La detención del sindicalista y dueño de medios Marcelo Balcedo podría tener fuertes consecuencias sobre la política platense, a partir de las relaciones de Balcedo con el macrismo local y también con el peronismo no kirchnerista. Balcedo es titular del SOEME y responsable del diario Hoy, medio que se opuso furiosamente al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pero de buen trato con el justicialismo de La Plata.
El hombre clave que aparece para entender esos vínculos entre el PJ local y Balcedo es el millonario empresario publicitario Enrique Pepe Albistur (foto: Albistur y señora). Su mujer, Tolosa Paz, tiene muy buenos vínculos con Susana Mariño, secretaria adjunta de SOEME y número dos de Balcedo. Ambas compartieron lista como candidatas a concejales platenses. Los memoriosos recuerdan las sonrisas de ambas mujeres en cada acto de campaña.
Rápido de reflejos, Albistur aprovechó su influencia como empresario publicitario (pautas millonarias en medios…) para recorrer redacciones y canales para intentar despegarse del sindicalista detenido en Punta del Este, Uruguay, mientras portaba miles de dólares y armas de grueso calibre. Al gremialista se lo acusa por lavado de dinero.
En una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre, Albistur se refirió a los "enanos de la política" para cuestionar así a los operadores que habrían permitido incluir a gente cercana a Balcedo en las listas del PJ. ¿Se refería a su esposa? Mejor no hablar de ciertas cosas. Para desviar la atención, el ex funcionario cuestionó a La Cámpora. ¿Por qué el diario Hoy maltrató tanto a esa agrupación si había un acuerdo entre el kirchnerismo y Balcedo? ¿Por qué, en cambio, el medio sensacionalista trató con tantos elogios a la mujer de Albistur?
Además, cerca de tribunales cuentan otro dato interesante para entender el encono del sindicalista caído en desgracia y La Cámpora. "El juez que sigue la causa contra Balcedo es Ernesto Kreplak, quien llegó a los tribunales federales platenses justamente de la mano de La Cámpora, luego de haber sido funcionario nacional en la órbita de Julián Álvarez, ex vice ministro de justicia de la nación y candidato de la organización a la intendencia de Lanús. Incluso más, Ernesto Kreplak es hermano de Nicolás, también militante de La Cámpora y ex viceministro de Salud de la Nación", reveló una fuente en diálogo con Primereando Las Noticias.