Ahora Cambiemos votó un proyecto de ley que reestablece los feriados que recortó Macri

Luego de la decisión del Presidente que golpeó duro a los lugares turísticos nacionales y provocó miles de persianas bajas, Cambiemos votó a favor una iniciativa que busca fortalecer el turismo y para ello reestablece los feriados que Macri eliminó al asumir.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer un proyecto de Ley que busca reestablecer los llamados “feriados puente”, implementados durante el gobierno de Cristina Kirchner y eliminados por el gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa busca fundamentalmente dinamizar el sector turístico.

“Los feriados puente deben ser una política de Estado, ya que el Turismo es una fuente creadora de empleo genuino y un dinamizador de las economías regionales”, señaló la entrerriana Carolina Gaillard (FpV-PJ), autora de uno de los proyectos que se trató y aprobó ayer con 152 votos a favor y 1 en contra.

“Los feriados puente deben ser una política de Estado, ya que el Turismo es una fuente creadora de empleo genuino y un dinamizador de las economías regionales”, insistió la Legisladora que, como contrapartida, dijo que el DNU que los eliminó “perjudica y afecta enormemente a las provincias de nuestro país, ya que afecta a las economías regionales”.

El proyecto que obtuvo media sanción, consensuado entre todos los bloques políticos, estipula que el Poder Ejecutivo Nacional podrá, “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. Estos tres feriados se sumarían a los ya existentes, sean inamovibles o trasladables.

Read More

Los beneficiados del modelo: los bancos ganaron casi $ 50.000 millones entre enero y julio

Mientras las paritarias batallan y pierden contra la inflación, en los primeros siete meses del año, los bancos ganaron $ 49.106 millones. Una señal clara de los ganadores y perdedores del modelo Cambiemos.

Mientras los salarios de los trabajadores argentinos pelean y pierden contra la inflación desde que asumió Mauricio Macri en La Rosada, hay otros que se llevan grandes beneficios. Problemas para muchos y réditos para pocos.

Eso se comprobó cuando se conoció el informe sobre bancos correspondiente al mes de julio, publicado ayer por el Banco Central (BCRA) y se volvió a comprobar la ganancia exorbitante de los banqueros. Sólo en los primeros siete meses del año, los bancos ganaron la friolera de $ 49.106 millones.

"En julio el margen financiero alcanzó 12,1% anualizado del activo, aumentando 0,9 puntos porcentuales con respecto al nivel del mes pasado. Este aumento se debió a mayores diferencias de cotización mayormente en bancos públicos, a partir del incremento de 6,5% en el tipo de cambio nominal peso-dólar entre puntas de mes, ganancias por títulos valores e ingresos por intereses", explicó el reporte.

Y las cifras no son aisladas, sino que están en sintonía con las que tuvo el sector financiero el año pasado, en el que ganaron un 1% más que lo conseguido este año.

Pérdidas en los más que se convierten en pornográficas ganancias en los menos, es un buen resumen de los resultados que provoca el modelo Macri en la sociedad Argentina y que ahora será nuevamente puesto en consideración en las urnas.

Read More

Más de la Justicia PRO: Sobreseyeron a Macri, Vidal y Larreta por la represión del Borda

La Corte Suprema de Justicia le envió otro mensaje de amistad al Gobierno y absolvió a los mandatarios de Cambiemos por los violentos episodios ocurridos en 2013.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, en una causa donde fueron investigados por una represión en el Hospital Borda durante una protesta que ocurrió hace cinco años, cuando los tres ejercían cargos como autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho ocurrió cuando un grupo de médicos, pacientes y empleados estatales se concentró allí para oponerse a la demolición de un taller protegido del centro asistencial. La Policía Metropolitana ingresó al establecimiento y, ante la resistencia a las obras, respondió con balas de goma y gas pimienta.

Según el fallo al que accedió DyN, el máximo declaró inadmisible el recurso que había elevado la querella para que se evaluara la responsabilidad de los hoy jefes de los gobiernos Nacional, bonaerense y porteño, cuando ocupaban altos cargos en la administración local. La decisión fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Todo ocurrió el 26 de abril de 2013, en las inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel de esta ciudad, donde funcionaba el Taller Protegido 19, dependiente del Hospital de Salud Mental "José Tiburcio Borda", y operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler un antiguo taller, custodiados por efectivos de la Metropolitana.

La represión contra periodistas y militantes del gremio ATE, que rechazaron la mudanza y la demolición, fue lo que motivó la denuncia.. Tres empleados del Borda fueron procesados por "atentado y resistencia a la autoridad".

En abril de 2015, la Cámara IV en lo Criminal confirmó los sobreseimientos del entonces jefe de Gobierno porteño Macri, su entonces vicejefa, Vidal; Rodríguez Larreta y otros miembros del gabinete de la Ciudad, y el entonces ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, entre otros.

En agosto de 2016 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional resolvió ratificar esos sobreseimientos, aunque anuló los que beneficiaban al jefe y al subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Alberto Giménez y Enrique Pedace.

Read More

Científicos mantienen la ocupación del Ministerio de Ciencia

Ante la negativa de cumplir lo pautado por parte del ministerio que conduce Lino Barañao, los investigadores pasaron l segunda noche en la toma pacífica del edificio y hoy realizarán un abrazo simbólico.

Los investigadores del Conicet mantendrán la "toma pacífica" del ministerio de Ciencia y Tecnología por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de 500 trabajadores. Por su parte el jefe de la cartera, Lino Barañao, se puso e tono con la mano dura PRO de estos días y advirtió que avanzará en diálogos sólo si cesa la medida.

Los trabajadores decidieron en asamblea continuar con la ocupación que comenzó el martes, "ante la falta de respuesta de las autoridades" a sus reclamos, dijo uno de los investigadores a la agencia DyN.

Los trabajadores permanecerán en la entrada del edificio ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, donde llevan adelante una "toma pacífica" que no impide el acceso normal del resto de los empleados al ministerio. Además de continuar con la medida de fuerza "por tiempo indeterminado", se realizó anoche un festival artístico y cultural en la puerta de la cartera de Ciencia y Tecnología y hoy habrá un abrazo simbólico de la comunidad científica a la cartera.

El conflicto se agudizó el martes tras una reunión entre los trabajadores y representantes del ministerio en la cual, según los investigadores, "no hubo ninguna respuesta" a sus reclamos. Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, denunció que la medida es una respuesta a la falta de cumplimiento "de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre", relacionados con la continuidad laboral de los investigadores.

En ese sentido, cuestionó la actitud de Barañao, al asegurar que el ministro "sólo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo" y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses. El funcionario reprochó que el grupo de personas que toma desde ayer el edificio lo hizo "violentamente", "rompiendo la puerta y hay heridos leves", lo que calificó como un hecho "lamentable que no tiene ningún justificativo".

Ante esta situación, Barañao remarcó que mientras siga la ocupación "no hay diálogo posible" y defendió el acuerdo presentado por el Conicet para que los 500 becarios sean reubicados en universidades de todo el país, ya que "hay un bien social que está por encima de un reclamo individual".

Al respecto, el ministro declaró a radio Belgrano que "el Conicet tiende a ser más grandes que el Conicet de Francia y de Italia, mientras que las universidades tienen sólo un 10 por ciento de dedicación exclusiva, pero lo recomendable es que tengan un 50 por ciento", por lo que remarcó que su función "es defender el bien público". Uno de los trabajadores en conflicto manifestó a esta agencia que "la toma tiene mucha fuerza" y "esperan un llamado" del ministro para continuar con las conversaciones.

En diciembre de 2016, un grupo de investigadores cumplió con una medida de fuerza similar acampando cinco días en el ministerio para exigir la reincorporación de profesionales despedidos. Nueve meses después, y al no cumplirse con las promesas efectuadas entonces, los científicos decidieron llevar adelante nuevamente la ocupación del edificio.

Read More

Sergio Maldonado volvió a cuestionar a Bullrich y consideró que la fiscal Ávila parece “la abogada de Gendarmería”

El hermano del joven desaparecido criticó el desarrollo de la investigación, sobre todo la demora en tomarles declaración a los gendarmes. En este punto responsabilizó a la ministra de Seguridad: “Lo único que hizo fue crear un cono de silencio en vez de ponerse de nuestro lado”. En la sesión de la Cámara de Diputados resonó nuevamente la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

A 43 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado la causa judicial no avanza y el Gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continúa encubriendo a la Gendarmería y a Pablo Noceti, quien comandó el operativo represivo del 1° de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut.

Uno de los hermanos del joven, Sergio Maldonado, dijo hoy en una entrevista televisiva que “esperaba que los análisis del ADN que se encontró en los móviles diera negativo”.

“Si hubiesen dado positivo sería muy burdo: las muestras se tomaron después de muchos días, se demoró mucho”, reflexionó en torno a las pericias sobre los vehículos de Gendarmería que, además, fueron lavados previamente.

En este marco, cuestionó al juez federal de Esquel Guido Otranto y a la fiscal Silvina Ávila porque no dieron ninguna respuesta tras 20 días de tener la causa bajo secreto de sumario.

Maldonado consideró que Ávila “debería haber defendido a la familia y empezar a investigar rápido” y agregó: “Me da la sensación de que es la abogada de Gendarmería, nunca se plantó en el lugar de fiscal”.

Luego volvió a apuntar contra Bullrich, a quien responsabilizó de que los gendarmes hayan demorado más de un mes en declarar: “Protegió a los efectivos antes de investigar”.

“Lo único que hizo fue crear un cono de silencio en vez de ponerse de nuestro lado. Ni siquiera sabe dónde es el lugar, ni a un barra brava le escuché decir: ‘no voy a tirar un gendarme por la ventana’”, completó.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

La pregunta se escuchó esta tarde con fuerza durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el bloque de Frente para la Victoria solicitó la interpelación de Bullrich para que dé explicaciones sobre “cómo están las investigaciones en torno a la desaparición forzada” del joven de 28 años.

“No queremos hacer política partidaria con esto, pero sí queremos saber la verdad. Si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la Justicia y del Poder Ejecutivo”, sostuvo Héctor Recalde, presidente del bloque del FpV.

Read More

Irreconocible: Ahora Lino Barañao afirma que no hay ajuste en el Conicet

Tras la toma del Ministerio de Ciencia tomado, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, niega que haya ajuste en el Conicet, y aclara que “las condiciones de dialogo son que se levante esta ocupación”.

Tras 9 meses de conflicto, con varias tomas del Miniterio de Ciencia, y con alrededor de 500 becarios que siguen en la incertidumbre de saber si podrán ingresar como investigadores al Conicet, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, no solo cuestionó la toma del Ministerio de Ciencia, sino que además, puso en duda el ajuste de Cambiemos en su cartera. En diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum, Barañao señaló que “se dice que el Conicet se está achicando, nada más lejos de la verdad, el CONICET crece, está tomando investigadores a un ritmo que permite la sustentabilidad”. Sobre los investigadores que se quedaron sin becas, se justificó diciendo que “nuestra función es defender el bien público, que es hacer uso efectivo de los recursos humanos que ha formado la sociedad con esfuerzo, y tenemos que ubicarlos en los lugares donde sea más necesario”, al tiempo que promete que “en un mes, o dos, todos los postulantes tendrán ya las altas definitivas”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de diálogo con los investigadores que tomaron el edificio de la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, Barañao fue contundente, “las condiciones de dialogo son que se levante esta ocupación”, y agrega, “no es un problema de presupuesto, es una decisión de política de estado, estamos defendiendo un bien público que es el uso efectivo de los recursos humanos”, del Conicet.

Por otra parte, la ocupación del hall del ministerio comenzó ayer al mediodía y continúa en un clima tenso. El diario Pagina 12, agrega que los afectados presentarán una carta para que el ministro los convoque a una reunión junto a los representantes de la Secretaría Universitaria para destrabar el conflicto.

Read More