La CIDH intimó al Gobierno para que responda por la desaparición de Santiago Maldonado

En sintonía con el reclamo de la ONU, el organismo interamericano dictó una medida cautelar para exigirle a la administración de Cambiemos que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero” del joven visto por última vez el 1 de agosto, durante la represión de Gendarmería en Chubut.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intimó al Estado argentino a responder en diez días por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El plazo corre desde este 22 de agosto, cuando el organismo presidido por Francisco Eguiguren dictó una medida cautelar sobre el caso del joven desaparecido desde ya 23 días.

En un intento por evadir su obligación ante la CIDH, el Gobierno de Mauricio Macri respondió que el planteo no sería viable dado que ya está interviniendo el Comité de Desaparición Forzada de Personas de la ONU y que a nivel interno ya está en marcha una investigación. Sin embargo, Eguiguren recordó el principio de complementariedad en cuanto a que la jurisdicción internacional es “coadyuvante” de las jurisdicciones nacionales.

Según informó el diario Página/12, la cautelar interamericana exige al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero” del joven de 28 años desaparecido tras la feroz represión de Gendarmería el 1 de agosto último en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut.

El expediente ante la CIDH fue iniciado por la organización Naturaleza de Derechos a partir de la represión de enero, cuando más de 380 efectivos de la Gendarmería y fuerzas de la policía provincial de Chubut fueron desplegados en torno a la comunidad mapuche de Cushamen, invadiendo su territorio militarmente y reprimiendo a sus integrantes. Ese operativo dejó heridos y detenidos, varios de los cuales se encuentran procesados, y el resto perseguidos como el testigo y amigo de Maldonado, Ariel Garzi.

El 1 de agosto recibieron el comunicado del vocero del Pu Lof sobre los nuevos episodios represivos y la desaparición forzada de Santiago Peloso, que se sumó al expediente ya abierto y en pocos días el organismo respondió con el dictado de la medida cautelar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp