Interna PRO: Hasta Bullrich le dice a Vidal que un docente no se reemplaza con un voluntario

La polémica iniciativa rompehuelgas de Vidal ya genera rispideces entre los propios funcionarios del PRO. hoy fue el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el que sostuvo que "un docente no se reemplaza con un voluntario".

Tras la polémica surgida por el ofrecimiento de voluntarios para dar clases en la provincia de Buenos Aires durante el paro dispuesto por los gremios docentes para el lunes y martes próximo, Bullrich descalificó la iniciativa aunque agradeció "la buena voluntad" de quienes se postularon.

"Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlo por un voluntario", aseguró el funcionario nacional al ser consultado por radio La Red sobre la propuesta surgida a través de las redes sociales, una vez que se conoció la decisión de los gremios docentes de convocar a un paro nacional.

Bullrich agradeció "el gesto de buena voluntad" de los postulantes por considerar que "su preocupación es la misma que la nuestra", aunque desestimó esa posibilidad porque consideró que lo que se necesita es "que todos los pibes tengan docentes frente al aula".

La propuesta surgida en las redes sociales alcanzó miles de respuestas de apoyo aunque con los días fue cuestionada y sustituída por la de apoyo escolar fuera del ámbito de la escuela, según explicó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En otro tramo, el titular de Educación reiteró que no convocará a paritarias nacionales como reclaman los gremios y manifestó su "optimismo" en llegar a un acuerdo con los docentes y evitar que se concrete la medida de fuerza.

Read More

Macri le dijo “desubicada” a la diputada que le dio un paquete de yerba para visibilizar el conflicto yerbatero

Durante el discurso de apertura de sesiones del Presidente, la legisladora María Britez se acercó para entregarle el paquete y visibilizar el conflicto en Misiones. Al terminar, el mandatario preguntó quién se lo había entregado y la calificó de "desubicada".

En medio de su discurso de ayer en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, Mauricio Macri recibió un paquete de yerba de la diputada misionera María Britez (Frente para la Victoria) para visibilizar la situación de los productores en esa provincia.

Cuando terminó sus palabras, con el “regalo” en la mano, preguntó quién había sido la “desubicada” que le dio el obsequio.

Macri – ¿Qué trajo la desubicada ésta?

Monzó – Yerba@cbritezmisiones pic.twitter.com/BiVgjvAesw

— JVP (@javiervazpri) 1 de marzo de 2017

“¿Que trajo la desubicada esta?”, le preguntó Macri al concluir su discurso al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que fue quien recibió el paquete de yerba cuando Britez se acercó hacia el jefe de Estado, mientras él continuaba con su discurso.

Si bien en primer momento, con la vorágine del vivo, no se escuchó el diálogo y sus palabras pasaron desapercibidas, en el video se escucha de forma clara ese diálogo con el legislador de Cambiemos.

“Es una diputada de Misiones, Yerba”, le contestó, pedagógicamente, Monzó en medio de los aplausos por el cierre del discurso que, sin embargo, no pudieron tapar las palabras del mandatario que causaron repercusiones en redes sociales y las personas involucradas en el conflicto.

A pesar de haberla tratado de “desubicada”, Macri levantó el paquete, como señal que lo había recibido, hacia la diputada, quien intentó interrumpir al Presidente para regalarle la yerba como un intento por visibilizar el conflicto que los pequeños productores afrontan desde hace varias semanas en Misiones y que hoy llega a la Ciudad de Buenos Aires con el yerbatazo.

Read More

Wado de Pedro: “En la Provincia de Buenos Aires Cristina es la única candidata que la gente sigue pidiendo”

El diputado nacional, Wado de Pedro, afirmó que la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner es la única candidata que pide la gente.

En diálogo con Radio Rivadavia, el legislador nacional, Wado de Pedro señaló que: "Me parece que en la provincia de Buenos Aires Cristina es la única candidata por la que la gente sigue pidiendo y lo mismo los empresarios que han sido parte de las 250.000 empresas nuevas. La gente ve que es la única dirigente que no tiene jefes, que está ahí, que gobernó para generar crecimiento y consumo. Dentro de nuestro movimiento cualquiera puede opinar y lanzarse pero me sorprende que hasta los que dicen que Cristina ya fue la siguen tomando como eje de su discurso", enfatizó.

Con respecto a la organización política, de la que Wado es parte integrante de la conducción manifestó: "A pesar del diagnóstico mal intencionado que decía que La Cámpora se iba a desarmar porque éramos un conjunto de contratos en el Estado eso no pasó. Ganamos en la Federación Universitaria de La Plata y Córdoba, seguimos con las unidades básicas en los barrios", y agregó, "nos dicen por qué no salimos más en los medios pero creemos que Argentina tiene que tener fuerzas políticas con capacidad de transformación real y si dependés de un solo medio o de la candidatura de una sola persona y no tenés el respaldo de la gente y los trabajadores se te complica para gobernar".

Acerca de presidente, Mauricio Macri, de Pedro apuntó: "Hoy leyendo algunos diarios vi la columna de (Carlos) Pagni y dice que vio una euforia en el Presidente pero relacionada a una depresión de la política. Creo que debe ser difícil para el Presidente mantener un discurso diciendo una cosa cuando la realidad va por otro lado".

Además, subrayó: "Uno que tuvo la responsabilidad de gobernar, la Presidenta, permanentemente tenés que analizar cuáles fueron tus fallas, tus errores, permanentemente se hacen autocríticas. No quiere decir que en una discusión de dos posturas como puede ser la apertura de importaciones o la suba de impuestos vos tengas la convicción de que la postura tiene que ser una", y añadió, "creo que en 12 años hemos tenido muchos aciertos y por supuesto nos hemos equivocado porque el que hace se confunde, es algo lógico".

"Yo estoy en política desde los 18 años, primero en los Derechos Humanos, después en el MTA más vinculado con lo sindical y con Néstor entendimos que desde el Estado se puede transformar. Estoy convencido que la política es una herramienta con la capacidad de transformar de forma simultánea la vida de millones de personas", concluyó el diputado nacional.

Read More

Ahora el Chino Navarro dice que CFK no lo conduce y apuesta a Randazzo

El referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, dio otro volantazo en su mirada política. Atacó a CFK, calificó su candidatura de "funcional al macrismo" y apostó por Randazzo para "renovar" el peronismo bonaerense.

Fernando "Chino" Navarro habló esta mañana y volvió a sorprender con un cambio radical de parecer. Es que el jabonoso referente del Movimiento Evita ahora se despegó de la conducción de CFK y empezó a buscar refugio bajo el ala de Florencio Randazzo.

"El macrismo quiere confrontar a CFK candidata, pero no sé si ella quiere serlo", expresó el "Chino" a Radio Rivadavia, y aventuró que una eventual candidatura de la ex presidenta sería funcional a los planes de Mauricio Macri.

El también diputado provincial señaló que, en base al discurso de apertura de sesiones que escuchó ayer, "Como Macri no puede hablar del presente, necesita a CFK candidata". Sin embargo, salió a despegarse de su ahora ex conductora.

"Hoy CFK no me conduce, porque ella decidió no conducir", disparó quien amagara a ser candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2015.

"Florencio Randazzo sería un muy buen candidato y yo lo apoyaría", continuó Navarro. Además remarcó que una postulación del ex ministro de los DNI y los trenes "sería una renovación en la Provincia de Buenos Aires, con él podríamos discutir futuro".

Read More

“Tomá mate”: Análisis del conflicto yerbatero

Según un análisis de CEPA este sector, caracterizado por una oferta primaria atomizada y comercialización final oligopolizada el conflicto se centra en las dificultades de los pequeños productores de recibir el precio fijado por el laudo del Ministerio de Agroindustria.

Dicho precio, fijado en octubre de 2016, ya se encontraba en aquel momento por debajo del costo determinado por el INYM, habiendo generado varios conflictos en el transcurso del año pasado por el reclamo de los productores acerca de la inviabilidad de la actividad. Dicho laudo aumentó los precios aproximadamente 10% pero insuficientes respecto de los aumentos de costos (productos químicos importados, salarios y transporte/gasoil).

A pesar del diagnóstico del INYM haciendo hincapié en un supuesto exceso de producción, se observa que no ha habido incremento de ingreso de hoja verde a secadero ni aumento en lo referido a salida a molino sino una sensible caída en las exportaciones.

El crecimiento de la cosecha de yerba mate fue apenas 1,2% superior al del año 2015, mientras que la variación de 2016 en relación a 2015 en lo referido a yerba Mate a salida de Molino ha sido de 0,79%.

Adicionalmente, las falencias en la fiscalización permite que se muela el palo, lo que genera un aumento del palo en paquete, lo que aumenta la rentabilidad de la industria a costa del precio del pequeño productor.

A pesar del “aumento de competitividad precio de la yerba” vía tipo de cambio y quita de retenciones, no hubo un despegue de las exportaciones del complejo yerbatero sino todo lo contrario. La caída fue de 10 millones de kg, es decir, una retracción del 27% en 2016. Adicionalmente y tal como se mencionó anteriormente, dada la alta concentración en la comercialización, en definitiva el beneficio derivado de la devaluación alcanzó solo a un pequeño sector.

Resulta llamativo el diagnóstico de exceso de producción ya que si bien el precio impuesto a los pequeños productores ha caído por debajo del laudado, los precios en góndola van en aumentado. Se observa entonces que el impacto de la caída de las exportaciones pretende hacerse pesar sobre el precio que “de hecho” se paga a los pequeños productores.

Por otro lado, el precio en góndola, como resultado de la devaluación de diciembre último, mostró una evolución por encima de la de los precios al productor. Mientras el precio de la hoja verde puesta en secadero aumentó en el período septiembre de 2016 a marzo de 2017 en el orden del 6,25% y la canchada en 6,49%, los precios en góndola, según el relevamiento de CEPA-Indep, crecieron 12,15%, es decir, casi el doble. Si se considera el período noviembre de 2015 a marzo de 2017, el aumento de precios de hoja verde puesta en secadero fue de 19,44% y la canchada en 21,60%, mientras que los precios en góndola, e incrementaron 32,33%.

Incluso con el kilo de hoja verde a $5,10, no caben dudas que en los primeros tramos de la cadena de producción el atraso en el precio continúa siendo insostenible, a sabiendas que en el eslabón comercial es dónde se dan los mayores márgenes de utilidad en la cadena yerbatera. Habiendo neutralizado Cambiemos la tarea de precio de referencia de “precios cuidados”, otro elemento importante de este nuevo laudo es el efecto traslado en la cadena de distribución y comercialización cuyo desenlace es siempre el incremento del precio final de la yerba mate en góndola con fuerte impacto económico por tratarse de un producto de consumo masivo.

Read More

Mientras alista “voluntarios”, Vidal busca grietas en los docentes: “No sean funcionales a los que tienen intereses políticos”

La estrategia de Vidal en la negociación docente está lejos de la búsqueda de recomponer el salario. Por un lado alista "voluntarios" para reemplazarlos en caso de huelgas y por otro busca deslegitimar a los sindicalistas. Los acusó de hacer política, aunque dijo que el reclamo es justo.

La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, se metió de lleno en el conflicto por el paro docente y no dudó en apuntar a "intencionalidades políticas" detrás del reclamo. Si bien reconoció que el reclamo es "justo", manifestó que el camino del paro "no es el mejor".

Mientras alista a sus 60 mil "voluntarios", Vidal envió mensajes tratando de romper la comunión entre dirigentes y dirigidos.

"Sin ustedes no se puede, es imposible. Yo sé lo que esperan de mí: merecen un salario mejor y esperan que yo se los dé. Lo sé porque los conozco. Sé que su reclamo es justo y están preocupados por las condiciones de sus escuelas. Nuestras diferencias no son por lo que queremos, sino por lo que podemos", explicó.

La gobernadora sostuvo que el salario docente "no perdera contra la inflación". "Me gustaría darles más, sé que merecen más y voy a dar todo lo posible", señaló Vidal.

Vidal afirmó que "el paro no ayuda en nada" ya que nos "va minando la confianza, nos entorpece el diálogo". "El paro no es a Macri, los chicos pierden clases", indicó la mandataria provincial, en el tramo de su discurso más encendido.

La gobernadora bonaerense reclamó a los docentes discutir salarios "con los chicos adentro del aula". Vidal, a su vez, ante la Asamblea Legislativa de la provincia, ratificó que volverán a convocar a los gremios docentes bonaerenses para avanzar en las negociaciones paritarias.

Read More

Cordera insiste: “Hay mujeres que tienen la fantasía de la violación”

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el cantante volvió a mostrarse en público e insistió con su polémico pensamiento sobre las mujeres y la violación.

Gustavo Cordera no se rinde y sigue generando polémica. Luego de haber sido repudiado el año pasado por su frase donde aseguraba que “hay mujeres que necesitan ser violadas“, el ex líder de Bersuit Vergarabat intentó explicarse y, lejos de retractarse, insistió con su postura.

“(La frase) no la digo yo, la dicen los psicólogos que aseguran que hay mujeres que tienen la fantasía de ser violadas para llegar a un orgasmo“, aseguró Cordera el lunes a la noche durante un show en Uruguay.

“No es algo que surge de mí sino que lo dicen Freud, Lacan y demás. Las Cincuenta sombras de Grey lo dicen: que hay mujeres que tienen la fantasía de la violación para llegar a un orgasmo“, justificó ahora.

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el cantante volvió a mostrarse en público luego de varios meses de silencio por el escándalo que causaron sus dichos durante una charla con estudiantes de periodismo en agosto del año pasado.

En aquel momento, Cordera aseguró:”Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente“. Por esas declaraciones, el músico fue demandado por el Consejo Nacional de Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y deberá presentarse el 15 de marzo a declaración indagatoria.

Ahora, según indica Telam, ante periodistas uruguayos el cantante recordó la polémica y aseguró: “Cometí un delito intelectual“. Y agregó que en aquella oportunidad vio la tensión que generó esa frase entre los alumnos. “Les dije (a los estudiantes): ‘Si alguien necesita preguntar algo más, para no hacer interpretaciones erróneas, puede preguntarme y podemos seguir charlando del tema si les interesa’. Y no lo hicieron. ¿Por qué? Porque tenían lo que iban a buscar, que era el escándalo, la difamación, el escarnio público“.

Read More

Vidal: “La Provincia todavía duele”

De esa manera se expresó la mandataria bonaerense al realizar su discurso en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Además se refirió al conflicto con los gremios docentes.

La mandataria provincial María Eugenia Vidal abrió hoy el 145 período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Ante la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, miembros de la corte e intendentes, la mandataria afirmó que aún “la Provincia duele” y que “en un año no se puede resolver lo que no se hizo en los últimos".

"Quiero agradecerles a los bonaerenses porque no aflojan, porque no se dan por vencidos, elegimos decir la verdad y por eso reconocemos y reconozco que la Provincia todavía duele", sostuvo la mandataria provincial.

A modo de evaluación de su gestión, consideró: “Elegimos antes que nada decir la verdad, sin relatos, por eso reconocemos que la Provincia todavía duele. Sé que muchos bonaerenses tuvieron un año difícil. Que todavía no vieron todos los resultados que esperamos. Que tuvieron que poner más el cuerpo y que a veces se hace duro. Créanme que los entiendo. Nadie me lo contó, yo estoy en la calle. Caminé los barrios, visité los hospitales y los centros de salud. Escuché a los docentes en las escuelas, a los médicos y enfermeros en las guardias, y a los chicos y jóvenes en los hogares”.

En uno de sus apartados, Vidal se refirió al conflicto docente, y sostuvo que "empezamos a trabajar para mejorar la educación de nuestros alumnos, reconozco la tarea que hacen los docentes en cada aula, sin ustedes es imposible, yo sé que merecen un salario mejor, y espero que yo se los dé".

"Reconozco y valoro la tarea que cada maestro hace en las aulas bonaerenses. Sin ustedes sería imposible. Les quiero decir, que independientemente del diálogo que estamos llevando adelante con los gremios, yo sé lo que esperan de mí. Merecen un mejor salario y esperan que yo se los pueda dar".

“Quiero decirles que las diferencias que tenemos con los gremios no tienen que ver con lo que queremos sino con lo que podemos. Mi compromiso, el que puedo cumplir, es que sus salarios no pierdan contra la inflación. Me gustaría ofrecerles más. Sé que merecen más. Y voy a hacer mi mejor esfuerzo, ese es mi compromiso. A los dirigentes gremiales les digo, con humildad y respeto, que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara. Declararon un paro cuando todavía faltaban 10 días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria”, manifestó.

No obstante reconoció que “no es fácil sostener un diálogo cuando se declara un paro en reclamo de una paritaria nacional” y que “hará su mejor esfuerzo” para satisfacer las demandas de los gremios docentes.

Otra parte de su discurso estuvo dirigido al presidente Mauricio Macri a quien agradeció "por haber confiado desde el primer momento y por el apoyo incondicional en cada una de los desafíos" que afronta su gestión.

"Por primera vez hay una gobernadora que trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional”, explicó.

En tanto, se refirió al debate por la Coparticipación Federal y al Fondo del Conurbano, tema por el cual la justicia aún no se expidió: "Otros Gobernadores decidieron callarse respecto a este tema. Muchos presidentes anteriores también. Nosotros no. Decidimos ir a la Corte y reclamar lo que es nuestro. La Provincia de Buenos Aires es la que más aporta al PBI de la Argentina y la que menos recibe. No se trata de más fondos o menos fondos. Se trata de lo que nos corresponde por derecho".

Además, se refirió a los avances en materia de seguridad: "Vamos a extender el 911 para que finalmente los bonaerenses puedan acceder a este servicio de emergencia. Aunque no lo crean no funcionaba en toda la Provincia. Es uno de esos cambios invisibles que hacen a la seguridad. El año pasado les dije que ser honestos no es solo no robar. Es decir la verdad. La transparencia no se declama, se ejerce. Por eso estamos peleando contra las mafias y la corrupción. Le debemos a la historia de la Provincia recuperar este valor fundamental para la política. Mi declaración jurada, las de todos los funcionarios, las de las autoridades de la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense son públicas".

Read More

Elisa Carrió: “Sé que Vidal no quiere que yo sea candidata en la provincia”

La diputada, Elisa Carrió, manifestó que no va a ser candidata de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por decisión de María Eugenia Vidal quien le dio su apoyo a Jorge Macri. Con respecto al intendente de Vicente López señaló "Tengo diferencias insalvables con Jorge Macri".

En diálogo con radio Mitre la diputada reconoció que no va a ser candidata en la provincia ya que reveló que: "Sé que Vidal no quiere que yo sea candidata en la provincia", y agregó, "lamento no poder ayudarla. Pero ella tomó una decisión y esa decisión es tener a Jorge Macri en la provincia. Tengo diferencias insalvables con Jorge Macri", enfatizó Lilita.

Con respecto a las paritarias con los docentes dijo que: "Entiendo que el salario digno es parte de una docencia. Todos tenemos que empujar para el mismo lado. Apoyo a María Eugenia Vidal, creo que es un milagro lo que se ha producido en la Provincia".

Además Carrió se refirió al discurso del presidente, Mauricio Macri, en el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, en tal sentido remarcó: "Vi un presidente dominando un recinto. Me encantó el discurso del presidente y lo apoyo pero gran parte del pueblo quiere más verdad, más justicia", subrayó la diputada nacional.

Read More