Perez Esquivel responsabilizó a Macri y a Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo hoy que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich son "responsables" de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado martes durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

"Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida", reclamó el dirigente de derechos humanos en diálogo con radio Diez.

El Premio Nobel se refirió también al conflicto por las tierras en Chubut y tras asegurar que viene de lejos, remarcó que los indígenas "defienden sus tierras y quien persigue a los pueblos originarios es el Estado".

La familia Benetton "se adueña de la Patagonia expulsando y alambrando las tierras que son de los mapuches", denunció.

Pérez Esquivel afirmó luego que el Gobierno nacional "viola el artículo 75 de la Constitución Nacional (que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas), el convenio de la Organización Internacional del Trabajo número 169 sobre pueblos originarios y la declaración de las Naciones Unidas de los pueblos indígenas".

"Benetton tiene más de un millón de hectáreas en Argentina, es un señor terrateniente que tiene condicionada a Gendarmería, a los jueces y a la policía", señaló Pérez Esquivel al mostrar su preocupación por "la violencia institucional ejercida por el Estado, porque una democracia significa derechos para todos y no sólo poner el voto en una urna".

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el martes pasado luego de un operativo de Gendarmería y la Policía provincial tras desalojar la ruta 40 en Esquel.

Según varios testimonios, el joven corría para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, no llegó a cruzar el río y se refugió bajo un árbol, donde fue capturado.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que la Gendarmería" haya detenido a Santiago Maldonado y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas".

En reclamo por la aparición con vida de Maldonado, hoy a las 13 los organismos de derechos humanos realizarán una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Virrey Cevallos 592, 1° 2, CABA.

Según informaron en un comunicado, estarán presentes los representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros.

Por su parte, Pérez Esquivel confirmó que hoy viajará hacia el lugar de la desaparición de Maldonado, una delegación de la Comisión Provincial por la Memoria acompañada por Nora Cortiñas, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en solidaridad con la comunidad mapuche.

Read More

Otra vez las empresas quieren “secuestrar” los goles hasta las 23

Tras la decisión de Macri de privatizar las transmisiones del fútbol argentino a partir de noviembre, Fox y Turner buscan que los otros canales no puedan reproducir los hechos más importantes de los partidos. Además avisaron que iniciarán acciones legales a quienes cuelguen los goles en las redes sociales.

El gobierno de Mauricio Macri decidió privatizar las transmisiones del fútbol argentino y, tras varias idas y vueltas, las empresas extranjeras Fox y Turner se quedaron con los derechos. Ahora, las nuevas licenciatarias planean "secuestrar" los goles hasta el domingo a las 23 hs.

La agencia de noticias estatal Télam se hizo eco de una información que divulgó radio La Red, donde explicaron que las empresas dueñas del fútbol a partir de noviembre impondrán una restricción al resto de los canales para que no emitan las imágenes destacadas de los encuentros .

Además, van a intentar limitar la difusión en las redes sociales de los goles de cada fecha de la Superliga. Tal como sucedía antes de que el gobierno de Cristina Kirchner decidiera crear el Fútbol Para Todos.

Bajo la anterior gestión privada, los goles del deporte más popular de la República Argentina recién se podían ver el domingo a las 22 hs en el programa Fútbol de Primera que era transmitido por el canal de aire del Grupo Clarín.

En 2009, cuando la AFA le retiró la licencia a la empresa Torneos y firmó un convenio con el gobierno nacional, los partidos comenzaron a transmitirse con televisación abierta y gratuita, sin restricción para reproducir los goles y compactos por cualquier pantalla.

Read More

Otro papelón de Esteban Bullrich: prometió menos de cuatro cuadras de asfalto por año y meter presos a los pibes

El precandidato a Senador de Cambiemos protagonizó otro papelón en el último tramo de campaña. Se mostró orgulloso por "un metro más de asfalto por día" y por meter todos los días preso a un pibe. Vidal, a su lado, no podía creer el sincericidio.

Esteban Bullrich parece dispuesto a dejar en claro que casi todo lo que dicen de él y de su ideología, es cierto. Así lo deslizó ayer en una entrevista televisiva que le realizaron, a días de las PASO, y que compartió con María Eugenia Vidal.

El ex ministro de Educación estaba tratando de detallar los más que modestos logros de Cambiemos "un metro de asfalto por día" (menos de cuatro cuadras al año) o una salita más, pero en ese momento se mostró orgulloso de algo más que peligroso.

Es que Bullrich señaló que todos los días meten preso a un pibe, en lo que se convierte en la admisión de una política de represión oficial que ya tiene numerosas aristas, entre ellas la de perseguir a los jóvenes de los barrios populares.

La cara de Vidal en ese momento da cuenta de la magnitud del papelón encarnado por el candidato a Senador, que según el Presidente fue el mejor Ministro de Educación de la historia de Argentina.

El vídeo nos parecía falso. Lo fuimos a buscar: miren lo que dice Esteban Bullrich. Miren la cara de Vidal. pic.twitter.com/JxQ2JofW1w

— Digamos (@digamosar) 8 de agosto de 2017

Read More

La inflación se volvió a disparar y para la medición “Congreso” alcanzó el 2,1% en julio

Así, según esos números que brinda la oposición, acumula un 14 por ciento en lo que va del año. En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9%.

El costo de vida en la zona metropolitana registró un alza del 2,1% en julio y acumuló así una suba del 14% en lo que va del año, informó este lunes la oposición que confecciona el denominado "índice Congreso".

Se trata del indicador realizado por los equipos económicos del Frente Renovador, que lidera el diputado Sergio Massa, y Generación para un Encuentro Nacional (GEN), espacio presidido por la legisladora Margarita Stolbizer, ambos integrantes de "1País".

Este índice -del que también forman parte Libres del Sur y el partido Socialista- se confecciona con un promedio de las estimaciones que hacen consultoras privadas sobre el comportamiento de los precios al consumidor cada treinta días.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (alzas en prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9%, nivel similar al que mostró a mediados de 2013, dice el frente electoral "1País" en el comunicado de prensa difundido este lunes, en la recta final de la campaña para las PASO.

Read More

Angustia y dolor entre los familiares de Santiago Maldonados que reclaman la aparición con vida

Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, desaparecido hace una semana en medio de un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut), expresaron en Bariloche un angustiado reclamo de “aparición con vida” ante una multitud que se reunió en el Centro Cívico, en sintonía con otros puntos del país.

Quebrado entre lágrimas y llantos, el hermano denunció que “fueron a hacer el peritaje en la camioneta (del operativo) y encontraron la faja rota y el interior lavado”, lo que “el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) niega, dice que ‘estaba normal’”, afirmando que fue un funcionario del Poder Judicial Federal quien señaló esa irregularidad.

“Hasta que no demuestren lo contrario, para nosotros Gendarmería está involucrada en la desaparición”, expresó, agregando que los testigos del procedimiento de Gendarmería en la comunidad mapuche señalaron que “el perro que hizo la búsqueda (marcó) dos o tres veces el lugar” de donde desapareció.

Se preguntó “¿quién es el mentiroso, por qué quieren desviar tanto la información?”, respondiéndose que “es el poder de (Luciano) Benetton, es increíble”, en referencia al propietario de la estancia Leleque, cercana a Esquel, en un sector en donde está asentada la comunidad aludida.

También su esposa Andrea y cuñada de Maldonado habló quebrada por la angustia, agradeciendo el acompañamiento de la APDH, la comunidad mapuche, el CELS, la Defensoría y otros organismos, responsabilizando al Ministerio de Seguridad de la Nación y expresando: “les prometimos a los papás de Santiago, Estela y Quique, que les vamos a llevar a Santiago con vida, por eso queremos su aparición con vida”, señaló.

Luego habló Fernando Huala, hermano de Facundo Jones Huala, lonko (máxima autoridad) de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, quien relató la incursión de Gendarmería en el lugar, con disparos de fuego, quemando juguetes delante de los chicos, y afirmó que “fueron ellos los que secuestraron a Santiago, que lo único que hizo fue solidarizarse con nosotros”.

También cientos de vecinos desafiaron a la lluviosa y fría tarde en El Bolsón, se concentraron en la céntrica Plaza Pagano y marcharon hasta el casino de oficiales de Gendarmería Nacional, reclamando la aparición con vida del joven.

Read More