Cristina Kirchner: “El Gobierno de Macri desmanteló el Estado”

Cristina Fernández de Kirchner convocó a todas las mujeres a ponerse de pie para decirle al gobierno nacional que "queremos volver a vivir en un país donde todos los días pensemos que mañana va a ser un poco mejor".

El encuentro se desarrolló en el Centro Recreativo 'Veselka' del partido de Ezeiza y contó con la presencia de dirigentes y candidatas de Unidad Ciudadana, Dulce Granados, Verónica Magario, María Cristina Alvarez Rodríguez, Fernanda Vallejos, Monica Macha, Vanesa Siley, Laura Alonso, entre otras.

La ex mandataria y candidata a Senadora nacional, Cristina Kirchner, sostuvo: "Quiero convocar a las mujeres a ponernos de pie permanente para decir que no nos vamos a dejar quitar las cosas que hemos ganado en todos estos años"

"Como mujeres hoy tenemos que estar junto a otra mujer, la mamá de Santiago Maldonado", indicó la ex presidenta durante la conmemoración por los 70 años del voto femenino.

"Antes estábamos en una sociedad donde la escalera siempre iba para arriba. No queremos seguir bajando la escalera. Hoy mientras nos hacen bajar la escalera hay otros que van en ascensor o en avión", remarcó Cristina Kirchner haciendo referencia a los beneficiados de las políticas de Cambiemos.

"Las mujeres de pie en la Argentina vamos a decir que queremos volver a vivir en un país donde todos los días pensemos que mañana va a ser un poco mejor", manifestó.

"Frente a este gran ajuste que va a tener a las mujeres como principales víctimas. Frente a la violencia por parte del Estado, como cuando salieron que cazar mujeres en el #NiUnaMenos. Lo importante es volver a recuperar y reconstruir los derechos de la sociedad", reivindicó Cristina.

Con respecto al peronismo, la primera candidata a senadora por la Provincia, indicó: "La misma fuerza política que le dio los derechos a la mujer hace 70 años, hace 10 también puso de presidenta a la primera mujer en la Republica Argentina".

Para finalizar, la ex presidenta sostuvo que: "Esta fuerza política coherente con su historia y con sus convicciones vuelve hacer honor, y también aquí hoy Unidad Ciudadana también hace honor con esta lista con paridad de género en un 50 por ciento", y agregó, "sin necesidad de Ley y los que creen en nuestra participación no necesitan ley".

Una multitud en Ezeiza durante el acto de Cristina Fernández de Kirchner

Read More

“Le pido a Randazzo que renuncie a sus ambiciones personales”

Lo dijo Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del Partido Justicialista Bonaerense, quien además sostiene que la actitud del candidato a senador por Cumplir, de competir contra Cristina Fernández de Kirchner, es “inexplicable”.

A un mes de las elecciones que definirán el futuro de ambas cámaras del Congreso de la Nación, la presidenta del Partido Justicialista Bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, le pide a Randazzo “que renuncie a sus ambiciones personales” y se una a Unidad Ciudadana. “Lo de Randazzo es inexplicable” sintetizó, y adhirió, “El pueblo ya expresó en las urnas que la oposición es Cristina. Unidad Ciudadana es el único espacio de oposición real que puede frenar el ajuste de Macri”.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada de FM La Patriada, Álvarez Rodriguez aseguro que en el partido que preside, "Queremos que Jorge Taiana sea el tercer senador por la Provincia. Los peronistas tenemos que unirnos y ceder ambiciones personales para hacerle oposición al Gobierno", sostuvo la dirigente.

En otro fragmento, al ser consultada sobre la legalización del aborto, la presidenta del Partido Justicialista Bonaerense explicó que “A favor del aborto no está nadie, sí que se debata públicamente y que no se penalice a las mujeres. Es un tema de salud pública”, y criticó al gobierno por no cumplir con el cupo de paridad de género, "En la agenda del gobierno, las mujeres estamos poco, es un tema pendiente de ser tratado. En toda la Argentina solo hay 5 mujeres CEO, en el gabinete de Vidal no hay ni una ministra”, sentenció.

Read More

El detrás de escena del acto de Cambiemos en La Plata

Esquivando los escraches, Mauricio Macri encabezó un acto en la República de Los Niños acompañado de un gran operativo de seguridad. Al finalizar el acto el Presidente vitoreó “sí se puede, sí se puede” con los estudiantes.

Acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el Intendente de La Plata, Julio Garro, y con un despliegue de seguridad digno de una película de acción, Mauricio Macri se rodeó de estudiantes de primaria, previamente seleccionados “a dedo” por la seguridad que, además, entregó banderitas de Argentina.

Luego, acompañado por su comitiva, Macri alentó a todos los alumnos a cantar el clásico “sí se puede, sí se puede”. Escena habitual de todos los actos oficialistas, que paradójicamente contradice la posición del gobierno que condena siempre “la politización” de los estudiantes.

Por otra parte, ante la negativa de la seguridad del presidente, varias comitivas de estudiantes que viajaron exclusivamente para visitar el predio de Camino General Belgrano y 501, mostraron su malestar en Facebook por no poder ingresar. Por el contrario, los alumnos que sí ingresaron manifestaron que recibieron “un regalo” por parte de la comitiva que rodeó al presidente.

Read More

El violento oficio de comunicar – Por Oveja Negra

Quizás el análisis frío de la historia, los aportes de laboratorio de la academia, el debate apasionado de la militancia o una combinación eficaz de estos y muchos otros aspectos, permitan alguna vez reflexionar críticamente las razones por las que una enorme porción de nuestro Pueblo asumió como propios los intereses de la minoría que los odia. Las razones por las que un trabajadores asumió como propias las necesidades del patrón, o los humildes las ambiciones de sus verdugos.

Lo cierto es que el gobierno de Mauricio Macri celebra la exportación de granos sin valor agregado, repitiendo las recetas de aquella generación de oligarcas que promovieron el anhelo de transformar a nuestra Patria en el granero del mundo, expensas del sacrificio de un pueblo que sobraba en sus balances.

Celebran la destrucción del empleo elogiando el ingenio de un obrero de la construcción, que fue despedido y tuvo que poner una parrilla en la puerta de su casa para poder sobrevivir. Festejan como victoria la miseria que administra su gobierno, y anuncian con bombos y platillos la apertura de las importaciones, que destruye la capacidad productiva de un país.

Siembran la Argentina de exclusión, desocupación, peores condiciones de empleo y el profundo temor a vivir sin poder llevar un plato de comida a la mesa.

Expresan alegría por los balances abultados de las grandes empresas que cotizan en bolsa o los bancos, realizando un elogio explícito de la transferencia de recursos que se profundiza. Al mismo tiempo, siembran la Argentina de exclusión, desocupación, peores condiciones de empleo y el profundo temor a vivir sin poder llevar un plato de comida sobre la mesa de su familia.

Las recetas de Prébisch, los doce puntos de Martínez de Hoz, el blindaje de Cavallo y el ajuste de López Murphy. En definitiva, el país formateado por Bartolomé Mitre, precisa desde antaño la edificación de un pensamiento único que convalide la perversión de los intereses que esconden detrás de grandes anuncios, de mentiras descaradas o una brutal ingeniería de desinformación que asfixie el pensamiento crítico, o peor aún, que agreda el instinto individual y colectivo de supervivencia.

Para el que resiste, palos. Una suerte de “póngase a pensar como nosotros, o lo cagamos a trompadas”.

Quien más que un grupo económico, podría defender con tanto esmero los intereses de los grupos económicos.

La concentración del mapa de la comunicación en Argentina, no se explica simplemente por la avidez de los negocios de Clarín, o la capacidad de sobrevivir a sus infamias que tiene La Nación. ¿Quién más que un grupo económico, podría defender con tanto esmero los intereses de los grupos económicos?

Desde el 11 de diciembre de 2015, con la asunción de la Alianza Cambiemos y derogación por decreto mediante de las normas antimonopólicas sancionadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se inició un camino inexorable hacia la reconstrucción de un modelo comunicacional que significa un disparo en la cabeza a la democracia.

Durante años escuchamos que TN podría desaparecer. Y cuando desaparece un pibe, solidario y abrazado a la causa de quienes luchan contra los monopolios extranjeros de la tierra en nuestra Patagonia, se inicia un ciclo de criminalización de la causa por la que se lucha, de la estigmatización de los que la defienden, y de persecución de la herramienta política capaz de frenar el exabrupto que representa el neoliberalismo como fase de explotación en la historia de un pueblo.

Durante años escuchamos a la Sociedad Interamericana de Prensa, a la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas, a FOPEA y tantos otros defender la libertad de expresión. Pero algunos como responsables directos, y otros como aliados incondicionales, han sido los protagonistas del despido de miles de trabajadoras y trabajadores de prensa, de la asfixia económica que sufren los medios de comunicación alternativos y de la persecución de las experiencias de medios populares, cooperativos o comunitarios que comenzaron nuevamente a ser allanados, silenciados y sus responsables vuelto a transitar los pasillos de tribunales.

Comunicar es un violento oficio, parafraseando a Walsh. La perseverancia de alzar la voz de un pueblo, no es una forma amable de ejercer el oficio del periodismo.

Comunicar es un violento oficio, parafraseando a Walsh. La perseverancia de alzar la voz de un pueblo, no es una forma amable de ejercer el oficio del periodismo. Comunicar en tiempos de neoliberalismo exige sacrificio y militancia. Una particularidad bastante alejada de quien abraza la pantalla de un medio masivo o quien asume el marketing y la impostura para cautivar desde el formato que los grupos económicos imponen para alejar la comunicación del pueblo, de la capacidad de alcance.

Los que sufrimos en forma cotidiana la persecución, la asfixia económica, la estigmatización y el ninguneo de quienes pretenden monopolizar la palabra, aún desde el mismo rincón de la historia que transitamos, tenemos esa obstinación crónica a ser solidarios siempre. Por eso lo somos, principalmente, con las trabajadoras y trabajadores de prensa que con la salida del aire de Roberto Navarro, han perdido sus fuentes de laburo. También con el periodista que se ve sin su espacio televisivo para ejercer su trabajo.

Son estas, quizás, las oportunidades en que se visibiliza con más potencia el brutal ataque a la libertad de expresión. Esto significa el avance en la concentración del mapa de medios de la Argentina, el momento en que se pueda visibilizar la persecución y asfixia de las herramientas de comunicación popular.

Todo ello nos tiene que facilitar una tarea pendiente de la comunicación popular en la Argentina, reconstruir una agenda que nos permita resistir en tiempos de neoliberalismo, y fundamentalmente, construir la voluntad colectiva necesaria para alzar la voz de un Pueblo, hasta que todo sea como lo soñamos, hasta que la Patria vuelva a ser, el sueño que decidimos comunicar.


Colectivo de Medios Oveja Negra

Read More

Metodología de la infiltración y la desaparición forzada.

(Por Eugenio Raúl Zaffaroni).

Estamos asistiendo a algo que, en verdad, no creímos volver a ver. A los veteranos nos produce una sensación extraña, porque por un lado nos entristece y por otro nos rejuvenece, aunque no del modo que lo desearíamos. Vuelven antiguas técnicas represivas, para cuya defensa nos habíamos entrenado hace décadas: infiltran provocadores, detienen a mansalva a quienes se quedan en la zona después de la desconcentración, inventan “terroristas” (ahora Mapuches-kurdos), desmoralizan para que la ciudadanía se asuste y no vaya más a concentraciones, que sólo vayan los muy comprometidos y de ese modo reprimirlos, etc.

En tiempos pasados, entre otras cosas, se sabía cómo detectar a los infiltrados y sacarlos no muy cortésmente, también que debíamos desconcentrarnos en orden y en grupos y rápidamente, no quedarnos en la zona, pero hoy eso se ha olvidado, porque por fortuna pasaron unos cuantos años sin que estas burdas maniobras de “inteligencia/represión” se llevaran a cabo.

Vivimos largos años de democracia y libertad, que ahora parece que en la ola regresiva desatada por esta manifestación subdesarrollada del totalitarismo corporativo plutocrático que vivimos parecen querer tocar a su fin.

Dado que el programa económico entreguista, corrupto y suicida de la actual administración no cierra sin represión, hace mucho que vengo advirtiendo sobre la necesidad de cuidar a los jóvenes, porque no saben de eso, dado que han tenido la suerte de nacer y crecer en democracia, con gobiernos que, con sus más y sus menos según las épocas, mantuvieron en general las reglas del juego correspondiente a esa forma de convivencia y coexistencia.

Lamentablemente, eso parece que se pretende cerrarlo con una vuelta al pasado sin innovaciones notorias, sino con las mismas viejas y primitivas metodologías de aquellos tiempos; no sólo veinte, sino incluso cuarenta años no son nada.

La torpeza de una represión desproporcionada a los Mapuche armados con palos y palas, indica una clara incapacidad técnica policial, pero si algo nos hace sentir que lo de Maldonado es en realidad una desaparición forzada es, precisamente, la grosería del propio oficialismo: no podemos pensar en otra cosa cuando la negativa es demasiado enfática, aparecen los “kurdos”, se inventa lo de Entre Ríos, la sangre en lo del puestero, el cadáver que se le quiere echar a los chilenos, las declaraciones de camioneros misteriosos, la indagación sobre la vida de la víctima, en fin, todo el arsenal muy propio e inconfundible de la metodología tradicional de encubrimiento de desapariciones forzadas. Es la actitud oficialista la que nos dice a gritos que lo de Maldonado es una desaparición forzada, y esto lo confirma la infiltración de provocadores, la “razzia” posterior y la consiguiente publicidad de los medios monopólicos del corporativismo plutocrático local.

De todo esto debemos extraer conclusiones: el régimen que se nos quiere imponer está sobreactuando disfuncionalmente para sus propios planes, no tiene prudencia en su propio manejo de la represión: si por un instante nos ponemos objetivamente en la posición del oficialismo, es claro que de momento no le es necesario llevar la represión hasta esos límites, porque sus planes no corren peligros actuales: tienen el ejecutivo, manipulan al Congreso y a la justicia, tienen de su lado a los medios monopólicos, llevan a cabo sus negociados y blanqueos impunemente, no les falta nada.

Estoy seguro de que el peligro provendrá un día de la naturaleza irremisiblemente suicida de sus propios programas, como sucedió con Martínez de Hoz, con Cavallo y también en muchos otros países del mundo, en que la defraudación tocó techo y la realidad derrocó a los hasta ese momento poderosos. Pero nadie puede creer –salvo el propio oficialismo- que una movilización lo haga tambalear cuando se encuentra en su esplendor y se cree eterno.

Sin necesidad objetiva abusa exagerando el grado de represión y, para colmo, lo hace con una manifiesta carencia de técnica policial, desenterrando groseramente métodos viejos. Pero todo eso es peligroso, porque si no se detiene va a producir otros hechos desgraciados incluso sin necesidad objetiva para sus propios planes plutocráticos.

Ante esta verificación, cabe insistir en lo que vengo advirtiendo desde que conocí el plan económico y de inmediato caí en la cuenta de que no cierra sin represión, aunque debo confesar que no era previsible el abuso disfuncional actual, lo que agrava el peligro, porque le resta toda adecuación a fines.

Ante estos riesgos, es necesario advertir a los jóvenes, enseñarles cómo defenderse de las viejas técnicas, deben saber detectar provocadores, no responder a ninguna provocación, controlar a cualquier “loquito” propio, desconcentrarse en orden, en grupo y rápidamente, perfeccionar técnicas de lucha no violenta, en una palabra, deben aprender a cuidarse, como lo hacíamos los veteranos en otros tiempos. No podemos admitir ni una víctima más y de momento insistir: ¿Dónde está Santiago?

Read More

A pesar de la resistencia del Gobierno, la Justicia lo obligó a pagar las pensiones por discapacidad

Lo ratificó la Cámara de la Seguridad Social. El fallo obliga al Ministerio de Desarrollo Social a reponer todos los haberes que había quitado. El gobierno de Mauricio Macri se niega a restituir más de 100 mil pensiones por discapacidad.

A pesar de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró hace pocos días que desde el Gobierno "devolvimos todas las pensiones dónde se cometieron errores”. Y agregó: “Yo públicamente pedí las disculpas del caso por las situaciones de aquellas pensiones que habían sido dado de baja que no tenían que ser dadas de baja”. En concreto, el Estado restituyó sólo el 7% de las 120 mil pensiones que se quitaron.

Ahora, la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que el Gobierno debe reponer la totalidad de los beneficios que se dieron de baja de forma arbitraria. ¿Cumplirá esta vez el Ejecutivo nacional?

Read More

La fuga de dólares recórd pone límites al optimismo del Gobierno

Los funcionarios del Gobierno de Cambiemos suelen mostrar optimismo por el rendimiento de la economía en 2017. Además, aseguran que la sociedad ratificó el rumbo elegido durante las PASO. Sin embargo, hay un elemento que no se entiende en esa argumentación: ¿Por qué la salida de dólares de la economía argentina fue récord durante agosto?

Según informó el Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger, durante agosto la fuga de dólares superó los 4 mil millones a dólares. De ese total, 3100 millones se deben a la "formación externa de activas". En criollo: esos fondos salieron de la economía argentina. ¿Por qué los empresarios y grandes contribuyentes decidieron fugar dólares si como dice el macrismo la economía está "más sólida que nunca"?

Además, debe sumarse la compra de billetes de moneda dura, que alcanzó los 1260 millones. Muchos inversores (medianos y grandes) especulan con que la moneda argentina se devalúe después de octubre, a contramano de las promesas del oficialismo. Por último, están los dólares que se destinan al rubro "viajes": 1044 millones.

Así las cosas, la fuga total durante agosto fue de 6200 millones. Se trata de un aumento del 210% en relación al mismo mes del año pasado y es un número superior a lo ocurrido en octubre de 2008, cuando se dio otro pico de salida de dólares. La fuga representó casi el 20% de las reservas del Banco Central, que hoy están por arriba de los 40 mil millones. Con un agregado: buena parte de esas reservas se explican por el alto endeudamiento del país.

Read More

Dietrich se negó a reunirse con Paco Durañona “No voy a recibir a ningún kirchnerista”

El ministro de Transporte de Cambiemos, Guillermo Dietrich, no quiso atender al Intendente de San Antonio de Areco, al que tildo de “grasa”.

Muy lejos del diálogo que tanto pondera Cambiemos frente a los grandes medios, el ministro Guillermo Dietrich rechazó una reunión con el Intendente de San Antonio de Areco, quien envió a su jefe de Gabinete a reiterarle un pedido de audiencia al ministro que estaba de visita en el distrito junto a los candidatos locales de Cambiemos. “No voy a recibir a ningun kirchnerista”, replicó Dietrich, “Yo no me siento con los corruptos del kirchnerismo”, insistió.

Ante la insistencia del funcionario municipal que descreía los argumentos de Dietrich, éste subrayó que “por suerte” él decide a quien atiende y a quien no, y agregó "lo que hicieron ustedes fue una grasada”, que después explico que se refería “al amparo que presentaron contra la autopista”.

El desencadenante, es la taza de División y Mensura, aprobada por el Concejo Deliberante local, que obliga al primo del presidente, a través de IECSA, a pagar unos 25 millones de pesos por la construcción de la autopista entre Pilar y Pergamino, a la altura de San Antonio de Areco.

Desde el municipio, Durañona dijo que “independientemente de lo que nosotros podamos entender, equivocadamente o no, de lo que corresponde en la obra, es muy llamativa la actitud de un ministro”, y explicó, “hemos tenido rechazo permanente: o no nos atienden los pedidos de audiencia, o directamente nos hacen saber por terceros que no nos van a recibir”, concluyó el jefe comunal.

Read More

Más negocios para el “amigo del alma” de Macri: otra licitación beneficiaría a Caputo

Central Puerto, generadora de electricidad que le pertenece a Nicolás Caputo, se perfila como la ganadora de una megalicitación de generación de energía eléctrica que cerró el viernes el Ministerio de Energía que dirige Juan Aranguren. Caputo es íntimo amigo del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Según adelantó La Política Online, la empresa de Caputo se quedaría con un fenomenal negocio de miles de millones de pesos. Según especialistas en el sector, puede superar los dos mil millones de dólares. El resultado de la licitación estará la semana que viene.

Caputo es un empresario muy polémico: es el mejor amigo del presidente y además un importante contratista de obra pública. Cuando Macri condujo la Ciudad de Buenos Aires (entre 2007 y 2015), Caputo ganó millonarias licitaciones del gobierno de la Ciudad. Hoy las sigue ganando, con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Pero la controversia no termina ahí: Caputo participó del generoso blanqueo de capitales que realizó la administración de Cambiemos en 2016: según relató el periodista Horacio Verbitsky 26 millones de dólares.

Los vínculos entre el contratista de obra pública y Macri no concluye ahí: hasta el año pasado, Caputo le debía al presidente 20 millones de pesos, deuda que canceló en 2016, un gran año para sus negocios con el Estado. Según informó Macri en sus sucesivas declaraciones juradas, por los intereses de esa deuda el mandatario ganó 4 millones de pesos.

Read More

Mapuches denunciaron que fueron “torturados” por la policía Federal

Matías Santana, principal testigo de la comunidad mapuche de Pu Lof que declaró cómo se llevaban los gendarmes a Santiago Maldonado el primero de agosto, denunció que el lunes fue "torturado" por un grupo especial de la Policía Federal durante 13 horas, en las cuales fue "golpeado, insultado, y maltratado" por integrantes de las fuerzas de seguridad.

En diálogo con C5N, el testigo clave del caso Maldonado denunció que el último lunes, junto a otros integrantes de la comunidad, fue torturado desde “las 6:30 de la mañana, hasta las 7:15 de la tarde, que se retira el último grupo” de la Policía Federal.

En concreto, Santana señaló al grupo GEOF: “Tortura psicológica, donde los integrantes de las fuerzas represivas llegaban violentamente empezaban a insultarnos, nos decían terroristas”. Agregó que le negaron agua, poder ir al baño, que recibió golpes de puño, y que fue arrastrado y maltratado.

A su vez, confirmó que en el lugar donde estaban precintados se encontraban presentes el juez Guido Otranto, actualmente apartado por imparcialidad de la investigación por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, y la fiscal Silvina Alejandra Ávila, quien Santana considera “totalmente testigo y cómplice” de las torturas.

En consecuencia, Santana adelantó que el lunes va a realizar la denuncia en el juzgado correspondiente, asegura “Vamos a seguir manifestándonos”, y que “sespués de estar 13 horas precintados e incomunicados, nosotros seguimos con la lucha”.

Read More