Farmacéuticos de toda la Provincia marchan a la Gobernación

El colegio de Farmacéuticos bonaerense convocó a una concentración para este jueves en defensa de la denominada “Ley de Farmacias”. Marcharán a la Casa de Gobierno y a la Legislatura.

La concentración comenzará a las 11 en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Cfpba) y además de contar con la participación de profesionales propietarios y empleados de las farmacias de todo el territorio bonaerense, y el acompañamiento de los estudiantes de la carrera.

Bajo las consignas “No al Monopolio”, “No a las Sociedades Anónimas” y “No a los Fondos de Inversión” son las principales consignas que impulsan la movilización, que tendrá como primera parada la Gobernación.

De todas maneras, en todo el territorio bonaerense, se mantendrá la farmacia de turno para garantizar la necesaria atención de los pacientes.

A la gobernadora María Eugenia Vidal se le reclama un pronunciamiento que viene eludiendo sobre la defensa de la ley 10.606 y del modelo sanitarista de salud existente hace años, además de no haber hecho lugar a los pedidos de reunión solicitados por la Confederación Argentina de Farmacéuticos (CoFA) y el Colegio, a través de la presidente de ambas organizaciones, la farmacéutica María Isabel Reinoso.

El silencio de la Gobernadora llama la atención por cuanto el juicio entablado en 2012 por la cadena Farmacity es contra el Estado provincial y no en perjuicio de las entidades farmacéuticas.

La segunda parada de la marcha será en la Legislatura bonaerense, donde los farmacéuticos respaldarán con su presencia el tratamiento de un proyecto presentado por el diputado Lisandro Bonelli.

Días atrás la Procaduría General de la Nación, a cargo en forma interina de Eduardo Casal, cedió ante las fuertes presiones políticas y emitió un dictamen que declaró inconstitucional el artículo 14 de la ley de farmacias contradiciendo una jurisprudencia consolidada durante años por todas las instancias de la justicia bonaerense, incluida la Corte Suprema provincial. Aunque esa resolución, vale aclararlo, no es vinculante y sólo representa una sugerencia.

Los farmacéuticos de todos los partidos de la Provincia están generando en cada distrito ordenanzas municipales y proyectos de comunicación para advertir y repudiar la pretendida llegada de las farmashopping en condiciones especiales.

En rigor, Farmacity no tiene prohibido instalarse en la Provincia si respeta las mismas normas que rigen para todos los farmacéuticos de barrio. El problema radica en que pretende la sanción de una ley a su medida.

Read More

La oposición vuelve a presentar el proyecto para limitar los tarifazos

A mediados de la mañana de este miércoles los bloques opositores buscará tratar iniciativas para frenar a los traifazos impulsados por el Gobierno nacional.

Con el quórum casi confirmado, los bloques opositores llevarán adelante hoy su segundo intento para aprobar en la Cámara de Diputados un proyecto que pone un límite a los aumentos de tarifas, en una nueva sesión especial citada para las 11 de la mañana.

Según trascendió a primeras horas de este jueves, la oposición reuniría a los 129 legisladores para iniciar la sesión, luego de que la semana pasada, se frustrara el debate por la ausencia del bloque de Cambiemos.

Por su parte, Cambiemos planea bajar al recinto para bloquear los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas.

La iniciativa fue avalada en un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, pero le falta pasar por Presupuesto y por Peticiones, Poderes y Reglamento, por lo que se exige una mayoría agravada para su consideración en el recinto -además, el dictamen no cuenta con los siete días de vigencia reglamentarios-.

Igualmente, la oposición insistirá con sus planteos en el recinto y se espera que haya un rechazo generalizado a la flamante propuesta del Poder Ejecutivo para paliar los aumentos tarifarios, corriendo el eje al componente impositivo de las facturas.

Read More

Paro docente y movilización a la Casa de la Provincia por paritarias

La medida de fuerza es por 24 horas en todo el territorio bonaerense. También habrá una marcha a la Casa provincial en la Ciudad de Buenos Aires. Es el cuarto día paro desde el inicio del ciclo lectivo.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán este miércoles el cuarto paro en el marco de la interminable discusión paritaria que los gremios del sector mantienen con la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A las 10.30 las columnas de los gremios docentes se movilizarán a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

El viernes pasado los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta salarial del gobierno de Vidal y denunciaron que, lejos de ser superadora de las ofertas anteriores, proponía peores condiciones.

Esta oferta incluía una suba salarial del 10% en tres cuotas para el primer semestre de este año, un reconocimiento por presentismo de hasta 3 mil pesos por docente y proponía volver a negociar de cara al segundo trimestre.

Los docentes denunciaron que esta propuesta era peor que las anteriores que ofrecía una suba del 15% para todo el año en tres cuotas pero que completaba una suba para el primer semestre del 11% a diferencia del 10% propuesto el viernes pasado.

Por su parte el gobierno de Vidal amenazó con descontar el día a los docentes que se sumen al paro.

Read More

Insólito: Gendamería irrumpió un jardín de infantes en Moreno

Este lunes en el barrio San José de la localidad de Moreno, una decena de gendarmes intentaron ingresar al Jardín 908 “Tambor de Tacuarí”. Mira el video.

En medio de una persecución por parte de gendarmes en Moreno, una docena de gendarmes ingresó a un jardín de infantes. Aparentemente, directivos de ese establecimiento decidieron dejar paso solo a dos uniformados al ver el despliegue del operativo que rodeaba el Jardín, con la condición de que ingresaran sin armas. Sin embargo, una vez allí dentro, denuncian que los mismos desenfundaron pistolas y obligaron a “tirarse al suelo” a los niños y maestras del Jardín. Según testigos, a continuación un portero fue “palpado de armas” y pusieron a todos los chicos “cuerpo a tierra”.

“Cuando entraron los gendarmes palparon de armas al portero del jardín, que es un excombatiente de Malvinas. Pusieron a todos los chicos cuerpo a tierra. No sé qué podría haber pasado si realmente el tipo estaba adentro. Un tiroteo en ese lugar, con 90 pibes, podría haber sido algo terrible”, dijo Nahuel –uno de los padres del Jardín- para la Izquierda Diario.

Mira el video:

Read More