“Los recortes que están haciendo en los ingresos al Conicet están obligando a que una gran cantidad de jóvenes científicos migren al exterior”

Al igual que en 2001, Roberto Salvarezza advierte de una nueva fuga de cerebros en la Argentina: “Tendríamos que estar incorporando 1200 investigadores y vamos a ingresar 300 en la convocatoria que están haciendo y tal vez otros 150”, lamentó.

El ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza, criticó duramente las políticas de ajuste de Cambiemos en materia Ciencia. Denunció recortes en los ingresos al CONICET y reclamó por la falta de fondos e insumos que denuncian investigadores y becarios. Además, lamentó que “los recortes que están haciendo en los ingresos al Conicet están obligando a que una gran cantidad de jóvenes científicos migren al exterior”. En el mismo tono, explicó: “Tendríamos que estar incorporando 1200 investigadores y vamos a ingresar 300 en la convocatoria que están haciendo y tal vez otros 150. La diferencia es abrumadora”.

A su vez, el doctor en bioquímica y diputado por Unidad Ciudadana, subrayó que desde el Gobierno: “Están atacando no sólo a los organismos que aplican la Ciencia sino a también a la formación de nuestros científicos”, al tiempo que señaló: “Mientras el ministro Lino Barañao y el presidente Macri tiran científicos por la ventana, Argentina tiene el tercio de investigadores de Israel y Australia, que el Gobierno toma como modelos exitosos”.

Por su parte, Salvarezza se refirió a la presentación del proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional en el Sector Público, que propone la suspensión de los despidos por el plazo de un año en la administración nacional como también en las empresas del estado o con participación estatal. “Este Gobierno tiene un plan de achicamiento del Estado y lo están implementando muy rápidamente en sectores claves como Fanazul, INTI, Senasa, Agroindustria y Fadea. Se calculan cerca de 3.000 despidos”, explicó.

Al ser consultado por los despidos en Senasa e INTI, Salvarezza adelantó en diálogo con Dar Vuelta la Taba por Radio Rebelde, que puede poner en riesgo la sanidad del consumo interno: “Nos preocupa que se eliminan sectores claves para el control del Estado en la salud de los ciudadanos como es el caso del Senasa tiene el control de los alimentos y el Inti que certifica los materiales que ingresan al país. Perdemos personal capacitado en áreas claves”, sentenció.

Desde su rol de Diputado, el ex titular de CONICET presentó un proyecto de ley para que se declare la “emergencia laboral” en el INTI y se retrotraiga la planta de trabajadores a la que existía el 1 de enero de 2018, antes de los 258 despidos anunciados por el directorio del organismo. “Si el Ejecutivo quiere discutir el proyecto del INTI, que lo haga con los trabajadores adentro”, manifestó.

Read More

A pesar de las medidas del BCRA que obligó a los bancos a vender el dólar volvió a subir

Contra los pronósticos del Gobierno este lunes la divisa estadounidense volvió a subir.

Luego de la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino la semana pasada y que llegó a su techo histórico de $23, el dólar volvió a subir. El viernes pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) obligó a los bancos a desprenderse de parte de sus tenencias en dólares. Sin embargo la divisa norteamericana pasó de $22.20 a $22.30.

Si bien en las primeras horas de la rueda bancaria el dólar parecía ceder, incluso perforando el piso de los $22, la presión sobre los bancos resultó fallida y no solo se recuperó sino que superó al cierre del viernes.

El último viernes a través de una resolución del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, la entidad había resuelto que a partir del lunes los bancos se veían obligados a adecuar su posición global neta en moneda extranjera a un máximo del 10% de su patrimonio computable o de recursos propios líquidos. Antes ese máximo era del 30%, por lo que el sistema bancario debió desprenderse de unos 1.500 millones de dólares.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa abrió a $22,85 y en una primera instancia bajó hasta los $21,60. No obstante, luego revirtió la tendencia y cerró en $21,96. El viernes había concluido la jornada en $21,90.

Read More

El Intendente de Tandil abre una nueva interna en Cambiemos

Miguel Ángel Lunghi rechazó una donación de la madre de Mauricio Macri y pretende impedir la apertura de una cantera clave para avanzar con la Participación Público Privada (PPP).

Una nueva interna estalla en la Provincia luego de que el Intendente de Tandil, ciudad donde nació el Presidente Macri y donde vive su madre, Alicia Blanco Villegas, rechazara una donación valuada en 380 mil dólares que la propia madre del Presidente realizó. Además, el sitio LPO agregó que el jefe comunal de Cambiemos siquiera la invitó al descubrimiento de un busto de su hermano, Jorge Blanco Villegas.

A su vez,  Miguel Ángel Lunghi  pretende impedir la apertura de una cantera clave para avanzar con la PPP. Luego de que Vidal autorizara la apertura de una nueva cantera en Tandil,  Lunghi rechazó la resolución y adelantó que está dispuesto a pelearse con la gobernadora. Sin embargo es una batalla que perderá con seguridad: el código rural depende de la Provincia.

En ese contexto el alcalde avisó que competirá en las elecciones de 2019. En 2017 le negó la interna al macrismo y prometió un triunfo cómodo, pero quedó 5 puntos por debajo de la gobernadora. Ahora le surgió un competidor, su delfín Marco Nicolni se abrió y prometió darle batalla en el 2019.

Ahí entraría a jugar Mauricio D´Alessandro, quien en las elecciones pasadas obtuvo más de 20 puntos y tiene pensado competir junto a Nicolini. Esa alianza podría desplazar a un intendente que en 2019 cumplirá 16 años al frente de la intendencia.

Read More

Legislatura Bonaerense: Buscan proteger a los titulares de Créditos UVA

Ante la escalada inflacionaria proyectada para este año, el senador bonaerense de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, presentó un proyecto de ley para resguardar a los deudores de créditos de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) del Banco Provincia.

El aumento del dólar provocó que la semana pasada la tasa de interés final en los créditos UVA, variables al movimiento inflacionario, pase de 23,5 a 26,5. Esta suba no tuvo en cuenta la escalada de los últimos días que impactará en la meta del 15% prevista por el gobierno nacional para este 2018. De hecho, algunos economistas proyectan un escenario inflacionario que ronda el 30% por lo que se espera que aquellos que tomaron prestamos bajo esta modalidad se vean perjudicados con el aumento del valor de sus cuotas.

El proyecto presentado en la Cámara alta propone limitar el incremento de la tasa de interés del crédito, tanto para los inmobiliarios como para los prendarios. Además, promueve el resguardo de los ingresos familiares frente a una suba inflacionaria, estableciendo que los valores de las cuotas no podrán superar el 30% de los ingresos netos declarados por las personas físicas.

Al respecto, el autor de la iniciativa planteó que nuestra prioridad es buscar una solución para las familias que se endeudaron en UVAs para cumplir el sueño de la casa propia, y que hoy se dan cuenta que esa deuda aumenta día a día, y las perspectivas son cada vez más complejas. No podemos esperar a que se produzca una crisis en este sector”.

Read More

Lanús: Alimentos podridos y ratas forman parte del menú de los alumnos

ATE denunció frente al municipio el envío de comida en mal estado que contenía en uno de los cajones un nido de roedores. Son las viandas destinadas a las escuelas en el marco de la descentralización y privatización del SAE por parte del gobierno de María Eugenia Vidal

El secretario adjunto de ATE Lanús, Walter Pintos, denunció que los comedores locales vienen recibiendo alimentos en mal estado desde inicios de este año, y pese a reiterados reclamos la situación continuó hasta que esta mañana los chicos recibieron cajones de comida con ratas.

Al respecto, Pintos señaló que “desde que se municipalizó el Servicio Alimentario Escolar (SAE), hace 2 años, no tuvimos mayor problema. Aunque este año en varios colegios hubo problemas con falta de cupos, la llegada tarde de los proveedores que tenían que ir a la mañana y llegaban con los alimentos al mediodía, y hoy a los yogures vencidos, leches vencidas y frutas podridas se le sumó un nido de ratas dentro de uno de los cajones de manzana. Esta era comida que iba hacia la primaria de Villa Jardín de Lanús”.

Frente a esta situación, “hicimos la denuncia en Desarrollo Social que es de donde depende el SAE y estamos haciendo una denuncia con consejeros escolares y docentes. Vamos a pedir a los funcionarios la descripción de los pliegos de licitación del proveedor local y que se le dé de baja”.

Por último, resaltó que “los sectores populares son los que más están sufriendo esta situación. En marzo ya habíamos hecho una denuncia y nos dijeron que iban a trabajar en el tema. La semana siguiente movilizamos y los hechos se siguieron reiterando hasta el colmo de hoy”.

Read More

Cambiemos pide ajuste y designa a 43 funcionarios en el Estado

Las primeras 60 páginas del Boletín Oficial de este lunes incluyen 43 nuevos cargos entre 13 ministerios, la jefatura de gabinete y otras dependencias.

Mientras Cambiemos promete que el ajuste es el camino correcto para solucionar todos los problemas de la economía Argentina, Mauricio Macri designó 43 cargos nuevos. En el Boletín Oficial de este lunes, se observan 60 páginas completas de nuevas designaciones. Involucra a 13 ministerios la jefatura de gabinete y otras dependencias.

Entre los nuevos cargos se encuentra  el flamante Director Nacional de Infraestructura y Actividad Física y el de la Coordinadora de Detección y Seguimiento de Necesidades Críticas de la Dirección de Asistencia Crítica dependiente de la Dirección Nacional de Emergencia de la Subsecretaría de Abordaje Territorial en el ámbito de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, al tiempo que  Nicolás Dujovne y Luis Caputo anunciaban una baja del gasto público de 30 mil millones de pesos en obras, Macri designó a su fonoaudióloga, Micaela Méndez, como directora de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Discurso de la Subsecretaría de Comunicación Presidencial de la Secretaría General de la Presidencia.

Entre las críticas a Cambiemos por las flamantes incorporaciones, se pudo leer a un enojado José Luis Espert en redes: "Una vergüenza. Mientras a la gente la matas con la inflación, el tarifazo, la devaluación y los impuestazos", tuiteó el economista.

BORA 7 DE MAYO 2018

Read More

A través de millonarios spots, el Gobierno busca limpiar su imagen

La administración de Cambiemos apunta a limpiar su imagen, para eso resolvieron la creación de una serie de videos oficiales que costaron, nada más y nada menos que 67 millones de pesos.

El gobierno de Mauricio Macri busca salvar los logros de la gestión a pesar de una semana negra que tuvo, luego de la aplicación de los tarifazos y la suba del dólar. Para ello, inauguró una serie de spots publicitarios en los que se muestran los diferentes logros de gestión.

Se trata de la Campaña “Está pasando”, la cual el Gobierno mostrará “a los beneficiarios del cambio”. La serie es de una serie de spots que forman parte de un paquete con la que la Jefatura de Gabinete, A cargo de Marcos Peña, contrató a la productora Power República SA, por 28.354.909 millones.

"Nos comprometimos a reducir los accidentes en las rutas en las que cada año mueren miles de argentinos. Cada ruta que se convierte en una autopista, cada ruta pavimentada y mantenida, cada puente nuevo, cada rotonda iluminada y señalizada, salva vidas. Pero el éxito de estas obras no es sólo el hormigón, el pavimento y la iluminación; no es sólo lo que sucede, sino especialmente lo que deja de suceder. Está pasando. Lo estamos haciendo juntos", relata el escrito que acompaña el spot, que fue confeccionado a partir de los distintos videos que filman las personas y suben a sus redes personales.

En este año el Gobierno gastó casi 68 millones de dólares en estrategia comunicacional. Una suma menor a la registrada en 2017 cuando a las productoras Circus, La Comunidad y Aura se le pagaron 75.664 millones. En 2016 estas empresas cobraron 17.162 millones de pesos.

Read More

Los médicos y los judiciales de la Provincia vuelven a parar por negociaciones paritarias

La medida de fuerza de los galenos y del personal de la Justicia bonaerense será el jueves que viene. Piden una convocatoria oficial por parte del Gobierno provincial y rechazan el techo salarial del 15 por ciento.

La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se verá las caras una vez más con los gremios de médicos y de judiciales bonaerenses, que reclaman la apertura de las negociaciones paritarias y en contra del "techo salarial" del 15 por ciento.

En una situación marcada por las fuertes críticas por el tope salarial y las expectativas por la suba de la inflación luego de la suba del dólar, los médicos nucleados en la Cicop y los judiciales de AJB volverán a parar el próximo jueves para pedirle al gobierno bonaerense que los convoque a negociaciones paritarias.

También trascendió que ambos sindicatos anunciaron que se movilizarán a la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Cicop indicaron que el reclamo contempla, además, las malas condiciones de los hospitales. "Pedimos que se convoque a paritarias y se aborde la grave crisis sanitaria", reclamaron.

Por su parte, se espera una definición por parte de los gremios docentes, quienes ven con preocupación que desde la administración de la provincia no hayan realizado un nuevo llamado, luego que el Frente de Unidad Docente haya acudido a Gobernación para pedir "apertura del dialogo".

Read More

Seguirán investigando el caso Maldonado como desaparición forzada

Considerado por un revés para el Gobierno, el juez a cargo de la causa se negó a modificar la carátula por la muerte del joven. La cartera de Seguridad había solicitado que el caso se caratule como "muerte dudosa".

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral ratificó su negativa a modificar la carátula por la muerte del joven Santiago Maldonado. El Ministerio de Seguridad de la Nación había presentado a fines de abril un recurso para solicitar que se deje de investigar el caso como "desaparición forzada" y pasa a hacerse bajo la carátula de "muerte dudosa" o "averiguación de muerte".

La presentación requirió dos recursos ante el juzgado federal de Esquel, el primero para el cierre del hábeas corpus, a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto, y el restante ante Lleral para el cambio de carátula, que ya había solicitado la fiscal Silvina Ávila.

La carátula como el habeas corpus se originaron en la denunciada desaparición de Maldonado, el 1 de septiembre del año pasado, luego de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el oeste de Chubut, 90 kilómetros al norte de Esquel.

Más de un mes y medio más tarde, el 18 de octubre, el cadáver de Maldonado fue hallado en el río Chubut, frente a la comunidad mapuche, y la autopsia del cuerpo -de la que participaron decenas de expertos de todas las partes involucradas- estableció que el joven murió ahogado y descartó la posibilidad de que haya sido agredido físicamente o el cadáver trasladado hasta el lugar.

Los familiares de Maldonado habían denunciado originalmente la desaparición forzada del joven, lo que Ávila llevó a la carátula de la investigación, y luego de la autopsia la fiscal solicitó el cambio, que Lleral rechazó a fines del año pasado.

Ambos recursos habían sido anticipados ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en diálogo con Radio 10 sostuvo que la justicia federal debería acceder a los pedidos, tras lo que se interrumpirá "el ingreso económico mensual destinado a poder pagar todos los costos que requiera la investigación por la muerte del artesano", establecidos por ley.

Read More

Tras la semana negra, Macri se reunirá con Vidal y Larreta en una minicumbre de Cambiemos

El presidente de la Nación mantendrá hoy un encuentro en la Casa Rosada con la Gobernadora de la Provincia, el jefe de Gobierno porteño y otros referentes de la actual administración.

Con el objetivo de calmar los ánimos respecto al rumbo económico elegido por Cambiemos, el mandatario nacional, Mauricio Macri, se reunirá este lunes con la gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Del encuentro también participará el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue uno de los ideólogos del encuentro de hoy. La reunión tendrá como objetico enviar un mensaje de unidad y fortaleza.

Luego, a las 17, Macri se reunirá en la Casa de Gobierno con la denominada Mesa Nacional de Cambiemos, de los cuales hay radicales y miembros de la Coalición Cívica. Entre los invitados se ubican el titular de Interior, Rogelio Frigerio y Elisa Carrió.

Otros de los protagonistas de la cumbre serán el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza). También los diputados Mario Negri y José Cano, además de los carrioístas Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro, entre otros.

Read More