Crisis textil: la cantidad de empresas importadoras aumentó más de un 40% en 2016

Según un informe del Observatorio de Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el sector textil argentino se encuentra en una compleja situación. Las causas se encuentran en los cambios que sufrió la economía en el año 2016.

La industria se enfrenta a un acelerado ritmo de deterioro, después de años de crecimiento de la producción y las ventas en la última década. La tormenta perfecta actual tiene que ver, entre otros factores con:

• Una flexibilización en los requerimientos y procedimientos para importar mercadería barata, que en su mayoría proviene de China;

• El aumento asfixiante de los costos (principalmente de los servicios públicos), que derivó en incrementos de precios de segunda ronda.

• El fuerte retroceso del consumo, que achicó el mercado interno, afectando puestos de trabajo.

• El anclaje de un tipo de cambio que con el avance del proceso inflacionario fue perdiendo competitividad para las empresas exportadoras.

La industria textil se erigió como una de las ganadoras del anterior modelo económico. A pesar de la volatilidad intrínseca en la competitividad y las importaciones, se observó a lo largo del período un proceso instalación de nuevas firmas, de reinversión de utilidades en la cadena de valor, capacitación de mano de obra y formación de stocks. Se trata de un sector con historia en la economía local, que siempre fue perjudicado por los modelos económicos liberales-aperturistas. En cambio, los gobiernos de corte industrialista, encontraron en el sector una pieza clave del desarrollo socioeconómico del país, principalmente por la capacidad del sector de generar puestos de trabajo en estratos sociales con niveles elevados de desocupación estructural y pobreza crónica. Se calcula que el sector textil representa alrededor del 10% del empleo de toda la industria, y genera cerca de 420.000 puestos de trabajo directo, en su mayoría mujeres. Además, si bien hay grandes jugadores en el rubro, se trata de un sector con fuerte componente pyme, las cuales se encuentran distribuidas en localidades a lo largo y ancho de todo el país.

El rol del Estado en estos días se está rediscutiendo. Representantes del sector textil advirtieron que, a comienzo de 2016, las autoridades permitieron que entraran todas la DJAI que estaban pendientes de la gestión anterior. El sistema de DJAI Declaración Jurada Anticipada de Importación se trató de una herramienta utilizada para administrar el comercio exterior, de acuerdo a la situación macroeconómica en general, que para autorizar una importación tiene en cuenta la existencia de una crisis internacional, la escasez de divisas, una caída de la demanda interna y externa, etc. La intención es proteger a la industria de la competencia externa desleal o de situaciones que ameritan avalanchas importadoras para colocar excedente de producción. Por supuesto se trata de un sistema que puede presentar deficiencias, pero si la intención es cuidar la industria local lo que se debe hacer es perfeccionarlo.

Según el informe de los economistas de la UNDAV, esta apertura indiscriminada de las importaciones textiles esta desencadenando una crisis de sustentabilidad sectorial que pone en riesgo la continuidad de la producción y el empleo en diversos polos textiles del país. En el caso de Lujan, donde radica el Parque Industrial de Villa Flandria, uno de los centros de producción Pyme textil más importante del país el Consejo Deliberante de localidad declaro días atrás la emergencia del sector. El Gobierno de Chaco, estaría evaluando elevar a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que busca declarar la emergencia laboral de la industria algodonera, textil, indumentaria y confecciones por el término de 180 días.

Para echar un poco de luz sobre la dinámica más cuantitativa del sector, vamos a poner en relieve algunas de las principales variables para comprender el desempeño de la producción textil. En 2016 la pérdida en la participación de la industria local sobre las ventas internas, derivó en una merma en la utilización de la capacidad instalada (48,9% en diciembre de 2016, según INDEC) y fuerte caída en los niveles de empleo del sector.

                                 Utilización de la capacidad instalada en la industria textil

(en porcentaje)

                                           Fuente: producción propia en base a Indec.

Como puede observarse en el Gráfico de “Uso de la Capacidad Instalada – Textiles”, la mayor utilización registrada para la serie analizada (enero 2012 a enero 2017), fue del 84% en septiembre 2013. Si analizamos el promedio de los años de 2012 en adelante, el año con menor utilización de la capacidad instalada fue 2016 con 68% en promedio.

Las ventas en pesos del sector indumentaria, calzado y marroquinería tuvieron un crecimiento significativamente bajo (16% anual) de $6.125 millones de pesos a $7.112 millones, es decir 25 puntos porcentuales por debajo de la inflación para 2016 de 41%. Por su parte, la ropa y accesorios deportivos crecieron de $846 millones de pesos a $1.142 millones de pesos (35% anual), quedando debajo de la inflación en 6 puntos porcentuales.

                               Ventas en el mercado interno (diciembre 2015 vs diciembre 2016)

(en millones de $ corrientes)

                                              Fuente: producción propia en base a datos de Indec.

En base al informe de la UNDAV, en términos de producción las tendencias son preocupantes. Los datos oficiales divulgados por el INDEC indican que la producción en el sector textil ya lleva 7 meses de retrocesos consecutivos con caídas mensuales promedio que superan el 15% (interanual).

                                               Producción local (enero 2016 vs diciembre 2017)

(en porcentaje)

                                   Fuente: producción propia en base a datos de Indec.

La retracción de la actividad textil se encuentra explicada por una caída en la producción de tejidos (-12% en promedio durante los últimos 7 meses) y por la baja en la producción de hilados de algodón (-25% en promedio durante los últimos 7 meses).

Con las salvedades correspondientes sobre la representatividad de las estadísticas del Indec, los datos publicados igualmente refieren que en los últimos meses la caída en la actividad fue particularmente pronunciada.

                                Estimador mensual industrial (2002 y evolución trimestral en 2016)

                                                                                 (en porcentaje)

                                              Fuente: producción propia en base a datos de Indec

Considerando la variación trimestral del Estimador Mensual Industrial (EMI) en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016 se produjo la mayor baja en el nivel de actividad textil de los últimos años. Para encontrar una caída más intensa habría que remontar la serie del EMI al 2002, año durante el cual la actividad textil cayó cerca del 38% en el segundo cuatrimestre, interanual.

 Importaciones de manufacturas textiles (2010 – 2017)

                                                  (en dólares y en kilos, a precio promedio)

                                          Fuente: producción propia en base a datos de Aduana

En el anterior cuadro, se puede notar la avalancha importadora acontecida en prendas y complementos de vestir a partir de la nueva administración iniciada el 10 de diciembre del 2015.

Con todo lo enunciado, a continuación, se presentan a modo de resumen los principales resultados empíricos encontrados por los economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda a partir del análisis exhaustivo sobre la industria textil en argentina:

• En 2016 se dio un cambio en el régimen comercial, que afectó en general a la industria local, y en particular al sector textil, en sus diferentes eslabones de la cadena de producción.

• A este contexto, se sumó un año de retracción de la actividad económica, con caída en el poder adquisitivo. En bienes de alta sustitución por calidad o posibilidad de retraso en el consumo, la recesión golpeó aún más.

• En números, la cantidad de empresas importadoras aumentó un 42%, y sus compras al exterior aumentaron un 30% en dólares. En cambio, la cantidad de empresas locales que venden productos en el exterior, bajó un 16%.

• Por tanto, a nivel interno, se registró en el último trimestre del año pasado la mayor merma en la producción desde el año 2002, del orden del 27,3% interanual.

• A esto, se suma una baja en el consumo interno de hasta 25 puntos porcentuales en términos reales, ya que los valores comerciados crecieron por debajo de la inflación.

• Por último, el impacto de este desplome sobre el empleo, implicó que se contabiliza la destrucción de más de 4.000 puestos de trabajo directos, en los primeros tres trimestres de 2016.

Read More

“Lo del plan desestabilizador es un absurdo”

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, salió al cruce de las denuncias públicas realizadas por el Gobierno. "Lo del plan desestabilizador es un absurdo que lo tiran a rodar para deslegitimar las razones de un debate", sostuvo.

Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, calificó de "absurda" la crítica del Gobierno sobre un supuesto plan desestabilizador por parte de diferentes grupos sindicales y de la oposición.

"Lo del plan desestabilizador es un absurdo que lo tiran a rodar para deslegitimar las razones de un debate. Uno plantea las cosas en un diálogo, y demostramos que hay un gran acompañamiento de estas demandas con una movilización", sostuvo el líder sindical.

Para el gremialista, el paro general aa que convocó la central obrera para el próximo 6 de abril "nada tiene que ver con un criterio de desestabilizar sino que queremos un país que no siga destruyendo el empleo, el consumo y que no se siga achicando".

"Con el paro de actividad toda la sociedad interpelará al Gobierno y le hará ver que sus políticas son un error", consideró Daer y agregó: "El gobierno tendrá que evaluar las consecuencias sociales de sus políticas".

Por otra parte, el también diputado nacional del Frente Renovador sostuvo que "si ocurre una salida anticipada" de Cambiemos del Ejecutivo "no es por culpa" de la CGT "sino porque chocan la calesita los que tienen que manejar".

Read More

“Macri le tiene miedo al diálogo”

José Ignacio De Mendiguren dijo que el Gobierno, "lo único que se hace es hablar" de la exprsidenta Cristina Kirchner.

El diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren afirmó este lunes que el presidente Mauricio Macri "le tiene miedo al diálogo" y se quejó de que "no se habla de resolver los problemas salariales" porque en el Gobierno, según dijo, "lo único que se hace es hablar" de la exprsidenta Cristina Kirchner.

"Mauricio Macri le tiene miedo al diálogo, el llamado al Consejo Económico y Social fue sólo marketinero", se quejó De Mendiguren.

El diputado, quien acompaña al líder del Frente Renovador, Sergio Massa en una visita a China, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia que "lo mejor que le puede pasar a la Argentina es convocar a un Consejo Económico y Social".

"No se habla de cómo resolver los problemas salariales, lo único que se hace (en el Gobierno nacional) es hablar" de Cristina Kirchner, señaló.

Por otra parte, De Mendiguren desestimó que se vayan a "cumplir las metas de inflación" que plantea el Banco Central y puso en duda en ese contexto que vayan a mejorar los salarios en términos reales.

Read More

La sobrina de Juliana Awada criticó la gestión de Mauricio Macri: “Yo nos veo peor”

Naiara, la sobrina de Juliana Awada cuestionó la gestión de Cambiemos y señaló: "La gente se está muriendo de hambre, los sueldos no alcanzan". Además sostuvo que ve un aumento de la pobreza.

La actriz Naiara Awada, hija del actor Alejandro Awada y sobrina de la primera dama Juliana Awada, expresó su descontento con el gobierno nacional. Durante una entrevista en el programa de Mauro, "La pura verdad", la joven señaló que Mauricio Macri asumió ante un país complicado, pero planteó que no ve a la Argentina como le gustaría verla: "Hay un montón de cosas que no me parecen bien. Yo nos veo peor", sostuvo.

"La gente se está muriendo de hambre, los sueldos no alcanzan. Pobreza cero decían cuando asumieron. Hoy yo veo que la pobreza está aumentando cada vez más", agregó la actriz de 23 años, según señaló La Nación.

Anoche, Naiara tuiteó: "Mis ojos no pueden creer lo que ven. Posta me angustio mucho. Apago la tele", mientras Mirtha Legran entrevistaba a Macri y a su esposa en Olivos. Esta mañana, Awada volvió a Twitter para subir un vídeo expresando que ella no pertenece a ningún partido político, si no que se está "quejando como una ciudadana".

"Yo entiendo que cualquier cosa que pueda decir, no es lo mismo que lo diga cualquier otro ciudadano pero soy una ciudadana normal que tengo todos los derechos de poder expresar mis preocupaciones del país en el que elijo vivir. No soy ni K ni macrista. Soy ciudadana", sentenció.

Read More

Patricia Bullrich amenaza: habrá “consecuencias” para los piqueteros

La ministra de seguridad confirmó que el Estado disuadirá piquetes y marchas, lo que puede tener "ciertas consecuencias". Utilizará Gendarmería y fuerzas policiales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió hoy que el gobierno de Mauricio Macri actuará "ante cortes y protestas, lo que puede tener ciertas consecuencias", y pidió "no entrar en la paranoia de la Argentina". "Si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos. Actuar con decisión puede tener ciertas consecuencias, pero esas consecuencias no significan que vaya a haber un muerto", enfatizó Bullrich.

"La Gendarmería y las fuerzas policiales van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando. Esa dispersión puede implicar una consecuencia. ¿Los argentinos queremos un orden democrático? Bueno, eso requiere que las fuerzas actúen", insistió. "Cuando las manifestaciones son enormes muchas cosas no se pueden hacer, pero cuando son chicas se pueden hacer y las vamos a empezar a hacer", advirtió la ministra.

En ese sentido, durante una entrevista con el canal América, destacó que las fuerzas federales "tienen que defenderse de los ataques que permanentemente reciben, como piedrazos o botellazos", y agregó: "Durante 12 años no se metían en las calles. Nosotros les planteamos que están amparados por la Constitución (Nacional) y por las Leyes".

Para Bullrich, "hay grupos en Argentina que desde que asumió el gobierno del presidente, sin saber ni siquiera lo que se iba a hacer, ya estaban en la calle". "Desde que llegamos al gobierno vamos sintiendo un intento permanente de grupos políticos que dicen ser organizaciones sociales, inclusive la CGT, que lo que hacen es generar una protesta cotidiana calle ¿Cómo puede ser que estén todos los días en la calle?", cuestionó.

La canciller, Susana Malcorra, respaldó los dichos de la Ministra al asegurar que, en el mundo, no hay "una experiencia equivalente" del nivel de protestas callejeras que hay en la Argentina. "Yo no tengo una experiencia equivalente. No hagamos comparación con lugares que no son comparables, pero Latinoamérica me parece una región comparable y yo no veo algo pasando que sea equivalente. Estamos extremando el manejo del reclamo", aseguró.

Read More

Vilas renuncia al Movimiento Evita con fuertes criticas a la conducción

El politólogo, Carlos Vilas, publicó una carta abierta en la que comunica su decisión de renunciar al Movimiento Evita. En uno de los pasajes más críticos objeta la vinculación de la organización con el Gobierno de Cambiemos: “Pretenden presentarse como aliados tácticos de un proyecto que derrapa y vuelve a hundir al país y a su pueblo en una crisis brutal”.

En una dura carta abierta el politólogo, Carlos Vilas, explica en detalle su decisión de renunciar al Movimiento Evita. Muy crítico a las declaraciones de Chino Navarro y Emilio Pérsico con respecto a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, en uno de los pasajes del texto señala: “Suenan a craso oportunismo y a especulación pequeña” y añadió que “las considero declaraciones que suman a la estrategia del gobierno de Cambiemos, los grandes medios, parte importante del poder judicial y el FR, de erosionar a la figura más emblemática de la década ganada”, afirma tajante Vila.

Además, el Director de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Lanús, manifiesta que “el Evita no tiene una posición política clara más allá del asistencialismo”.

Publicamos la carta completa de Vila, donde explica su decisión de renunciar al Movimiento Evita.

Estimados todos y todas:

El objeto de este mensaje es comunicarles que he decidido apartarme del Movimiento Evita.

Tomé esta decisión después de varios meses de reflexión, en particular desde el congreso de La Plata.

El ME es ciertamente una gran organización social que representa a ese 30% de la población argentina que se encuentra en el fondo del barril por efecto del neoliberalismo y de las limitaciones del proyecto kirchnerista para desmontar las condiciones estructurales y culturales que hicieron posible su acción devastadora en los noventas y su retorno en octubre 2015. Las acciones emprendidas por el Evita en torno a la emergencia social le han permitido limar asperezas con otras organizaciones sociales que expresan a ese mismo sector, fortalecer la CTEP como eje orgánico de la economía social, y ampliar la proyección social de la CGT más allá del mundo del empleo registrado, con el cual siempre se manifestaron contradicciones. Pero todo ello dentro de la lógica de garrote, chicana y zanahoria del gobierno y las patronales.

Es importante trabajar y potenciar lo social, particularmente en este escenario de creciente deterioro generado por las políticas del gobierno de Cambiemos y sus colaboradores parlamentarios, pero es necesario mirar más allá de la emergencia social. El "segundo tomo" de Jorge Taiana sigue sin ser siquiera borroneado. El "vamos por más" del pasado reciente resuena hoy como un recurso retórico para montarse en la cresta de la ola de aquel momento.

Ya no creo que el Evita tenga una mirada de articulación de lo inmediato con lo estratégico, ni una visión de poder. El "Consejo Político", supuestamente creado para que aportara iniciativas en este sentido, nunca funcionó.

He llegado al convencimiento de que en esta cuestión el Evita no tiene una posición política clara más allá del asistencialismo, que es necesario pero insuficiente, y es además un terreno en el que el enemigo siempre tiene más recursos.

La ruptura del grupo parlamentario del ME con el FpV y la constitución de un bloque propio no ha generado hasta el momento resultados equivalentes al deterioro que esa decisión produjo. Nadie en el ME pudo explicar plausiblemente las razones de fondo de esa fractura, que más me ha parecido una decisión de oportunidad o del susto por el incidente José López que el resultado de una valoración política ligada a una estrategia propia de construcción política.

Tampoco comparto las declaraciones de algunos compañeros de conducción respecto de Cristina Fernández de Kirchner. Suenan a craso oportunismo y a especulación pequeña. Las considero declaraciones que suman a la estrategia del gobierno de Cambiemos, los grandes medios, parte importante del poder judicial y el FR, de erosionar a la figura más emblemática de la década ganada. Sí, de la década ganada, por más que el macrismo y lo que éste expresa intenten taparlo.

Creo que insistentes declaraciones públicas de figuras del Evita que buscan guardar distancia y presentar una mirada crítica sobre la ex presidenta, quizás pretendiendo asumir un perfil supuestamente razonable no consigue más que seguirle el juego a Massa y por lo tanto al macrismo.

Lo demás es verdura. Son dichos y acciones producto de una combinación de oportunismo y torpeza. Entendibles en las figuras de "la política como siempre", pero no en referentes de una organización que durante los doce años de gobiernos kirchneristas vociferaron lealtad, se beneficiaron de amplia asignación de recursos y accedieron a importantes funciones de gobierno. Subestiman al enemigo, que tiene buena memoria.

Y así como fueron aliados tácticos de un proyecto en el que, cuando empezó a alzar vuelo, descreyeron, ahora da la impresión que pretenden presentarse como aliados tácticos de un proyecto que derrapa y vuelve a hundir al país y a su pueblo en una crisis brutal de la que se pudo salir gracias a aquel proyecto al que sólo se sumaron después del 25 de mayo de 2003.

Todo lo que ahora pongo por escrito fue conversado con muchos de ustedes, de manera que no resultará novedad.

En resumen, no quiero seguir vinculado a una organización cuya orientación política no tengo en claro y lo que tengo en claro no me gusta, y por eso me voy.

Read More

“Ustedes no ven la realidad”, le dijo Mirtha Legrand a Mauricio Macri

La conductora al Presidente durante el reportaje en Olivos. Le acusó de encerrarse y no tener contacto con la gente. "Si yo fuera un inversor, no invertiría un peso en este país", disparó Mirtha. Macri no supo responder cuánto es una jubilación mínima.

"Le preguntaremos absolutamente todo, sin concesiones", dijo Mirtha Legrand antes de comenzar el encuentro con Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada . Así, la conductora le preguntó al Presidente por las cuestiones más polémicas de la actualidad política y llegó a consultarle si le gustaría hablar con Cristina Kirchner a lo que él, tajante, admitió: "La verdad, no. Se cree la dueña de la verdad, ni siquiera me entregó los atributos. No tiene ningún compromiso con la verdad: ocultó la pobreza, la inseguridad, la educación… (…) Lamentablemente hay un porcentaje de argentinos que todavía le cree a ella".

Pero Mirtha lo puso en varias ocasiones contra las cuerdas. "Mauricio la pobreza es terrible y vos prometiste pobreza cero", dijo Legrand y, ante este comentario, Macri le respondió: "Como estamos bajando la inflación, la pobreza bajó la tendencia. Para reducir la pobreza falta crecer 20 años. Este es mi principal objetivo".

Respecto del conflicto docente Mauricio Macri confesó: "El tema de los maestros no me deja dormir". Y adelantó: "Las pruebas Aprender dieron muy mal. Mas de la mitad de los chicos que termina el secundario no tiene el conocimiento mínimo de matemática". El Presidente se refirió, entonces, a los resultados de las PISA y apuntó a los gremios docentes: "Somos el único que país de las pruebas PISA que no mejoró en ni una sola materia (…) No hacen autocrítica". En relación a esto Mirtha agregó que "la Argentina es el país del mundo con menos días de clase".

Mirtha dijo que "si yo fuera un inversor, no invertiría un peso en este país" por la imagen que hay en el país producto de los piquetes y cortes de calles. "La oposición tiene que ser desde el diálogo no cortando calles. Nunca cortamos la calle como oposición", destacó el Presidente y sentenció: "La CGT no puede explicar por qué hace el paro".

Además, polémica, Mirtha dijo: "Yo creo que ustedes no ven la realidad" y añadió: "El descreimiento, porque no quiero hablar de 'derrumbe', comenzó con las primeras subas de la luz".

"Si no aumentábamos las tarifas estábamos a una materia de Venezuela. Hubo 45% menos cortes. La argentina se iba a quedar sin energía. Lo mismo con el agua y con el gas. De acá al 2019 todas las poblaciones urbanas van a tener energía y 3 de cada 4 argentinos van a tener cloacas. Vamos a volver a tener un sistema de servicios organizado", proyectó Macri. "Nos estuvieron regalando presente y nos robaron el futuro".

Tambiém la conductora se dirigió a la primera dama Juliana Awada y apuntó: "Yo escucho a la gente, a vos no te hablan". La diva también criticó el asesoramiento de Durán Barba y dijo: "Yo tendría que ser tu asesora, no hubieras cometido muchos errores".

Legrand cuestionó la falta de uso de la cadena nacional y agregó: "[Mauricio Macri] Le hablas muy poco a la gente… [Cambiemos] Tienen tanto miedo de parecerse a los Kirchner que no hacen cadenas".

Y en el papelón de la charla llegó cuando la conductora le preguntó cuánto cobran de mínima los jubilados, Macri respondió: "Cobran $9000 y pico, creo". En ese instante, lo interrumpieron y desde la producción del programa aclararon el error. En realidad, la jubilación mínima es de $6394.

Read More

“Sería efectivo evitar la elección de medio término”

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, indicó que "actualmente hay un clima político electoral que tiñe los diferentes espacios legislativos y de gestión". Por ello habló de "evitar" las elecciones legislativas. Peligroso.

La vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió a la posibilidad de rever el período en que se realizan las elecciones legislativas y sugirió que "lo más efectivo sería, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término", al argumentar que "de esta forma por lo menos hay tres años para gestionar sin tener que estar compitiendo".

En una entrevista grabada para radio Nacional, Michetti -quien partió hacia Australia en viaje oficial- señaló que en el país hay elecciones de medio término que dificultan las posibilidades de "construir" proyectos legislativos.

"Nosotros tenemos elecciones cada dos años, entonces, ¿cómo hacemos para construir lo que tenemos que construir?", cuestionó la vicepresidenta, quien también describió la actual situación en el Congreso donde, aseguró, es difícil sostener "un rol medianamente institucional" en un año electoral.

"El Poder Legislativo va a tener que jugar un rol medianamente institucional, porque si seguimos con esta lógica de que cada vez que tenemos elecciones se empieza a hacer un lío terrible, que ni siquiera hay sesiones, que si hay una sesión hay que romper todo", se dificulta poder "construir".

Asimismo, Michetti indicó que actualmente hay un clima político electoral que tiñe los diferentes espacios legislativos y de gestión.

"(Este año) podíamos contar con una oposición institucional en el Senado, pero por lo que vengo viendo el clima político electoral está tiñiendo todo", dijo la vicepresidente.

"Yo la verdad no sé qué es lo mejor, uno a veces piensa que es mejor seis (años), después cuatro, porque seis por ahí, si tenés una presidencia que no es muy efectiva, son demasiados años". Por lo que sugirió que "lo más efectivo sería, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término".

En este sentido, contó que "en algunos países de América Latina, que necesitaban generar cambios estructurales y que se daban cuenta de la competencia medio destructiva que existe en los años electorales les terminaba rompiendo lo poco que iban avanzando, decidieron por un tiempo hacer cuatro años sin elección intermedia. Se eligen los senadores y diputados junto con el presidente y los intendentes, todo cada cuatro años, con lo cual tenés por lo menos tres años para gestionar sin tener que estar compitiendo", enfatizó Michetti.

Read More