Campaña 2019: Macri prometió obras para su segundo mandato

El Jefe de Estado se refirió en ese sentido cuando le preguntaron por un nuevo aeropuerto internacional y un puente que una las ciudades de Santa Fe y Paraná. Campaña furiosa.

"Espero verlo en mi segundo mandato". Con esa frase el presidente Mauricio Macri se refirió a la construcción de un nuevo aeropuerto, entre las ciudades de Santa Fe y Paraná. Más allá de la importancia de la obra, la frase adquiere relevancia política. Quizás por primera vez, el jefe de Estado se refirió a la posibilidad de ir por la reelección en 2019.

Ocurrió durante la conferencia de prensa que ofreció junto al gobernador Miguel Lifschitz, y el intendente de la capital provincial, José Corral, luego de inaugurar el metrobus Santa Fe.

"El proyecto del aeropuerto conjunto es maravilloso. Me apasioné porque le da escala a la región y permite conectar las provincias con el mundo. Argentina es un país enorme y tenemos que lograr que la gente vuele. Esto es solo el comienzo, estamos reparando 19 aeropuertos en todo el país. De las obras, esa es la que más me temo que no pueda ver en este mandato, por ahí en el próximo mandato llego a verlo", aseguró, entre risas, el mandatario nacional.

Envalentonado luego de lo que fue la movilización del 1 de abril, el macrismo parece listo para ir por todo. Y ya no sólo hace campaña para 2017, sino que hasta habla de 2019 con una reelección de Mauricio Macri.

Read More

Para Michetti, Trump “ama” a Macri

Con un tono de admiración, que contrasta contra el repudio de la mayoría del mundo, Gabriea Michetti se refirió al Presidente de EEUU. Dijo que era simpático y que "ama" a Macri. Cholulismo internacional.

La admiración del PRO por los Estados Unidos y su Presidente no es nueva. Ya lo demostraron cuando dieron muestras interminables de cholulismo con el arribo de Obama a la Argentina.

Pero a pesar del cambio de signo político en la Casa Blanca, a los amarillos no les importa. Admiran la investidura del Tio Sam, más allá de quien sea el que se siente en ese sillón. Y aunque ese sea Donald Trump.

Si algún consenso hay en la comunidad internacional es en el cuestionamiento a Trump por su intolerancia con los extranjeros, los periodistas, y su constante mal humor. Pero para la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, el mandatario estadounidense demostró "simpatía".

"Me encontré con Trump y con el vicepresidente. Estuve con ellos unos cinco o diez minutos y ya vi que había como una cosa muy simpática, muy empática sobre la Argentina", le expresó Michetti a La Nación sobre un viaje anterior a la última gira presidencial.

"Enseguida él (Trump) vino y me dijo 'Bueno, yo amo a la Argentina, a su Presidente, me cae muy bien'", reveló la vicepresidenta casi emocionada en lo que es un signo más de cómo Cambiemos rige su política internacional.

Read More

Docentes bonaerenses instalaron su “carpa itinerante” en La Plata

Con Roberto Baradel a la cabeza, los gremios rechazaron la "nueva vieja" oferta que acercó el Gobierno de María Eugenia Vidal. No anunciaron paros, pero instalaron una carpa para visibilizar el interminable conflicto.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires consideraron "insuficiente" la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, instalaron una carpa para protestar frente a la Gobernación en La Plata y advirtieron que si el Poder Ejecutivo no cumple con el fallo que lo obliga a restituir los descuentos por los días de paro, la semana próxima podrían definirse nuevas medidas de fuerza, según adelantó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, Baradel aseguró que la oferta a los maestros es "una provocación" y que el sueldo de los docentes está 2.000 pesos por abajo de la línea de la pobreza, al tiempo que reiteró el pedido de paritarias nacionales. Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la FEB, dijo en conferencia de prensa que el martes 9 se convocará a asambleas para decidir los pasos a seguir en un plan de lucha.

El gobierno bonaerense elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos las cuotas para aplicar el 20 por ciento de aumento salarial para este año, pero los gremios rechazaron la propuesta por "insuficiente".

De esta forma, volvió a fracasar la negociación en el marco de la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, luego de un impasse de quince días en el que los gremios se habían comprometido a continuar las negociaciones sin medidas de fuerza y con los chicos en las aulas.

Pese al rechazo, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Gremial docente resolvieron no adoptar medidas de fuerza y profundizar el reclamo con una "Escuela Itinerante" que se instaló hoy en La Plata y que estará abierta hasta el próximo viernes.

"El gobierno sigue insensible y no reconoce a los docentes. No hay modificación de la propuesta y siguen sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado", se quejó Baradel, al inaugurar la carpa por la Unidad Docente frente a la gobernación provincial.

Baradel advirtió además que si el gobierno no cumple con el fallo judicial que le ordenó restituir los descuentos realizados por los días de paro y otorgar una suma a cuenta de futuros aumentos, su gremio "tiene mandato para definir la semana próxima medidas de acción directa".

Pese a la postura del gremios, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el gobierno provincial seguirá "apostando por el diálogo" en el marco de la discusión salarial con los docentes y afirmó que la oferta planteada en el encuentro de hoy fue "superadora de la anterior".

Es que en esa reunión, la propuesta de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal duplicó a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la elevó a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos.

En términos salariales, para este año, la nueva oferta oficial planteó un incremento del 11 por ciento en los salarios de abril, para luego alcanzar, en un segundo tramo aplicable a partir de septiembre, un total de un 20 por ciento de incremento, con lo cual se redujeron de tres a dos los tramos para implementar las mejoras salariales de este ciclo lectivo, en tanto la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación se planteó con modalidad semestral.

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre próximo un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos, por debajo de la línea de pobreza y muy lejos de las pretensiones de los maestros.

Además, en la nueva propuesta formulada al Frente de Unidad Docente -conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA- se mantiene el bono por presentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.

Read More

Organismos de DDHH criticaron el llamado de la Iglesia a la “reconciliación” por la dictadura

Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas fueron algunos de los referentes que cuestionaron la propuesta de la Conferencia Episcopal Argentina y ratificaron su compromiso con la "memoria, verdad y justicia".

Los principales referentes de organizaciones de derechos humanos cuestionaron duramente la iniciativa de la Iglesia de convocar a una "reconciliación" sobre lo ocurrido durante la última dictadura y ratificaron su compromiso con la "memoria, verdad y justicia".

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó el llamado de la Conferencia Episcopal Argentina como un "disparate" y sostuvo que "es herir susceptibilidades, es abrir una brecha más que cerrarla".

"Acá no hay odio, no hay rencor, no le deseo el mal a nadie. Nosotros queremos justicia porque acá hubo un genocidio", aseguró Carlotto en declaraciones a Radio El Mundo y evaluó que la iniciativa puede estar "fomentada por algunas familias afectadas por la dictadura que están en un espacio equivocado".

En este sentido, abundó: "¿Para hablar con los familiares de quién? ¿De los que tenían uniforme y un arma y salían a matar porque les pagaban para eso? ¿Cómo vamos a ir a dialogar? ¡Hay que cumplir con la democracia! Por eso pedimos: memoria y justicia".

De manera oficial, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo también manifestó a través de un comunicado su "profunda preocupación por la idea de ´reconciliación´ entre víctimas y victimarios del terrorismo de Estado".

"No hay diálogo posible con quienes secuestraron, torturaron y desaparecieron a nuestros hijos e hijas; con quienes niegan información sobre su destino final; con quienes saben dónde están los más de 300 nietos y nietas que aún son esclavos de la mentira y, a 40 años de su apropiación, continúan viviendo bajo una identidad falsa", indicó la entidad.

Además, Abuelas sostuvo que "una parte de la Iglesia fue cómplice de las desapariciones" porque "con doble moral avaló las torturas y omitió información para el encuentro" de las personas desaparecidas y precisó: "A través del Movimiento Familiar Cristiano se blanquearon como ´adopciones´ lo que en realidad fueron apropiaciones de, al menos, dos de nuestras nietas".

Por otro lado, la asociación criticó el protocolo que, según trascendió, presentará la Conferencia Episcopal para acceder a los documentos sobre la última dictadura que se encuentran en poder de la Iglesia y cuya apertura fue ordenada por el Papa Francisco en 2015.

"La información indica que solo podrán solicitarlos las víctimas y familiares o los jueces y fiscales que los requieran durante la instrucción de las causas por delitos de lesa humanidad. En este sentido, esperamos que se revea esta decisión que restringe el acceso a documentos que desde hace 40 años venimos reclamando", sostuvo Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel opinó en diálogo con NA que "alguna vez las heridas deben de cerrarse, pero no pueden cerrarse de cualquier forma porque quedan infectadas".

"La reconciliación es necesaria pero hay que dar pasos concretos y varias etapas: primero, el reconocimiento de la culpa, que hasta ahora las Fuerzas Armadas no lo tuvieron; el arrepentimiento; el derecho a la verdad y justicia y, después, puede venir la reconciliación", agregó Pérez Esquivel.

El activista consideró que, si no se dieran esos pasos, "sería algo vacío, que no aporta absolutamente nada" y, en este sentido, se preguntó "cómo se puede reconciliar una madre que hasta el día de hoy no sabe dónde está su hijo, o los nietos".

A su turno, la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, minimizó la apertura de los documentos y exigió que "abran en serio los archivos", tras considerar que se trata de "las mismas cartas" que en aquella época enviaban las organizaciones de derechos humanos a la Iglesia para que las ayudaran a buscar a las víctimas del terrorismo de Estado.

"Basta de hipocresías, de ocultamiento y de silencio de la Iglesia. Son las mismas cartas que llevamos al Episcopado y al Vaticano pidiendo que se ocuparan de lo que había pasado con nuestros hijos", explicó la dirigente en declaraciones a Radio Con Vos.

Cortiñas reclamó que se "abran" los archivos "en serio" porque, según dijo, en la Iglesia "saben la verdad" sobre lo sucedido durante la dictadura en la Argentina.

Read More