El violento operativo, del que también participaron efectivos de Gendarmería y Prefectura, se realizó en el Lof Lafken Winkul Mapu, ubicado a orillas del lago Mascardi. Hubo heridos y mujeres detenidas, según denunciaron desde la comunidad.
Tras una orden dictada por el juez Gustavo Villanueva, fuerzas federales reprimieron y desalojaron a una comunidad mapuche que había recuperado su territorio hace apenas dos meses en la zona de Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta 40.
“Entró la Policía Federal para hacer una caza de mapuches. Estábamos asentándonos en la recuperación de territorios, en los cuales hay mucho interés capitalista”, contó Peñi Pinito, integrante del Lof Lafken Winkul Mapu, quien denunció la existencia de heridos y mujeres detenidas.
El operativo fue desplegado las 5:30 de la mañana a orillas del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Además de la Federal, participaron efectivos de Gendarmería y Prefectura.
Pinito explicó que “no tomamos territorios privados” y que reclaman “lo que es nuestro, la tierra para poder sembrar y tener nuestros animales”.