Con esta sí, con esta no, a esta provincia la ahogo yo. Con Macri, ni arroz ni leche

(Por Axel Kicillof)La política económica de Macri está fundiendo a todas las provincias. A algunas las ayuda, a otras no.

Macri logró en 2016 una verdadera proeza con las cuentas públicas. Por un lado, redujo fuertemente el gasto público. Ajustó. Este es el ajuste que comprometió la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la cultura, los salarios estatales y tantas otras áreas del Estado. Pero, al mismo tiempo, mientras ajustaba, logró aumentar el déficit fiscal.

¿Cómo consiguió ajustar el gasto y aumentar el déficit a la vez? Sencillo: al gasto lo redujo en términos reales un 2%. Pero, al mismo tiempo, como su política económica neoliberal tiene un brutal efecto recesivo, al caer la actividad, cae también la recaudación, que se contrajo un 4% en términos reales. Ajustó fuerte, pero por la contracción del mercado interno, recaudó aún menos.

Obviamente, la macroeconomía recesiva y de concentración de la riqueza de Macri perjudicó a las provincias. La caída de la recaudación contrajo la masa de coparticipación que reciben, mientras que la caída de actividad redujo los recursos que pueden cobrar con sus propios impuestos provinciales.

En síntesis: la política de Macri está ahorcando a las provincias. Este deterioro abarcó tanto a aquellas provincias con actividad primaria (prácticamente todas las llamadas economías regionales están sufriendo) como a aquellas con actividad minera y petrolera. Ni hablar de la caída de la industria, que perjudicó a todo el país.

Veamos números. En 2016, por ejemplo, los recursos totales de origen nacional aumentaron un 28% para la mayoría de las provincias. Esto está muy por debajo de la inflación que fue de 41%. Sólo 5 provincias tuvieron un aumento de los recursos recibidos por encima del 28%: San Luis, Córdoba y Santa Fe porque por el fallo de la corte obtuvieron la devolución completa del 15% de ANSES que el gobierno de Cristina Kichner había repartido a las Provincias y que Macri anuló por decreto; la Ciudad de Buenos Aires -gobernada por el PRO- recibió el aumento sideral del 253%, por el cambio en el coeficiente de coparticipación en el marco del traspaso de la Policía Federal. Finalmente, la Provincia de Buenos Aires -también gobernada por el PRO- recibió una ayuda sin condicionantes de 25.000 millones de pesos.

Para la mayoría de las provincias, la presidencia de Macri representó un retroceso en el federalismo y en su grado de autonomía. Al perder coparticipación nacional y también recaudación de impuestos provinciales, las provincias pasaron a depender cada vez más de la asistencia del gobierno nacional. No para aumentar los recursos, gastos e inversión con respecto a 2015. Siquiera para sostenerlos sin tener que hacer un ajuste feroz o incurrir en enormes déficits e incumplimientos.

La ayuda del gobierno Nacional llega en forma de transferencias directas (los ATN, Aportes del Tesoro Nacional), o bien de préstamos del Tesoro o de préstamos bancarios tanto en pesos como en dólares. El acceso a estos préstamos también depende del Gobierno Nacional que los autoriza y que ayuda a conseguirlos. Ninguna provincia puede realizar una colocación financiera sin la conformidad del Gobierno Nacional que además debe "hacerle lugar", dado el inmenso endeudamiento que está tomando el Tesoro.

Hay provincias a las que se les autorizó emisión de deuda y que no sólo no tienen sus "cuentas en orden" sino que su situación empeoró. Por ejemplo, Salta presentó un presupuesto 2016 de prácticamente déficit cero, pero hasta noviembre de 2016 acumulaba un déficit de mil millones de pesos. Salió a emitir deuda por 350 millones de dólares. Mendoza tiene un nivel de deuda muy elevado (38,8%) y su déficit financiero seguirá aumentando en 2017. Sin embargo emitió deuda por 500 millones de dólares.

La información no es fácil de conseguir, pero hemos podido reconstruir los montos de la ayuda que Macri le dio en 2016 a cada provincia. De la lista pueden sacarse varias conclusiones. La primera es que para algunas provincias hay plata y para otras no.

La situación de las finanzas provinciales en muy diversa. Existe, sin embargo, un factor común: por el plan económico de Macri todas empeoraron y se volvieron más dependientes. Seguramente provincias como Buenos Aires, Jujuy, Neuquén o Entre Ríos no hubieran podido pagar los sueldos si Macri no les hubiera transferido los recursos que necesitaban. En conclusión, es Macri el que decide a qué provincia ahoga y a cuál no. Pero, como se ha visto, el Presidente Macri no garantiza la paz social en todo el país.

Fuente: elaboración propia en base a información de prensa, Ministerios nacionales y provinciales.

Read More

El Banco Provincia financia importaciones de productos provenientes de Taiwan

El Banco Provincia ofrece la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento flexibles para importar productos desde Taiwan, en un claro detrimento de la industria y el trabajo argentino. La decisión de la gobernadora bonaerense no sólo es abrir las importaciones, sino también financiarlas.

El Banco Provincia lanzó una campaña de difusión ofreciendo créditos con la posibilidad de importar productos taiwaneses en un momento donde la industria nacional está en franco retroceso y cada vez se generan menos fuentes de trabajo.

                                                               Publicidad del BAPRO

Claro está de que no se trata de créditos para importar bienes de capital, que sí contribuye a la producción nacional, ya que está orientado a la compra de maquinaria productiva. El fomento del Banco Provincia es para la la importación de productos fabricados por mano de obra taiwanesa que perjudica el trabajo argentino.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que la importación de productos creció un 17% durante el 2016, y 22,5% en el primer mes de 2017, lo que afectó directamente a las Pymes, quienes perdieron en la competencia directa.

Además, la Came sostiene que “las importaciones están volviendo a copar el mercado y desplazando al fabricante local”. Según el relevamiento, las industrias más afectadas son las de la indumentaria, la naval, de calzados, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales. Asimismo, el ente informó que se han cerrado fábricas en los últimos meses, lo que generó “más de 45 mil despidos en el sector”.

La ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, replicó en su twitter el link donde el Banco Provincia ofrece la línea de creditos para importar: "Eso sí, genera trabajo en Taiwan", señaló Batakis.

Read More

Ahora Bullrich quiere volver a la educación religiosa en las escuelas

Para el ministro de Educación de la Nación "vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio" en las escuelas. Una concepción educativa que retrasa un siglo.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, abrió una nueva polémica, esta vez al mostrarse a favor de imponer la educación religiosa en todas las escuelas, poniendo en duda la tradicional educación laica.

"Vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio" en las escuelas, afirmó el ministro en una visita a Corrientes, donde un sacerdote le reclamó "que volvamos a impartir la educación católica en las aulas" porque "hemos sacado a Dios de nuestras vidas".

El ministro le dio la razón. Dijo estar "convencido que las enseñanzas del Evangelio deben ser aprendidas, el ejemplo de Jesús debe ser aprendido", aunque aclaró que "también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro".

"Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también, que también tienen lecciones para aprender", insistió Bullrich. "Reconocer al otro es educar y si hacemos eso, la luz, no solamente la del cirio pascual, sino la luz de la educación va a brillar más fuerte que nunca", agregó el funcionario, que incluso citó un versículo del Evangelio.

Lo curioso es que un rato antes de su proclama en favor de la educación religiosa, Bullrich había afirmado tras un acto con Mauricio Macri en la Casa Rosada que pretendía ser como Domingo Faustino Sarmiento, el principal promotor de la educación laica en Argentina.

Read More

En otro capítulo del endeudamiento, hoy el Gobierno emitió 800 millones de dólares en letras del Tesoro

El gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 800 millones de dólares estadounidenses, a través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial. El endeudamiento no cesa.

El Ministerio de Finanzas autorizó por intermedio de la Resolución 62-E la emisión de “Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 27 de abril de 2018”, por un monto nominal de hasta u$s 400 millones.

La fecha de emisión es el 28 de abril de 2017 a un plazo de 364 días, con amortización íntegra al vencimiento y un interés de cupón cero (a descuento).

La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas bajo ley argentina, y esta Letra será negociable y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

Por su parte, la Tesorería General de la Nación autorizó a través de la Disposición 18-E la emisión de "Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 27 de octubre de 2017", por un importe nominal de hasta u$s 400 millones.

La fecha de emisión será el 28 de abril de 2017, a un plazo de 182 días y a una tasa de interés de cupón cero (a descuento), con amortización íntegra al vencimiento.

La citada Letra del Tesoro se colocará por licitación pública a un precio de suscripción de u$s 985,95 por cada u$s 1.000, y será negociable en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y Mercados de Valores del país.

EL nivel de endeudamiento argentino ya empezó a generar temor en amplios sectores de la economía, incluso en los más ortodoxos, que advierten lo peligroso de la "bicicleta financiera" que se está gestando.

Read More

Redrado también dice que el Gobierno no cumplirá su meta de inflación

El más reciente informe de la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, advierte sobre la improbabilidad de que se cumpla la meta del 17% prevista por el Gobierno para este año. Sostiene que estará en torno al 23%.

Si bien la inflación se moderará hacia fin de año, no lo hará en la medida que esperan el Banco Central y la Casa Rosada. Es decir, no se cumplirá la meta del 17% de tope para este año que plantea el equipo económico de Mauricio Macri. Eso sostiene un informe de la Fundación Capital que dirige el expresidente del BCRA Martín Redrado, que suma otra voz de alarma dentro del establishment al plan de Cambiemos.

Es que para llegar a ese objetivo, la suba de precios debería anclarse por debajo del 1% mensual durante el segundo semestre de este año, algo más que improbable con los números que se registran actualmente.

Pero ya que está previsto una "segunda rueda" de aumentos en los servicios públicos en ese período, el número mágico parece más que inalcanzable.

Estas apreciaciones fueron incluidas en el último informe de la Fundación Capital y mantiene su previsión inflacionaria en 22,6% para cuando termine el año.

La estimación se compone, a diferencia de lo que necesita el Gobierno para cumplir con la meta, de una suba promedio de los precios en torno al 1,5% en la segunda mitad del año.

"Así, si bien la inflación se moderaría hacia fin de año, la meta luce cada vez más complicada", señala el informe con fecha de este lunes 24/04.

El trabajo no sólo hace hincapié en la dificultad para ubicar a la inflación dentro de las metas propuestas por el Central y el Gobierno sino que arriesga que será "difícil perforar" el piso estructural del 25%, que se consolidó en la etapa 2007-2016. Esto concluye a partir de la comparación del resultado del 1er trimestre (6,3%) con los mismos períodos de años anteriores " donde el cierre del año fue superior al 20%".

La Fundación Capital agrega además como "dificultad" para que continúe "el proceso de desinflación" el hecho de que "la inflación nucleo (aquella desprovista de efectos estacionales) tampoco se haya desacelerado".

En el segundo trimestre, en tanto, los aumentos de gas potenciarán la inflación de abril, dando lugar luego a una moderación para en mayo volver a mostrar “un 1 por delante” en la cifra.

"Así, si bien la inflación se moderaría hacia fin de año, la meta luce cada vez más complicada. De hecho, para cumplirse, la inflación debería perforar el umbral del 1% mensual el 2do semestre, cuando todavía resta concretarse la segunda rueda de aumentos de servicios públicos (con alzas ya programadas en electricidad, gas y agua)", señala.

En cuanto a "las dinámicas que limitan el proceso de desinflación", el informe de la fundación de Redrado destaca "el gasto público que viene acelerado". "En febrero creció un 39,1% i.a. y el alza es aún mayor si consideramos 12 meses móviles (40% i.a.)", apunta.

Según Fundación Capital, que la inflación haya quedado en el primer trimestre por encima del esfuerzo oficial "demuestra que coordinar la desinflación con la reactivación económica en medio de un cambio de precios relativos no es una tarea sencilla y que sin dudas continuará siendo un reto hacia adelante".

En el final, el informe dice, no obstante, que "la desinflación está garantizada" pero que "la velocidad de la misma dependerá de cómo se sobrelleven estos desafíos" y recomienda que, para lograr el objetivo, no sólo el BCRA debe hacer el esfuerzo, sino que "todos los brazos de la política económica deben hacer su tarea".

Read More

Campagnoli pidió la detención del jefe de la Policía de Rodríguez Larreta

El comisario Potocar, acusado por asociación ilícita, fue suspendido preventivamente para facilitar la investigación. Además lo acusan por el cobro de coimas por protección.

El fiscal José María Campagnoli pidió la detención del jefe de la Policía del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el marco de la causa que investiga el juez Ricardo Farías por asociación ilícita y cobro de coimas por “protección” en la Comisaría N°35, ubicado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de José Pedro Potocar, nombrado por decreto en diciembre y ex director General de la Comisarías de la Capital Federal.

El fiscal requiere la detención ante la sospecha de que Potocar sea integrante de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de Núñez y Saavedra a cambio de seguridad privilegiada, según precisó el diario La Nación.

Ante la investigación, Rodríguez Larreta instruyó a su ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, para que le dictara una suspensión preventiva al comisario para no entorpecer el trabajo de la Justicia. Esa medida fue comunicada el sábado por la noche y efectivizada este lunes mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Potocar estaba a cargo de todas las comisarías porteñas cuando Campagnoli comenzó la investigación. En septiembre de 2016, el fiscal pidió la detención del comisario Norberto Villareal, a cargo de la comisaría en cuestión. En noviembre, el juez Farías ordenó detener al comisario con jurisdicción en los barrios de Nuñez y Saavedra. Se sospechaba que cobraba coimas a comerciantes a cambio de seguridad y que extorsionaba a los trapitos de la zona. Hace más de cuatro meses que se encuentra prófugo de la Justicia.

En esa oportunidad, Ocampo sostuvo: “Si las pruebas que obran en poder del fiscal demuestran la comisión de algún hecho ilícito, como hemos demostrado en otras oportunidades junto al Secretario de Seguridad Marcelo D´Alessandro, no nos temblará el pulso para avanzar con todas las medidas pertinentes. La única relación admisible entre la policía que conduzco y el delito, es la persecución del mismo”.

La causa se inició por un efectivo que declaró como testigo y brindó detalles sobre el circuito de pedido de coimas y connivencia con los trapitos de esa zona del distrito. En el primer allanamiento de la Justicia hecho en la comisaría, se secuestró información escrita que se presume que explicaría cómo era la distribución de ese dinero negro.

Potocar asumió a fines de 2016, tras la aprobación de la nueva ley marco de Seguridad Pública que fusionó a la Policía Metropolitana con la Federal que actuaba dentro de la órbita de la Ciudad. Su legajo fue respaldado por parte de la oposición, aunque en el Ministerio de Justicia y Seguridad conocían el estado de la causa que investiga Campagnoli y la posibilidad de que el conflicto escale hasta la figura del jefe de la fuerza. Sin embargo, desde el Gobierno porteño advierten que como no se encuentra imputado ni procesado en la causa la investigación en cuestión no fue obstáculo para su nombramiento. Por esa razón, Ocampo adelantó que "una vez que explique su situación ante la Justicia, regresará nuevamente a la fuerza".

El suspendido comisario fue nombrado por decreto, tal cual permite la la nueva ley de Seguridad Pública. Sin embargo, ese texto cuenta con una claúsula transitoria objeta por la oposición al PRO: el primer jefe de la fuerza puede sortear el proceso de impugnaciones, como sucedió con el ex director de comisarías de la Ciudad. Además, el jefe de Gobierno había deslizado la posibilidad de ubicar a un civil como titular de la Policía de la Ciudad, pero finalmente se inclinó por un hombre ligado a la estructura histórica de la Federal.

Mientras tanto, la conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad del secretario D'Alessandro.

Read More

Municipales marplatenses pararán por reclamos salariales

Los trabajadores municipales de esa ciudad costera realizarán mañana un paro de 24 horas exigiendo un aumento salarial del 25 por ciento en tres cuotas, con cláusula gatillo, a pesar que desde el Gobierno local ofrecen apenas el 18 por ciento.

El vocero del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Luis María Muñoz había adelantado que luego de una numerosa asamblea, "los trabajadores dispusieron facultar a la Comisión Directiva y al Cuerpo de delegados a continuar con este pedido de aumento", consignó hoy el sitio La Noticia1.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero esto no es una paritaria, el Ejecutivo lo único que hizo fue decir 18 por ciento y nada más", había reclamado el dirigente gremial en diálogo con 0223.

Los puntos que reclaman desde el sindicato

– Mantener el reclamo del incremento salarial para el año 2017 en un 25% en no más de tres cuotas, con cláusula gatillo y retroactivo al mes de febrero.

– Solicitar el inmediato cumplimiento de todos los preceptos establecidos en la Ley 14.656, entre ellos el pago de bonificaciones a los trabajadores temporarios.

– Solicitar el inmediato cumplimiento del acta acuerdo suscripta el 21 de diciembre de 2015 referente al pase a planta permanente de los trabajadores temporarios.

– Para el caso de no obtener una respuesta satisfactoria al reclamo el día lunes 24 de abril, disponer un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo para el día martes 25, y facultar a comisión directiva y cuerpo de delegados para dictar las medidas que resulten pertinentes.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero esto no es una paritaria, el Ejecutivo lo único que hizo fue decir 18 por ciento y nada más", había reclamado el dirigente gremial.

Read More