Representantes de los despedidos por Vidal se reunirán en un Foro en la Cámara de Diputados

El Foro en Defensa de Trabajadores y Trabajadoras Estatales se llevará a cabo el viernes próximo a las 14:30hs, en el Anexo de la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires.

En los últimos dos años se recrudece en nuestro país la crisis laboral y la desocupación que vienen siendo impulsadas desde el estado.

Los números alertan de la gravedad del problema. Pero esos números cuentan familias concretas que pierden fuentes laborales, se impacta de manera negativa sobre las dinámicas económicas de las ciudades bonaerenses generando precariedad y pobreza afectando la calidad de vida de los vecinos y vecinas, amputando políticas públicas que sostienen derechos de todos y todas.

El viernes 16 de marzo, a las 14:30hs, el Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ convoca a un Foro en donde se encontrarán y participarán representantes de los despedidos y despedidas ó de los trabajadores en conflicto laboral de:

Banco Provincia de Buenos Aires; Ferrobaires, Ministerio de Desarrollo; Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia; Ministerio de Salud; Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Ministerio de la Producción, Secretaría de Tierras, Industria Hípica, Astillero Rìo Santiago, Dirección General de escuelas (Unidad Ejecutora Provincial; Centro de Formación en Administración Pública, Educación en Islas); SENASA, ANSES, INTI, Radio Nacional, Programa Ellas Hacen, INTA, Hospital Posadas, Ministerio de Agroindustria (Agricultura Familiar), FANAZUL: Fabricaciones Militares, Despedidos de los Municipios de Quilmes, Morón, 3 de Febrero, FESIMUBO.

El Foro en Defensa de Trabajadores y Trabajadoras Estatales se propone como un ámbito para visibilizar los conflictos en cada una de las áreas, programas, empresas estatales, profundizar el reconocimiento de cada una de las situaciones y proponer un anteproyecto de Ley de creación del órgano imparcial de arbitrio en los conflictos entre el estado bonaerense y sus trabajadores según lo determinado en el Artículo 39 de la Constitución Provincial.

Read More

Docentes piden a Vidal que los convoque a discutir las paritarias

Los principales gremios bonaerenses pidieron una nueva convocatoria paritaria y largaron una serie de demandas para mejorar la educación. No anunciaron medidas de fuerza próximas.

El Frente de Unidad Docente reclamó este martes a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que los convoque a seguir negociando salarios “de manera inmediata”. No anunciaron medidas de fuerza.

“Desde cada aula y cada escuela estamos esperamos que el gobierno de la señora Vidal nos convoque para hacernos una oferta diferente y necesitamos que sea superadora y en consideración a los tiempos que estamos viviendo”, sostuvo en el arranque de la conferencia de prensa de los gremios la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre. Y agregó: “Pedimos que nos convoquen inmediatamente a la paritaria salarial en la provincia”.

La gremialista remarcó que la propuesta realizada en las cuatro reuniones que mantuvieron hasta ahora fue la misma: 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo. “La oferta que nos hicieron no alcanza ni para pagar la suba de los servicios como el gas y la luz”, dijo.

Desde UDOCBA también manifestaron la necesidad de convocatoria y remarcaron que el 15 por ciento ofrecido por Provincia “sigue dejando al docente bajo la línea de pobreza”. “Queremos una propuesta que merezca ser considerada”, lanzó Alejandro Salcedo, secretario general adjunto del gremio.

En la conferencia, los representantes de FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP pidieron también la suspensión del cierre de escuelas y de los bachilleratos para adultos, al tiempo que denunciaron que más de 80 mil alumnos del nivel inicial no pudieron iniciar las clases la semana pasada por falta de aulas.

“Miles de alumnos adultos se quedan sin la posibilidad de ingresar y finalizar su escuela secundaria y cientos de docentes se quedan sin trabajo”, explicó Torre y denunció también que  “más de 80 mil alumnos de nivel inicial no pudieron el 5 de marzo de empezar las clases porque no tienen aulas ni jardines. ¿Qué nos propone la Dirección General de Cultura y Educación? Amontonar a los alumnos de distintos niveles de inicial en una misma aula”.

Pese a la batería de reclamos, los gremios no lanzaron medidas de fuerza y dijeron estar en un compás de espera. Hay que recordar que por la falta de acuerdo salarial, el Frente de Unidad Docente no inició las clases y realizó un paro de 48 horas el lunes y martes pasado en todas las escuelas de la Provincia.

Read More

Un funcionario de Cambiemos pidió que “desaparezca el kirchnerismo”

Se trata de Cecilio Salazar, intendente del Partido bonaerense de San Pedro. Fue durante un acto en conmemoración de la 125 en el que acompañó al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, su par nacional, Luis Miguel Etchevehere y Elisa Carrió.

“Quisiera que el kirchnerismo desaparezca de la faz de la tierra”, remarcó y, lejos de criticar la actitud, las autoridades nacionales acompañaron con aplausos.

“He sido trabajador rural desde los 14 años y hoy soy intendente, miren si no estaré orgulloso. Los derrotamos por el 53% en 2015 y por el 60% en 2017, el kirchnerismo tiene que desaparecer de la faz de la tierra”, volvió a pedir.

Las respuestas no tardaron en llegar por parte de los militantes kirchneristas a través de las redes sociales. Además, la agrupación "La Kultural" emitió un comunicado en repudio de los dichos del Intendente Salazar. "Repudiamos los dichos del Intendente Cecilio Salazar en el acto que realizo la Sociedad Rural hoy en San Pedro, donde deseó que el kircherismo 'desaparezca de la faz de la tierra'. Nos extraña que el representante que el pueblo de San Pedro eligió democráticamente muestre signos de intolerancia hacia otro espacio político", manifestaron.

Mirá el video:

Read More

El contrato con una empresa narco pone en jaque a Jorge Macri

El primo del Presidente e intendente de Vicente López se encuentra en el ojo de la tormenta, tras una investigación que lo vincula a una contratación con una empresa enlazada al cartel de drogas de los Urabeños y la intendencia que dirige.

El jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, quedó vinculado a un caso narco luego que una investigación periodística publicara un contrato entre el intendente y una empresa vinculada al cartel de drogas los Urabeños.

Por ello el fiscal federal, Federico Delgado, pidió al juez Sergio Torres que incorpore a la causa del “Narco-Arroz” documentación de una investigación periodística, que da cuenta de la existencia de un contrato entre el intendente de Vicente López  y la empresa vinculada al cartel de drogas.

El acuerdo entre el Municipio de Vicente López y la International Trade and Comerce SA o ITC trascendió en una serie de documentos publicados en el libro “Radiografía de la corrupción PRO”, de Julián Maradeo e Ignacio Damiani.

Al respecto, desde el Municipio aseguraron que el acuerdo comercial nunca se concretó.“La empresa se presentó como proveedora cuando Vicente López estaba cambiando todas las luminarias públicas a LED. El contrato de comodato era para que la empresa prestara 15 luminarias de ese tipo y se probaran. Se colocaron en una plaza del municipio, pero nunca se les pagó porque las luminarias no funcionaron, no servían para lo que pretendía el municipio. Por eso, finalmente, no se pagó ninguna factura”, dijeron al diario Perfil, funcionarios de Jorge Macri.

La ITC era una de las firmas creadas por el cartel de los Urabeños para blanquear de dinero. Se estima que dicho cartel habría logrado blanquear unos $75 millones, y que este monto podría llegar a los $ 200 millones.

A  fines de 2015, el caso reveló que este cartel colombiano se había instalado en Argentina en 2012. El grupo liderado por los hermanos Triana Peña sacaba cocaína del país escondida en bolsas de arroz. Se había montado una red de empresas para comercializar el “arroz blanco” y lavar el dinero, pero la banda cayó luego de una investigación judicial y el viernes pasado se reabrió.

Read More

Ahora a un avión de Fly Bondi se le cayó una parte del motor antes de despegar

Ocurrió en el aeropuerto de Córdoba. Cuando los pasajeros fueron informados se registraron peleas e insultos a los empleados de la empresa.

Otra vez, la línea aérea lowcost, Fly Bondi, dejó varados y con terror a sus pasajeros. Fue en el vuelo FO 5014 que debía partir a las 23.30 desde Pajas Blancas (Ciudad de Córdoba) hacia el flamante aeropuerto de El Palomar, pero el vuelo fue cancelado porque momentos antes de despegar se cayó uno de los motores del avión.

Los pasajeros reaccionaron con golpes de puño y patadas contra los empleados de la empresa de bajo costo. Por ello, tres policías tuvieron que intervenir para calmar a los clientes.

Pasada la medianoche, la empresa dispuso que una furgoneta traslade a los afectados hasta un hotel. En principio, a las 10 de la mañana de hoy viajarían pero por Aerolíneas Argentinas.

Uno de los pasajeros es el abogado Carlos Telleldín,  quien fue acusado y absuelto en el juicio por el atentado a la sede de la AMIA, relató lo ocurrido en cuenta personal de Twitter.

Read More

Pablo Iglesias recibirá el premio Rodolfo Walsh

El Secretario General de Podemos, recibirá el 26 de marzo próximo el máximo galardón que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El acto se llevará a cabo en el Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner.

El diputado español y dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, será distinguido con el máximo galardón que entrega la Unidad Académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) “por su aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática”,

La propuesta, presentada por la agrupación Rodolfo Walsh ante el consejo directivo, resalta la las políticas impulsadas por Podemos para limitar la concentración mediática y hace hincapié en la creación de medios de comunicación alternativos que ha llevado adelante el dirigente.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, entregará el premio Rodolfo Walsh al dirigente español, Pablo Iglesias, el próximo lunes 26 de marzo a las 12.30, en el Edificio Pte. Néstor Carlos Kirchner (diagonal 113 n 291), La Plata.

El premio busca, entre otros argumentos, destacar el compromiso del diputado español en la ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España. “Consideramos que la irrupción de Podemos ha modificado la escena sociopolítica europea, hermanándola con las luchas colectivas de nuestra América Latina”, afirma el documento que presentaron los estudiantes.

Los esfuerzos de Iglesias por explicar las complejas dinámicas económicas y culturales que perpetúan un orden social injusto, y dentro de ellas el rol que ocupan los medios de comunicación hegemónicos y las industrias culturales, no se pueden comprender sin atender a su labor por reunir y conectar las tradiciones de resistencia y lucha popular que coinciden en su biografía familiar y la del pueblo al que pertenece.

Pablo Iglesias Turrión es el actual Secretario General de Podemos y diputado en las Cortes Generales por dicha fuerza política española. Además de ser profesor universitario, Doctor en Ciencias Políticas e integrante de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Pablo Iglesias es una figura destacada dentro de las nuevas expresiones emancipadoras de la política europea. El mismo cuenta con una importante participación en el ámbito de la cultura y los medios de comunicación de su país: es el presentador de los programas de debate político Fort Apache y La Tuerka, director de contenidos y creatividad de Producciones Con Mano Izquierda, y asiduo invitado como comentarista en diversos ámbitos de debate político y cultural.

El 15 de mayo de 2011, el mapa sociopolítico español se convulsionó a partir de una serie de acampes y protestas, en lo que luego fue conocido como Movimiento 15-M o movimiento de los indignados. Con una fuerte crítica al bipartidismo PSOE-PP, diversos colectivos ciudadanos se agruparon con el objetivo de construir una democracia más participativa y recuperar el espacio público, lo que derivó en un conjunto de asambleas populares abiertas, estructuradas en comisiones temáticas. Este fue el antecedente para la aparición de nuevos partidos políticos y la primera concentración masiva de las bases populares que luego conformarían Podemos.

La actividad de Pablo Iglesias en la política partidaria se despliega con mayor fuerza en el 2011, cuando se convirtió en asesor externo para Izquierda Unida durante las elecciones generales de España, y continuó al año siguiente durante las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012, en las que se desempeñó como asesor de Alternativa Galega de Esquerda.

En enero de 2013 comenzó a presentar Fort Apache, realizado por Producciones CMI y emitido por el canal público iraní Hispan TV dirigido al mundo hispanohablante. A lo largo de este año sus participaciones en programas de actualidad y análisis político comenzaron a multiplicarse y sus reflexiones a cobrar cada vez más repercusión, desde su crítica a las medidas de austeridad hasta su llamado a la organización política a partir de las exigencias de cambio que caracterizan al movimiento Indignados, cuyas manifestaciones en las calles españolas vive de cerca desde el primer momento.

La visibilidad de su figura lo llevó a convertirse en una de las referencias más importantes durante el surgimiento del movimiento ciudadano Podemos, que se constituyó en partido político en marzo de 2014. En mayo, luego de ganar las primarias abiertas de la fuerza política que integra, Iglesias resultó electo como eurodiputado en el Parlamento Europeo, y al tomar posesión del cargo jura sobre la Constitución Europea “hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales”. Podemos logra 5 escaños de 54 y, con menos de medio año de existencia, se convirtió en el cuarto partido más votado de España.

Read More

“Tenemos un gobierno con un serio problema de gobernabilidad por eso buscan generar una cortina de humo”

De esta manera se expresó el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Además, afirmó que "mis abogados patrocinantes acaban de presentar un habeas corpus preventivo" y, a la vez, denunció que quieren privarlo de su libertad.

En diálogo con a Radio Del Plata, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, sostuvo que presentó un habeas corpus preventivo ya que "hay acciones que tienden a privarme de la libertad ambulatoria, por una serie de elementos que sabemos están ocurriendo en el juzgado", advirtió.

Asimismo, señaló que “mi detención es inminente”, y agregó: "Las dos causas penales que tengo no fui denunciado, ni imputado”.

También hizo referencia a la estrategia empleada por el gobierno para disimular los problemas reales: "Tenemos un gobierno con un serio problema de gobernabilidad; por eso buscan generar una cortina de humo" para ver cómo llegan al mundial", aseveró.

Para concluir, remarcó que "han puesto en marcha el 'plan presos políticos dos', yo no soy el único, antes del mundial buscan detener a sindicalistas, políticos opositores, entre los que estoy yo, y empresarios, con el fin de distraer a la opinión pública y darle satisfacción a un sector social que los apoya".

Read More

Tensión por TV: Moreno y Feinmann casi terminan a las piñas

Fue cuando el ex secretario de Comercio Interior participaba del programa de Mauro Viale, el periodista le gritaba detrás de cámara y Moreno fue a buscarlo. Mirá el video.

Anoche, cuando Guillermo Moreno estaba siendo entrevistado por Mauro Viale por A24, Eduardo Feinmann apareció detrás de cámara para responder a Moreno sobre sus valoraciones acerca del Presidente, Mauricio Macri.

Eduardo Feinmann se metió en la entrevista y el ex secretario de Comercio Interior no dudo en ir a buscarlo tras las cámaras. El conductor se escondió tras la producción y se fue al mazo.

Hace dos años, en el programa de Alejandro Fantino (Animales Sueltos), Moreno y Feinmann, ambos estuvieron a punto de una batalla campal en las puertas de América.

Read More

Crece el rechazo al recorte de Vidal en los Bachilleratos de Adultos

Se realizaron más de un centenar de “abrazos solidarios” en distintas escuelas de la Región Capital por el cierre de los primeros años en los Bachilleratos de Adultos. Este martes, a las 15 horas, habrá una movilización a la Dirección de Educación Secundaria para exigir que se revierta la polémica medida.

Ante la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal del cierre paulatino de los Bachilleratos de Adultos, se llevaron a cabo distintas actividades para rechazar esta medida que, según consideraron desde la comunidad educativa, es “totalmente arbitraria y tiene como único fin la expulsión de lxs alumnos de dichas escuelas”.

En más de 20 Bachilleratos de Adultos que funcionan en la ciudad de La Plata, dependientes de la Dirección de Secundaria (BAO), se realizaron abrazos solidarios, volanteadas y radios abiertas para expresar el “rotundo rechazo al cierre y vaciamiento de significa dicha medida”.

Durante las jornadas en defensa de la educación pública, se convocó a la comunidad a concentrar este martes, a las 15 horas, en la Torre Gubernamental Nro 1 piso 12, Dirección de Educación Secundaria, donde se presentará por escrito la exigencia de suspender cualquier acción de “Reorganización” en Bachilleratos de Adultos.

En el caso de la localidad de Berisso, los establecimientos afectados por la resolución de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense fueron las Secundarias 1, 2 y 3 y la Técnica N° 1. Ante esta situación, la comunidad educativa local también se manifestó en contra de la decisión de la cartera conducida por el funcionario, Gabriel Sánchez Zinny, de avanzar en un recorte en los denominados Bachilleratos de Adultos.

“Hay 101 alumnos que se inscribieron en esta escuela, donde desde hace más de 30 años funciona el Bachillerato de Adultos, que están esperando poder empezar a cursar y con esta resolución están tirando a la basura sus esperanzas” fueron las palabras que eligió la Directora de la Secundaria N° 1 de Berisso, Adriana Scimeca, ante la gran cantidad de personas que se acercaron al abrazo solidario en dicho establecimiento.

Además, Scimeca pidió a los presentes “acompañar el reclamo de todas las secundarias porque este año nos quedamos sin primero, el año que viene sin segundo y en el 2020 sin tercero” y aseguró que “con esta proyección van a quedar las aulas vacías”.

Por su parte, el Secretario del SUTEBA local, Floreal Prieto, sostuvo en su alocución que “esta decisión forma parte de las políticas del gobierno nacional y provincial que tiene como variable de ajuste a la educación pública”. Al tiempo que criticó que “los actuales funcionarios no vean a la educación como una inversión” y adelantó que “vamos a seguir exigiendo para que se frenen este recorte que atentan contra nuestro pueblo”.

En la actividad se hicieron presentes legisladores provinciales, los concejales Nora Harmatiuk y Santiago Rodríguez y consejeros escolares del Distrito. Otro de los oradores de la jornada fue el diputado de Unidad Ciudadana, Miguel Funes, quien expresó que “lamentablemente este tipo de situaciones están sucediendo a lo largo y ancho de la Provincia”.

“Es inviable gestionar el Estado, garantizar el acceso a la salud y entender la educación con una planilla de Excel” describió el legislador sobre el accionar de los funcionarios de Cambiemos. Y criticó que “el gobierno no comprende de cuestiones sociales, de situaciones socioeconómicas, para ellos es cortar y pegar y terminan excluyendo a miles de pibes y pibas”.

Read More

Se agrava la situación de PAMI y de cara a abril no se sabe si dará medicamentos gratis

A días de que concluya el convenio de prestación a los beneficiarios del PAMI, farmacéuticos alertan que la provisión de medicamentos a los jubilados está en riesgo. 

En un comunicado de prensa, la Confederación Farmaceutica Argentina (COFA) que nuclea farmacias a nivel nacional y provincial, alertó sobre la incertidumbre que generan las negociaciones entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica, las cuales aún no obtuvieron "resultados concretos". Desde el sector ponen en duda la continuidad de esas negociaciones en la actualidad, y afirman que "los mensajes que surgen de una parte y de la otra sobre su curso no son coincidentes".

Más adelante, el texto agrega que los representantes de las farmacias mantuvieron reuniones con autoridades del PAMI, con funcionarios de la Vicejefatura de Gabinete y con componentes de la industria farmacéutica. Afirmaron que "las conclusiones de esos encuentros no pueden ser más desalentadoras" y  según farmacéuticos no se conoce a cuáles medicamentos tendrá acceso el jubilado a partir de abril, ni cuánto ni en qué fecha pagará el PAMI las futuras prestaciones.

Además, señalaron que no tienen certezas sobre quiénes serán los prestadores ni se conocen las condiciones que se les plantean a las farmacias para seguir atendiendo el convenio, por lo que no se sabe cuáles farmacias seguirán atendiendo. "No se conoce cómo el PAMI se pondrá al día con la deuda que incluye el mes de diciembre, ni de qué manera se pagarán los servicios y prestaciones de lo que va del 2018 una vez que el actual convenio finalice", destacaron.

En consecuencia, el comunicado resume "Demasiadas incógnitas para un convenio que termina en 20 días y provee de medicamentos a los 5 millones de argentinos con mayor demanda de atención sanitaria", y señala que estos interrogantes "le están siendo retaceados a los jubilados bajo el manto de una promesa, ampliamente difundida por los medios, de reducir el gasto por parte del PAMI, pero sin indicar cuáles serían las consecuencias concretas de ese ajuste en el acceso del jubilado a sus medicaciones". Al tiempo que advierte: "hay una única certeza en estas negociaciones, y es que se está preparando la escena para la irrupción plena y masiva en el convenio de los intereses económicos más poderosos y concentrados del sector".

Antes de finalizar, desde COFA anuncian: “Toda incertidumbre va acompañada de precariedad y de riesgo, y precisamente riesgo es a lo que se enfrentan hoy nuestros jubilados en el futuro cercano para acceder a sus medicamentos”, y le exige al Gobierno “respuestas concretas y claridad en las soluciones, se agota el tiempo”.

Read More