La trama oculta que silencia a Carrió y la vincula con el narcotráfico

A pesar de haber sostenido siempre a Alfonso Prat Gay, Carrió defendió su salida del gabinete. La líder de la Coalición Cívica, de frecuentes viajes a EEUU y escalas en México, tiene una tenebrosa historia familiar que la vincula a los narcos, la deja con menos margen de acción y la hizo aceptar a los funcionarios de la AFI.

La salida de Alfonso Prat Gay dejó un dato de color no menor en Cambiemos. Es que en lugar de salir con sus declaraciones estridente, la diputada Elisa Carrió llamó al presidente Mauricio Macri para decirle que estaba bien despedido y que las designaciones de Luis Caputo y Nicolás Dujovne eran buenas decisiones. Sorprendente.

Es que nadie esperaba que Carrió le suelte la mano a quien fuera diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013), electo por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Pero pasó y tiene una explicación.

"¿Pero por qué Carrió no puede ahora levantar la voz si en octubre denunció a tres funcionarios del ministerio de Energía y Minería? Hay algo mucho más pesado, que implica al narcotráfico, a su hijo y a la mismísima DEA", explica la periodista Marina Ulloa en su blog El Dato Clave.

La trama, explica Ulloa, nos lleva a Enrique Santos, el hijo de Carrió. El muchacho vive en el estado mexicano de Guadalajara, por eso las escalas frecuentes de la diputada en ese país en cada viaje con "destino" a EEUU, y tiene problemas muy serios con la Justicia del país centroamericano que no lo deja cruzar la frontera hasta no saldar las cuentas pendientes.

"Santos estuvo preso en la Argentina a mediado de los años 90 cuando la Policía lo encontró traficando 25 kilos de cocaína de máxima pureza. Carrió había sido electa diputada nacional por el Chaco en las elecciones de 1995 y eso la ayudó", sostiene Ulloa, como primer antecedente.

La entonces diputada chaqueña usó sus contactos con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y sacó a su hijo de la cárcel, lo subió a un avión y lo envió a Londres con la excusa de que estudiaría arte escénico. Pero eso no lo sacó de los malos hábitos.

"Ahora, Santos (el hijo de Carrió) volvió a tener problemas con la Justicia, pero ya en México: lo acusan de ser uno de los cabecillas de la nueva generación en el sanguinario y millonario cartel de Jalisco", sostiene Ulloa.

Para contextualizarlo, hay que saber que en 2010 surgieron en México los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación, luego de la detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio.

"El hijo de Carrió es amigo íntimo de Nava Valencia y, la Justicia investiga, lo ayudó a contener hasta 2012 la revuelta interna en el cartel. Pero hubo una división y nació Jalisco Nueva Generación, el nuevo brazo armado utilizado provisionalmente por del cártel de Sinaloa, para terminar con Los Zetas en Veracruz", agrega..

Según la investigación, la Justicia mexicana tiene abiertos tres procesos judiciales en los que está mencionado Enrique Santos. Y no se descarta que sea detenido. Por eso, Carrió le pidió ayuda a Macri.

Ocurre que la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ya puso su lupa sobre Santos por envíos decomisados de droga al país del norte, desde Guadalajara.

"No sólo hay venta de drogas ilegales, también hay procesos abiertos por lavado de dinero por varios cientos de millones de dólares", indica Ulloa.

La preocupación de Carrió por su hijo es tan grande que hasta aceptó el pedido de Macri para dejar de atacar a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes fueron elegidos por el jefe de Estado para encabezar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a los que la chaqueña había elegido como objetivo favorito.

"La AFI está realizando ahora gestiones al más alto nivel con las autoridades de su par mexicano, el denominado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para que se frenen los procesos judiciales contra su hijo", remarca Ulloa.

Esta situación de desesperación, por la que ya viajó varias veces a México (disfrazados de viajes a EEUU para dar conferencias), llevará a Carrió a ser relegada por Macri. Y al Presidente le servirá para mantener controlada a la diputada, sin que genere mayores disgustos en la Casa Rosada con sus denuncias.

Read More

Como Monzó, Frigerio pide sumar peronistas a Cambiemos

En medio de la crisis de gobierno, que provocó la salida de Isela Costantitni y Alfonso Prat Gay, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se pronunció a favor de "ampliar" la base de Cambiemos al sostener que ese espacio político y el PRO "tienen en su ADN muchos dirigentes peronistas".

"El PRO y Cambiemos tienen en su ADN muchos dirigentes peronistas. Nosotros no somos un espacio antiperonista", definió en un reportaje publicado hoy en el diario Página 12.

Agregó que "muchos dirigentes que ocupan cargos relevantes tienen origen en el peronismo" y destacó que "hay que ser muy generoso para ampliar la base de sustentación política de Cambiemos, que es un espacio que hay que privilegiar y solidificar".

"Somos el primer gobierno en democracia que tiene minoría política en ambas cámaras, y solamente 5 gobernadores de los 24", destacó el ministro, quien remarcó que "no hay antecedente de construir gobernabilidad en esta coyuntura de relación de fuerzas políticas".

"En Cambiemos no hay uniformidad de criterio ni de pensamiento. Hay heterogeneidad y eso también enriquece las políticas públicas que llevamos adelante", confió el titular de la cartera política.

En la misma línea, interpretó que existen "grandes chances de ganar" las elecciones legislativas del año próximo si se logra que "la economía consolide la recuperación y la baja de la inflación" pero remarcó que aún hay "tres años por delante" de gobierno.

En particular, cuando fue consultado sobre si la líder del ARI-CC, Elisa Carrió, podría ser candidata, Frigerio respondió: "No veo problema. Carrió, si quiere ser candidata, va a ser candidata".

Read More

Se terminó la luna de miel: el que no ajusta (lo suficiente), se va

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que la reciente salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, del mismo modo que la expulsión de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, expresa una ostensible definición política en las postrimerías del primer año de Cambiemos: el que no ajusta lo que el macrismo –y el FMI- requieren, se va.

Parece haber tomado cuerpo la metáfora del “fin de la luna de miel” sostenida por la revista británica The Economist días atrás, y procesada por el núcleo duro del macrismo en clave electoral para 2017. El que no ajusta (lo suficiente), se va. Mientras la resistencia de Costantini a la racionalización del gasto en Aerolíneas (y su duro pronunciamiento contra las low cost) le valieron el cargo al frente de la empresa estatal, los números rojos de déficit fiscal (superando el 7% del producto) opacaron la “exitosa salida del cepo” con la que Alfonso Prat Gay inició su gestión. Por su parte, el arreglo con los fondos buitres y el blanqueo, dos ítems que el oficialismo resalta como positivos, son medidas compartidas con Luis Caputo –quien logró quedarse al frente de la cartera de Finanzas-.

No es menor, en este sentido, que Nicolás Dujovne, el reemplazante en el renovado y dividido Ministerio de Hacienda, haya sostenido en noviembre de 2016: “hay mucho empleo público, mucho déficit fiscal y eso genera muchos impuestos y mucha necesidad de endeudamiento” (18 de noviembre de 2016).

A su currículum como ex jefe de economía del Banco Galicia, defensor de la Convertibilidad, de la salida dolarizadora en 2001 y del Central “independiente”, se agrega un dato bastante más fuerte: es también un hombre del grupo de medios Clarín.

No está demás repetir que la gestión de Prat-Gay incluyó una brutal transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía a través de la devaluación del 60%, la quita de retenciones al agro, la industria y la minería, la eliminación del Impuesto a los Autos de Alta Gama y la reducción de la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales, entre otros. No echaron a John Maynard Keynes.

El Ministerio del Endeudamiento. Mientras las miradas se dirigen al reemplazante de Prat Gay, poco se ha dicho sobre la inédita creación de un Ministerio del Endeudamiento. En efecto, Luis Caputo fue premiado con la cartera de Finanzas (con rango ministerial y divorciada de Hacienda) por sus “logros” con los fondos buitre, la fenomenal lluvia de deuda en 2016 (cercana a los U$S 50 mil millones) y por su historial en las escuelas de cuadros de JP Morgan y Deutsche Bank.

Lejos del espanto por el exponencial crecimiento del endeudamiento externo, el “retorno al mundo” de la Argentina como país acreedor mereció un gesto de reconocimiento por parte del gobierno de Mauricio Macri, en este caso con la continuidad de Luis Caputo.

La respuesta no es revertir, sino profundizar. El lastre del déficit no es lo único que le quita el sueño a Mauricio Macri, sino que se conjuga con el alto costo laboral, virtual obstáculo – de acuerdo a la ultra ortodoxia- para la llegada de inversiones. Si bien el consenso de los analistas pareciera coincidir en la necesidad de enchufar el cable del consumo (y por ende de los salarios) para crecer en 2017, el objetivo de la reducción del costo laboral es una idea fija e irrenunciable del mismísimo Mauricio Macri (amén del golpe a los ingresos de más de 10% en 2016). No hay revisión (y reversión) de los hechos: la salida del estancamiento es con profundización de las decisiones o, en otros términos, con más ajuste.

En este contexto, Nicolás Dujovne no hizo más que sumar los puntos necesarios: “Es inviable para un país, e injusto para quienes lo sufren, que el 35% del empleo sea informal. Ello ocurre porque tenemos impuestos, una justicia laboral y regulaciones laborales inviables” (22 de noviembre de 2016). Costo laboral, allá vamos.

Read More

Caputo, la esperanza de Macri para sumar financiamiento en momentos donde parece agotarse el mercado

El designado ministro de Finanzas fue quien le puso fin al cepo cambiario y quien negoció con los fondos buitre en nombre del propio Mauricio Macri. El Presidente lo premió con un ascenso.

Luis Caputo dejará esta semana su cargo de secretario de Estado para asumir como ministro de Finanzas, con la responsabilidad de generarle financiamiento externo al Gobierno para cubrir el déficit fiscal.

Caputo, de 51 años y con treinta años de experiencia en el sistema financiero, fue el encargado desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri de ocuparse de dos temas sensibles: la salida del cepo cambiario y el pago de la deuda en default.

Macri depositó su confianza en Caputo, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, después de que éste armara la ingeniería para resolver dos de los cinco problemas económicos más acuciantes con los que se encontró Cambiemos.

Si bien es más joven, Caputo fue al mismo colegio que Macri y que Prat-Gay, el Cardenal Newman, y entre quienes juegan al tenis con él o lo acompañan a la cancha de Vélez para alentar al equipo del cual es hincha, le dicen "Toto".

El ahora ministro de Finanzas fue recomendado por el empresario y primo hermano del funcionario, Nicolás Caputo, quien es amigo, hombre de confianza y exsocio de Macri en la compañía Mirgor SA, fundada para producir acondicionadores de aire para automóviles.

Luis Caputo, casado y padre de seis hijos, fue presidente de AXIS Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión hasta diciembre de 2015 y también se desempeñó como presidente del Deutsche Bank en Argentina entre 2003 y 2008.

Read More

Lejos del peronismo, Massa anunciará sus planes compartidos con Stolbizer para 2017

Se llevará a cabo la presentación formal de sus planes conjuntos. "Sergio y Margarita te cuentan lo que harán en el 2017", anunciaron el GEN y el FR en un comunicado, en momentos en que se hacen más fuertes las posibilidades de entablar una alianza electoral.

Los líderes del Frente Renovador, Sergio Massa, y del GEN, Margarita Stolbizer, compartirán este martes una conferencia de prensa en la que tienen previsto anunciar los planes que tienen en conjunto para el próximo año.

"Sergio y Margarita te cuentan lo que harán en el 2017", anunciaron el GEN y el FR en un comunicado, en momentos en que se hacen más fuertes las posibilidades de entablar una alianza electoral.

El encuentro con la prensa que encabezarán los diputados nacionales tendrá lugar hoy a las 18:30 en el Hotel Meliá, ubicado en Reconquista 945, de esta Capital.

Según confirmó la agencia de noticias NA, el objetivo de la presentación es dar precisiones sobre lo que será la agenda parlamentaria y política que compartirán Stolbizer y Massa en 2017.

Los legisladores por la provincia de Buenos Aires no podrán esquivar las consultas sobre la eventual alianza que podría unir a sus partidos en los comicios del año que viene, aunque no estaba previsto un anuncio oficial sobre las elecciones, señalaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Massa y Stolbizer se acercaron políticamente durante 2016 y dieron diversas señales que apuntan a un entendimiento electoral, como compartir iniciativas y actividades dentro y fuera del Congreso.

Read More