En medio del paro, Vidal advierte que le descontará los días a los médicos

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, dijo que el gobierno respeta el paro por 24 horas que están realizando los profesionales de la salud, nucleados en Cicop, y aunque aseguró que al Estado le asiste “el derecho a descontar los días no trabajados”.

“El sistema operativo, médico y asistencial- son 79 hospitales más todos los servicios conexos- se encuentran plenamente operativos, en algunos lugares, en algunos distritos el nivel de acatamiento puede ser un poco mayor, pero está funcionando todo casi con absoluta normalidad”, resaltó el ministro en declaraciones a Télam y precisó que “en la última medida de fuerza hubo un poco de adhesión en Lanús y San Martín”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy fuerte desde la Provincia, estamos dispuestos a seguir haciéndolo, hemos cerrado las negociaciones paritarias con todos los colectivos sindicales, la semana que viene negociaremos con los docentes, pero sentimos que en este caso hay un posicionamiento ideológico que hace difícil la negociación”, dijo Villegas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a un paro de 48 horas, que se cumple hoy y mañana, y a otro por 72 horas para la semana siguiente en todos los hospitales públicos bonaerenses.

La entidad gremial rechazó la propuesta paritaria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, "por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales", informó en un comunicado.

El ministro, en diálogo con Télam, trazó un panorama de las medidas de fuerza que realizan los médicos del Cicop, y destacó que “con el sindicato seguimos manteniendo reuniones de mesas técnicas no salariales”.

“Cuando llegamos a la Provincia un médico ingresante, sin antigüedad y con 36 horas de trabajo, cobraba 11 mil pesos; hoy estamos en más de 16.500 pesos, por lo que avanzamos en la cuestión salarial un 34 por ciento”, afirmó.

Villegas dijo que el gobierno provincial está dispuesto “a seguir haciendo esfuerzos en todas las áreas de trabajo en conjunto con los sindicatos. Hay que decir que heredamos 79 hospitales, 53 sin inversiones y 4 para ser demolidos, servicios cerrados, falta de médicos, falta de insumo, y aumentamos el 122 por ciento en 2016 la partida para medicamentos e insumos”.

“Hemos comenzado las obras mas sensibles y criticas, hay un plan de inversión por 29 mil millones de pesos, vamos a invertir en infraestructura, en escuelas, en hospitales”, afirmó.

“Además del 34,6 por ciento de aumento en las partitarias cerrados con algunos gremios, hemos acordado con los sindicatos salud, y Cicop la finalización de la precarización laboral a la que estaban sometidos profesionales que figuraban como becarios”, detalló.

Villegas enfatizó que “lo que llama la atención de Cicop es que parece desconocer todo lo que estamos haciendo y también pareciera que ellos no estuvieron en la provincia”.

“Cuando hay un posicionamiento político, ideológico, es más difícil la conversación y el acuerdo”, afirmó el ministro pero reiteró que “la mesa de diálogo está abierta”.

Al ser consultado por Télam sobre cómo continuará este conflicto, Villegas respondió: ”Vamos a seguir trabajando con los ministerios de Economía y Salud, para evaluar alternativas y acercar posiciones, pero debo decir que al mismo tiempo de respetar la libertad de trabajo y el derecho a la huelga, también digo que como Estado tenemos el derecho de descontar los días no trabajados”.

Por su parte, el tiitular de la Cicop, Fernando Corsiglia, dijo que "se decidió dar continuidad al plan de lucha del segundo semestre, votando medidas de fuerza para las próximas dos semanas; y la actividad central será hoy, en el marco del paro de mujeres, donde participaremos activamente de esa movilización a Plaza de Mayo".

"Entendemos que en la última reunión paritaria el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Solo ratificó la oferta salarial que realizó el ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica", agregó.

En este plan de lucha, la Cicop ya completó 10 días de medida de fuerza total, con cuatro paros totales de 24 horas y tres de 48, siempre con la modalidad de atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Con los próximos paros de 48 y 72 horas completaría un total de 15 días de huelga.

Read More

Arribas dará explicaciones en el Congreso por Lava Jato, pero el PRO logró que sea a puertas cerradas

El titular de la AFI se presentará en una reunión reservada de la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Las reuniones reservadas se utilizan para temas de espionaje, no para corrupción, pero el PRO logró imponer esa modalidad.

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se presentará este mediodía en el Congreso para dar explicaciones sobre las denuncias que lo vinculan al escándalo de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Arribas deberá concurrir a la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino. Las declaraciones se realizarán a puertas cerradas, en el edificio de la ex Caja de Ahorro que depende del Senado.

Después de que se hicieran públicos los cinco giros por más de medio millón de dólares que habría recibido Arribas en 2013 de parte del cambista brasileño Fernando Meirelles, quien figura como arrepentido del caso denominado Lava Jato. Los diputados kirchneristas exigieron en dos oportunidades la presencia de Arribas en el Parlamento.

La diputada Elisa Carrió, llevó el caso a la Justicia y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) admitió haber recibido sólo uno de esos depósitos por unos 70 mil dólares, alegando que fue por la venta de su casa en San Pablo.

La semana pasada, el juez federal Lijo pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Arribas, y también solicitó a la Unidad de Información Financiera pruebas para corroborar si existen lazos del funcionario con el Lava Jato.

Read More

“Pichetto es del PRO”

El chaqueño, Jorge “Coqui” Capitanich, apuntó contra el jefe de bloque de senadores FpV-PJ por apoyar las reformas migratorias. Lo acusó de xenófobo y misógino.

Jorge Capitanich, intendente de la localidad de Resistencia (Chaco) y ex jefe de Gabinete de CFK, criticó duramente a Miguel Ángel Pichetto por haber apoyado la reforma migratoria de Mauricio Macri y aseguró que es el más oficialista de los senadores.

El jefe de bloque de senadores del FpV-PJ manifestó su apoyo frente a los cambios en la Ley de Migraciones que impiden el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y eso desató la furia del chaqueño que se despachó a través de sus redes sociales.

“Me preocupan mucho las declaraciones de Miguel Pichetto pues aparece como xenófobo en un país de inmigrantes, como misógino en un país que tuvo la dicha de tener una Presidenta mujer reelegida por casi el 55 % de los votos” expresó “Coqui” Capitanich”

“Como discriminador en un país abierto con ampliación de derechos civiles” continuó el ex jefe de gabinete en otro mensaje en su cuenta de Twitter.

Pero además lo acusó de ayudar al Gobierno en la cámara alta al escribir que le preocupa que “como jefe del bloque de la oposición en el Senado sea el más oficialista del gobierno PRO”.

Read More

Empresarios evalúan cuánto del aumento de tarifas transferirán a precios

Así lo confirmó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja. Además expresó su preocupación por la recesión que se extiende.

Las empresas representadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) ya analizan qué porcentaje del aumento de tarifas anunciado por el Gobierno transferirán a precios, en medio de una fuerte preocupación por la demora en la salida de la recesión.

Así lo confirmó el vicepresidente de la UIA y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, quien admitió su temor de que los "brotes verdes" se vean afectados.

Los técnicos de la central fabril están analizando el impacto de la suba de tarifas, fundamentalmente en el rubro de las pequeñas y medianas empresas que tienen su matriz productiva intensiva en este tipo de energía, indicó el empresario.

Funes de Rioja dijo que la Argentina necesita mejorar su provisión de energía porque actualmente las fábricas "sufren la interrupción del servicio" cuando las temperaturas se encuentran muy altas o muy bajas.

Dijo el empresario en declaraciones a radio Continental que "es una preocupación" para las compañías ver cómo manejan el impacto de las nuevas tarifas eléctricas respecto de cuánto pueden absorber dentro de su estructura de costos y cuánto transferirán a sus clientes, los consumidores.

Read More

La mayoría de los platenses condena la gestión de Garro

Según una encuesta elaborada por Analogías, el 52 %de los habitantes de la capital bonaerense tiene una visión negativa de la gestión del actual Intendente Julio Garro. Un 56% considera que la situación en La Plata era mejor hace un año atrás. Además el 54% de los encuestados asegura que el Presidente de la Nación gobierna para las empresas.

La gestión del Intendente de La Plata de Cambiemos se encuentra por el piso, ya que el 52% de los platenses tienen una visión negativa de su gestión al frente de la intendencia, sólo capta un 42% de evaluaciones positivas, de las cuales sólo el 18% respondió por las opciones Muy Buena o Buena, configurando una muy baja intensidad en su espacio de adhesión.

El estudio fue enfocado en La Plata y se basó en 1.600 casos con el método de entrevistas telefónicas, con una muestra distribuida de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad.

Otra dato brindado por Analogías es que el 44% de los encuestados opinó que La Plata mejorará, mientras que el 48% asegura que empeorará y que se encontraba, o vivía, mejor con la anterior gestión.

Los motivos de la fuerte desaprobación obedece a los problemas en el servicio de Agua Potable y Saneamiento; luego, en mucho menor importancia sobre el mantenimiento urbano, la recolección de residuos y la atención en los efectores de Salud municipal. Pero al preguntar cuál es el servicio que mejor brinda el Municipio la opción más elegida es Ninguno, con el 30% de las respuestas.

Con respecto al gobierno que encabeza Mauricio Macri, el 56% de los encuestados piensa que favorece a las empresas, mientras que el 7% dice que favorece a los trabajadores. Los apoyos al jefe de Estado caen marcadamente entre los jóvenes, pero trepan para compensar enfáticamente entre los segmentos de mayor edad.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con bastante regularidad en todos los segmentos etarios, de género y territoriales, mantiene un elevado apoyo a su gestión, de casi el 62%, 27 puntos porcentuales por encima del 35% de los encuestados que la evalúan negativamente.

Read More