Sarlo sobre Macri: “Su optimismo es hipócrita o es cínico”

La  ensayista castigó al gobierno de Cambiemos, sobre el que afirmó que "no es verosímil su ignorancia". También habló sobre la interna del PJ.

Beatriz Sarlo se ocupó, durante una entrevista con María O´Donnell, del gobierno nacional, sobre el que dijo que "no es verosímil" que no supieran cómo estaba la economía argentina.

"No sé si tenía que ver con un discurso hipócrita de campaña, o tenía que ver con un principio cínico: (Macri) venía a hacer otras cosas y decía que venía a hacer las que favorecían a los más pobres", señaló y castigó la reiteración de la idea de "optimismo" que motoriza el oficialismo. "Es hipócrita o es cínico", resumió.

"Macri repite consignas que son de larga data. Ayer dijo que la Argentina en poco tiempo será un gran país entre los grandes países del mundo… Por favor… no se puede decir eso", fustigó y remarcó que en la actualidad "los pobres están muy pobres".

También caracterizó a Macri como "el ala dura de Cambiemos. Es un hombre de hierro, y Marcos Peña es un hombre de hierro que ejecuta", puntualizó.

Asimismo, si bien criticó siempre al kirchnerismo, se metió en la interna del PJ y opinó que "si hay alguien a quien beneficia Barrionuevo de interventor en el PJ es a Cristina". Además, se refirió a lo irónico que resultaría que Barrionuevo encabezara el "Peronismo sin prontuario".

Mirá el video:

Fuente: Infonews

Read More

Contra los techos salariales, docentes le dieron la espalda a la Casa Rosada

Los gremios de los maestros se concentraron en Bolívar y Avenida de Mayo, a unos cien metros de la Casa Rosada dado que no pudieron acercarse por el vallado policial que divide a la Plaza de Mayo.

Esta vez un operativo policial con carros de asalto apostados en inmediaciones de la plaza reforzaron el vallado para impedir que los manifestantes pudieran acercarse por las calles Rivadavia e Hipólito Irigoyen.

Los docentes pidieron a la administración de Mauricio Macri que dé marcha atrás con su decisión de eliminar la paritaria nacional que, en una negociación, establecía un salario mínimo de referencia para las provincias.

También los maestros provenientes de las 24 provincias se expresaron por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que mejore las partidas del Presupuesto nacional destinadas a las escuelas públicas.

Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dijo en declaraciones a la prensa que los maestros se expresaron también contra “los techos salariales que quieren imponer el Gobierno nacional y las administraciones provinciales”.

La conducción de CTERA se acercó a la Casa Rosada para entregar una carta al Presidente Macri “exigiendo solución a los graves problemas educativos”.

En la sentada se realizó también una radio abierta donde distintos dirigentes del interior explicitarán los conflictos provinciales.

Los sindicatos docentes bonaerenses concretaron ayer el cuarto paro del año en reclamo por una mejor oferta salarial y señalaron que la medida de fuerza tuvo un adhesión del 90%, mientras que el gobierno provincial sostuvo que fue sólo del 39%.

La jornada de protesta incluyó además una marcha del Frente de Unidad Docente Bonaerense en el centro porteño, desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, bajo el lema “¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!”, luego de que la semana pasada fracasara otra reunión paritaria.

En la última reunión paritaria del miércoles de la semana pasada, los sindicatos rechazaron la séptima propuesta salarial del gobierno bonaerense, que fue del 10% en tres cuotas para el primer semestre.

Por su parte, el gobierno de Vidal anunció en aquella jornada una suba del 5% al 8% para el adelanto a cuenta que está abonando a los maestros mientras se continúe negociando el aumento.

Read More

Rossi a Negri: “Tienen un Gobierno más sucio que los baños de Retiro y un presidente con-tra-ban-dis-ta”

En el marco del debate en la sesión especial que intentaba ponerle freno a los tarifazos, el jefe de los diputados del FpV, Agustín Rossi cargó contra el radical cordobés: “Mientras escuchamos algún discurso encendido, acá afuera los panaderos están regalando 5.000 kg de pan”, recordó el diputado, “esto tiene que ver con la política tarifaria, que les hace inviable su negocio y por la baja del consumo”.

Respecto de las acusaciones de corrupción que minutos antes había levantado Negri contra el kirchnerismo el santafesino fue letal: “Tienen un presidente, que es su lider político que fue acusado por contrabando agravado, y que salió absuelto por la mayoría automática de la Corte de los 90, y que la ‘Causa Macri’ estuvo entre las causales para destituir a esa corte en el año 2003, y vienen acá a tratad de darnos lecciones de moral y de ética, les quiero decir que tienen un gobierno más sucio que los baños de retiro”

“No tienen autoridad moral para descalificar por deshonestidad, a ver si lo entienden de una vez y para siempre”, les espetó Rossi a Negri, y cerró, “Son el único Gobierno del mundo que justifican los paraísos fiscales, Son el único gobierno del mundo cuyos ministros tienen toda la plata afuera, son el único gobierno del mundo que tiene un presidente contrabandista”

Mirá el video:

Fuente: Contrapoder

Read More

Salvaje represión a trabajadores despedidos del INTI

Ocurrió este mediodía en la General Paz cuando los trabajadores realizaban un corte parcial. Responsabilizan al Gobierno y a las autoridades del Instituto. El plan de lucha se intensifica y la semana que viene se espera a un acampe de 48 horas y diferentes medidas de fuerza.

A tres meses de los pedidos de reincorporación de los 258 trabajadores despedidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el gobierno nacional reprimió salvajemente a los manifestantes que se encontraban cortando solo dos carriles de la General Paz.

Con anterioridad, los trabajadores habían decidido en asamblea realizar un corte de la General Paz con el objetivo de visibilizar el conflicto y comunicar que hasta el momento no existe ninguna respuesta a la exigencia de la reincorporación de los despedidos.

Los trabajadores fueron heridos apaleados, baleados y gaseados. Los trabajadores responsabilizan al titular del INTI, Javier Ibañesz y al Presidente de la nación, Mauricio Macri, por cualquier agresión física de los trabajadores del Inti que se encontraban pacíficamente protestando.

La delegada del INTI, Yamila Matos denunció la violenta represión y luego manifestó: “Esto es lo que quieren, los trabajadores en la calle y la represión por parte de la Policía”.

Read More

Un comerciante se quitó la vida tras recibir una factura de $45.000

El reclamo por los aumentos de tarifas se extiende a los largo y ancho del país, pero en San Miguel, pago chico del ministro de Cambiemos, Joaquín de La Torre, ya se habría cobrado su primera víctima mortal.

Según alertó el concejal de Unidad Ciudadana, Franco La Porta, los vecinos de San Miguel están pasando un momento muy difícil por el aumento de tarifas.

En ese sentido, el edil resaltó un hecho “muy lamentable” que “en Muñiz un comerciante se quitó la vida porque le vino una factura de 45.000 pesos en su comercio, una almacén de barrio, que se hace impagable”.

“Todos los días recibimos comerciantes que tienen un alquiler de 15.000 pesos y una tarifa de 17.000, 18.000 o 20.000 mil pesos”, reveló el peronista en diálogo con FM La Uni 91.7.

Escuchá el audio:

Fuente: Noticias en Red

Read More

Berisso: Por la negativa de Cambiemos y el Frente Renovador, no se aprobó la Emergencia Tarifaria

En la segunda sesión del Concejo Deliberante, el tema principal que se trató fue el decreto 104/18 sobre la Emergencia Tarifaria presentada por el bloque de Concejales PJ-Unidad Ciudadana.

Con la presencia de vecinos que se acercaron al recinto para visibilizar las elevadas sumas en sus boletas de servicios públicos, la reiterada insistencia de los ediles de la oposición logró que se trate sobre tablas y luego se vote en forma nominal el proyecto de Emergencia Tarifaria.

El pedido fue realizado por el concejal Fabián Cagliardi, quien manifestó que “este expediente tiene que ver con los tarifazos que están recibiendo nuestros vecinos de Berisso y solicitamos que sea tratado sobre tablas y que la votación sea nominal para conocer la posición de cada uno de los concejales”.

A la hora de la votación, la emergencia Tarifaria en el Distrito gobernado por el intendente Jorge Nedela no puso ser aprobada. Al igual que sucedió en el Congreso de la Nación, el bloque oficialista con sus 9 integrantes rechazó la iniciativa. A la negativa, se sumó el presidente de la bancada del Frente Renovador, Gustavo Yacenko.

Luego de la votación, la concejala de Unidad Ciudadana, Nora Harmatiuk, expresó que “está claro que la postura del bloque de Cambiemos no es representar a los ciudadanos de a pie y decidieron defender a los empresarios que durante el 2017 se han enriquecido en más de 11 mil millones de pesos con la suba tarifaria que pagamos todos”.

El rechazo a los aumentos desmedidos de las tarifas que impulsa el Gobierno Nacional y Provincial tendrá su continuidad en otros ámbitos de la sociedad. Al igual que en todos los distritos de la Provincia, en Berisso se realizará una Audiencia Pública el 4 de mayo próximo a las 12.00 horas frente a la prestadora de servicio eléctrico EDELAP, ubicada en Avenida Montevideo y esquina 5.

Read More

El PJ de de la Provincia advirtió sobre una posible intervención

Desde Cañuelas los dirigentes bonaerenses alertaron sobre una posible intervención de esa fuerza política y responsabilizaron al oficialismo.

El Partido Justicialista (PJ )Bonaerense realizó ayer en Cañuelas su primera cumbre tras la intervención del partido a nivel nacional.

Con la presencia de José Luis Gioja, que fue desplazado del PJ nacional por la jueza María Romilda Servini de Cubría, los dirigentes bonaerenses advirtieron sobre una posible intervención en la Provincia y le apuntaron al macrismo.

"Detrás de esto hay una mano amarilla", dijo el vicepresidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, en alusión a la presunta injerencia del PRO en la decisión de la jueza federal. "Quieren proscribir al peronismo nacional y ahora vienen por el de la Provincia", alertó.

Gioja, en tanto, señaló que los apoderados del partido están trabajando para aportarle a la Justicia los elementos necesarios para demostrar que el PJ no debía ser intervenido. En ese marco, según consignó la agencia DIB, agregó: "El peronismo no debe perder de vista el objetivo: volver a ser gobierno en 2019 y colocar en la Casa Rosada a un presidente que represente al pueblo".

Durante la reunión en Cañuelas, los intendentes y dirigentes del PJ también analizaron la situación económica y social de la Provincia y subrayaron la necesidad de elaborar "propuestas superadoras en favor de los bonaerenses golpeados por las políticas de ajuste".

Read More

Por la libertad de Lula, Dilma se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires

El martes 1 de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, será realizada la presentación de la obra testimonial de “Lula: La verdad vencerá”, publicado por CLACSO, Octubre, Página 12 y Boitempo Editorial. El acto será a las 14:30 horas en la Sala Jorge Luis Borges.

Estarán presentes la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; el ex gobernador de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas; además de representantes de todas las fuerzas progresistas, organismos de derechos humanos y organizaciones populares de Argentina.

Se presentará también la obra “Los gobiernos del PT: un legado para el futuro”, organizado por Aloizio Mercadante y Marcelo Zero (CLACSO y Fundação Perseu Abramo, en español e inglés) y “Comentarios a una sentencia anunciada: el proceso Lula”, de Carol Proner, Gisele Cittadino, Gisele Ricobom y João Ricardo Dornelles (CLACSO y Editorial Praxis).

Aloizio Mercadante, ex ministro de los gobiernos Lula y Dilma, así como las juristas Carol Proner y Gisele Cittadino, también estarán presentes en la Feria del Libro.

La actividad, organizada por CLACSO, la UMET y Página12, formará parte de una intensa jornada de “Lucha por la Democracia en Brasil – #ArgentinaConLula”.

Read More

Una familia tipo necesita 17.867,28 pesos para no ser pobre

Son datos del INDEC con relación al mes de marzo. Representa un aumento del 1,7%% en la Canasta Básica con respecto al mes anterior. En tanto, para no caer en la indigencia hacen falta $7.090,19.

Una familia necesitó en marzo un ingreso de 17.867,28pesos para no ser pobre, lo que significó un aumento del 1,9% respecto de febrero, indicó esta tarde el INDEC, al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, se ubicó para una familia tipo en 7.090,19pesos en marzo, lo cual representó un alza del 1,7%, también comparado con febrero, según informó el organismo.

La CBT de marzo aumentó así en el primer trimestre del año un 7,1% en el primer trimestre y del 26,8% en los últimos doce meses.

Read More

Camioneros levantó el paro y se abre una brecha de negociación con OCA

El sindicato suspendió el cese de actividades y la movilización de hoy, luego de negociaciones mantenidas con las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones.

Hugo Moyano, anunció la suspensión del paro de 24 horas de la rama de correos y clearing que iba a realizar hoy en el marco del conflicto en la empresa OCA, que pone en riesgo la continuidad de 7.000 trabajadores.

A través de un comunicado, camioneros comunicó:"Hoy se realizaron reuniones entre la compañía y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).para lograr hallar una solución y destrabar el conflicto, en defensa de los empleados. Mañana continuaremos con las reuniones en busca de soluciones favorables”.

Según trascendió, una orden judicial recomendó a la Enacon no tomar una decisión sobre OCA hasta que se realice una audiencia judicial el próximo 10 de mayo próximo.

El Enacom es un ente regulador que depende del Ministerio de Modernización. Camioneros reclaman “la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo” en Oca, ante la posible decisión oficial de prorrogar o no su licencia para operar.

“Es inadmisible que queden sin más en la calle casi 11.500 trabajadores. Es preciso profundizar los esfuerzos para preservar esos empleos”, señalaron voceros gremiales.

Luego de varias horas de negociaciones, Hugo y Pablo Moyano decidieron levantar la protesta en gesto de “buena voluntad” para continuar hoy las negociaciones.

Read More