Violencia institucional: Policía desenfundó un arma para perseguir a un nene

Dos efectivos corrieron a un menor de entre 10 y 12 años, acusado de patear la persiana de un local y sacaron el arma reglamentaria en la persecución. Lo retuvieron de forma violenta.

Dos efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires protagonizaron un verdadero hecho de violencia institucional. Los policías persiguieron a un chico de entre 10 y 12 años, luego de ser acusado de patear una persiana de un local donde fue echado, y lo retuvieron de forma violenta a pesar de los desesperados pedidos del menor.

Lo peor de la situación se dio cuando, según un testigo del hecho, uno de los oficiales habría desenfundado su arma mientras lo corrían.

La escena ocurrió en el barrio porteño de San Telmo, en el cruce de la avenida San Juan y Perú, luego de que el chico pateara una persiana de un local tras ser echado por una empleada de un comercio que lo acusó de querer robar un artículo.

Según un testigo, uno de los dos policías desenfundó el arma y persiguieron al menor, que tras ser atrapado fue retenido de un brazo ante los pedidos del joven, entre llantos, para que lo soltaran. El episodio quedó registrado por un video filmado por una de las personas que presenció el momento.

"Soltame, no me voy a ir, yo no robé nada", dice el menor llorando, mientras los oficiales lo agarran de los dos brazos. En tanto, el hombre que filma el video discute con los efectivos y le pide que liberen al menor.

"Desenfundaste el arma a un menor", le reclamo a los efectivos el testigo. "Nosotros no sabemos si está armado o no", respondió uno de los oficiales.

Read More

Insólito: Macri se va de nuevo a descansar

Será una nuevo descanso con su familia, luego de los 41 días de vacaciones que tomó en su primer año como Presidente. Lo hace tras eliminar los feriados puente porque "hay que laburar más".

Luego de confirmar la eliminación de los feriados puente por DNU porque hay "que laburar más", el presidente Mauricio Macri viajará esta tarde con destino a Mar del Plata, con el propósito de pasar el fin de semana en la residencia presidencial de Chapadmalal, junto a su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia.

Se trata de la primera visita que hará Macri a la ciudad en lo que va de este año y aunque no trascendieron mayores detalles de la llegada del Presidente ni tampoco se dio a conocer la agenda de actividades prevista, y se conoció que arribará al aeropuerto de Camet, de esa ciudad balnearia alrededor de las 17.

De allí se trasladará en helicóptero hasta la unidad turística Chapadmalal, ubicada a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Mar del Plata, que cuenta con un complejo de chalets, playa, mirador, canchas de tenis, un helipuerto y nueve unidades hoteleras destinadas al turismo social.

Fue inaugurado por el general Juan Domingo Perón en 1947, con el objetivo de crear una villa presidencial para la temporada veraniega para los jefes de Estado y unidades hoteleras para las vacaciones de niños, jubilados, así como personas de bajos recursos.

La última vez que Macri estuvo en Chapadmalal fue el 1 y 2 de diciembre pasado, cuando junto a su gabinete participaron de un encuentro en el que pasaron revista al primer año de gestión y trazaron los objetivos de gobierno para el 2017.

Read More

Katopodis dispuso asueto para el 24 de marzo y lanza la campaña #El24DeMarzoNoSeToca para sumar intendentes y gobernadores

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dispuso asueto en ese partido bonaerense para el 24 de marzo, Día de Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y anunció el lanzamiento de la campaña #El24nosetoca a nivel nacional, para que jefes comunales y gobernadores avancen en el mismo sentido, tras la decisión del gobierno nacional de transformar en movible el feriado por ese día.

"El feriado del 24 de marzo no es de ningún gobierno de turno; es un día de reflexión y memoria que es parte de la democracia y de la sociedad", afirmó Katopodis, quien indicó que el próximo viernes, "con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y otros organismos de derechos humanos", será lanzada una campaña titulada "el 24 no se toca" tendiente a que municipios y provincias hagan lo mismo.

Además, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, Katopodis reveló que "la mayoría de los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires han manifestado la decisión de avanzar en este mismo sentido", es decir en la decisión de disponer que el 24 de marzo haya de asueto en cada uno de los distritos, y que también podrían sumarse gobernadores a la medida.

"Voy a hacer lo mismo con los gobernadores", aseveró el intendente de San Martín, quien insistió en definir como "muy equivocada" la decisión de la gestión de Cambiemos de transformar en movible el feriado del 24 de marzo en el marco de una reestructuración del esquema de feriados dispuesta el lunes último a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

"Es una provocación y un agravio", aseveró Katopodis, quien también indicó que, junto a otros intendentes bonaerenses del PJ, le pedirá "una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para invitarla a que no adhiera al cambio de feriado y declare asueto también para toda la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, el intendente de San Martín sostuvo que "el gobierno nacional debe advertir la gravedad de la decisión" y advirtió que, de lo contrario, "se va a encontrar con cientos de miles de municipios que van a estar declarando asueto ese día".

La campaña "el 24 no se toca" comenzó a expandirse en las últimas horas a través de las redes sociales, bajo el hashtag con ese nombre.

"El gobierno debería tener un mejor pulso de estas cosas. Me parece que hay claramente mucha arrogancia", disparó Katopodis.

También declaró ya la inamovilidad de los feriados el intendente de Pehuajó por el FpV, Pablo Javier Zurro, y harían lo propio en las próximas horas los jefes comunales de Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), Hurlingham (Juan Zabaleta), Merlo (Gustavo Menéndez), Almirante Brown (Mariano Cascallares) y Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), entre otros.

Read More

Para evitar otro papel como el de 2015, el Frente Renovador lanza temprano su campaña porteña

El Frente Renovador de Capital Federal iniciará en los próximos días la campaña electoral para los comicios legislativos de 2017 con recorridas por las comunas porteña, mientras siguen las negociaciones para acordar con el GEN de Margarita Stolbizer una dirección electoral conjunta, buscan evitar otro papelón como el de Nielsen en 2015.

El Frente Renovador hizo un papelón a nivel lo local y no logró superar a nivel el piso del 1,5% requerido en las PASO de abril de 2015 para presentar candidato a jefe de Gobierno.

En los comicios de octubre Sergio Massa obtuvo un resultado mejor y quedó tercero en las presidenciales. Con ese resultado en los meses subsiguientes, según cuentan desde el massismo, hubo más de 30 agrupaciones porteñas que se sumaron al Frente Renovador en Capital.

En febrero la actividad estará enfocada en volanteadas y charlas con vecinos, realizadas por militantes y también algunos de los principales dirigentes del massismo porteño.

Serán parte de las actividades los diputados Marco Lavagna -quien lleva adelante las conversaciones con los dirigentes de otros espacios-, Carla Pitiot, Mirta Tundis, el legislador porteño (único del espacio massista) Javier Gentilini, la referente en políticas de Seguridad Florencia Arietto, la arquitecta Diana Saiegh y el experto ambiental Sergio Federovisky. Naturalemente, podría participar también Massa.

Mientras tanto, puertas adentro seguirán las negociaciones con el GEN de Margarita Stolbizer con el objetivo de confluir en un frente electoral, aunque ese armado podría incluir a un sector del peronismo, más precisamente, el de Juan Manuel Olmos, quien conformó un espacio político propio el año pasado, distanciándose del PJ porteño con mayoría camporista.

Las negociaciones también incluyen al sindicalista Julio Piumato, y al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en Capital, que si bien ya forma parte de Unidos por una Nueva Alternativa -la alianza que tiene Massa con Democracia Cristiana, del cordobés José Manuel De La Sota-, comenzará a trabajar electoralmente también en el distrito.

Con todo, desde el massismo aseguran que recién entre marzo y abril comenzarán a definirse las listas y los candidatos, fecha estipulada para la realización de los Congresos partidarios del Frente Renovador y también del GEN; y mientras tanto se avanza en el armado de las probables coaliciones, que tendrán más fuerza en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y también en Santa Fe.

Pero la fórmula que maneja el Frente Renovador, al menos en lo que al armado electoral respecta -es otra la historia en el Congreso de la Nación, en donde no se prevén grandes cambios en lo programático respecto de 2016-, es sencilla: incluir a Stolbizer y también a un sector del peronismo, exceptuando a La Cámpora y el kirchnerismo en general.

Luego de recorrer algunas localidades de la costa bonaerense y de participar en Washington de la asunción del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Sergio Massa pasa su última semana con su familia en Pinamar, en donde no tiene actividades políticas programadas, acaso pensando en su futuro electoral; un enigma que será develado a último momento.

Read More

Otro papelón de Bullrich: infló las estadísticas para justificar la reforma migratoria

La ministra informó que los extranjeros representan el 33% del total de detenidos por narcotráfico. Sin embargo un informe oficial del Ministerio de Justicia elaborado en 2016 indica que son el 18%. Además revela que esa tasa no crece.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió fuerte esta semana a justificar la reforma migratoria que impulsa Cambiemo y aseguró que los extranjeros representan el 33% de los detenidos por causas ligadas al narcotráfico. Lo curioso es que esos datos no sólo son falsos, sino que los datos oficiales elaborados por su propio gobierno dicen lo contrario.

Según reveló el portal LetraP, la funcionaria, para respaldar el plan oficial de endurecimiento de la política migratoria infló 83% las estadísticas reales.

El informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos titulado “Infracción a la ley de drogas y problemáticas asociadas”, presenta los números reales y fue elaborado este mismo año.

En su página 10, el documento indica que “los argentinos representan el 82% de las personas detenidas por esta causa”, en relación a infracciones a la ley 23.737. Y completa: “El resto son extranjeros”. La cuenta es fácil: los extranjeros detenidos por narcotráfico representan el 18% de la población carcelaria argentina.

Más aún, el informe oficial ingresa en el tema con una aclaración: “La distribución según nacionalidad de los infractores (a la ley de drogas) se ha mantenido estable en términos generales” entre 2005 y 2015, que es el período analizado. De esa afirmación puede desprenderse la conclusión de que la participación de extranjeros en el narcotráfico en el país no creció. Al menos, en términos proporcionales, más allá de que haya acompañado el aumento general de la tasa de encarcelados por esta causa, que, según el informe, se duplicó en esa década.

Si “la distribución según nacionalidad de los infractores se ha mantenido estable”, lo que no termina de entenderse, entonces, es la urgencia que plantea Bullrich para endurecer los controles migratorios a través de un decreto, según anticipó la funcionaria, establecerá –en sus disposiciones medulares- que “aquel que cometió un delito en su país, no entra a la Argentina”, y que “aquel que cometa un delito en la Argentina va a ser expulsado de una manera rápida”.

Otro papelón de la hackeada ministra. Y van…

Read More