“United Killers of Benetton”, a metros de la morgue donde está el cuerpo de Santiago Maldonado
Investigadores sociales, artistas y militantes intervinieron los carteles publicitarios de la estación Facultad de Medicina, de la Línea D del Subte. Lo hicieron para visibilizar la responsabilidad de la multinacional italiana en la represión de Gendarmería que puso fin a la vida del joven.
A 60 metros de la morgue judicial donde se encuentra el cuerpo de Santiago Maldonado, Benetton llenó la estación Facultad de Medicina, de la Línea D del Subte, con carteles de una campaña publicitaria para promocionar un perfume.
En vísperas de la marcha que colmó la Plaza de Mayo en reclamo de justicia por el joven, a tres meses de su desaparición forzada y muerte, un colectivo de investigadores sociales, artistas y militantes decidió intervenir los afiches para que se leyera “United Killers of Benetton” (Asesinos Unidos de Benetton).
“Esta intervención surgió porque nos pareció siniestra la cercanía de esta campaña publicitaria, tan colorida y festiva, a 60 metros de donde está todavía hoy el cuerpo de Santiago Maldonado”, explicó una de las integrantes del colectivo al diario Página/12, y añadió: “En las últimas semanas el actor Benetton fue totalmente invisibilizado por los medios de comunicación. El conflicto de los mapuches por el que reprimió la Gendarmería el 1 de agosto ocurrió en territorio de Benetton. Es un territorio en conflicto, eso no se puede negar. Es un territorio que Benetton adquirió de una manera bastante irregular; implicó una expropiación de territorios que reclaman históricamente las comunidades mapuches de la zona”.
La multinacional italiana posee casi un millón de hectáreas en la Patagonia que hoy son reclamadas por el pueblo mapuche, en particular la llamada “Estancia Leleque”, de unas 96 mil hectáreas donde habita la comunidad de Pu Lof en Resistencia de Cushamen y donde los mapuches vieron cómo los gendarmes se llevaban a Santiago en medio de la represión ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri.
La estancia fue usurpada durante el genocidio de la llamada “Campaña del Desierto” y luego apropiada por la británica Argentine Southern Land Company hasta llegar a manos de la familia Benetton.
“La plaza houssay, el subte, las facultades, la morgue, pueden ser territorios de encuentro y libertad, o al menos no deben ser territorios de impunidad de quienes se creen dueños de nuestras vidas”, explicó Cecilia, otra integrante del colectivo, a la agencia ANRed.