CFK retomaría su gira por Europa antes de asumir como senadora

Según se informó, la ex mandataria estudia continuar las actividades suspendidas en mayo en el viejo continente. En estos meses recibió más invitaciones de Gran Bretaña, Portugal, España y Francia. También tiene pendiente una disertación en la Universidad Autónoma de México.

La senadora electa, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra estudiando la posibilidad de continuar la gira que había comenzado en mayo de este año con disertaciones en Atenas y Bruselas.

En aquella oportunidad estaba prevista su presentación en The Oxford Union, la sociedad de debate más importante de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), pero debió suspenderla para regresar anticipadamente a la Argentina por el fallo del 2×1 de la Corte Suprema en favor de los genocidas .

Esta actividad podría ser reprogramada para que coincida con la invitación a participar de la Latin America Conference 2017, según indicaron desde el Instituto Patria.

La ex mandataria recibió en los últimos meses distintas invitaciones, como la del diputado y ex candidato a presidente por La France Insuomise, Jean-Luc Mélenchon, que le propuso participar de la Jornada Internacionalista que su fuerza política organiza para el 24 de noviembre en París.

A esta se suma una invitación de Podemos para disertar en Barcelona y Madrid (España), así como otra de la Fundación José Saramago y el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra para actividades previstas en Portugal.

También se encuentra pendiente una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para realizar dos conversatorios en esa casa de estudios.

En la gira de mayo por el viejo continente, Cristina estuvo en Atenas donde se entrevistó con el Primer Ministro Alexis Tsipras y el presidente del Parlamento griego Nikos Voutsis y expuso en una conferencia organizada por el partido Syriza.

Luego se trasladó a Bélgica, donde dictó una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, organizada por el grupo de Eurodiputados GUE/NGL, integrado por Podemos e Izquierda Unida de España, el Partido Comunista Portugués, Front de Gauche de Francia, Die Linke de Alemania, Syriza de Grecia y Sinn Féin de Irlanda.

Read More

Endeudamiento sin control: Vidal seguirá hipotecando el futuro de los bonaerenses en 2018

Pasaron las elecciones legislativas y comienzan a conocerse los números de la deuda que prevé tomar el Gobierno provincial a lo largo del año que viene. Se estima en al menos 60.000 millones de pesos. En lo que va de su gestión, María Eugenia Vidal más que duplicó el stock de la deuda pública bonaerense.

Luego del triunfo electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal se encamina hacia una nueva toma masiva de deuda que seguirá hipotecando el futuro de los bonaerenses.

Según trascendió, el proyecto de Presupuesto que elabora el ministro de Economía, Hernán Lacunza, prevé un endeudamiento equivalente al 10 por ciento del presupuesto estipulado para 2018, que será de unos 620 mil millones de pesos. Es decir, que el permiso de deuda que pedirá Vidal rondaría los 60.000 millones.

El texto del Presupuesto 2018 ingresaría a la Legislatura entre mañana y el lunes y podría empezar a discutirse con “premura” a partir del martes, adelantaron fuentes parlamentarias al diario Página/12.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires (IDESBA–CTA), en 18 meses, el gobierno de Vidal “más que duplicó el stock de deuda pública provincial”.

“La deuda contraída por el gobierno de la provincia desde diciembre de 2015 a junio de 2017 supera al equivalente de 118 mil millones de pesos”, indicó IDESBA al remarcar el nivel de endeudamiento de la provincia.

El informe destacó que de los $14.280 de deuda histórica por cada bonaerense, $7.354 se generaron bajo la gestión de Vidal. También hubo un “notorio cambio en la composición de la deuda”, con un incremento del endeudamiento en moneda extranjera, que pasó 40,1 por ciento de la deuda pública en 2015 al 66,2 por ciento de la en 2017.

El modelo Cambiemos se evidencia claramente también en el destino del dinero: apenas de 14 por ciento de los compromisos fue destinado a obra pública, mientras que 55 por ciento de la nueva deuda fue para repago de deuda e intereses.

El presidente del bloque de concejales del FpV de San Antonio de Areco y diputado electo por la provincia de Buenos Aires, Mariano Pinedo, consideró que tanto el Gobierno nacional como el provincial están “llevando al país a una experiencia que ya vivimos y que marca que, cuando uno se endeuda a ese nivel, lo primero que perdés es soberanía”.

“Lo que generás es una pérdida de capacidad resolutiva, los acreedores te empiezan a decir cómo tenés que gastar la plata para poder pagar la deuda que contrajiste”, advirtió Pinedo.

Read More

“El Gobierno es responsable”: convocan a una nueva marcha por Santiago Maldonado

Los familiares de la víctima, junto a organismos de derechos humanos, encabezarán la movilización a Plaza de Mayo el próximo 1 de noviembre, cuando se cumplen tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen.

Bajo la consigna “El Gobierno es responsable”, se prepara una nueva marcha en reclamo de justicia por Santiago Maldonado. Será el 1 de noviembre a Plaza de Mayo.

“A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri en el Pu Lof de Cushamen que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables”, señalaron familiares y organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS de Capital Federal y Madres-Línea Fundadora.

Los hermanos y padres del joven brindarán este viernes a las 14 una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional, mientras avanzan los estudios forenses complementarios sobre el cuerpo de Santiago para establecer las causas de la muerte.

Santiago estuvo 78 días desaparecido hasta que finalmente su cuerpo fue hallado el martes pasado en el Río Chubut.

Read More

Contra salarios de hambre: anunciaron paro total en Aerolíneas y Austral para 31 de octubre

El ministro Guillermo Dietrich y las autoridades de la empresa de bandera ofrecieron “un exiguo 16%” de aumento. La propuesta es “absolutamente insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios”, señalaron los gremios al convocar a la huelga.

Los trabajadores aeronáuticos anunciaron un paro total en Aerolíneas y Austral para el próximo martes 31 de octubre, tras el fracaso de la negociación paritaria del sector.

Los gremios APA, APTA, UPSA, UALA y APLA se reunieron este jueves con las autoridades de las empresas y del Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, en la cartera de Trabajo sin llegar a un acuerdo.

“Lamentablemente, el Ministerio de Transporte y las autoridades del Grupo AR/AU no realizaron ninguna propuesta superadora al porcentaje de aumento ya ofrecido y conformado por un exiguo 16%, absolutamente insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios de nuestros representados”, explicaron.

En este sentido, los sindicatos agregaron que los ingresos de los trabajadores se vieron “degradado significativamente por la inflación acumulada interanual”.

"Los aeronáuticos tenemos el derecho a que no se deterioren nuestros ingresos, y es lo que defenderemos sin dudas frente a la inusitada actitud de la Empresa, que claramente impide avanzar en pos de la recomposición del salario de los trabajadores”, concluyeron en un comunicado.

Esta fue la cuarta reunión paritaria en las últimas dos semanas, en el marco de un conflicto que tuvo su pico de tensión en la previa al último fin de semana largo, cuando asambleas realizadas por los gremios paralizaron la actividad en el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

Read More

Como Pilatos en la CIDH ante la grave situación de Milagro Sala

El Gobierno argentino volvió a eludir su responsabilidad en el caso al sostener en Uruguay que el reencarcelamiento de la parlamentaria del Mercosur es “un problema de la provincia de Jujuy”. El organismo interamericano también escuchó al CELS, ANDHES y Amnistía Internacional. Ahora deberá tomar una resolución.

(Por Fernando M. López *) Preocupada por el incumplimiento de la medida cautelar dictada meses atrás en favor de Milagro Sala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA realizó anoche una reunión a puertas cerradas en el Palacio Santos, sede de Cancillería uruguaya, donde se desarrollan muchos de los encuentros del 165° periodo de sesiones del organismo.

A partir de esa cautelar, la dirigente de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur había recibido la prisión domiciliaria. Sin embargo, a fines de septiembre, la Justicia de Jujuy decidió revocarla y, días más tarde, el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó su regreso al penal de Alto Comedero. El 14 de octubre pasado, sin ninguna notificación previa, la policía irrumpió en la casa de Milagro y la trasladó a la cárcel esposada, descalza y en piyama.

Para escuchar las explicaciones del caso, la CIDH esperaba al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y a representantes del gobernador jujeño Gerardo Morales. Pero ninguno de ellos concurrió a la cita. En su lugar, se hizo presente una delegación del Ministerio de Justicia argentino.

También participaron integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (ANDHES) y Amnistía Internacional (AI), organizaciones encargadas de impulsar los recursos internacionales por la libertad de Milagro.

“Nosotros advertimos que no sólo existe un incumplimiento de la medida cautelar, sino también un agravamiento de las condiciones de salud de Milagro Sala. Por lo tanto, le pedimos a la CIDH que tome en cuenta esto para la adopción de medidas”, contó Diego Morales, director de Litigio del CELS, quien al salir de la reunión fue entrevistado por Cynthia García, periodista y docente de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Los enviados de Mauricio Macri, por el contrario, intentaron lavarse las manos al caracterizar el caso como “un problema de la provincia de Jujuy”, pretexto que la Casa Rosada viene repitiendo sin cesar a lo largo de los 21 meses de presidio político de la dirigente social.

“Lamentablemente, el Gobierno federal no toma una posición de garante de las decisiones de la CIDH ni del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Se mantiene como un espectador de lo que hace la provincia de Jujuy”, dijo Morales y explicó que esto viola la propia Convención Americana.

De acuerdo al artículo 28 de la Convención, Macri debería “tomar de inmediato las medidas pertinentes” para que Jujuy acate la cautelar, aunque hasta ahora no ha demostrado ningún interés o esfuerzo en ese sentido.

El organismo presidido por Francisco Eguiguren –al igual que Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria-, determinó que la diputada del Parlasur tenía que ser liberada de manera inmediata o, en su defecto, concederle el arresto domiciliario o la libertad con fiscalización electrónica. Así lo estableció en la cautelar del 27 de julio, tras constar que en el penal de Alto Comedero “Milagro Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

El peligro es cada vez mayor desde que volvieron a encarcelarla. “El nivel de presión y hostigamiento es tremendo. Psicológica y físicamente está muy delicada”, alertó en Montevideo el Comité por la Libertad de Milagro Sala, mientras que uno de sus integrantes, el abogado Eduardo Tavani, aseguró que los organismos internacionales “son nuestra última esperanza”.

La CIDH, que ya definió como “un retroceso” el reencarcelamiento de la principal referente de la Tupac Amaru, podría tomar una resolución en los próximos días. Desde el CELS consideraron que hay dos opciones: una nueva intimación al Estado argentino o el envío del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(*) Artículo tomado del diario Contexto de La Plata.

Read More

Macri sólo se opondría al desafuero si se tratara de un genocida

Cambiemos impulsó en el Congreso el desafuero de Julio de Vido y ahora pide que Cristina Kirchner no asuma su banca en el Senado por estar procesada. En el 2005, cuando se discutía el ingreso de Luis Abelardo Patti a la Cámara de Diputados, el actual presidente decía que el represor tenía que asumir. “Esto es un disparate. La gente lo votó y no tiene ningún tipo de condena”, fundamentaba.

Si se trata de un diputado con causa por presunta corrupción que fue funcionario del gobierno anterior, como Julio de Vido, o de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien la persiguen judicialmente, para el macrismo no deben estar en el Congreso.

Cambiemos impulsó ayer el desafuero de De Vido y luego fue detenido en el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Horas después, la diputada electa Graciela Ocaña y otros dirigentes macristas pidieron que Cristina no asuma su banca en el Senado por estar procesada.

¿Qué decía el actual presidente Mauricio Macri sobre los legisladores con causas hace unos años atrás?

En 2005, cuando se cuestionaba el ingreso del genocida Luis Abelardo Patti a la Cámara de Diputados por estar acusado de delitos de lesa humanidad, el líder PRO salía a defenderlo sin fisuras.

“En el caso Patti nosotros tenemos claramente una posición. Patti tiene que asumir. Esto es un disparate. Porque algunos quieran tomarse revancha, por cuentas del pasado, cuando la gente lo votó y no tiene ningún tipo de condena, y ahora él no puede asumir”, sostenía en ese momento y lo consideraba que si alguien utilizaba “sus votos para que Patti no asuma de vuelta estamos estafando a la ciudadanía”.

Patti, que luego fue condenado dos veces a perpetua por crímenes de lesa humanidad y detenido en una cárcel común, logró con el Gobierno de Cambiemos que el Poder Judicial le otorgara la prisión domiciliaria en un country de Escobar.

Read More

Un ex carapintada al Banco Nación

A pesar de que su Carta Orgánica no lo permita, el presidente Mauricio Macri designó a Juan José Gómez Centurión, de profesión militar, como vicepresidente del Banco Nación que conduce el economista Javier González Fraga. El pasado martes, fueron apartados de la entidad los directores Alejandro Henke, Luis Ribaya y Alejandro Vaquié.

Lo curioso es que Centurión pertenece al Ejército Argentino donde alcanzó la jerarquía de Mayor, por lo que no es idóneo a ocupar el cargo, tal como dispone la carta orgánica del Banco Nación, en su capítulo V en el artículo 10. "El Presidente y Vicepresidente deberán ser personas de reconocimiento idoneidad en materia económica y financiera. Serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional y durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser nuevamente designados", sostiene la carta orgánica.

Desde Casa Rosada, afirman que el alejamiento de Aduana y posterior pase al Banco Central es debido al delicado estado de salud, por la cual estuvo internado casi dos meses debido a una úlcera duodenal perforada.

Read More

Con fuertes aumentos en los servicios públicos y alimentos, no puede haber más que “un fin de año complicado”

A la suba poselectoral del precio de los combustibles, se suman incrementos del 100% en el agua, del 50% en el gas y de otro 50% en el teléfono. El impacto ya se ve en las góndolas.

“Vamos a tener un fin de año complicado”, aseguró el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, al analizar los aumentos que se vienen tras el incremento de entre el 10% y el 12% en el precio del combustible y su posterior traslado al transporte.

Bassano confirmó que las boletas del servicio de agua llegará “con una suba de hasta el 100 por ciento”, mientras que la próxima boleta de gas “va a tener el 50 por ciento de suba que nos partieron en la boleta en agosto”, por lo tanto, “va a haber boletas abultadas”.

“El teléfono fijo, que ya no es servicio público, aumentó entre un 200 y un 300 y es posible que haya un 50 por ciento más de aumento”, sostuvo el titular de ADDUC y estimó que el cable puede aumentar “en cuanto se les ocurra”, lo que va a significar que “aumente internet y todos los servicios”.

También mencionó que el aumento de los combustibles se trasladará al transporte y ahí se podrá ver también el impacto “en las góndolas”.

De hecho, al anunciarse nuevas subas en los servicios como gas y luz, muchos comerciantes ya se ampararon y remarcaron los alimentos. “Si bien los primeros días de noviembre estarán los resultados, ya observamos que hubo incrementos”, señaló Javier Schnitman, director de Seguimiento de Precios de la provincia de Entre Ríos.

Los consumidores ya están en estado de alerta porque en los supermercados y autoservicios observan que remarcaron hasta en un 10 por ciento productos básicos de la canasta familiar, al igual que otros comercios minoristas, como almacenes y kioscos.

Read More

Ragendorfer: “El informe preliminar de la autopsia dice que el cuerpo tiene entre 5 y pocos días más sumergido”

El periodista especializado en temas policiales Ricardo Ragendorfer, aseguró que "el informe preliminar de la autopsia dice que el cuerpo tiene entre 5 y pocos días más sumergido, nada más. El juez dijo que no tenía heridas superficiales, pero no sólo eso dice el informe preliminar", describió. El informe será presentado la semana próxima.

"El cuerpo fue encontrado río arriba, un lugar donde los pobladores van a buscar agua. Y no había ningún cuerpo en ese lugar", siguió describiendo Ragendorfer en diálogo con el programa radial "No nos queda otra" (AM Rebelde).

Por su parte, el periodista pidió que se haga un allanamiento en el campo de Benetton "donde hay una cámara frigórifica, la única de la zona". "Parece que se olvidó del tema", ironizó.

Por último, pidió no olvidar que "la muerte se dio en el marco de una represión brutal, atroz. Es una situación inconcebible". Y recordó que "el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, participó en los días previos de charlas llamando a la represión. Cuentan que estaba exaltado, tenía un tono muy violento. Quería construir una situación de flagrancia, que fue lo que después hicieron para seguir la represión adentro de la comunidad. Ellos invocan esa figura a partir de un supuesto piedrazo contra un gendarme, pero se supo que eso ocurrió después, no en la ruta".

Read More

Ocaña no quiere oposición en el Congreso: “CFK no debería asumir”

El Gobierno parece decidido a todo para que el kirchnerismo, principal fuerza opositora en el país, no tenga representación en el Congreso nacional. "Creo que Cristina no podrá asumir; habrá que ver si hay impugnaciones y requerimientos judiciales", advirtió Graciela Ocaña, diputada elegida por Cambiemos.

Las declaraciones temerarias de Ocaña se suman a la de otras dirigentes, como Elisa Carrió, que se expresó en la misma línea. Sería la primera vez desde el retorno de la democracia que se le prohíbe a la principal dirigente de la oposición, en este caso Cristina Fernández de Kirchner, ocupar un lugar en Congreso.

Esta mediodía, la propia senadora electa se refirió a la situación política luego de declarar en Comodoro Py: "El Gobierno y el poder judicial están persiguiendo opositores. Quieren silenciar al Congreso, quieren un Parlamento sumiso para que avance el ajuste", afirmó Cristina.

Esta tarde, el bloque de diputados del Frente para la Victoria volvió a denunciar: "Hay un grupo de jueces y fiscales que, siguiendo las instrucciones que les da el Ejecutivo, actúa de manera sesgada y persecutoria contra nuestros compañeros".

Y aclaró por qué decidió no bajar al recinto: "El bloque de diputados nacionales quiere expresar, ante las insólitas versiones que afirman que este espacio `dejó solo´ al compañero Julio De Vido, que si el oficialismo y sus aliados no hubieran alcanzado los dos tercios de los votos, el bloque hubiese dado la discusión en el recinto".

"Nuestra decisión se basó en no convalidar lo que entendemos es una persecución a los opositores. Por ello denunciamos en conferencia de prensa al grupo de jueces y fiscales que, siguiendo las instrucciones que les da el Ejecutivo, actúa de manera sesgada y persecutoria contra nuestros compañeros", concluyeron los legisladores.

Read More