Con un guiño a la educación pública el Papa Francisco llamó a “desarrollar una alfabetización integradora” en Chile
Con la educación y la convivencia nacional como ejes principales, Francisco brindó una homilía en la Pontificia Universidad Católica de Chile rodeado de autoridades del episcopado, profesores universitarios, alumnos, y con la presencia del presidente electo, Sebastián Piñera.
En lo que fue su última intervención en Santiago de Chile, el sumo pontífice realizó un extenso y detallado discurso sobre la misión de la educación universitaria en Chile. En la Casa de Estudios, había cerca de tres mil invitados, entre académicos y líderes políticos y de la cultura, además de parte de la comunidad universitaria. Allí, Francisco brindó un discurso cuyo eje se basó en la educación y la convivencia nacional, al tiempo que pidió generar “procesos educativos inclusivos y de convivencia”: “Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia al interno del propio sistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora”, señaló.
En la misma línea, llamó a “desarrollar una alfabetización integradora que sepa acompasar los procesos de transformación que se están produciendo en el seno de nuestras sociedades”, y exigió “trabajar de manera simultánea la integración de los diversos lenguajes que nos constituyen como personas”. Al respecto, amplió: “Esto brindará y posibilitará a los estudiantes un crecimiento no sólo armonioso a nivel personal sino, simultáneamente, a nivel social. Urge generar espacios donde la fragmentación no sea el esquema dominante, incluso del pensamiento”, dijo.
En referencia a las nuevas tecnologías de la sociedad actual, que tildó de “líquida o ligera”, afirmó: “Van desapareciendo los puntos de referencia desde donde las personas pueden construirse individual y socialmente. Pareciera que hoy en día la nube es el nuevo punto de encuentro, que está marcado por la falta de estabilidad ya que todo se volatiliza y por lo tanto pierde consistencia. Esta falta de consistencia podría ser una de las razones de la pérdida de conciencia del espacio público”.
En relación a los pueblos originarios, cuestión que inunda de críticas al Papa Francisco en todos los medios de Chile debido a su acercamiento con las comunidades mapuches, lanzó: “Es necesario que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendecida tierra”. Más adelante, pronunció que la comunidad educativa, “no puede reducirse a aulas y bibliotecas, sino que debe ser desafiada continuamente a la participación”. Para ello, Francisco insiste en que, “Es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales”, al tiempo que precisa: “No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios”.
Para finalizar, de cara al futuro, Francisco sintetizó: "Ustedes son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en reduccionismos de cualquier tipo".