Látigo y chequera: 66% de los Aportes del Tesoro Nacional fueron a municipios de Cambiemos
De los $772 millones distribuidos por la Nación en 162 partidas, $513 millones fueron a intendencias del oficialismo. La obra pública como herramienta de campaña y de castigo.
Lejos quedaron los tiempos en los que el PRO reclamaba acceso a la información y transparencia en la transferencia de los fondos del Tesoro Nacional. Ahora es el macrismo el que usa los fondos para beneficiar a los propios y castigar a los díscolos, en busca de apuntalar sus campañas en un año electoral.
De las 162 partidas a localidades en todo el país que recibieron $772 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante los primeros 5 meses de 2017, la mayor parte fue a intendentes de Cambiemos: unos $ 513,9 millones. En cambio, a los alcaldes del peronismo, en todas sus variantes nacionales, se les transfirieron unos $ 207,7 millones. Finalmente, a "otros" que pueden ostentar la administración de su provincia, como los socialistas santafesinos o el dasnevismo en Chubut apenas recibieron unos $ 50,6 millones.
Los datos los dio a conocer hoy El Cronista y surgen de uno de los anexos entregado en su último informe al Congreso por el Jefe de Gabinete Marcos Peña.
Desagregado el mapa de los ATN, justificando las asistencias como E ("emergencia") o D ("desequilibrio financiero"), se tratan de 87 partidas dirigidas a municipios del oficialismo, 49 para el PJ y 26 para otros colores políticos. Para graficar, en la provincia de Buenos Aires (que el año pasado recibió $ 1927 millones de una torta de $ 4683 millones, según otro anexo oficial), se distribuyeron $ 144 millones en 23 partidas a municipios de Cambiemos.
También, en el mismo documento oficial, se detallan transferencias a gobiernos provinciales (como marca la ley) por más de $ 1000 millones. Entre ellas, las más beneficiadas fueron Jujuy, controlada por el radical Gerardo Morales, con tres pagos por $ 300 millones (el 19 de enero, el 16 de febrero y el 5 de junio); y la Mendoza de su correligionario Alfredo Cornejo, con un abono de $ 200 millones el 16 de febrero. La otra cara de la moneda: Catamarca de la peronista Lucía Corpacci recibió un par de ayudas: una el 7 de abril por $ 2 millones y otra el 16 de mayo por $ 20 millones.
La ley 23.548 de Coparticipación Federal, de 1988, creó un fondo de ATN para que el Estado distribuyera ante "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros". Desde el menemismo hay denuncias de su uso discrecional y el "republicanismo" de Cambiemos lejos de transparentar la situación, la tiño de más oscurantismo.