Para Carrió se trata de un “derecho humanitario” para que “gente de 90 años” no esté "hundida" en prisión. También, pidió “verdad” para familiares de víctimas de las organizaciones armadas de los ’70. Pando style.
La diputada nacional Elisa Carrió calentó el debate que para aprobar por consenso una ley que impida la aplicación del principio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad reclamando un “derecho humanitario” que evite que “gente de 90 años” cumpla sus condenas en la cárcel y aplicar “avances en derecho internacional” para juzgar a los militantes de las organizaciones armadas porque, dijo, “hay una parte de la sociedad que también quiere verdad”.
En su alocución en el recinto de la Cámara baja, la socia fundadora de la alianza Cambiemos, que había considerado "correcto" el fallo de la Corte que benefició al represor Luis Muiña con la reducción de su pena, aclaró que no hubiera votado como los jueces Highton, Rosatti y Rosenkrantz, pero logró una vez más ser el centro de la escena culpando al kirchnerismo por no haber promovido una ley que impidiera la aplicación del 2×1 a condenas por delitos de lesa humanidad.
Además argumentó a favor de la consideración de casos de represores de avanzada edad para que no permanezcan en cárceles comunes, en sintonía con el reclamo de referentes de los sectores más reaccionarios, como, por ejemplo, Cecilia Pando.
Carrió abogó por un “derecho humanitario” porque "nosotros no nos podemos comportar como los genocidas" y "no le podemos mostrar a la sociedad que gente de 90 años está hundida en una cárcel poque esto no responde al humanismo".
Además, pidió tomar los “avances en derecho internacional” que buscan considerar al terrorismo -y aclaró: "No sólo de Estado"- como delito de lesa humanidad. De esa manera, reclamó atender el reclamo de “una parte de la sociedad que también pide verdad”, en referencia a las víctimas de las organizaciones armadas de los setentas.
En el cierre de su intervención, Carrio dijo: "Para terminar con esta historia, porque tenemos que terminarla, lo que tenemos que aplicar es el derecho humanitario, porque la Justicia no es venganza, y si ustedes (señaló a los representantes de organismos de derechos humanos presentes en el recinto, que la repudiaban a viva voz) tienen el derecho a la verdad (…), les digo que hay una parte de la sociedad que también quiere verdad, como los soldados de Formosa".