Aranguren oficializó la suba de la tarifa del gas hasta un 40 por ciento

El ministro de Energía y Minería de la Nación lo indicó en conferencia de prensa. El aumento promedio será del 40% para los hogares de menor consumo, mientras que los de consumo medio percibirán incrementos del 32% y a los de mayor consumo les corresponderá un ajuste del 28%.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el incremento de la factura de gas será del 32% promedio a partir del 1 de abril. Este nuevo aumento se da en el marco del plan del Gobierno para reducir los subsidios públicos a los consumidores y recomponer la ecuación económica de las compañías que prestan el servicio, tras años de congelamiento en sus ingresos.

Al fundamentar estos anuncios, el principal referente de la cartera nacional remarcó la necesidad de “normalizar” el valor del gas, y puso como ejemplo los diferentes niveles de subsidios que estaban determinados desde 2015. “Teníamos subsidios del 73 por ciento y pagábamos sólo el 27 por ciento del costo de producción de gas de natural, y en la Patagonia, Malargüe y la Punta, ese subsidio llegaba al 97 por ciento”, dijo, y enfatizó: “Ese era el esquema que vimos la necesidad de reformular porque nos llevaba a tener un requerimiento de recursos fiscales muy importante”.

Con respecto a los costos de transporte y distribución del servicio, Aranguren recordó que con las diferentes empresas se acordó su “adecuación” a lo largo de tres etapas. “Se aplicó un 30 por ciento en abril de 2017, un 40 por ciento en diciembre de 2017 y el 30 por ciento restante lo estamos aplicando ahora”, explicó.

“De aquí en adelante, no hay necesidad de adecuar el costo de transporte y distribución debido al atraso que tenía el mismo por no haber cumplido los contratos de concesión, y el incremento estará ligado al aumento del índice de precios mayorista”, garantizó, y dijo que en caso de ocurrir un “suceso extraordinario”, se convocará a audiencia pública para realizar su abordaje correspondiente.

Read More

(Video) Hablaron periodistas que presenciaron el ataque a Lula

Los dos micros donde viajaba la comitiva de Lula recibieron al menos tres tiros mientras recorría el sur del país. El dirigente del Partido de los Trabajadores es el principal candidato a las próximas elecciones presidenciales según todas las encuestas, más allá de que aún resta definirse su situación judicial y electoral

Mirá el video:

La Resistencia Noticias

Read More

Finocchiaro a la carga contra los gremios docentes

El ministro de Educación criticó a los maestros por el llamado al cese de actividades y por la instalación de la Carpa frente a la Gobernación provincial.

Tras el anuncio del paro de los maestros en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro criticó al Frente de Unidad Docente, que mantuvieron una jornada de reclamo con una carpa frente a Gobernación, junto a todos los gremios estatales.

“En vez de estar en la carpa blanca podrían estar al frente de un aula” criticó el ministro, mientras abría una nueva edición de las Olimpiadas escolares en Capital Federal.

Es que los gremios no esperaron a una nueva convocatoria para consensuar una nueva pauta salarial y, luego de cuatro encuentros entre ministros y secretarios generales, definieron utilizar la potestad que delegaron las asambleas y llamar a un nuevo paro.

Horas más tarde, el gobierno salió a desactivar el paro y convocó a una mesa salarial para el día anterior, el miércoles 4, aunque no sirvió para frenar la convocatoria del conjunto de los gremios estatales.

“Lo que pensamos nosotros es que siempre es un error jugar con el derecho a aprender. Hoy escuchaba un dirigente gremial que decía “les concedimos un mes sin paro”. Nadie puede conceder eso. El derecho a aprender está en la Constitución”, señaló Finocchiaro.

Read More

CFK: “Fuerza Lula”

La ex presidenta de la Nación se solidarizó con el ex mandatario brasileño luego de los tiros recibidos en uno de los micros de la caravana que lo traslada en su gira por el Sur de Brasil.

Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta oficial de twitter se refirió al atentado que sufrió anoche el ex jefe de Estado de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva.

“Como no les alcanza con la persecución política y judicial ni con la campaña de desprestigio permanente de los medios, ahora van por la violencia. ¡Fuerza, Lula!”, escribió CFK.

Read More

Achicamiento: vuelven los retiros voluntarios en el Estado

A través de un borrador realizado por los ministros de Hacienda y Modernización se busca que los estatales puedan desvincularse de sus puestos por voluntad propia.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, indicó que en 2018 se implementaría el plan de jubilación anticipada y luego, un plan de Retiro Voluntario para reducir la planta del Estado.

El borrador que Ibarra y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne propusieron para que el presidente Macri firme como decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto 2018 fue publicado este martes por La Política Online.

El decreto -que guarda un parecido notable con la de Retiro voluntario que implementó en enero Rosana Bertone en Tierra del Fuego- y que, de acuerdo a lo anunciado por Ibarra debería rubricarse antes de fin de mes, prevé que los empleados -esencialmente los administrativos- puedan desvincularse de sus puestos por propia voluntad bajo un régimen que prevé tres tipos de incentivos de acuerdo a la edad del trabajador. De todos modos, los ministros y secretarios conservan la potestad de "rechazar la solicitud del Retiro Voluntario por razones de servicio".

En primer término, para aquel empleado de 65 años o más que no cuente con los años de servicio necesarios para obtener su jubilación ordinaria, el decreto bajo su redacción actual, le ofrece la posibilidad de recibir 24 cuotas mensuales iguales "no remunerativas" equivalentes a su salario neto.

Por otra parte, para aquellos que tengan 60 años, pero no alcancen la categoría anterior, la norma prevé que se les paguen hasta 36 cuotas mensuales no remunerativas equivalentes a su salario neto, siempre y cuando no se superen las 12 cuotas una vez cumplidos los 65 años.

El tercer caso es el de los menores de 60 años de edad para quienes habrá un resarcimiento al momento de la desvinculación de hasta 6 cuotas en función de la antigüedad y luego entre 6 y 24 cuotas mensuales adicionales no remunerativas, pero del 70% del salario.

Aunque se trate de pagos no remunerativos, el decreto establece quienes se acojan al plan de Retiro Voluntario "continuarán gozando de la cobertura médica asistencial de obra social durante el plazo de percepción de las cuotas o hasta la obtención del beneficio previsional, lo que ocurra primero, según lo determine la reglamentación".

Por otra parte, al establecer que se trata de cuotas no remunerativas, no establece mecanismos para que las personas en edad de jubilarse, pero sin los años de antigüedad cumplidos, puedan completarlos para acceder a una jubilación de forma ordinaria.

El decreto prevé en su artículo 7º que "el Retiro Voluntario dejará de abonarse luego de SEIS (6) meses de iniciado el trámite jubilatorio o al momento de su otorgamiento, lo que ocurra primero".

En todos los casos, aquel que se sume al régimen de Retiro Voluntario, no podrá volver a ser incorporado a la planta estatal en un período de cinco años.

La normativa también establece en su artículo 2º que no podrá adherir a este Régimen ni el personal policial, ni de las Fuerzas Armadas, ni de Inteligencia. Tampoco aquellos "que se desempeñen en un cargo docente, profesional de la salud, del servicio exterior o científico técnico", ni los que estén sumariados, procesados, jubilados -o con trámite iniciado- ni "en situación de disponibilidad".

Los retiros voluntarios abarcarán a los empleados de los ministerios y los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social que engloban tanto al PAMI y la ANSES como a la AFIP, entre otros organismos públicos.

Se trata de unos 208.000 agentes públicos, pero se estima que el universo en condiciones de acogerse sería de 80.000, y podrían adherirse entre 3.000 y 5.000 empleados públicos, que no podrán ser reemplazados.

El plan de retiros contemplará la percepción de ingresos por dos o tres años, según el caso. El nuevo régimen de retiros estaba previsto en el artículo 109 de la ley 27.431 de presupuesto 2018.

Read More

Otro aumento: Aranguren anunciará la suba del 40 por ciento en las tarifas de gas

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, informará este miércoles un nuevo aumento en las tarifas del gas. Se espera otro aumento en el servicio para octubre.

El anuncio se realizará a horas del mediodía de hoy cuando el funcionario encabece una conferencia de prensa en la que detallará los incrementos de hasta el 40 por ciento en las facturas, la cual comenzará a regir a partir del 1 de abril próximo.

El nuevo cuadro tarifario se enmarca en la idea de terminar con los subsidios de forma progresiva. El impacto se prevé que será del 8 por ciento en el costo de vida del primer trimestre del año.

Hoy mismo también habrá un anuncio del Indec respecto del índice de pobreza y el presidente Mauricio Macri podría referirse al mismo tema cuando hable desde la residencia de Olivos en un mensaje que se supone será transmitido por los canales de noticias.

Según las estimaciones, un hogar que hasta ahora paga alrededor de 500 pesos por el gas cada mes, pasará a pagar 700 pesos.

Se espera otro aumento en el servicio de gas para octubre de este año.

Read More

Los trabajadores del BaPro pararán contra la Reforma Jubilatoria

La medida de fuerza será para el 3 y 4 de abril. Los empleados del Banco Provincia anunciaron el cese de actividades en todas las sucursales bancarias.

Los trabajadores del Banco Provincia volverán a realizar medidas de fuerza en todas las sucursales bancarias en contra de la Reforma Previsional. El cese de actividades será tras los feriados de Pascuas.

La medida se inscribe mientras los jueces de la Corte le piden explicaciones al Ejecutivo provincial y la Legislatura bonaerense por el tratamiento de una acusación de inconstitucionalidad de la ley 15.008, que modifica el sistema jubilatorio de los trabajadores de la entidad.

Así, los clientes del BaPro verán afectada la atención desde hoy miércoles y por una semana. Es que a los feriados por Semana Santa y el Día de los Caídos en Malvinas, se suman los reclamos para el 3 y 4 de abril, donde no habrá prestación de servicios.

Recordemos que la norma modificada en diciembre fue el primer avance de las jubilaciones de trabajadores de la Provincia, mientras desde Cambiemos analizaban la posibilidad de modificar el IPS. La norma eleva la edad de jubilaciones hasta 65 años, cuando antes era de 55 a 57, y además, deroga una posible intervención de la Provincia ante el déficit que puede generar la entidad financiera.

Read More

Grave: dispararon contra la caravana que trasladaba a Lula en Brasil

La caravana que trasladaba al ex presidente brasileño fue baleada en medio de la ruta, pero no resultó herida ninguna persona. Los disparos impactaron contra un colectivo. Hace unos días, en Río de Janeiro, fue asesinada la concejala Marielle Franco con armas de la Policía Federal.

Los dos micros donde viajaba la comitiva de Lula recibieron al menos tres tiros mientras recorría el sur del país. El dirigente del Partido de los Trabajadores es el principal candidato a las próximas elecciones presidenciales según todas las encuestas, más allá de que aún resta definirse su situación judicial y electoral.

"Lo que estoy viendo ahora es casi el surgimiento del nazismo, si ellos creen que haciendo eso nos van a asustar, están equivocados", dijo Lula en las redes sociales al enterarse de los disparos.

Se eles acham que fazendo isso vão nos assustar, estão enganados. Vai nos motivar. Não podemos permitir que depois do nazismo esses grupos fascistas possam fazer o quiser.

— Lula pelo Brasil (@LulapeloBrasil) 27 de marzo de 2018

Se pensam que com pedras e tiros vão abalar minha disposição de lutar estão errados. No dia em que minha garganta não puder mais gritar, eu gritarei pela garganta de vocês #LulaPeloParaná #LulaPeloSul

— Lula pelo Brasil (@LulapeloBrasil) 27 de marzo de 2018

Read More

Moreno: “Si nosotros dejamos 30 % de pobres somos unos inútiles, empezando por Cristina”

En una entrevista radial, el ex funcionario, Guillermo Moreno, aseguró que Cristina dejó 6% de pobres. Además, contó que se cruzó con “el Chino” Navarro por los datos de pobreza del gobierno anterior y adelantó que debatirán públicamente los números.

Con el tono que lo caracteriza, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo al aire de Radio Rivadavia que debatió con el dirigente del Movimiento Evita, Fernando el “Chino” Navarro, por los datos de pobreza del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

Puntualmente, Moreno relató que durante el consejo de superiores del partido justicialista cruzó a Navarro: “Mira Chino ahora vamos a entrar en un debate público, yo no te puedo seguir permitiendo a vos que digas en que nuestro Gobierno fuimos unos inútiles que dejamos 30% de pobres”, lanzó. “Yo creo que si”, contestó Navarro, por lo que Moreno adelantó: “Vamos a tener un debate fraternal”.

A su vez, Moreno explicó: “Si nosotros dejamos 30 % de pobres somos unos inútiles, empezando por Cristina (Fernández de Kirchner). Porque no puede dejar 30% una presidenta peronista”. En tanto, reconoció que el kirchnerismo “sí dejo un 6% de pobres que es lo que decimos nosotros”, y aclaró que considera esa cifra como “altísima”. En la misma línea, Moreno continuó: “De ninguna manera dejamos 30%, porque ya con (el ex presidente, Nestor) Kirchner en 2006, la última medición de Cynthia Pok  daba 26.9 de pobreza. ¿Entonces Cristina la subió al 30 en 8 años?”, sentenció.

Al ser consultado sobre los datos del Indec actual, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno fue contundente: "No mintió antes ni miente ahora". En el mismo tono anunció que "se pueden discutir temas metodológicos", pero que de ninguna manera "1500 personas pueden ponerse de acuerdo para mentir", al referirse a la cantidad de empleados que tiene el organismo. Ante la pregunta acerca del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que impulsa cambios en el organismo, opinó que el Gobierno "tiene derecho a hacer las transformaciones institucionales que considere porque para eso ganaron las elecciones".

Read More