Alcalde de Cambiemos gastó casi $5 millones para contratar al autor de Despacito

Camilo Etchevarren, intendente de Dolores, armó una mega fiesta para el bicentenario de la ciudad que incluyó también a Cacho Castaña, Los Huayra y Babasónicos. Ya le había pagado casi $1,5 millones a Abel Pintos.

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, se dio un gustitio un tanto caro. Es que el alcalde gastó casi cinco millones de pesos en la contratación de Luis Fonsi, autor del hit mundial "Despacito", para los festejos del bicentenario de la ciudad.

Fonsi fue la principal figura de un heterogéneo y carísimo festival, que incluyó a Cacho Castaña, Babasónicos y la presencia de celebridades como Carlos Bilardo y el periodista Tití Fernández.

Según información oficial, la contratación del puertorriqueño Fonsi le costó al jefe comunal de Cambiemos la suma de $ 3.861.000 más IVA.

Etchevarren justificó el desembolso porque "empezamos a soñar a Dolores como una ciudad turística". “Para nosotros es primordial resaltar nuestras fiestas, es una decisión política que hemos tomado cuando empezamos a soñar a Dolores como una ciudad turística”, indicó Etchevarren como anticipo de la grilla de participaciones que se completó con el arribo de glorias de River y Boca, integrantes del equipo que ganó la Copa del Mundo en 1986, incluido Bilardo, el DT de ese equipo.

El anuncio derivó en varias presentaciones de la oposición respecto a los gastos de contratación y origen de los pagos, en un distrito que cuenta con un presupuesto anual cercano a los 300 millones de pesos.Tras varias semanas de presión, desde la Municipalidad de Dolores se informaron mediante un parte de prensa las cifras destinadas para contratar a Abel Pintos y Luis Fonsi; aunque no se aclaró si los recursos eran de origen municipal, provincial o nacional.

El detalle indica que por la participación de Pintos la suma ascendió a $ 1.452.000; por Fonsi se pagó $ 3.861.000 más IVA. Teniendo en cuenta que las cifras informadas no incluyen el cachet del resto de los artistas y figuras, ni los gastos de logística, escenario, sonido, seguridad, hoteles, traslados, etc; claramente los valores superan ampliamente estos números.

"Desde hace tres meses que pedimos que se nos informen los contratos y los precontratos que se hicieron con artistas y representantes”, señaló al portal Letra P el concejal del Frente Renovador Ricardo Ghiglione días después que finalmente concluyeran los festejos y agregó que entre sus requerimientos exigen que se informen si los pagos se efectuaron “con recursos de nación, de provincia o del municipio”.

Consultado sobre el informe elevado por el municipio sobre los contratos de Pintos y Fonsi, indicó: “Si esas cifras son reales quiero ver los contratos que existen para que se certifique que esto es así”, indicó y agregó que no están discutiendo el cachet sino los gastos que hace el municipio: “No le queremos poner precio al artista, cada uno sabe cuánto vale su trabajo. A mí no me interesa eso, me interesa cómo se gasta la plata de los dolorenses. Su arte no está comprometido, sino la gestión del intendente”.

“Tenemos la certeza de que la pagó el municipio y que se desembolsaron como mínimo 10 millones, otra hablan de 20 millones, por eso no se quieren informar. Si fueran fondos de nación o provincia lo dicen enseguida”, evaluó el representante massista, quien además denunció que la “falta de transparencia" se traduce en que el municipio no cuenta con Boletín Oficial.

Read More

Bergman se disfrazó de planta y es el blanco de las burlas en las redes sociales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se disfrazó de planta en la inauguración del Festival de Cine Ambiental. El ridículo terminó en chistes entre los usuarios de las redes.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, fue tendencia en Twitter por varias horas luego de que se viralizara una foto suya disfrazado de planta en la inauguración del Festival de Cine Ambiental.

Según explicó el ministro en declaraciones a la prensa, decidió vestir un traje de planta para promover la concientización del cuidado del medio ambiente en el lanzamiento del festival internacional de cine ambiental Green Film Fest.

"Se trata de un jardín vertical, de plantas", contó el funcionario al describir su ocurrente disfraz y recordó que el 29 de agosto, día del árbol, desde el Gobierno plantarán un millón de árboles. "Mas allá de la ocurrencia de los disfraces lo serio es el fondo de la cuestión: tomar muy seriamente el compromiso de cuidar el medio ambiente", agregó.

Lo cierto es que, como suele ocurrir con estas fotos en las redes, la imagen del funcionario vestido de planta no tardó en viralizarse y los usuarios de Twitter difundieron rápidamente sus memes.

Read More

Látigo y chequera: Vidal benefició a municipios propios en el reparto de fondos

Un estudio de Analogías detalló que el 72 por ciento de los recursos de Aportes del Tesoro fueron girados a distritos macristas. Obras repartidas al compás de las elecciones.

Un relevamiento de la consultora Analogías reveló que el 72 por ciento de los recursos la Provincia recibió entre enero y julio de 2017 en concepto de Aportes del Tesoro (Nacional y Provincial) fue destinado a municipios gobernados por Cambiemos o agrupaciones vecinales afines.

La encuestadora difundió un informe en el que consignó que 467 millones de pesos de los 646,5 millones que recibió el distrito bonaerense fueron girados a 43 comunas oficialistas o aliadas.

El relevamiento indica además que de los 57 partidos gobernados por el peronismo sólo 16 recibieron aportes por un total de 179,5 millones (lo que representa un 28 por ciento de los fondos). Además, Analogías señaló que ninguno de los diez municipios conducidos por el Frente Renovador percibió transferencias.

El informe también detalla los fondos que recibió cada sección. La Quinta fue la más beneficiada, con 188 millones de pesos (30,8 por ciento del total de AT). "De sus 23 partidos, 17 son gobernados por Cambiemos y acumularon el 94,5% de los fondos transferidos a esta sección", indicaron desde Analogías.

En ese marco, Mar del Plata, gobernada por el macrista Carlos Arroyo, fue el municipio que más aportes percibió: 145 millones de pesos (22 por ciento del total de los fondos). Los datos se conocen tras la polémica generada por las declaraciones del alcalde, que dijo que recibe más ayuda financiera que el resto por motivos electorales.

La Séptima, en tanto, fue la sección que menos recursos recibió, siempre de acuerdo a los datos de Analogías. Allí, el único distrito beneficiado fue Azul, donde manda Cambiemos luego de que el intendente Hernán Bertellys dejara el Frente para la Victoria a mediados de 2016 para pasarse al oficialismo.

Read More

El Gobierno también castigó a las organizaciones sociales que marcharon y les postergó una reunión

La furia del Gobierno por la manifestación del martes también recayó sobre las organizaciones sociales. Triaca y Stanley suspendieron un encuentro que debería haberse realizado hoy y lo pasaron para la semana próxima. Es un castigo como el que sufrió la CGT a la que le eyectaron a dos funcionarios clave.

Los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca, recibirán la semana próxima al denominado triunvirato de San Cayetano, que integran Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para avanzar en la implementación "plena" de la ley de emergencia social.

Si bien en principio la reunión estaba programada para mañana, desde el ministerio de Desarrollo Social informaron que se trasladó al viernes 1 de septiembre por la mañana.

En un comunicado de prensa, las organizaciones sociales, que el martes participaron de la marcha convocada por la CGT a la Plaza de Mayo, advirtieron hoy que "es inadmisible que se subejecute el monto destinado a la emergencia social", una ley sancionada en diciembre del año pasado.

"En un país cuyas cifras de pobreza e indigencia siguen siendo por demás alarmantes, no hay margen para que no se terminen de implementar todos los recursos que la ley de emergencia social dispone para ayudar a más familias que menos tienen", sostuvo Daniel Menendez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

El encuentro de la semana próxima se producirá casi un mes después del último encuentro que mantuvieron con la funcionaria.

En esa última reunión, según los voceros de los movimientos sociales, el gobierno se había comprometido a conformar un grupo de trabajo técnico para discutir una posible iniciativa que declare la emergencia alimentaria, y a brindar refuerzos alimentarios puntuales en lo inmediato.

"El resultado de esta reunión debe ser el firme compromiso en pos de avanzar con la emergencia alimentaria; y el fin de las dilaciones con respecto a la ley ya sancionada de emergencia social porque el hambre no espera", dijo Menéndez.

Según señalaron desde los movimientos sociales, en la marcha de ayer la CGT, "varios sectores mostraron su apoyo a la propuesta de sancionar la emergencia alimentaria y a profundizar la implementación de la emergencia social, que si bien fue sancionada en diciembre del año pasado, sólo un 30 por ciento del monto que se le había destinado ha sido ejecutado hasta la fecha".

Read More

Candidato de 1País llama a votar a Cristina en Octubre

El candidato a consejero escolar por la el frente 1País y secretario general de UPCN San Martín, Daniel Rodríguez, convocó a votar por Cristina Fernández de Kirchner y Unidad Ciudadana en las próximas elecciones legislativas del mes de octubre.

En conferencia de prensa, Rodriguez hizo el anuncio de manera pública: “Luego de analizar las PASO con cuarenta delegados de educación y patronatos y de haber deliberado con el conjunto de la dirigencia de UPCN de la Provincia de Buenos Aires hemos decidido dar nuestro apoyo a la lista de Unidad Ciudadana. Convocamos a votar a Cristina Fernández de Kirchner en el cargo de Senadora Nacional y a Hernán Letcher como Concejal para nuestro distrito”, enfatizó Rodríguez y pidió apoyar masivamente la propuesta de la ex presidenta. “Decimos no a los despidos, no al ajuste y trabajamos por la Unidad de los trabajadores. Llamamos a todos nuestros afiliados y a los ciudadanos y ciudadanas, que no están de acuerdo con este ajuste insensible, a votar por Unidad Ciudadana para marcar un claro límite al Gobierno de Macri".

En el mismo sentido, el candidato por Unidad Ciudadana Hernán Letcher indicó "Unidad Ciudadana es la alternativa a la política de exclusión y de pérdida de derechos de Macri" y aprovechó para enviarle un mensaje al intendente "Coincidimos con Katopodis, el peronismo tiene que unirse para frenar el ajuste. Él tiene que elegir si el que entra en la próxima elección es un peronista como Jorge Taiana, que va a defender a los trabajadores o si es Gladys González, que va a profundizar el ajuste".

Además pidió por Santiago Maldonado "Hace más de veinte días que Santiago Maldonado esta desaparecido, exigimos que el Estado dé respuestas, colabore con la búsqueda y no ponga trabas en la investigación. Santiago debe aparecer con vida y ya".

El resultado de las últimas elecciones dejaron un mensaje claro: dos de cada tres bonaerenses le ha dicho no al ajuste propuesto por este gobierno. Fue un voto que representa la realidad que sufren todos los días los argentinos como consecuencia del embate de un gobierno que llegó para restaurar un ciclo económico que deja sin oportunidades a millones de personas.

“El frente del que somos parte no vemos que tenga la fuerza ni la intención de dar la pelea contra este gobierno. Nuestro propósito es realizar un aporte para construcción de la unidad y sumar esfuerzos porque conocemos bien las consecuencias cotidianas del deterioro económico y social que afecta a los trabajadores” cerró el dirigente gremial.

En dieciocho meses Macri promovió miles de despidos, devaluó la moneda, quitó derechos laborales, avanzó sobre los jubilados y los sectores más vulnerables, implementó un tarifazo que afectó a los clubes de barrio y las Pymes, permitió una apertura importadora que originó el cierre de fábricas y trató de poner tope a los reclamos salariales. La difícil realidad del país convoca a estar más unidos y organizados para detener las políticas de hambre y exclusión.

Read More