Preocupa: El 48% de los argentinos posee deuda en el sistema financiero

Un informe del Banco Central, reveló que casi la mitad de la población masculina de la Argentina se endeudó en el sistema financiero. El principal tipo de financiamiento es a través de tarjetas de crédito.

En el informe, titulado "Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino", el Banco Central revela que el 48% de los argentinos tomó algún tipo de financiamiento en el sistema financiero. De ellos, al menos el 30% lo hizo a través de tarjetas de crédito bancarias, el 19% solicito al menos un préstamo personal y apenas un 0,6% posee préstamos hipotecarios.

A su vez, haciendo un ranking de ciudades y provincias con mayor cantidad de deudores, el documento ubica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al tope con el 78% de la población adulta envuelta en algún tipo de financiamiento en el sistema financiero. Del lado opuesto se encuentra la provincia de Santiago del Estero, donde el 30% de la población lo tiene. Por otra parte, a nivel regional, la Patagonia posee una proporción de deudores mayor que el promedio nacional, mientras que todas las que conforman el Noroeste y el Noreste Argentino tienen una proporción menor al promedio.

Además, dividiendo en géneros, el 44% de las mujeres adultas tiene algún tipo de financiamiento, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende a 52%. "Los valores muestran que existe una diferencia entre el endeudamiento de los hombres y las mujeres adultas, cuyas causas podrían estar asociadas, entre otras, con la participación de cada género en el mercado laboral: las mujeres tienen una menor tasa de actividad y una menor tasa de empleo", manifestaron en el informe distribuido a través del blog del Banco Central, según consignó la agencia de noticias NA.

Read More

Ante el “clima tenso” del Conurbano José C. Paz reparte alimentos y refuerza su seguridad

El distrito que comanda Mario Alberto Ishii prepara bolsones de comida y pide al Gobierno que refuerza la seguridad ante la posibilidad de "desbordes sociales".

El clima de tensión se recrudece en el Conurbano Bonaerense ante la falta de consumo y crisis económica. En José C Paz, una de las comunas más pobres de la Provincia, se anunció oficialmente que se llevará a cabo una "acción solidaria" ante "las posibilidades de desbordes sociales,  como el riesgo cierto de incidentes", informaron al medio InfoCielo.

El parte oficial del municipio explica, "como todos los años se repartió bolsones de comida los cuales contenían 40 productos diversos”, entre los que se encuentran “leche en polvo, aceite, harina, azúcar, fideos, conservas, yerba, te, entre otras cosas, así como budines, garrapiñadas, turrones”, y más.

En la misma línea, Nación y la Provincia no niegan el "clima de tensión" que se vive en la Provincia, y por eso destinaron 8 mil policías "extras" para el  Conurbano. Son 6 mil de las fuerzas federales que comanda Patricia Bullrich y otros 1.700 efectivos de la bonaerense.

Hace días, en Luján, tras verse imposibilitados de llevar adelante saqueos en hipermercados de la zona, unas 100 personas saquearon camiones jaula y de lácteos que circulaban por las rutas aledañas.

Read More

Secco: “Vidal quiere meter preso a un intendente que ganó con el 60% de los votos”

El Intendente Mario Secco realizó una conferencia de prensa junto a Intendentes, diputados, concejales y referentes políticos. “Es claro que la Gobernadora Vidal quiere llevarse puesto a un Intendente que ganó por cuarta vez con el 60% de los votos. De esta manera busca dar un mensaje al resto de Intendentes peronistas para disciplinarlos”, afirmó el Jefe Comunal de Ensenada.

Secco planteó que “armaron una causa que no tiene sentido, con una gravedad institucional, que se va a caer con el tiempo. No rompí ninguna reja, no me resistí a la autoridad porque ningún integrante de las fuerzas de seguridad me dijo nada".

En la conferencia estuvieron presentes los Intendentes Jorge Ferraresi, Francisco Durañona, Juan Ustarroz, Gustavo Barrera y Gustavo Cocconi; los legisladores Florencia Saintout, Susana González Juan Manuel Pignoco,María Laura Ramirez, Miguel Funes, José Ignacio Rossi, Lauro Grande; los referentes Martín Sabbatella, Ana Castagneto, Carlos Raimundi, Claudia Bernazza, Gustavo Di Marzio, Federico De Marziani, entre otros.

Y agregó: "No ingresé a la fuerza al recinto sino que lo hice invitado por un grupo de legisladores, y lo hicimos en pleno cuarto intermedio por lo que no interrumpimos la sesión. Ingresé para denunciar la terrible represión que estaba pasando afuera”, describió.

El Intendente detalló que “la resolución del Juez primero se la pasaron a la prensa para mediatizar la causa, y lo único que generaron fue despertar al pueblo de Ensenada que defiende al Intendente. Ayer ya tuvimos que frenar una pueblada”.

Asimismo, Secco aseguró que “la causa que armaron se debe a que la Gobernadora no pudo con nosotros en las urnas, sufrieron la derrota más dura de la provincia, tampoco pueden con el bloqueo financiero que nos hace, ya nos debe $150.000.000 de impuestos solo por el Astillero, y por eso ahora buscan amedrentar y disciplinar queriendo meterme preso. Cosa que no quiero que suceda, sin embargo estoy más fuerte y preparado que nunca”.

Read More

Fusión Clarín – Telecom: “La mayor concentración comunicacional de la historia argentina”

Así lo aseguró el especialista Martín Becerra, quien en una columna de opinión analizó el impacto de la alianza entre Cablevisión y Telecom. La fusión ya fue aprobada por el ente gubernamental de comunicaciones (Enacom) y ahora deberá evaluarlo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio. Es una situación "inédita también en el resto de América Latina", describió Becerra.

En la columna publicada en el medio Letra P, el investigador aseguró que se "respalda la mayor concentración comunicacional de la historia argentina". "Cablevisión/Telecom concentrará a nivel nacional el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de tv paga", relató Becerra.

"El nuevo conglomerado será monopólico (único operador) en las principales ciudades en varios de los mercados infocomunicacionales, como, por ejemplo, en banda ancha fija en Rosario, Córdoba y todo el corredor norte del Gran Buenos Aires, o en tv paga en Córdoba, Santa Fe o Salta", siguió el doctor en Ciencias de la Información.

Becerra describió cómo aumentará el poder del Grupo Clarin: "Además del impacto de la fusión en el ámbito de las telecomunicaciones, de la conectividad a Internet y de la tv paga, el Grupo Clarín es el mayor editor de diarios del país, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista mayoritario en Papel Prensa S.A. y poseer varias señales de tv paga".

Read More

“La estrategia de Unidad Ciudadana en la Cámara siempre va a ser defender a los trabajadores”

El diputado bonaerense de Unidad Ciudadana se refirió a la sesión en la que Cambiemos aprobó el ajuste sobre los jubilados del Banco Provincia. "No hubo error de estrategia ni nada de eso como se dijo con mala intención. Siempre buscamos desde la oposición que la ley no salga. Como podíamos perder en la votación quisimos evitar que el tratamiento tenga quórum", aclaró.

En diálogo con Primereando las noticias, Miguel Funes cuestionó sin nombrarla a la diputada peronista Alejandra Martínez, que integró el grupo de cuatro legisladores que ayudaron al macrismo a tener el número suficiente para trata la polémica iniciativa.

"Una diputada dijo por ahí que todo se hizo a la corridas. Nada de eso es verdad. Unidad Ciudadana, los diferentes bloques peronistas y el FIT, nos pusimos de acuerdo en votar en contra de la reforma. Como no teníamos el número suficiente para ganar la votación, porque faltaron algunos legisladores, quisimos hacer caer el quórum", insistió. "Si no había quórum no se votaba, así de simple. Y el proyecto podía quedar en la nada o enviarse a debatir en una comisión", afirmó.

Además de legislador, Funes es militante bancario y miembro de la comisión gremial de la mutual del Banco Provincia. "Lo que Unidad Ciudadana va a ser siempre, es oponerse a cualquier proyecto de ajuste sobre la clase trabajadora. La táctica puede cambiar según la situación. Pero la estrategia es simple: defender a los laburantes en la Cámara", afirmó.

Por su parte, el diputado provincial recibió críticas del macrismo por la presencia en el recinto del líder del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo. "En toda la nota malintencionada que escribió La Política Online, esa es la única verdad. Celebro que Palazzo y otros dirigentes de los bancarios estuvieran en la Cámara. Porque la ley va a afectar a los bancarios, que ellos representan. Está bueno que en las tribunas de la Legislatura estén representados los sectores que son afectados (por la positiva o por la negativa) por las normas que se votan. Eso debería ser natural", describió. E ironizó: "Por supuesto, preferiría que María Eugenia Vidal mandara proyectos para mejorar la vida a la gente, no para empeorársela".

En simultáneo, se refirió a la reforma votada por Cambiemos: "Queríamos al menos que el proyecto se analice en una comisión y se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y los jubilados del Banco Provincia. Esta ley se hizo a espalda de ellos. La Caja del Banco Provincia tiene déficit, porque se perdió la relación ideal entre 3 trabajadores activos y un pasivo. Pero eso no se resuelve con un brutal ajuste", aseveró.

Y volvió a chicanear al oficialismo: “La alianza Cambiemos no pudo fundamentar la ley en voz del jefe de bloque Maximiliano Abad al igual que sucedió en el Congreso Nacional con la reforma previsional. Saben que son leyes malas”.

Por último, Funes analizó la relación de Unidad Ciudadana con otros bloques peronistas. "En este último tiempo hubo una gran articulación entre Unidad Ciudadana y el resto, incluso el massismo. En este caso, coincidimos en rechazar este proyecto de ajuste. Y el massismo también coincidía en armar una comisión bicameral para analizar la cuestión de fondo de la Caja del Banco Provincia".

Read More

Tristísimo: Aguad dejó a más trabajadores en la calle y rompieron en llanto

En total son 70. Entre ellos hay 35 trabajadores de Fabricaciones Militares. También hubo despidos en las direcciones de Derechos Humanos y de Políticas de Género.

Según consignó el sitio El Cohete a la Luna, del periodista Horacio Verbitsky, los despidos en Derechos Humanos implican un desmantelamiento de las áreas de archivos, que vuelven a quedar en manos de las fuerzas armadas y podrían complicar los juicios a represores, ya que muchos documentos que sirvieron como prueba fueron desclasificados de los ministerios de Seguridad y Defensa.

En tanto, en la fábrica de material bélico y logístico, el encargado de anunciar los despidos a sus compañeros fue un empleado, que comenzó a leer los nombres que figuraban en una hoja hasta que se quebró. Los trabajadores desafectados son de la planta de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe.

Mirá el video:

Read More

Una diputada de Chubut reveló cómo fue el apriete para aprobar la reforma previsional

Se trata de Rosa Muñoz La legisladora reveló cómo un funcionario del PRO presionó a un gobernador para que saliera el ajuste.

La diputada de Chubut del bloque "Trabajo y Dignidad" prendió el ventilador y confesó cómo el macrismo armó la jugada para aprobar el ajuste.

Fue en declaraciones a la radio "La 100.1" de Comodoro Rivadavia, en la provincia donde es oriunda Muñoz.

Allí contó que el gobernador de su provincia, Mariano Arcioni (quien asumió tras el fallecimiento del mandatario Mario Das Neves) le mostró un mensaje de un funcionario nacional en el que le mandaron la foto de su banca vacía.

El mensaje era para intimidarla a dar quorum y votar la Reforma previsional. Además, contó en esas mismas declaraciones radiales que desde el Gobierno amenazaron con no enviar fondos para pagar sueldos.

“Cuando salí del recinto llegué la semana pasada y con el gobernador, nos reunimos y me mostró los mensajes y la foto que le mandaron diciendo ´tu diputada no se sienta todavía’. (…) "Nación fue presionando a todos los gobernadores”.

“En mi discurso hable de esto de disciplinar a los gobernadores con la chequera. Y me fui porque era el compromiso que tenía. Y en particular volví y voté en contra los artículos. En general le digo que la oposición planeaba retirarse por completo y el oficialismo quedaba con 128 votos y el quorum es 129. Y dependía de mí. Una cosa es que no vote y otra cosa es que vote negativo”.

Read More

Fantino intentó desacreditar los cacerolazos y Asís lo dejó en off side

El ensayista y escritor Jorge Asís le envió una fuerte advertencia a Macri por las repercusiones del ajuste a los jubilados recientemente aprobado en el Congreso.

El analista político cruzó a Alejandro Fantino debido a que buscaba minimizar los cacerolazos que, de manera espontánea, se originaron el lunes en contra la reforma jubilatoria.

En su intervención, el escritor advirtió “la estructura cultural y social del macrismo puede tambalear cuando un muchacho blanco de la capa media sale con su hijita con la cacerola” y le exigió al presidente que tome “seriamente” los cacerolazos.

Fantino insistió en que la masiva movilización del lunes a la medianoche en contra de la reforma jubilatoria fueron “orquestados” pero Asís le retrucó que “para nada fueron cacerolazos orquestados, basta con mirar los rostros”

Finalmente, el conductor le reconoció que su análisis seguramente generará empatía en muchísima gente.

Mirá el video:

Read More

Graciela Camaño ubicó a Fernando Iglesias en pleno debate

La diputada del Frente Renovador mantuvo un fuerte cruce con el legislador macrista en medio de una sesión.

Apenas dos semanas después de asumir, Iglesias encontró límites a sus habituales chicanas. Graciela Camaño le recordó dónde se encuentra y cómo debe comportarse.

Como si estuviera en los estudios de Intratables, Iglesias se refirió en medio de su discurso al Frente Renovador como "Frente Reciclador".

Camaño planteó una cuestión de privilegio y lo ubicó rápidamente: "No voy a admitir en este ámbito las payasadas que suele hacer en los medios de comunicación en donde se ganó la banca. Con este desparpajo en la lengua es como fue visualizado para ocupar su lugar en la lista".

Luego señaló: "No le voy a permitir a este señor que siga diciendo, por lo menos en este ámbito, la estupidez que dice respecto al frente que nosotros componemos y que tiene la representación popular legitima en este recinto".

"Y por las dudas que su cabeza no le dé para entender, le voy a aclarar que no nos llamamos Frente Reciclador, nos llamamos Frente Renovador", le recordó.

Finalmente, expresó: "Le pido que sea respetuoso al menos en este ámbito. Y que se maneje en los términos que corresponde no solamente a un legislador sino a un caballero, algo que dudo que usted sea".

Mirá los videos:

Read More

Felipe Solá destrozó a Bullrich: “se vive sacando fotos con camiones de marihuana”

En medio de la sesión en la que se debate el Presupuesto 2018, Solá pidió un cambio de políticas para combatir la inseguridad y las adicciones y cuestionó en duros términos a la ministra de Seguridad.

El diputado del Frente Renovador reclamó hoy más presupuesto "para combatir la inseguridad y el narcotráfico" y cuestionó en duros términos a la ministra de Seguridad: "Por suerte ya no se viste más de gendarme", ironizó.

Durante su intervención en el debate por el Presupuesto 2018, Solá reclamó ante el desmantelamiento de la ex Sedronar que el Estado impulse políticas "integrales" para combatir las adicciones a las drogas que  "prevengan, atiendan a la persona y a la familia" de quien padece esta problemática.

"Y el problema central de la Argentina, que para Patricia Bullrich son los camiones de marihuana, se vive sacando fotos con camiones de marihuana y por suerte ya no se viste de gendarme, el verdadero problema es el paco en los barrios, hay que erradicarlo", afirmó.

Mirá el video:

Fuente: El País Digital

Read More