La Patria y la Guerra, 35 años

"Apoyados en razones que el conjunto de los argentinos compartíamos, los jefes militares de 1982 se valieron de una causa justa para embarcar al país entero en una guerra innecesaria", expresó Antonio Arcuri, quien dejó en claro que "el dolor está vivo luego de 35 años, las consecuencias continúan".

La fecha del 2 de abril guarda para los argentinos un sentimiento especial, puesto que ese día -35 años atrás-, tropas nacionales desembarcaban en las Islas Malvinas, en una acción militar que despertó la reacción de Gran Bretaña y desencadenó un conflicto bélico que se extendió a lo largo de 73 días, con el doloroso saldo para nuestra nación de 649 muertos y casi 1100 heridos.

Así cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en un merecido homenaje a los oficiales y soldados que dejaron la vida en las tierras irredentas y a quienes regresaron al continente como veteranos de la única guerra contra una potencia extranjera que enfrentó el país en el Siglo XX.

Aquella conflagración, vista a la distancia, resultó el último intento de la cúpula militar de retener el poder del que las FFAA se habían apropiado de manera ilegítima y por la fuerza en 1976.

Apoyados en razones que el conjunto de los argentinos compartíamos, los jefes militares de 1982 se valieron de una causa justa para embarcar al país entero en una guerra innecesaria que costó muchos sufrimiento y en la que solo se puede rescatar el arroyo y la valentía de los oficiales y soldados que debieron enfrentar al oponente en el campo de batalla, en condiciones adversas y muchas veces abandonados a su suerte.

Muestra del agotamiento de la dictadura es que un año después comenzaba la retirada de los militares permitiendo elecciones libres. El camino de los gobiernos constitucionales desde 1983 a la fecha se posiciona en la reivindicación de nuestros derechos para la recuperación pacífica de Malvinas.

En todos estos años, con avances y retrocesos, el país ha implementado políticas para reafirmar nuestros derechos sobre las islas y lograr que algún día no muy lejano el pabellón nacional vuelva a flamear en su suelo.

El dolor está vivo luego de 35 años, las consecuencias continúan. No ha cejado el interés por mantener la presencia argentina en suelo malvinero, donde descansan soldados caídos en combate y, en ese marco, es de resaltar la tarea que se viene desarrollando para la identificación de 123 cuerpos que están enterrados en las islas.

Esta labor será llevada adelante por la Fundación “No me Olvides”que dirige Julio Aro, veterano de guerra, quienes han logrado -mediante una esfuerzo que iniciaron en 2008 y luego de un convenio firmado por la Cruz Roja Internacional-que se permitiera este hecho humanitario en tierras del sur.

Este domingo levantemos una oración en reconocimiento a nuestros héroes de la gesta de Malvinas. Y mantengamos viva la defensa de nuestros derechos en el Atlántico Sur.

Por Antonio Arcuri (ex Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Read More

Macri profundiza la grieta

En un video que se difundió en la redes sociales, el presidente de todos los argentinos Mauricio Macri celebra la manifestación que se realizó a su favor y remarca la polarización. Mira el video.

El presidente Mauricio Macri subió un video a las redes sociales en donde agradece a los simpatizantes de Cambiemos por la marcha en su apoyo y disparó una chicana apuntando al peronismo: "Que emocionante, fue sin colectivos ni choripán".

El presidente de la Nación y lider de Cambiemos, Mauricio Macri, difundió un video en donde manifiesta su alegría por el apoyo de sus simpatizantes pero también chicanea al peronismo por las multitudinarias movilizaciones que se registraron durante el mes de Marzo, en ese sentido el mandatario arengó: "Lo expresamos desde el corazón espontáneamente, sin colectivos, ni choripán".

Read More

Reunión de dirigentes del PJ bonaerense para impulsar a Randazzo

Una sector del peronismo se reunió en Junín en un acto a favor de la candidatura de Florencio Randazzo aunque, como se anunció previamente, sin la presencia del ex Ministro de Interior y Transporte. Los dirigentes allí presentes sostuvieron que irán a una interna, incluso si se presenta la ex Presidenta.

En una especie de operativo clamor, sectores del PJ bonaerense se reunieron en la ciudad de Junín para pedir que Florencio Randazzo encabece la lista de senadores de la provincia, en este sentido anunciaron que están dispuestos a ir a internas dentro del peronismo.

Mucho se especuló y se seguirá especulando sobre la candidatura del ex Ministro del Interior, salvo esporádicas apariciones se lo vió poco este último tiempo y todavía no definió si va a jugar en estas próximas elecciones legislativas. Lo del sábado en Junín es una confirmación de esto último, se mencionó a Randazzo como un dirigente importante de la provincia de Buenos Aires pero se evitó hablar de su candidatura.

Uno de los dirigentes presentes sostuvo la posición de que se tiene que ir a internas dentro del PJ: "Unidad no significa lista única: unidad son unas PASO competitivas que generen movimiento", advirtió.

Asimismo, uno de los responsable de organizar el evento, el dirigente de SMATA y presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero, también se expresó a favor de que haya internas en el peronismo, su presencia y su rol en el encuentro descarta el acercamiento al massismo como había trascendido hace unos días.

Además, la reunión contó con la asistencia de los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), los gremios nucleados en MASA, dirigentes de la cuarta sección y el diputado Fernando "Chino" Navarro (Movimiento Evita) y Julián Domínguez, quien según se supo buscará ser candidato a diputado del espacio.

Estuvieron presentes, también, dirigentes cercanos a Randazzo, como el ex intendente de Chivilcoy Anibal Pittelli y el senador Norberto García. Durante su discurso ante un auditorio de SMATA, Pittelli señaló que "las circunstancias pusieron a este gobierno neoliberal en el poder, ayudados por errores propios, por lo tanto este espacio reclama que sea la gente la que decida”.

Read More

Cambiamos: vuelve el trueque a Buenos Aires

Lejos quedaron las largas colas de changuitos llenos del supermercado. La caída del consumo y la crisis económica empujan a repetir la historia. Tras 15 años vuelve una de las escenas más tristes de la Argentina: El club del trueque.

La crisis económica que sufre la Argentina empuja a la historia a repetirse. Hoy Tandil, Gregorio Laferrere, Cipoletti, González Catán e Isidro Casanova, son algunos de los municipios donde los clubes o lugares de trueque reviven.

En Tandil, municipio gobernado por el intendente de Cambiemos Miguel Ángel Lunghi, el Movimiento Alfonsinista junto a militantes del Frente Ciudadano reviven un Club del Trueque. Su organizador, Francisco Maestro Juan, explica que en principio “todo comenzó como una feria social y solidaria” donde un grupo de mujeres compraban ropa y la reparaban. Poco a poco se empezó a sumar gente con plantas y alimentos no perecederos para venderlos en la feria pero “llegamos a una instancia en la cual la gente no puede comprar, entonces empezó a venir con la idea de canjear algunas cosas”.

En Gregorio de Laferrere – partido de la Matanza -, el club del trueque se vive todos los lunes, miércoles y viernes en la calle Luque Honorio, a escasos metros de la estación de Laferrere. Donde miles de personas llevan comida, ropa y/o pañales para intercambiar por productos y afrontar la crisis económica.

En la ciudad de La Plata la modalidad cambia, es a través del grupo de Facebook “Canje por Mercadería La Plata Limite 90 Pesos, donde sus organizadoras Natalín Rodríguez y Yamila Yanell, conectan a más de 6500 vecinos que no llegan a fin de mes para canjear productos sin usar efectivo. Hoy cuentan con dos sedes activas donde llevan adelante los trueques y alrededor de 100 usuarios nuevos unen en Facebook por día.

Las escenas se repiten en Catan y Casanova donde también son los grupos de Facebook los que conectan a los más necesitados que, empujados por la falta de empleo y consumo, se unen para buscarle una salida – sin efectivo en mano – a la problemática de vivir todos los días en la Argentina del cambio.

Read More

Testimonios del #1 A: “Desaparecieron los que tenían que desaparecer”

Lo que no te mostraron de la marcha a favor de Macri, la llamada "marcha por la democracia". Mira el video donde se sigue ensanchando la grieta y se reivindica la última dictadura cívico – militar.

https://www.facebook.com/7Diciembre2012/videos/1282490298513325/

Bajo el lema “Sí, se puede” los simpatizantes fueron llegando a la plaza; los organizadores de la marcha son los mismos que llevaron adelante el 8N y el 16S, dos masivas movilizaciones en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que comenzaron a fabricarse en las redes sociales y luego se replicaron en el microcentro porteño.

La convocatoria a la Plaza de Mayo a favor de Macri dejó mucha tela para cortar, primero el gobierno trató distanciarse de la convocatoria a favor de Macri, hoy circuló en las redes otro video en donde el Presidente agita la grieta.

Read More

La Cuarta con Cristina: Un espacio que no negocia convicciones

La crisis económica y laboral como resultado de las políticas de ajuste de Cambiemos obliga a la construcción de una alternativa política y electoral genuina. Escuchar a la gente, palpar sus demandas y convertirlas en un plan de acción que se refleje en un programa electoral, fueron los temas en común que el diputado provincial Avelino Zurro y el legislador nacional Adrián Grana, le contaron a Primereando.

Con palabras sencillas pero a la vez concretas y esclarecedoras, ambos diputados del Frente Para la Victoria (FPV) hablaron con Primereando acerca del armado político y social que se bautizó como la Cuarta con Cristina y que se reconoce bajo la conducción de la ex Presidenta de la Nación. También repartieron críticas a Florencio Randazzo y Julián Domínguez.

Este espacio reúne a intendentes de la Cuarta sección electoral como los intendentes de Pehuajó y Leandro N. Alem –Pablo Javier Zurro y Alberto Conocchiari–; los diputados provinciales Avelino Zurro y Rocío Giaccone; los legisladores nacionales Carlos Castagneto, Adrián Grana y referentes como el Gaucho San Pedro de Bragado, entre otros.

Tanto Zurro como Grana relataron que los encuentros de la Cuarta Con Cristina comenzaron hace unos meses. El primero de ellos se realizó en la localidad de Junín, después en Bragado, otro en Chivilcoy, uno en Chacabuco y el viernes pasado en Trenque Lauquen.

Acerca del último encuentro que realizó ese espacio, el diputado provincial manifestó: "llegamos a la conclusión que ese debiera ser el último encuentro entre dirigentes para pasar a la acción y realizar encuentros entre militantes y caminar todos los distritos”. Posición similar explicó Grana al asegurar: “Vemos que hay una gran necesidad de los compañeros de protagonizar la etapa que viene y de generar la vuelta de Cristina para ocupar la Casa Rosada en 2019”.

Para el legislador bonaerense “el espacio incorpora e invita a todos los dirigentes que entiendan que se tiene que sumar a un proyecto nacional y popular” y luego aprovechó para dejar bien en claro: “Acá no hay grises. Porque de un lado hay un proyecto nacional y del otro un proyecto liberal del siglo XXI que busca favorecer a los sectores más concentrados de la economía y destruir cada una de las conquistas de los derechos de los últimos 12 años”.

“Siempre nos dijeron que esos territorios tenían título de propiedad de algunos dirigentes y lo que vemos en estos encuentros es que la militancia, de todas las organizaciones que reconocen la conducción de Cristina, son núcleos militantes muy importantes y que se ha encarado más de una pelea electoral o territorial, en lo que es la construcción del kirchnerismo en estos 12 años”, relató Grana a Primereando.

Por su parte, Zurro realizó un análisis general de la situación del país y reflexionó: “Están sucediendo dos cosas a nivel nacional, normalmente en la historia argentina una es consecuencia de otra, cuando un gobierno venía a gobernar para los sectores más concentrados, la consecuencia de ello es que le quitaba derechos a los sectores populares. Lo drásticamente novedoso de (Mauricio) Macri es que vino hacer las dos cosas: gobernar para los sectores más concentrados, pero simultáneamente con el objetivo de destruir cada una de las conquistas a la que Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) le puso nombre y apellido y le volvieron dignidad a los trabajadores”.

“Como dirigentes tenemos dos grandes tareas o velos que correr: el primero, es el trabajo que tenemos que dar con la gente y mostrar que fue un proyecto el que permitió la adquisición de derechos, pero tampoco nos tenemos que engañar porque Macri ganó con un 51% , hay un sector que es lógico que lo haya votado, pero están los sectores medios, trabajadores y populares a los que debemos ir a buscar y mostrar que el nombre y apellido de esas conquistas los puso un proyecto nacional que condujo Néstor en su momentos y que profundizó Cristina. El segundo gran velo que tenemos que correr es el de muchos dirigentes”, puntualizó Zurro.

Siguiendo esa línea, Grana acotó que “se está planificando darle continuidad a la actividad cotidiana y confrontar lo que fueron nuestros 12 años de gobierno con los 15 meses de desastre económico que ha hecho Macri”, para luego agregar que en la Cuarta sección “el 24 de junio hay cierre de listas y seguramente habrá expresiones kirchneristas en toda la Sección electoral, acompañando esta vocación de volver”.

Randazzo y Domínguez

A la hora de evaluar las diferentes posiciones y acercamientos realizados por el ex ministro de Transporte de la Nación y el ex diputado del FPV, el legislador Grana, sentenció: “Después de las ausencias de Randazzo y de la catastrófica gestión como candidato a Gobernador en la interna del año pasado de Julián Domínguez, se facilitaron una cantidad de cosas para que no solamente perdiéramos la provincia de Buenos Aires, sino que también perdamos el país de la mano de Macri”.

Para el diputado provincial, “hay algunos dirigentes que se dicen del FPV o del PJ, que son de nuestra Sección electoral y que casualmente no tienen causas judiciales, se sacan fotos con el Presidente y la Gobernadora. No es sacarse fotos en lo literal, es hacerlo en el acompañamiento de cada una de las leyes, acciones y de no denunciar los diferentes embates que sufre nuestro pueblo” criticó Zurro.

No le tenemos miedo a Macri, ni a (María Eugenia) Vidal. Ninguno de nosotros estamos dispuestos a negociar nuestras convicciones para poner una cuneta más para Pehuajó o cualquier distrito, ni tampoco en la legislatura negociar nuestras convicciones para que salga una ley” dijo Zurro, para luego sentenciar: “Nos parece que los dirigentes que discuten la conducción de Cristina a partir de una candidatura es una canallada”.

Para finalizar, Zurro ironizó, realizó un juego de palabras y destacó: “La Cuarta Sección electoral ya no tiene dueño, es de un proyecto nacional y popular que transformó la vida de los habitantes de cada uno de los distritos de esta Sección”.

Read More