Conflicto en El Palomar: La Fuerza Aérea rechazó el uso de la base militar para aerolíneas privadas
A través de una carta, advirte que su transformación en una terminal aerocomercial será grave para el mantenimiento de las capacidades logísticas de la fuerza y para el accionar de instrumento militar nacional. El Gobierno de Macri decretó la reconversión para favorecer los negocios de sus propios funcionarios.
Tras la publicación del decreto de Mauricio Macri que incorporó la base aérea de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos, trascendió una carta del jefe de la Fuerza Aérea (FAA), brigadier general Enrique Amrein, en la que se cuestiona el uso de la base para operaciones de aerolíneas privadas.
La misiva, difundida ayer por la Política Online, está fechada el 3 de noviembre, por lo que se entiende que el Gobierno no tomó en cuenta la opinión de la fuerza.
Amrein sostiene que El Palomar no es un aeropuerto tal como sugiere el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) sino un aeródromo público que se encuentra dentro del predio de una unidad militar integrante del Sistema de Defensa Nacional.
En este marco, advierte la transformación de la base en una terminal aerocomercial será grave para el mantenimiento de las capacidades logísticas de la fuerza y, por ende, para el accionar de instrumento militar nacional.
Mientras que según las autoridades del ORSNA la base cuenta con innumerables predios ociosos (hangares), la FAA sostiene que la información es errónea ya que en los mismos se realizan tareas de mantenimiento y recuperación de diversas aeronaves militares.
Además, el jefe de la fuerza deja perfectamente claro que no está bajo su competencia consentir que la 1° Brigada Aérea pase a integrar el Sistema Nacional de Aeropuertos. Esto es porque al ser parte del Sistema de Defensa Nacional, deberá ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (el presidente Mauricio Macri) quien debería asumir las responsabilidades inherentes a tal traspaso.
Esta dura postura de la Fuerza Aérea llega en momentos en que la Armada atraviesa la peor crisis institucional de su historia a partir de la desaparición del submarino ARA "San Juan" y la sucesiva filtración de documentos confidenciales.
El decreto 1092/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, incorporó la base aérea de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos para el uso de las low cost Norwegian Air y FlyBondi. Esta última tiene como dueño a Richard Guy Gluzman, socio del secretario de Coordinación Institucional de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
La medida se tomó sin el estudio de impacto ambiental correspondiente y pese a un amparo presentado por los vecinos, que rechazan los “negocios a costa de la seguridad y la salud”.
El tema también abrió una interna en el propio Gobierno cuando la Dirección de sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se manifestó en contra de la decisión ya que El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria, donde podría haber pruebas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.