Despidieron a 50 trabajadores en el Walmart de Sarandí

Los despidos fueron en el Walmart de Sarandí y la empresa afirma que es por "falta de rentabilidad". El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) paralizó el supermercado y pidió negociar.

Pedro Orlando Machado, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), trás el aviso de la empresa que iba a realizar los despidos se hizo presente en la planta para comunicarle la noticia a los trabajadores y delinear los pasos a seguir.

En diálogo con el programa "En la Mira", Machado señaló: "La empresa Walmart avisó ayer que iba a realizar 50 despidos en una sucursal que tienen", y agregó que "nuestro sindicato va a estar acompañando a los trabajadores. No queremos conflictos".

Además, Machado contó que se reunió con los trabajadores y señaló: "Hay que llamarle la atención al Gobierno Nacional para que se ponga del lado de los trabajadores en este conflicto".

Desde el sindicato esperan la intervención del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que dicte la conciliación obligatoria y se busque otra solución a la que tomó la empresa ya que 50 familias quedarán en la calle.

Read More

El bono centenario: Estás crazy, Mauricio

A través de una encuesta por twitter realizada por el The Financial Times, los lectores de ese periódico indicaron que el bono a 100 años de Macri es la locura más grande a nivel global.

“¿Cuál es la locura más grande?", esa fue la pregunta que lanzó a sus seguidores el editor de la sección económica del Financial Times, Robin Wigglesworth. No hubo dudas: El bono que lanzó el gobierno argentino a 100 años.

Las opciones que propuso  Wigglesworth fueron, además del bono argentino, otro que lanzó a 10 años Grecia, la valoración bursátil de la empresa de medios Vice de u$s5.700 millones, y una tercera "todo es bueno".

Para cuando la cantidad de votantes superó los 10.000, casi el 70% había votado que la emisión a 100 años, por u$s2.750 millones con una tasa de 7,9% anual es "la mayor locura" del mercado.

Por caso, la semana pasada el economista José Luis Espert afirmó en una entrevista con Ámbito Financiero que "es exótico que un país de frontera emita a ese plazo".

Read More

Si pasa, pasa: El Gobierno suspendió los pagos del Plan Progresar

La ANSES desde mayo dejó de pagar a los estudiantes universitarios becados por el plan que se otorga a jóvenes sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios. Desde el Ejecutivo aseguraron que se debe a un “error administrativo”.

Tras los recortes aplicados a los beneficiados por discapacidad y a viudas mayores, el gobierno de Mauricio Macri, dejó de pagar las becas del Plan Progresar a los estudiantes universitarios de bajos recursos o con empleos precarios, durante mayo y junio últimos.

Luego de un cruce de acusaciones entre el Gobierno y las universidades, la ANSES confirmó que las becas se pagarán los primeros días de julio, retroactivas a mayo.

Como en otras oportunidades, el Gobierno realizó diferentes y confusos malavares para explicar el recorte en el Plan Progresar y la propia ANSES acusó a las universidades de no haber pasado la información requerida por lo cual “los alumnos no cumplían con los requisitos mínimos de materias aprobadas por dos años; mientras que a Secretaría de Bienestar Universitario decía que se trataba de un problema de la ANSES.

A través de un comunicado, el organismo señaló que "en estos días, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación".

El Plan Progresar fue una iniciativa que nació bajo la administración de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la cual está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años inclusive con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil. El monto de la prestación es de $900 y se paga el 80% ($720) a partir de la inscripción y se retiene un 20% ($180) todos los meses.

Read More

DespaFito, la versión del rosarino del hit del momento

Fito Páez ya tiene su propia versión del tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee. A su modo, el reconocido músico se suma a hinchadas de futbol, murgas y un sinfín de personas que hacen y cambian al tema ´Despacito´. Mirá el video.

El famoso cantante empleó un piano y un ritmo sumamente pegajoso para demostrarle a todas las personas por qué es un personaje ampliamente reconocido en la música.

El rosarino visitó la academia de música Let It Beat, en Miami, Estados Unidos, y secundado por el gran bajista Luis Vadalá dio su propia versión del mega hit.

La versión Páez de "Despacito" es instrumental y bien diferente de la original. Sólo conserva algunas de sus notas y el resultado final es más que aceptable si se tiene en cuenta que surgió en una zapada.

Read More

Los alarmantes y numerosos casos de torturas en las cárceles de la Provincia

Durante el año pasado se regitraron 673 casos de torturas en establecimientos penales y comisarias, informó hoy la Defensoría de Casación. La mayoría de las víctimas de los apremios ilegales son mujeres y niños menores de 18 años.

Sólo 340 fueron denunciados, mientras que los restantes 333 solicitaron la reserva para evitar represalias. La Defensoría de Casación informó que durante el 2016 se registraron 673 casos de torturas y tratos inhumanos en dependencias penitenciarias y comisarías, de las cuales sólo 340 fueron denunciados, mientras que los restantes 333 solicitaron la reserva para evitar represalias.

Se relevaron 331 casos de malos tratos, en distintas modalidades: golpes de puño y patadas (226 casos), asfixias o quemaduras (15 casos) y agravamiento por aislamiento (68 casos).

“Resulta especialmente preocupante que en muchos casos las víctimas resultan personas en situación de mayor vulnerabilidad como mujeres (15 casos) y niños menores de 18 años (133 casos), no obstante la prohibición legal y judicial de su alojamiento en comisarías en estos últimos casos”, consigna el informe anual sobre Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos en la provincia, difundido ayer.

Se consignó que en el capítulo de violencia policial sobre un total de 327 casos, 307 son de brutalidad mediante golpes de puños, patadas, ducha fría, entre otros tormentos.

En el mismo sentido se hace referencia en el informe a un muestreo de 33 casos recopilados en el 2016, mediante el programa “Causas fraguadas/armadas”, donde se analizan y describen “patrones sistémicos en la actuación irregular de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que conduce a la posibilidad de que haya inocentes presos”.

Con relación a la violencia penitenciaria, se relevaron 331 casos durante el 2016, con distintas modalidades: golpes de puño y patadas (226 casos), asfixias o quemaduras (15 casos) y agravamiento por aislamiento (68 casos). Por último se denunció la falta o inadecuada atención médica en 291 casos.

Read More

La Defensoría del pueblo apelará el fallo que autoriza el traifazo eléctrico a los clubes de barrio

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, anunció que apelará la decisión de la Cámara Federal de San Martín que avaló el tarifazo de luz a los clubes de barrio de la Provincia de Buenos Aires.

"Nuevamente exigimos razonabilidad en los cuadros tarifarios. Los clubes tienen una importante función social en la comunidad", dijo Lorenzino un día después de que la Justicia autorizara el incremento.

La Cámara Federal de San Martín avaló tácitamente el tarifazo de luz que debe pagar un grupo de clubes bonaerenses y dejó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo y de la aplicación de una bonificación o régimen especial.

Lorenzino dijo hoy que la Defensoría va a "trabajar para garantizar la promoción de las actividades de los clubes de barrio y cooperativas que no puedan pagar esas cifras", que en algunos casos alcanzan los 200.000 pesos mensuales.

El lunes último se supo que la Justicia avaló el tarifazo de luz a los clubes de barrio bonaerenses. La Cámara Federal de San Martín declaró “abstracto” el reclamo de los clubes por el tarifazo de 2016 por entender que ese cuadro tarifario ya no está vigente y hay uno nuevo desde este año, con una nueva suba incluida.

La Cámara Federal de San Martín avaló tácitamente este lunes el tarifazo de luz que debe pagar un grupo de clubes de barrio bonaerenses, aunque dejó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo y de la aplicación de una bonificación o régimen especial.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, declaró “abstracto” el reclamo de los clubes contra el primer tarifazo, de principios de 2016, pues desde febrero pasado está vigente otro cuadro que superó al anterior.

“No puede soslayarse, que a partir del 1/2/2017 rige un nuevo cuadro tarifario en materia de energía eléctrica, que se aprobó a través de las resoluciones ENRE 63 y 64/2017, que fueron precedidas por las correspondientes audiencias públicas”, consideró el tribunal, al revocar una medida que permitía a los clubes seguir pagando sobre la base de las tarifas que regían a fines de 2015.

La acción judicial había sido presentada de manera conjunta por los clubes Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester.

Para los jueces, “al perder vigencia la normativa cuya nulidad se perseguía, indefectiblemente el proceso dejó de tener objeto o causa”.

El fallo entreabre, además, la posibilidad de que “se verifique oportunamente en el caso particular de cada una de las instituciones accionantes su inscripción en el registro de clubes de barrio y de pueblo, a los efectos de gozar del aporte económico en los términos de las disposiciones del Ministerio de Educación y Deportes”.

Read More

Imputaron a Caputo por la deuda centenaria

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al ministro de Finanzas de la Nación por "conductas delictivas" en perjuicio del Estado por la emisión del bono a cien años.La imputación se produjo cuando el funcionario emitía nueva deuda por 1050 millones de dólares.

El ministro de Finanzas Luis Caputo fue imputado este martes por la emisión del bono a cien años que podría haber implicado “conductas delictivas en perjuicio de la Administración Publica Nacional”.

Em el escrito,el fiscal federal le pide al juez federal Ariel Lijo que abra la causa para investigar la operatoria y realizar una serie de medidas y diligencias para recabar información sobre la operación.

“El presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas”, argumentó Zoni.

El funcionario judicial imputó al ministro de Finanzas de la Nación pero "sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipe, autor y colaborador en los hechos investigados".

Luego de que se conocieran las características del insólito bono que terminarán pagando varias generaciones de argentinos, a denuncia había sido formulada por varios diputados nacionales del Frente para la Victoria.

Como se sabe, la semana pasada el macrismo colocó un bono de 2.750 millones de dólares a un insólito plazo: 100 años a un interés del 7,125 por ciento y un rendimiento de 7,9 por ciento.

Read More

Aunque se cansó de pedir internas, Randazzo le niega las PASO a las listas que se presentaron en el PJ

La Junta electoral del PJ bonaerense rechazó las listas de Ottavis y el abogado Burlando.Trascendió que la decisión se tomó por falta de documentación y avales. El diputado bonaerense apelará la medida.

La Junta Electoral del PJ bonaerense rechazó por problemas formales las listas impulsadas por el dirigente José Ottavis y la que encabezaba el abogado Fernando Burlando. Según trascendió, la decisión afectó a las listas por falta de documentación y avales.

"Desde hace varios días, muchas y variadas trabas burocráticas se fueron manifestando e hicieron que se demorara la presentación ante la Junta. Todo esto para dejarnos fuera de la contienda electoral prevista para las PASO", advirtió Ottavis.

El diputado provincial dejó trascender que en las próximas horas apelará la resolución ante la justicia electoral.

Ottavis cuestionó al sector encabezado por el exministro Florencio Randazzo, al indicar que "borra con el codo lo que escribe con la mano".

"Quien durante semanas reclamó la participación de las PASO y cuando tiene la Junta electoral bajo su mando, excluye al resto de las fuerzas que quieren participar de manera democrática en las primarias", se quejó.

El abogado Burlando se había presentado como parte de la lista "Lealtad y Dignidad".

El letrado encabezaba la lista de diputados nacionales de la lista que conduce el intendente de José C. Paz, Mario Ishii y que lleva como candidato a Senador Nacional a su jefe de Gabinete, Gaston Yañez.

Read More

Ottavis insiste en presentarse y se bizarrea la interna de Randazzo

El legislador bonaerense José Ottavis anunció hoy que se presentará ante la justicia electoral "para que revea su posición" luego de que la Junta Electoral del Partido Justicialista rechazara anoche su lista “Amarte Argentina”, repleta de mediáticos, que presentó con el objetivo de postularse como precandidato a diputado nacional.

En un comunicado, Ottavis manifestó que “desde hace varios días, muchas y variadas trabas burocráticas se fueron manifestando e hicieron que se demorara la presentación ante la Junta. Todo esto para dejarnos fuera de la contienda electoral prevista para las PASO”.

El ex referente camporista anticipó que "en las próximas horas" apelará la resolución ante la justicia electoral "para que revea su dictamen" ya que “excluye a una fuerza construida de heterogeneidad, representatividad y que busca la igualdad social”.

En esa línea, Ottavis aludió al ex ministro de Interior y Transporte kirchnerista Florencio Randazzo, sin nombrarlo, al referirse a quienes “borran con el codo lo que escriben con la mano” y agregar que “quien durante semanas reclamó la participación de las PASO y cuando tiene la Junta electoral bajo su mando, excluye al resto de las fuerzas que quieren participar de manera democrática en las primarias”.

La nómina presentada por el legislador bonaerense está además integrada por figuras de la farándula como el conductor de la movida tropical Daniel "La Tota" Santillán; la ex Gran Hermano Rocío Gancedo y la mediática Alicia Barbasola.

Read More

Se reúne el Consejo del Salario y se fijará el nuevo haber mínimo

El Gobierno recibe este miércoles a empresarios y sindicalistas para definir el nuevo monto del salario mínimo. Las centrales van por 15.000 pesos, pero se cree que el Gobierno no aprobará un haber que supere los 10.000.

Funcionarios, empresarios y sindicalistas se reúnen este martes en el marco del Consejo del Salario, para definir el monto de un nuevo haber mínimo, que en la actualidad es de 8.060 pesos.

La intención del Gobierno es que el salario mínimo se ajuste en un 20%, en cuotas, para llegar a 9.672 pesos, pero la CGT y la CTA de los Trabajadores propondrán un haber de 15 mil pesos.

La reunión plenaria del "Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", se concretará este martes, a las 16:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Av. Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según lo dispuesto oficialmente, el 27 de junio se pondrán en consideración los temas elevados al plenario por las Comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil; de Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Todas esas Comisiones deberán reunirse el mismo 27 de junio, a las 10:00, en el Ministerio de Trabajo, para determinar el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Read More