Además del aumento de tarifas, el Gobierno decidió darle más beneficios a las generadoras. Dice que es para impulsar la actividad. Se dolarizaron los valores, se elevó un 50% el piso del precio de pago en dólares y se duplicaron los premios por el cumplimiento de los objetivos. Así, la reducción del gasto público será menor a la prevista tras el tarifazo.
Mientras agradece la "comprensión" de los usuarios por los tarifazos, el Gobierno, en otro gesto que muestra su perfil político, decidió aumentarles en un 50% el piso del precio de pago en dólares a las empresas privadas de generación de electricidad y, les duplicó los premios por el cumplimiento de los objetivos, con la idea de impulsar la actividad.
Los beneficios para las empresas -que excluyen a las estatales tanto nacionales como provinciales- fueron dados a conocer un día después del aumento de tarifas a los usuarios anunciado el miércoles por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Así, la reducción del gasto público por parte del Gobierno será menor a la prevista tras el aumento de tarifas, dado que parte de lo que antes iba a los usuarios ahora será destinado a las empresas generadoras que cumplan sus objetivos.
Esta decisión oficial fue dispuesta a través de la Resolución 19 – E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Valerio Sruoga.