La emotiva carta de un docente que tuvo que anunciar el cierre de un bachillerato de adultos

Carlos Birocco, docente de historia de la secundaria pública más antigua de Morón, describe con tristeza la decisión de la gobernadora Vidal de acabar con un bachillerato que funcionó más de 70 años.

Leé la carta completa:

Estoy orgulloso de haber sido durante treinta años docente en el Bachillerato Nocturno del Chacabuco, la secundaria pública más antigua del partido de Morón. La historia del Chaca (el "industrial de Morón", como le decían cuando yo era chico) se remonta a 1944: en abril de ese año se abrió con el nombre de Escuela de Capacitación nº 65, que funcionó a contraturno en las aulas del antiguo edificio de la Primaria Nº 1. Durante cinco años fue una escuela nocturna en que se dictaban los "Cursos de perfeccionamiento obrero", un ciclo secundario de tres años con cuatro especializaciones: Carpintería de Aviación, Telecomunicaciones. Ajuste y Tornería, y Mecánica Textil y Tejeduría. La mayor parte de sus alumnos eran muchachos venidos del interior, que trabajaban en el sinfín de fábricas y talleres que existían por entonces en el partido.

No fue hasta 1949 en que tuvo un edificio propio en la esquina de Pueyrredón y Rivadavia. Ocupó la vieja casona que la administración británica del Ferrocarril había destinado al jefe de la playa de maniobras de Haedo, y que todavía se mantiene tenazmente en pie: La Beatriz. Sus habitaciones, subdivididas por tabiques de madera, se convirtieron en las aulas que alojaron el Ciclo Básico en el turno diurno y el Ciclo Técnico o Superior en el nocturno. Algo más tarde se montaron sobre el terreno adyacente dos hangares que habían servido en la Segunda Guerra Mundial, y allí se establecieron los talleres. El imponente edificio en que hoy funciona la escuela no sería construido hasta la década del Sesenta.

Ayer se le puso un punto final a una historia de más de setenta años. Tuve el triste privilegio de ser el único profesor que estuvo presente cuando el director tuvo que comunicarles a los estudiantes de primer año que su curso se cerraba para siempre. Una disposición que no admite apelación ordenó el cierre progresivo de nuestro Bachillerato para adultos, un espacio que durante siete décadas les había ofrecido la posibilidad de obtener un título secundario de formación técnica. No quiero hablar del hueco que uno se lleva adentro. Tampoco aprovechar mi muro para repartir culpas, aunque nadie ignora que la educación técnica lleva ya varias décadas de altibajos y unos cuantos gobiernos mirando para otro lado. Voy a limitarme a repetir las palabras que me animé a decir delante de esos muchachos desconcertados que tuvieron que volverse a sus casas sin tener clase: que ese día va a ser recordado como uno de los días más tristes de la historia de nuestro querido Morón.

Fuente: En Orsai

Read More

¿Larreta quiere convertir la Jefatura de Gobierno en un hotel de lujo?

El histórico edificio de Bolívar 1, que albergó la jefatura de gobierno porteño por más de 120 años fue transferido al gobierno nacional el año pasado. La nueva noticia sobre las intenciones la dio a conocer el diario Tiempo Argentino.

En su informe, el diario revela: "Ya fueron ofrecidos en Londres y Francia, con la justificación de que con los millones obtenidos se financiarán obras en la ex cárcel de Caseros y el complejo teatral San Martín, que ya tienen presupuestos asignados".

El valor que estima la Ciudad para el inmueble de Bolívar 1, es de 30,7 millones de dólares. Ahora la sede del Gobierno se mudará al sur de la Ciudad.

"La iniciativa, se presentó en marzo en el MIPIM 2018, la feria mundial del sector desarrollador que se realiza en Cannes".

Y destaca Tiempo: "No es la primera vez que Cambiemos ofrece en el extranjero vender algo que está prohibido por ley. Dos meses atrás, en la Feria Mundial de Minería en Toronto, Canadá, el Ministerio de Energía promocionó el proyecto minero Suyai en el cordón montañoso de Esquel, lo que despertó la indignación de los vecinos chubutenses: la Ley 5001 prohíbe esa actividad extractiva en la provincia, a partir de la histórica oposición que encabezó la comunidad esquelina en 2003".

Fuente: Tiempo Argentino, El Destape

Read More

Luego de criticar a Macri, Carrió apuntó contra los tarifazos, Garavano y Lorenzetti

La miembro fundacional de Cambiemos lanzó dardos a la política tarifaría del Gobierno y dijo que el Ministro de Justicia es "un poste político" y que le perdió el respeto. Las secuelas del cruce con el Presidente por el Canje de pasajes de los diputados.

La diputada del oficialismo, Elisa Carrió volvió a mostrar mostró su enojo con el presidente Mauricio Macri después de que se desatara una serie de críticas por el canje de pasajes por parte de los diputados de Cambiemos. Ante esta situación Lilita salió a criticar los tarifazos, al ministro Germán Garavano y al operador judicial Daniel Angelici.

"Ya basta, le diría al gobierno basta. Las clases medias no tienen la culpa de que hayan vaciado las empresas. Ya le dije al Presidente que me opongo al aumento de tarifas", cuestionó Lilita a la nueva suba en los servicios de luz, gas, agua y de transporte que comienzan a regir en este cuarto mes del año.

Otro frente de batalla que Carrió mantiene dentro de Cambiemos es contra el ministro de Justicia y también el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti. De todos modos, los principales dardos se los llevó Germán Garavano a quien calificó como un "poste político".

"No tengo ninguna relación ni la voy a tener con el ministro Garavano. Cuando le ofrecí a mi mejor abogada para querellar a los que encubrieron a la AMIA, tuvo que renunciar. Es un poste de la Argentina, un poste político. Le perdí todo tipo de respeto porque esas cosas no se hacen", dijo este martes en una entrevista con Canal 13.

Acerca de la feroz interna de Cambiemos, la diputada aseguró que "A Macri le han mentido (Ernesto) Sanz, (Ricardo) Gil Lavedra y el propio presidente de la Corte. Dos años tardó, pero se dio cuenta".

"Lorenzetti lo que siempre quiso ser es presidente, por la vía de facto o por elecciones, pero no va a ser jamás, por eso insisto tanto. Él llama a todos, pero ¿a mí me va a amedrentar?, a los corruptos no hay que tenerle miedo jamás", agregó.

Sobre el rol que cumple el presidente de Boca Juniors en la Justicia, Carrió consideró que "hay una parte de Macri que quiere otra Argentina y otra que lo lleva a Angelici". La diputada recordó que fue ella quien lo denunció y aclaró que si bien el Gobierno no tiene un operador judicial, el vicepresidente de la AFA "se mete".

Read More

La Cruz Roja buscará que la Justicia detenga el ajuste proyectado por Vidal

La medida adoptada por la mandataria bonaerense afecta a más de 6000 alumnos de 17 centros de formación en enfermería de toda la Provincia. Representa el 50% de la subvención a esa entidad.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió quitarle el 50% de los subsidios a la Cruz Roja, que por este motivo tendrá grandes dificultades económicas y tiene riesgo de quiebra y por ello esa entidad irá a la justicia.

En este contexto, la Cruz Roja resolvió presentarse ante la Justicia este martes. Su presidente, Diego Tipping, expresó que con esta medida se ponen en peligro los 17 centros de formación en enfermería en el territorio bonaerense.

“Con el 100% de los subsidios se cubre entre el 50% o el 55% de los costos operativos, por lo que su retiro obligaría a subir la cuota a los alumnos que hoy pagan entre 800 y 1000 pesos para cursar”, indicó Tipping.

Además, el titular de la Cruz Roja agregó que eso “no se puede hacer” y no les quedaría otra que cerrar. Por este motivo, criticó a la mandataria bonaerense y denominó su postura como “unilateral y amateur”.

Read More

Vidal cerró un hogar maternal y ahora una madre y su bebé están desaparecidas

Tras el cierre repentino del Hogar Maternal Arrullos en La Plata, una joven y su hija terminaron en situación de calle y ahora se encuentran desaparecidas.

Hace más de 10 días que la familia no sabe nada de Gisell Galván y su pequeña hija, luego de que pasaran varias noches viviendo en una plaza de La Plata. Piden ayuda y difusión para encontrarlas.

La orden se dio para la realización de algunas refacciones, pese a que no se habría buscado un lugar transitorio para las madres. Muchas de ellas se encuentran en situación de calle o en un estado de extrema vulnerabilidad.

La decisión del cierre imprevisto vino de la mano del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, a cargo de Pilar Molina, luego de que en diciembre pasado comunicaran a sus trabajadores el cierre del Hogar, que contenía a una cantidad de madres adolescentes de toda la provincia.

En ese hogar trabajan además unos 20 profesionales del área.

“La noche anterior a que desapareciera estaba ahí y cuando se levantaron todos los chicos que vivían con ella no la encontraron”, le dijo a Diputados Bonaerenses (medio local) Mariela Gutiérrez, suegra de la joven.

La mujer viajó a La Plata para radicar la denuncia en la justicia, aunque afirma que desde la DDI local pasaron más tiempo “culpando” a la familia que buscando a la joven desaparecida.

El hogar ubicado en calle 66 entre calle 8 y 9, que fue el único lugar de abrigo para Gisell y su pequeña hija, atendía hasta su cierre momentáneo entre “seis y siete casos de mujeres jóvenes con sus hijos”, y forma parte de otro conjunto de instituciones bonaerenses que podrían tener el mismo destino.

Ante cualquier información sobre Gisell Galván comunicarse al 011-6005-2043

Fuente: En Orsai

Read More

Enrique Pinti criticó a Macri en el programa de Novaresio

El actor cargó durísimo contra el presidente después que Luis Novaresio le preguntase que pensaba del mandatario argentino. Además también le pegó a Aranguren.

El humorista fue muy duro con el jefe de Estado a quien dijo que "no lo entiende".

Cuando Novaresio le preguntó "qué le pasaba" con Macri, Pinti le dio una respuesta de las suyas: "El día que pueda entender lo que dice, te voy a contestar". Pero fue más allá y agregó: "Estoy tratando de traducir la justificación que hizo de Aranguren. Parece que tengo que agradecerle porque ahora no puedo comprar un sachet de leche".

Mirá el video:

Fuente: Revolución Popular, El Destape

Read More

Insólito: La Bonaerense puso un maniquí en un puesto de seguridad

En las redes sociales se viralizó un video donde se ve como en un puesto de seguridad a la altura de Brandsen, efectivos de la Policía Bonaerense montaron un maniquí con chaleco naranja simulando ser un guardia que estaba trabajando mientras los responsables no estaban en el lugar.

El periodista que divulgó el hecho comentó que aconteció el último 24 de marzo y que la oficial a cargo explicó que había ido al baño dejando los elementos de trabajo dentro del puesto de seguridad. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo explicaron que no se iniciaron actuaciones ni sanciones.

Mirá el video:

Read More

Trabajadores de Vialidad realizarán una jornada de protesta en rechazo al vaciamiento y la privatización

Los trabajadores de Vialidad Nacional se declararon en estado de “alerta y movilización” por el cierre de 5 escuela técnicas, que deja en la calle a 300 docentes y 1200 alumnos, en lo que consideran como el comienzo del “vaciamiento y desguace” del organismo nacional, el paso previo a su “privatización”.

El proceso comenzó con la decisión del gobierno nacional, adoptada mediante un decreto presidencial de 2017, de crear la empresa Corredores Viales SA, que habilita la tercerización de las obras viales a empresas privadas con contratos y licitaciones sin control estatal; continuó con otro decreto para vender la sede del primer distrito de Vialidad y avanzó con el cierre de las escuelas industriales y una lista de 200 despidos que circula en el organismo.

La resistencia de los trabajadores de Vialidad Nacional volverá a hacerse sentir hoy con una asamblea en la amenazada sede del 1er distrito de la institución –sobre la Avenida General Paz– contra el cierre de las escuelas técnicas de Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz y la virtual que dicta clases a distancia.

Allí participarán todos los gremios del sector: Federación de Trabajadores de Vialidad Nacional (Fepevina), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara) y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Validad Nacional, junto a padres, alumnos y profesores de las escuelas cerradas. La única excepción será UPCN, a la que el resto de los gremios responsabilizan de ser “funcional” a los planes privatizadores de Vialidad.

“Exigimos la inmediata reapertura de las escuelas técnicas en conjunto con la reincorporación y pago a los 300 docentes”, expresó César González, secretario general del Stvyara, a través de un comunicado, donde anunciaron el estado de “alerta de movilización” de los trabajadores de Vialidad.

Los trabajadores del sector ya habían llevado sus reclamos al Congreso, donde solo fueron recibidos por las bancadas del arco opositor. Allí, desde los diferentes bloques elevaron pedidos de informes a Vialidad y hasta un  proyecto para declarar de “interés nacional” las escuelas técnicas del organismo nacional para buscar evitar sus cierres definitivos. Aunque las escuelas están cerradas y su docentes ya no cobran haberes.

“Lo que el director de Vialidad hoy ve como un gasto constituye en realidad una inversión, ya que los que se forman luego, su mayoría, ingresan al organismo como profesionales. La realidad es que quieren que todo funcione desde el sector privado, y reducir al máximo nuestro trascendental rol vial que cumplimos para el país”, sumó la secretaria adjunta del gremio, Graciela Aleñá. “Mientras tanto, Vialidad aporta los recursos económicos para mejorar la concesionada Autopista Richieri”, agregó la sindicalista.

Para Aleña, la situación de los trabajadores de Vialidad se complica con cada decisión del Gobierno en avanzar con el desguace. “Todo se ve agravado ante los inminentes despidos de 200 trabajadores que componen la DNV, en el marco de la privatización del organismo”, denunció.

“Venimos realizando protestas y asambleas denunciando la tercerización de funciones y el cierre de nuestras escuelas de formación”, insistió Aleña, ante la carencia de interlocutores. “Hace un año que no tenemos diálogo con Vialidad ni con Iguacel. Hasta diciembre llevamos nuestras problemáticas al Ministerio de Trabajo, pero nunca tuvimos respuestas y ahora tampoco interlocutores”, agregó Aleña ante este diario.

Los trabajadores del sindicato de peajes también salieron ayer al cruce del plan de “corredores viales”, anunciados por Vialidad Nacional. “Que las obras que todo esperamos no signifiquen más desocupación, endeudamiento y rutas inseguras”, reza el volante que trabajadores de los peajes repartían ayer en los accesos a la Capital.

Allí detallan “algunas verdades” que “Iguacel quiere tapar con asfalto”. Entre ellas, que las llamadas “rutas seguras” que promete Vialidad “no contarán con seguridad vial, asistencia al usuario, balanzas de pesados ni postes de SOS”. Y que la asistencia que hoy brindan los concesionarios privados pasarán a manos de los municipios del interior que deberán hacerse cargo, poniendo a disposición “policías, bomberos y ambulancias” de los pueblos. “Queremos que Iguacel diga en qué puestos va a reubicar a estos trabajadores (que pertenecen a los actuales concesionarios privados) y qué tareas van a desempeñar”, sostienen desde el gremio del peaje sobre los puestos de trabajo que se perderían. Algo que ya sucedió en los nuevos corredores viales de Ameghino, Santa Fe y Cipolletti, donde los puestos de trabajo de los concesionarios no fueron contemplados.

Fuente: Página 12

Read More

Pagni acusó a Mirtha Legrand de ofrecer su programa para operaciones de inteligencia

El editorialista estrella de La Nación denunció una acción de "espionaje clandestino" en torno a las graves acusaciones de su supuesta participación en una red de pedofilia.

El editorialista estrella de La Nación Carlos Pagni, acusó Mirtha Legrand de haber prestado su programa de televisión "a una operación que hoy está muy en discusión, donde se dijeron una cantidad de disparates que no merecen ni siquiera ser comentados" y confirmó que presentó una denuncia para que se investigue el "espionaje clandestino" en su contra que confesó la modelo mediática Natacha Jaitt en la emisión del sábado último.

"Mirtha Legrand ofreció su programa para una operación, donde se dijeron una cantidad de disparates que no merecen ni siquiera ser comentados", lanzó el periodista de La Nación.

En ese sentido, puntualizó en una de las declaraciones de Jaitt: "Lo que sí importa, es que una persona en esa mesa confesó haber sido contratada por una empresa cuyo nombre se negó a brindar, para realizar una operación de inteligencia clandestina", dijo y se preguntó si no se tratará de "parte de la mano de obra desocupada que quedó después de que la ex SIDE o AFI se hicieron remociones de personajes que fueron tan influyentes".

"Como no sabemos casi nada, y es muy difícil que el Estado se haga cargo de estas revelaciones, le he pedido a mis abogados que formulen una denuncia en la Justicia para que se investigue qué tipo de operación de inteligencia se ha realizado, según lo que esta persona confesó en el programa de televisión, dicho sea de paso, sin que nadie le pregunte lo que estaba explicando", concluyó el conductor.

Asimismo, subrayó que instruyó a sus abogados para que "formulen una denuncia para que se investigue qué tipo de operación de inteligencia se ha realizado".

Read More

“Por los compañeros caídos, seguiremos luchando por la soberanía de Malvinas”

A 36 años de la guerra en las Islas Malvinas, el Centro de Ex Combatientes de La Plata realizó un emotivo acto con la consigna “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”.

Al igual que en años anteriores, el acto central para rendir homenaje a los caídos en la guerra y la posguerra se llevó a cabo en la plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. El lugar tiene un significado muy importante para los ex soldados conscriptos y sus familiares porque allí funcionó el Regimiento 7 de Infantería, de donde partieron cientos de soldados hacia las Islas. De hecho, es la unidad con mayor cantidad de bajas – 36 argentinos – que murieron durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

En el inicio de la jornada, se reivindicó el proceso de identificación de las tumbas NN del Cementerio de Darwin, al que calificaron como “un reclamo histórico del Centro de Ex Combatientes para devolver la identidad a los compañeros caídos”. Sin embargo, señalaron que aún quedan 32 tumbas sin identificar y hay 10 familias que recibieron la noticia de que sus familiares no están en el cementerio de las Islas del Sur.

Durante su alocución, el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Hugo Robert, sostuvo: “En cada acción que llevamos adelante, está el homenaje a nuestros compañeros caídos, los únicos héroes de esta guerra. Por ellos seguiremos luchando por la memoria, la verdad, la justicia, la soberanía y en paz”. Y añadió que “ellos desde Darwin nos señalan el camino correcto. Porque por la soberanía que ellos dieron la vida, es la soberanía que aún nos debemos como Nación”.

En otro tramo de su discurso, Robert reiteró el reclamo por el avance del juzgamiento a oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas por las violaciones a los derechos cometidas contra soldados durante la guerra. “A más de 11 años de nuestra denuncia, y con cientos de pruebas documentales, el juez Federal de Río Grande no llamó a indagatoria y la causa duerme en la causa de los justos. Queremos que la justicia llame a los denunciados” criticó el titular del Cecim platense.

Cabe resaltar que, en la causa, existen más de 120 denuncias por torturas, vejaciones y malos tratos, que incluyeron estaqueamientos, enterramientos, exposición al frío y al hambre, entre otras prácticas contra los soldados conscriptos. Para la presentación de pruebas, fue fundamental la desclasificación de los archivos sobre Malvinas realizada en 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

En esa línea, desde el Centro de ex Combatientes puntualizaron las críticas sobre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que en 2015 consideraron que las violaciones a los derechos humanos en Malvinas no se tratan de delitos de lesa humanidad, por lo tanto, son imprescriptibles. “Doctor Lorenzetti, díganos cuál es el criterio para decir que las torturas cometidas en Malvinas, a 500 kilómetros del continente, no son delitos de lesa humanidad” pidió Hugo Robert ante la gran cantidad de familiares, vecinos, ciudadanos y organizaciones que participaron del acto.

Para el cierre de la jornada, el orador pidió un minuto de “fuertes aplausos” en homenaje a los compañeros caídos. “Esa fue una victoria cultural. Nunca nos gustó el minuto de silencio” dijo el ex combatiente. La respuesta de los presentes fue un aplauso ensordecedor que se extendió por varios minutos.

Read More