Confirmado: sube un 11% la tarifa de luz después de las elecciones

Edenor confirmo una suba del 11% en sus tarifas que regirá a partir de noviembre. Desde la empresa justificaron el aumento debido a “la inflación del primer semestre del 10%".

Con la intención de no perjudicar al Gobierno se confirmó que a partir de noviembre, un nuevo tarifazo golpeará, nuevamente, la economía de los bonaerenses que habitan en la zona norte de la capital y el Gran Buenos Aires. Ricardo Torres, presidente y CEO de la distribuidora eléctrica, confirmó un aumento en las tarifas cerca de un 11%. "Estimamos que la inflación del semestre fue del 10%. Por lo que aplicaremos un aumento en la proporción que nos toca", explicó.

A su vez, en un encuentro que se realizó en la planta baja de las oficinas de la compañía, sobre la Avenida Libertador, el empresario Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, socio y principal accionista de Pampa Energía y de la empresa – ex Grupo Macri- IECSA, entre otras, confirmó la extensión de los medidores prepagos bajo el nombre de MIDE, que ya habían empezado a instalar entre clientes del conurbano bonaerense que lo pueden incorporar de forma voluntaria.

Vale recordar que el primer tarifazo del 42% ya se aplicó a principios de este año, pero aún se sigue pagando en cuotas. El nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente. Al mismo tiempo, Infobae agrega que a través de una resolución del Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren, las distribuidoras Edenor y Edesur ya cuentan con autorización para adecuar sus márgenes de rentabilidad, con una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, y que este año coincidirá con el alza de noviembre.

Read More

De los dos lados del mostrador: “Caputo se pagaba comisiones a si mismo”

Lo afirmo el fiscal Gabriel De Vedia, titular de la UFISES, quien denunció al ministro de Finanzas por integrar una empresa que administró $500 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del cual es integrante del Comité Ejecutivo.

El fiscal Gabriel De Vedia, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISeS), presentó una denuncia contra Luis Caputo, Ministro de Finanzas y amigo personal del presidente Macri. En la denuncia, De Vedia lo acusa de pagarse comisiones "a sí mismo" mediante el manejo de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Para el fiscal, Caputo "estaría vinculado, en el ámbito privado", a un Fondo Común de Inversión (FCI) denominado Axis, que el año pasado administró más de 500 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS, por lo que su titular, Emilio Basavilbaso, también seria parte de la operación.

En diálogo con FM La Patriada, De Vedia explica que el FGS, “invierte en distintos ámbitos del mundo bursátil y comercial para poder tener mayor rentabilidad”. El año pasado, “en los meses abril, mayo y junio”, el fiscal advierte que desde ANSES “empezaron a suscribir en forma triangulada o a través de intermediarios", y advierte que “uno de estos intermediarios que se suscribió fue una sociedad que se llama Fondo Común de Inversión AXIS Ahorros Plus, que está integrada por la empresa Axis y por el Deutsche Bank”, donde el fiscal revela que uno de los integrantes de una de estas firmas es, justamente, el mismísimo Luis Caputo que, “a su vez, integra el Comité Ejecutivo del FGS".

Otro dato de importancia para el titular de UFISeS, es que Caputo fue presidente de Axis hasta el 4 de diciembre de 2015, doce días antes de asumir como secretario de Finanzas, cuando ya contaba con el 48% de las acciones de la empresa. "Lo que firmó Caputo, ya siendo parte del Gobierno, es una operación que favorece económicamente a la empresa que él presidía hasta días antes de asumir su cargo. Es decir, se pagaba comisiones a sí mismo desde las dos sociedades que componían el Fondo", afirma De Vedia, y agrega "Se debe buscar el rendimiento de los fondos, no favorecer a una empresa determinada y, menos todavía, a una que se encuentre vinculada al ministro encargado de autorizar la transacción".

De esta manera, Caputo está acusado de "incompatibilidad con la función pública, incumplimiento de los deberes del funcionario público y administración infiel". La denuncia quedó en el juzgado federal de Luis Rodríguez, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.

Read More

“Un grupo de tareas para imponer decisiones a la justicia”

El candidato a Diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, manifestó que: “En su edición de ayer el Diario Clarín reveló que el Presidente Mauricio Macri se reunió en la Casa Rosada con la que denomina su 'mesa judicial'. Ese grupo de tareas, siempre a la luz de la información del matutino, está integrada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clousellas y el Ministro de Justicia, Germán Garavano”.

“En el encuentro analizaron el modo en que lleva la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado el juez Guido Otranto, sobre el que quieren influir para que el direccionamiento de la investigación no termine señalando como responsables a la Gendarmería y, particularmente, al Ministerio de Seguridad”.

“Pero lo que es más importante –recalcó enfáticamente Moreau- es que se ha revelado la existencia de una mesa judicial de la que seguramente emanan las decisiones, luego transformadas en órdenes que se transmiten a algunos jueces y fiscales federales para el armado de causas, que tiene por objeto la persecución política, no sólo de Cristina Fernández de Kirchner sino de todos aquellos que encarnan el movimiento popular argentino”.

Más adelante, el ex legislador fue contundente: “Seguramente de esas cabezas es de donde salieron fantochadas tales como las de dólar futuro, la investigación del memorándum con Irán o el intento de alterar las pericias en la causa de Nisman para transformarla en un asesinato, que no fue tal”.

“La existencia de un grupo de esta naturaleza, que quiere imponer sus decisiones políticas a través de causas, investigaciones judiciales y sentencias amañadas – concluyó el candidato de Unidad Ciudadana- no hace más que confirmar que el Gobierno no es ya sólo un riesgo para la paz social, por sus políticas de ajuste, sino también un riesgo para las instituciones democráticas”.

Read More

Fuego amigo

(por Andrés Fidanza) El giro en la línea de los grandes medios puede funcionar como un presagio para el gobierno. Ante la desaparición de Santiago Maldonado, sus editorialistas pasaron por distintas etapas: callar y disimular; dar crédito a hipótesis que culpabilizaban a la víctima; y validar otras versiones mucho más fantasiosas sobre supuestos grupos guerrilleros.

De ahí, casi 40 días después de iniciado el caso, optaron por cuestionar la parsimonia y pasividad del macrismo. Un viaje que no hubiera sido posible sin el empuje de las marchas, las campañas en redes, el resultado de los focus group y las enormes inconsistencias en la gestión de Patricia Bullrich.

El machaque para poner el foco en la utilización política y en otras derivaciones secundarias, y nunca en la desaparición en sí, no resultó del todo efectivo: un caso fallido de polarización a garrotazos. Cierto cambio en el humor social obligó a recalcular el rumbo, tanto del gobierno como de los medios. La prensa, sin embargo, le sumó un suplemento de críticas al volantazo, como si no se hubiese tratado de un juego sincronizado. El pacto de no agresión entre los principales medios y el gobierno incluye todo tipo de malentendidos, fricciones, desavenencias y traiciones en potencia. Si bien la prensa hace un gran esfuerzo por cuidar al macrismo, no hay acuerdo que tenga la verticalidad del Kremlin.

La moraleja, que nunca nadie pondrá en práctica, es que difundir algunas críticas a tiempo puede ser la mejor forma de proteger a un gobierno. Desde la fragilidad del poder, no hay margen para detectar matices o estrategias sutiles, por fuera de un tablero dividido entre blancas y negras. El kirchnerismo, hasta 2015, también (sobre)vivió al calor de esa urgencia.

En un principio, cuando empezó a instalarse desde los márgenes la situación dramática de Maldonado, el gobierno apostó a la inercia del stato quo. Lo hizo en base a una mezcla de pereza y lógica resultadista: para qué gastarse en modificar el discurso, si el método de la polarización y el siga siga suelen ser los más exitosos. Cuando desde Casa Rosada reaccionaron, algunos medios ya le habían empezado a soltar la mano.

Si bien es probable que la desaparición de Maldonado no tenga demasiado impacto electoral, el caso pinta para exceder esa mirada corta y especulativa. Cuando uno se aleja del calculito más inmediato, incluidas las exageraciones políticas y los zigzagueos mediáticos, tiene componentes profundos y referencias históricas densas. Las suficientes como para convertirse en una cicatriz fija dentro del ciclo PRO.

Read More

Magario: “No entiendo cómo Vidal se pudo negar a pagar el alimento de los chicos en las escuelas”

La intendenta de La Matanza cruzó a la gobernadora de Cambiemos: "Como mamá y mujer, hay insensibilidades que no entiendo, como cuando la gobernadora se negó a pagar el alimento a los chicos en las escuelas", describió.

Además, Verónica Magario se refirió a lo que puede pasar en octubre con los votos de Sergio Massa y Florencio Randazzo: "No van a ir para Cambiemos", describió.

Para Magario, "la unidad que el peronismo no pudo lograr en las listas se va a dar en los votos", siguió.

En las recientes PASO, el kirchnerismo obtuvo el 34%, mientras que el massismo sacó el 15% y el randazzismo, el 6%. De cara las elecciones generales resta saber si habrá movimiento de votos entre las diferentes variantes del peronismo, o habrá fuga hacia Cambiemos.

Read More

Crisis política por caso Maldonado: corren a Bullrich y reconocen posible rol de Gendarmería

Muchos rumores circularon en las últimas horas cerca del Gobierno: entre ellos, uno que indica que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso su renuncia a disposición del presidente Mauricio Macri. Pase lo que pase con ella, el Gobierno de Cambiemos decidió cambiar la estrategia sobre el caso. En primer lugar, decidió correrla del centro de la escena.

En los últimos días, el Ejecutivo puso a otro vocero al frente del tema: se trata de Gustavo Garavano, ministro de Justicia. No se trata solo de un cambio de nombres: Garavano tiene una opinión diferente sobre cuál pudo haber sido el rol de Gendarmería en los hechos que terminaron con la desaparición de un joven en Esquel, Chubut. Bullrich, por su parte, se niega a aceptar cualquier hipótesis que responsabilice a la fuerza que responde a ella.

Así las cosas, el Gobierno de Cambiemos empieza a aceptar que Maldonado pudo haber sido desaparecido por la Gendarmería, la teoría que desde siempre mantuvieron los familiares del joven y los organismos de Derechos Humanos. Además, la Justicia investiga hace semanas una posible desaparición forzada de persona. Solo el macrismo alentaba versiones alternativas, como un posible enfrentamiento con un puestero, hipótesis ya descartada por los investigadores.

Cerca de Macri, señalan que el cambio también tiene que ver con el impacto que el caso Maldonado empieza a tener en las encuestas que a diario consumen los funcionarios nacionales. El tema se volvió una crisis política.

Mientras tanto, la Justicia avanza en dos direcciones que incomodan a Cambiemos. Por un lado, la causa en el sur se direcciona casi exclusivamente hacia la hipótesis de la desaparición forzada. Por otro, un fiscal federal inició una investigación para saber si el Gobierno encubrió esa desaparición. La semana pasada, la diputada Victoria Donda aseguró que Bullrich le dijo que "por ahí a un gendarme se le fue la mano". ¿La ministra sabía e igualmente prefirió proteger a la fuerza? Esas preguntas, entre otras, buscará desentrañar la Justicia a 35 días de la desaparición de Santiago Maldonado.

Read More

El increíble cruce entre D´Elía y Randazzo en Twitter

El dirigente social Luis D´Elía le pidió a Florencio Randazzo que decline su candidatura, que solo cosechó el 6% de los votos en las PASO. "No haberle dado la interna a Randazzo fue un error del cual soy el autor. Por la patria y el pueblo Randazzo debe bajar su candidatura", escribió. Randazzo le respondió: "Dejate de joder y andá a laburar!"

El intercambio generó revuelo en la red social del pajarito: miles de personas retuitearon ambas publicaciones. Luego, D´Elía volvió a cargar contra el ex ministro kirchnerista: "Perdone patrón, no quise ofenderlo", señaló. Y agregó: "Cristina está perdiendo la elección por 3 puntos,todos debemos ser concientes y pedirle a Florencio Randazzo que deje de jugar para Macri".

Mirá el intercambio:

No haberle dado interna a @RandazzoF fue un error del cual soy el autor

Por la Patria y el Pueblo @RandazzoF debe bajar

su candidatura

— Luis D'Elia (@Luis_Delia) 8 de septiembre de 2017

Dejate de joder y andá a laburar!

— Florencio Randazzo (@RandazzoF) 8 de septiembre de 2017

@CFKArgentina está perdiendo la elección por 3 puntos,todos debemos ser concientes y pedirle a @RandazzoF que deje de jugar para Macri

— Luis D'Elia (@Luis_Delia) 9 de septiembre de 2017

Read More

Cristina remarcó el aumento de la desocupación y pidió al Gobierno cambio de rumbo

Tras una extensa recorrida por Avellaneda Cristina Fernández de Kirchner mostró su preocupación por el aumento del desempleo y pidió al gobierno nacional un “cambio de rumbo en la política económica para volver a poner al trabajo como el gran organizador social”.

“Recién leía las cifras de desocupación de la parte sur de la Ciudad de Buenos Aires que son de casi un 17%. En el distrito más rico del país de cada 10 personas 4 no tienen trabajo, las horas que trabajan no son las necesarias para poder mantenerse o directamente están en negro”, precisó Cristina ante la prensa local.

En este sentido, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana afirmó que estamos ante “un aumento exponencial de la desocupación en apenas un año y medio de cuatro puntos en el sur, de dos puntos en el total de la Ciudad y que les voy a contar en el conurbano que tanto había costado bajar a un dígito y que en apenas un año y medio tenemos casi 12% según la última medición que ahora debe estar más alta”.

En este marco, Cristina indicó que su única aspiración “es que se pueda entender desde algún lado del gobierno nacional la necesidad de cambiar el rumbo y la política económica” ya que “es necesario un cambio de rumbo económico para volver a poner al trabajo como el gran organizador social”.

Por otra parte, al ser consultada sobre si existe una persecución judicial sobre su persona, la referente de Unidad Ciudadana señaló: “No solo lo creo. La hay y si algo faltaba como prueba es esta absurda acusación de encubrimiento de la AMIA”.

Para Cristina “Lo que revela esta acusación es que se ha terminado el Estado de derecho en la República Argentina y que los fiscales y jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada”.

En este sentido, agregó que “da vergüenza decir que se quiso encubrir un atentado terrorista que ocurrió en 1994 cuando en 1994 yo era diputada provincial y Néstor Kirchner era gobernador. Si hubo encubrimiento fueron por otro lado”.

Finalmente, Cristina resaltó la “gravedad” de la caída del Estado de derecho “que se visibiliza no solamente en un caso de persecución judicial sino también en todo un país que está reclamando dónde está Santiago Maldonado y en el mundo que está hablando de Santiago”, concluyó.

Read More