más presentado por los abogados defensores de Sala, Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta, en el que exige la revisión de los fueros de la dirigente social como diputada del Parlasur y su libertad, respaldándose en las resoluciones de los organismos internacionales sobre los que en la acordada de hoy la Corte decidió no opinar.

Read More

Vidal nombró a un imputado de la UCEP al frente de Lotería y Casinos

La Gobernadora bonaerense designó a Matías Lanusse como el nuevo titular  del instituto de Loterías y Casinos de la Provincia tras la salida de Jorge Meliton López, acusado de diferentes hechos de corrupción. Asumira el 1 de enero de 2017.

Martín Lanuse es el excoordinador de la UCEP de la Ciudad de Buenos Aires, denunciada por funcionar como “fuerza de choque para el desalojo de indigentes de la vía pública”. Actualmente se desempeñaba como subsecretario de Aguas de la Provincia y desde el año venidero reemplazará a Melitón López en el Instituto de los juegos de azar.

La desaparecida Ucep fue investigada por el juez de instrucción Facundo Cubas. Los denunciantes afirmaron que la causa no avanzó debido a que el fiscal Marcelo Roma no pidió medidas de prueba adicionales.

El funcionario saliente había sido fuertemente cuestionado por mantener en sus puestos a algunos directivos de la era Scioli, y sobre todo por el rol de Jorge "piedrita" Rodríguez, quien fuera su antecesor y está sindicado como un engranaje necesario en la operatoria de desvío de fondos q investiga la justicia.

La designación de Lanusse sería también un triunfo de Daniel Angelici en la Provincia. El presidente de Boca y empresario del juego hizo lobby en contra de Melitón López y habría trabado relación con su reemplazante cuando este cumplía funciones como director de fiscalización de la vía pública en CABA.

Recordemos que Angelici fue el principal opositor a las modificaciones del modelo den fiscalización q propuso la gestión de Vidal y que terminaron salpicando al propio funcionario que la gobernadores puso al frente de Loterías.

Recordemos también que Lanusse era coordinador de la UCEP, una patota q opera en contra de la gente en situación de calle con método más que violentos, lo que no impidió su designación en CABA con un presupuesto millonario.

Hoy Vidal premia nuevamente al procesado, con el manejo de otra caja millonaria esta vez en la Provincia.

Read More

María Servini De Cubría renunció al juzgado electoral bonaerense por “aprietes” del Gobierno

La jueza federal renunció a su cargo en del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires por los reiterados “aprietes” del Gobierno nacional. Además aseguró que se encontraba “agotada” y que la situación es "insostenible".

La jueza María Servini De Cubría renunció a su cargo en la secretaría electoral de la provincia de Buenos Aires y denunció: "Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. En 42 años de justicia no los he vivido nunca".

En una entrevista cedida al diario Ámbito Financiero realizó duras declaraciones sobre las condicione en que la justicia trabaja presionada por el actual Gobierno.De esta forma se acelera el desembarco del polémico juez Juan Manuel Cullota, de fuertes vínculos con el PRO.

La renuncia anticipada de la jueza federal María Servini de Cubría a la subrogancia del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires -el distrito más codiciado en cada elección- desencadenó un cisma en el interior del Poder Judicial que obligará al Gobierno a adelantar su jugada para cubrir el cargo con otro magistrado para el que venía preparando el terreno. Con un tribunal en estado caótico en el que resta incorporar 3 millones de cambios no registrados en el padrón electoral antes de agosto, Servini se alejó ayer alegando agotamiento y una situación "insostenible", además de advertir que recibió presiones para que también se aparte de ese mismo cargo a nivel nacional. Ahora el Consejo de la Magistratura deberá aceptar su renuncia y nombrar a un reemplazante, a la par que intentaba (con un guiño de la Casa Rosada) implantar en ese puesto clave al juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, mediante un discutible traslado.

"Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca", denunció Servini en diálogo con Ámbito Financiero. "Porque en el caso del Yomagate no fue así. Fue de otra forma más elegante y nadie me vino a pedir la renuncia", alertó en referencia al escándalo político que sacudió el principio de la década del 90 y donde estaba involucrado la familia del presidente Carlos Menem.

Como réplica a su dimisión en la suplencia del juzgado en La Plata, la flamante presidente del Consejo, la abogada Adriana Donato, llamó a Juan Carlos Cubría, el hijo de la magistrada, para pedirle que se vaya de la Administración General del órgano de selección y remoción de jueces.

Enfrentado con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien le adjudica manejos discrecionales del fondo superavitario que administra el máximo Tribunal, Cubría había denunciado que Mauricio Macri impulsaba su salida como Administrador General del Poder Judicial, con aval del bloque oficialista en el Consejo. La presión para su alejamiento había quedado para febrero, pero se avivó como réplica al portazo de Servini.

Ese órgano debería primero aceptar la renuncia de la jueza y convocar a un plenario extraordinario para designar sucesor, o pedirle a la Cámara Nacional Electoral que nombre a alguien interinamente. Cualquier solución pone en crisis al juzgado electoral del mayor distrito de la Argentina a 8 meses de los comicios. Servini tenía mandato hasta el 30 de marzo de 2017. Encontró una situación descontrolada con más de 7 millones de "novedades" sin ser actualizadas del padrón bonaerense. Desde febrero, cuando fue nombrada suplente, la jueza y su equipo de Capital Federal sumado al de La Plata lograron actualizar 4 millones de datos que van desde cambios de domicilio, de documento, incorporación de electores, y fallecimientos. Con carácter de "indeclinable" y por "motivos personales", la renuncia en realidad fue ante el vasto trabajo que tiene ese juzgado por delante con miras a las PASO y con una "secretaría electoral destruida" desde la muerte del titular del histórico Juzgado Federal N° 1 Manuel Blanco.

La decisión obligará al Gobierno a acelerar el desembarco de Culotta, en una jugada objetada en varios frentes por ser un traslado impulsado por la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Pablo Clusellas. Con aprobación de la Comisión de Selección el tema iba a pasar al plenario regular de febrero para intentar sumar los votos necesarios. Se objeta que ya hay un concurso abierto para definir ese juzgado pero Culotta llega de la mano de su cercanía con Alejandro Pérez Chada, abogado personal de Macri. "Tanto se lo menciona que venga Culotta y arregle este tema", se sinceró Servini ante este diario. La jueza considera que hay una intención de la Casa Rosada de removerla también del juzgado nacional electoral que ocupa hace más de dos décadas. El proyecto para desplazarla está en cabeza del Ministro de Justicia Germán Garavano que quiere trasladar -por ley- la Justicia electoral a la órbita Civil y Comercial Federal. Como sucesora, se la nombra a la jueza Bibiana Adriana Pérez que integra ese fuero.

Read More

Por tiroteo entre policías y ladrones muere un vecino de Mataderos

Un hombre murió al recibir un balazo en el tórax en un tiroteo entre delincuentes y uniformados tras una persecución. Los vecinos denuncian que la bala que mató al mécanico de 35 años provino de los agentes policiales. Los ministerios de seguridad de Caba y Nación brillan por su ausencia.

La víctima, identificada como Jonathan, de 35 años y padre de tres hijos, trabajaba como mecánico y se encontraba lavando su auto en la vía pública, en la calle Basualdo al 1600, cuando fue alcanzado por la bala. Murió mientras iba camino al hospital.

Un oficial resultó herido y fue derivado al Hospital Santojanni. Al momento, hay dos delincuentes detenidos por el hecho, quienes fueron atrapados al finalizar la persecución con un choque en la Autopista Ricchieri.

A menos de 24 horas del reclamo de los vecinos del barrio porteño de Flores por hechos similares, el que finalizó con la vida de un chico de 14 años, la política de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad de la Nación brillan por su ausencia.

Read More

Prat Gay: “Estoy muy comprometido con Cambiemos”

Así lo afirmó el saliente ministro de Hacienda de la Nación al realizar su última conferencia de prensa al frente de esa cartera, donde realizó un resumen anual de actividad económica y del informe sobre el blanqueo. Respecto a su renuncia reconoció que “existieron diferencias” y que él dio “un paso al costado”.

Con loas al gobierno del presidente Mauricio Macri, el saliente Ministro de Hacienda; Alfonso Prat Gay vanaglorió la política económica y social impulsada por la administración de Cambiemos. Acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien precisó detalles sobre los ingresos del fisco, el funcionario dijo sentirse parte “de este equipo” y “lo logrado en estos días fue asombrozo” y evitó el camino de Argentina a la venezolización”

Prat Gay aclaró aclaró sobre los cambios en el ministerio que encabezó durante el primer año de la gestión de Macri: "No hay diferencias en el rumbo hacia el que estamos yendo, el rumbo es el mismo".

Antes, había dicho que se despide con una "sensación de misión cumplida" y mencionó que el blanqueo de capitales

concluye una serie de hitos de la primera etapa económica del Gobierno, que incluye la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts.

“Estamos dejando el auto preparado con la ruta pavimentada para que la cosa empiece a funcionar”, fue una de las tantas frases vacías con las que nos tienen acostumbrados los miembros de Gabinete

Luego, el funcionario saliente habló de "números realmente impactantes", que superan "las expectativas más optimistas" y que los ingresos al fisco por esta operatoria alcanzaron los 82.000 millones de pesos.

Prat-Gay indicó que se confeccionaron "235.000 declaraciones juradas, lo que supera ampliamente cualquier blanqueo de los conocidos en la región, como los de Brasil y Chile".

Read More

Diputado Valicenti se despega de la foto con María Eugenia Vidal

El diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, Cesar Valicenti, negó haber participado de un brindis con María Eugenia Vidal y en cambio reclamó a la gobernadora no haberse hecho presente de inmediato en Pergamino, ciudad que sufrió una gran inundación en las últimas horas.

El legislador provincial negó haber estado reunido con la gobernadora y además difundió un comunicado en el cual afirma: "En el día de ayer muchos portales se hicieron eco de una noticia que circuló con información errónea, por lo que tengo la necesidad de hacer algunas aclaraciones y consideraciones al respecto".

Además agrega que "como legislador provincial y miembro del Bloque del Frente para la victoria acompañé durante la jornada de ayer al compañero Diputado Juan José Mussi a una reunión pautada en agenda con las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados, que finalmente no se concretó. Bajo ningún concepto participé en un brindis con la Gobernadora María Eugenia Vidal, que desde mi humilde punto de vista debería haber estado desde las primeras horas del día en la localidad de Pergamino acompañando y dando respuesta a los vecinos que están bajo el agua. Tampoco compartiría un brindis con Sergio Massa, que fue durante todo este año el socio del endeudamiento, la entrega de los fondos de la Anses y el ajuste feroz que ejecutó el Presidente Macri. Y mucho menos chocaría una copa con Stolbizer, empleada de Magnetto para judicializar y demonizar a los verdaderos líderes populares como lo son Cristina y Máximo Kirchner" subrayó el legislador provincial del FPV.

Con respecto a los medios que difundieron la noticia del brindis dijo:"Entiendo las circunstancias y la necesidad de forzar una foto en donde se intente construir la falsa idea de una despedida de año con todos los sectores políticos sonrientes, pero la realidad de la provincia y la nación no invitan a tanta alegría".

También aclaro que "no participé ni participaría de un brindis rodeado de personas en las que el pueblo depositó su confianza pero que en los hechos y en cada definición política van a contramano de sus intereses, dándole la espalda una vez más a los sectores más postergados de nuestra sociedad".

Al respecto del encuentro en el que participo el Frente Renovador señaló que "no se trató de un brindis fraternal con los sectores de la llamada oposición política sino más bien con un sector que a juzgar por sus acciones es oficialismo encubierto".

"Como militante y diputado del Frente para la Victoria, me enorgullece que nuestro espacio político no haya formado parte de esa reunión y de esa foto. Estamos convencidos que la gobernabilidad se construye estando junto al pueblo y tomando decisiones para su bienestar y no con acuerdos de la corporación política mientras se ejecuta un modelo neoliberal que solo produce más pobreza, desocupación y violencia", concluyó el diputado provincial.

Read More

Saintout cruzó al flamante Ministro de Economía por sus declaraciones sexistas

La decana de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata recordó las declaraciones de Nicolás Dujovne en las redes sociales: “Imagino una murga; Moreno gritando acá no se vota. Saintout en cuero estrenando las nuevas. Cierra Conti en 4 agarrada de CFK”.

Mientras el monopolio mediático auspicia el CV del nuevo ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, Florencia Saintout recordó sus antecedentes sexistas “ofendiendo a las mujeres y a la cultura popular”.

Se trata de declaraciones de Dujovne en su cuenta en la red social Twitter en junio de 2013. “Imagino una murga; Moreno gritando acá no se vota. Saintout en cuero estrenando las nuevas. Cierra Conti en 4 agarrada de CFK”, afirmaba por ese entonces el columnista de La Nación y co conductor con el periodista Carlos Pagni, de un programa en el canal TN.

Al respecto, la concejala por el FpV Nacional y Popular señaló: “Alarman las palabras del nuevo ministro en un país donde se realizan las manifestaciones de mujeres más importantes de la historia”.

Dujovne será el ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat-Gay. Tal como señala este martes el diario Página12, el flamante funcionario se manifestó en reiteradas oportunidades acerca de la necesidad de endurecer la política fiscal y propuso volver a los créditos del FMI ante el escenario financiero más complicado luego de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

Además, consideró que hay que bajar aportes y contribuciones para incentivar el empleo registrado, una fórmula que fracasó en los 90. Señaló que hay un millón de empleados públicos cuya contratación funciona como un seguro de desempleo en lugar de representar trabajo necesario para el Estado.

Read More

Macri vetó la expropiación de BAUEN y deja a 130 trabajadores al borde del desalojo

La cooperativa creada en plena crisis de 2001 había conseguido su expropiación el 30 de noviembre pasado. El veto pone a los 130 trabajadores del Hotel en una situación de vulnerabilidad y los deja, otra vez, al borde del desalojo.

El presidente Mauricio Macri vetó "en su totalidad" a la ley que había declarado de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del edificio del Hotel Bauen para ceder su administración a la cooperativa de trabajadores, que lo gestiona desde la crisis de 2001.

Mediante el decreto presidencial 1.302, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se anula "en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.344" en referencia a la norma que había recibido sanción del Senado el 30 de noviembre pasado.

Entre los fundamentos, el decreto señala que "la administración de los recursos públicos se debe realizar de manera responsable, de conformidad con los fines públicos y apegada a los principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, mientras que las obligaciones -que derivan de la ley- resultarían sumamente gravosas para el Estado".

Sostiene que se estaría "favoreciendo exclusivamente a un grupo particularizado y sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general", afirma el texto en referencia a la "Cooperativa de Trabajo Buenos Aires", que gestiona el hotel situado en la avenida Callao, cerca del cruce con Corrientes, en el centro porteño.

La cooperativa, está formada por unos 150 trabajadores y titular de la matrícula Nº 25.801 emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, administra el Bauen desde hace 15 años, luego del abandono de sus anteriores propietarios.

Read More

Macri le ofreció una embajada a Prat Gay pero la rechazó

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana dijo que aún "exploran alternativas para que siga siendo parte del espacio".

El presidente Mauricio Macri le ofreció a Alfonso Prat-Gay una representación diplomática en el exterior, tras su relevo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, pero lo rechazó por "cuestiones personales".

Así lo confirmó esta mañana el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que elogió la figura del ministro saliente y remarcó que se estudiarán opciones para que permanezca dentro del equipo gubernamental.

"Alfonso es una persona de tremendo valor. Ha tenido una tarea que los argentinos le tenemos que reconocer y agradecer. El Presidente ha tenido un diálogo, que seguirá, para explorar distintas alternativas para que siga siendo parte de nuestro espacio. Por cuestiones personales, Alfonso no tiene intenciones de irse al exterior, pero las charlas continuarán". subrayó.

Macri y Prat-Gay compartieron ayer al mediodía un almuerzo en Villa La Angostura, hasta donde el saliente titular del Palacio de Hacienda viajó para reunirse con el Presidente que disfruta allí de unas vacaciones junto con su familia.

Prat-Gay fue informado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de la decisión presidencial de relevarlo de su cargo y reemplazarlo por dos ministros: Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

Read More

Inundados y… reprimidos

Tras las inundaciones que dejaron virtualmente aislada la localidad, la asistencia del Estado fue a balazos. 400 evacuados, protesta y represión policial. Mirá las imágenes desde un drone.

Las intensas lluvias que se sucedieron en la localidad bonaerense de Pergamino desde la madrugada del domingo 25 hasta el mediodía del lunes 26 superaron los 200 milímetros. Esta situación provocó el desborde del Arroyo Pergamino y el casi inmediato ingreso de agua en las viviendas aledañas.

Los barrios más afectados son Güemes, José Hernández, Belgrano, Trocha, Vicente López, Centenario, Kennedy y parte del centro. Todos reclamaron a voces la inmediata asistencia y ayuda sin obtener respuesta alguna. Ni las autoridades municipales que responden al intendente Javier Martínez de Cambiemos, ni las provinciales y menos aún las nacionales acercaron respuestas concretas a los cientos de vecinos afectados con hasta medio metro de agua adentro de sus viviendas.

Ante la desesperante falta de respuesta, los vecinos comenzaron una protesta a orillas de la intersección de las rutas 8 y 188, donde sí llegó de inmediato la asistencia del Estado. Entre medio de menores y sin aviso, la gendarmería nacional comenzó a disparar balas de goma a quienes reclamaban agua y baños químicos.

La actitud represiva y poco solidaria, contrasta con aquella que María Eugenia Vidal había tenido en plena campaña, cuando se puso las botas de lluvia y fue a chapotear a los barrios más anegados del conurbano bonaerense.

Según pudo saber PRIMEREANDO, en estos momentos (48 horas después) el que se acercó hasta Pergamino en representación de la gestión provincial es el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y está recorriendo la zona.

Así se ve la inundación desde un drone:

Read More