La Argentina vuelve al Fondo: “Decidí iniciar conversaciones con el FMI”

Con críticas al gobierno anterior el Presidente anunció que la Argentina volverá a pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional.

En pocas palabras el presidente Mauricio Macri afirmó que “pensando en el mejor interés de los argentinos” le solicitó financiamiento al Fondo Monetario Internacional “para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”, afirmó. “Hace minutos hablé con Christine Lagarde, (directora del FMI), y nos confirmo que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”.

Para justificar la polémica medida, Macri explicó que las “condiciones internacionales están cada día más compleja y por varios factores”, entre los que enumeró las subas de tasas de interés, el petróleo y las distintas devaluaciones que se han desarrollado en los últimos días en distintos países del mundo, “que nosotros no manejamos”.

Más adelante, Macri describió como “un problema” que el país dependa del financiamiento externo y apuntó contra kirchnerismo: “Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo producto del enorme gasto público que heredamos” señaló.

Antes de finalizar la “cadena nacional”, Macri reiteró que está “convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”.

Read More

Narcotráfico: Allanan la municipalidad y la casa del intendente radical de Paraná

En el marco de una causa por narcotráfico, la Justicia ordenó este martes varios allanamientos en la ciudad entrerriana de Paraná, entre los que se destacaron la Municipalidad local y la casa del intendente, Sergio Varisco.

Ante la orden del juez federal Leandro Ríos, efectivos de la Policía Federal realizaron múltiples procedimientos con el objetivo de recabar documentación para aportar al expediente que investiga presuntos nexos entre el mandatario comunal, una funcionaria municipal y un concejal con el presunto jefe narco Daniel "Tavi" Celis, quien actualmente está preso acusado de tráfico de estupefacientes.

Además de la casa de Varisco y la Intendencia de Paraná, también fueron allanados el Concejo Deliberante y otras reparticiones oficiales, según publicaron medios locales.

El intendente entrerriano, que integra la Mesa de Conducción de la UCR nacional, no se encontraba en la ciudad cuando se realizaron los operativos ordenados por el magistrado Ríos. El jefe comunal está en la Ciudad de Buenos Aires por temas vinculados a la gestión municipal.

La causa judicial comenzó a tomar forma en agosto de 2015, luego de que el periodista Daniel Enz denunciara, en la tapa del semanario Análisis, los nexos del narcotráfico con el gobierno provincial y municipal. Y, pese a que la prensa daba cuenta del vínculo entre Varisco y “Tavi” Celis desde 2010,  el operativo y las detenciones de empleados municipales tuvieron lugar recién el año pasado.

Fuente: Diario Perfil

Read More

Nueva disparada del dólar: Sube $ 1,1 y alcanza nuevo récord intradiario

El dólar trepa 1,1 pesos este martes a $ 23,41 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio del diario Ámbito.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa avanza también $ 1,1 centavos a $ 23,02 con escasa liquidez y ausencia momentánea de bancos para la oferta de dólares.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue opera estable a $ 22,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, cedió ayer cinco centavos a $ 21,98.

El lunes el billete avanzó cinco centavos ante una marcada cautela operativa con la consiguiente falta de negocios de importancia.

"En un escenario global que sigue presentándose muy complejo y con un proceso de apreciación del dólar en el mundo, la vulnerabilidad local amplifica los efectos de esos movimientos con un impacto que incorpora factores locales para mantener todavía cierta presión sobre el tipo de cambio", destacó el analista Gustavo Quintana.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron este lunes u$s 424 millones hasta los u$s 55.591 millones, producto de la cancelación de intereses de los títulos públicos Bonar 2024 a residentes del exterior (u$s 542,9 millones).

Fuente: Ámbito

Read More

“Está pasando”: Los spots de Unidad Ciudadana contra el tarifazo

Con una serie de spots que recogen testimonios de ciudadanos que sufren las consecuencias del tarifazo de Macri, Unidad Ciudadana le responde al Gobierno. La iniciativa se conoce en la previa de la sesión especial convocada por la oposición para aprobar el proyecto consensuado que busca reducir los efectos del tarifazo y de la marcha a Plaza Congreso que, a través de las redes sociales, se convocó para mañana a las 18 horas.

En los videos, publicados en las redes sociales de Unidad Ciudadana, se pueden ver testimonios de comerciantes, jubilados y trabajadores de distintas localidades del país que cuentan la grave situación que atraviesan como consecuencia del tarifazo. Mirá los spots:

La plata no alcanza

De esta manera, la oposición le responde a la campaña “Está pasando”, lanzada por el Gobierno durante el fin de semana en medio de la crisis económica.

Panadería cerrada

Las tarifas de servicios públicos registraron desde la asunción de Macri aumentos de 1297% en el gas natural, de 996% en el agua y de 1490% en la electricidad. En el año 2015 se destinaba un 6% de los ingresos para pagar servicios públicos, hoy ese porcentaje asciende a 21%, lo que lo torna impagable para la gran mayoría de los ciudadanos.

Nos están asfixiando

Una pizza

Read More

Dietrich pasó un mal momento en Debo Decir

El ministro de Transporte pasó un mal momento anoche durante su visita al programa conducido por Luis Novaresio, donde fue arrinconado por el resto de los invitados con cuestionamientos por la situación económica que atraviesa el país.

"Tenés una inflación que no para, lo que pasó con el dólar, las tarifas", enumeró Novarersio al introducir el tema en su ciclo, emitido por América TV. Antes de que el funcionario respondiera, Pamela David, otra de las invitadas del programa, se sumó y esgrimió una dura crítica contra las políticas de Cambiemos ante la mirada del funcionario.

"Siento que tenemos que dejar de hablar el pasado. Todo lo que están haciendo es verdad, pero también es verdad que los precios aumentan más que los sueldos y la gente no está llegando a fin de mes, eso es una realidad", expresó la modelo y conductora.

"Cuando estaba la campaña entre Macri y Scioli, con la famosa 'campaña del miedo', se hablaba de cierta insensibilidad, y hoy me duele reconocer pero siento que es así, que no empatizan con la gente pobre. Caminen, vayan a las veredas, vean a la gente durmiendo en la calle", sentenció Pamela.

"Yo no siento en lo más mínimo que no tenemos sensibilidad", respondió Dietrich ante esas palabras, y volvió a cargar responsabilidad sobre los gobiernos anteriores: "Este lío que recibimos, decís 'no lo nombres más', pero existe el déficit fiscal, no puedo decirte que eso no existió".

Oscar "El Negro" González Oro, otro de los invitados, intervino en la discusión y le reprocho que el Gobierno "no cumplió ninguna de las promesas de campaña", entre las que enumeró la quita del impuesto a las ganancias, y remarcó que "el sueldo se degrada ante la inflación".

"Lo que refleja la gente es que, a pesar de las dificultades, de que esto es el camino y lo anterior eran espejitos de colores", sostuvo el titular de la cartera de Transporte. "Pero vos a la gente no le podés hablar de acá a veinte años", le retrucó el conductor radial.

Mirá el video:

Fuente: El País Digital

Read More

Preocupación en Astilleros de Río Santiago por ola de despidos

El Frente Gremial Regional acompañado por legisladores, concejales y vecinos de Ensenada se reunirán en la sede de ATE de esa localidad bonaerense para manifestar su preocupación ante las nuevas autoridades de la empresa designadas por la Gobernadora provincial, quien como primera medida despidió a varios gerentes de carrera.

A través de un comunicado emitido este martes por el nuevo Frente Gremial Regional se manifestó la preocupación de los trabajadores de Astilleros de Río Santiago por la asunción de las nuevas autoridades de la empresa, que encabezada por el flamante presidente Daniel Capdevilla y dispuesto por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia  Vidal, quien reemplazó a Gabriel Curto y como primera medida despidió a varios gerentes de carrera.

En ese marco, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, afirmó que "no es un dato menor que estos hechos se produzcan en momentos que el Astillero está en asambleas de sectores definiendo el plan de lucha en busca de colocar a la empresa en una posición estratégica para la provincia y el país".

Banegas señaló que hacen "hincapié una vez más que en momentos como este se debe preservar la unidad dentro de la fábrica sabiendo que es la única defensa que hay, como se ha demostrado a lo largo de estos años".

El dirigente indicó que "no dejaremos que haya despidos ni tampoco ningún avasallamiento de nuestro convenio colectivo de trabajo ni absolutamente nada que vaya en contra del Astillero Río Santiago y los trabajadores".

Además, remarcó que más allá de estos cambios se seguirá "bregando a través de la gestión o en la calle por un Astillero 100 por ciento estatal, con inversión y financiamiento".

Desde el gremio señalaron que en los próximos días podría llevarse a cabo una movilización ante la falta de respuestas a los reclamos en materia de modernización de la fábrica.

Hoy a las 16 horas, representantes de más de 30 gremios participarán de un encuentro, en la sede de ATE Ensenada en la calle Ortiz de Rosa, en una convocatoria que promete ser “amplia y diversa”.

Read More

Aumenta todo, menos las imágenes de Macri y Vidal

Una serie de encuestas de la consultora Tendencias, realizadas mensualmente desde noviembre de 2017, dan cuenta de caídas pronunciadas de la imagen positiva, y aumentos de la negativa, tanto del presidente como de la gobernadora bonaerense.

A través de un informe de la consultora Tendencias se confirma la caída de imagen positiva del Presidente (del 36 al 31 por ciento) y el aumento de la negativa (de 64 trepó a 69), lo que lo ubica entre los dirigentes políticos argentinos con peor imagen. Mismo camino sigue la Gobernadora bonaerense, con un descenso de su imagen positiva de tres puntos y una imagen negativa que casi alcanza el 45 por ciento.

Esta caída de la buena imagen de ambos funcionarios está en relación directa con los recientes aumentos de los servicios públicos, conocidos como tarifazos.

Según publicó el portal InfoGei, el sondeo mostró que, respecto a los aumentos de tarifas, el 64,6 % de los encuestados respondió que son “excesivos e injustificables”; el 31,1 dijo que son excesivos, pero había que hacerlos, en tanto que el 4,2 % respondió que no le parecían importantes.

Respecto a quién debería gestionar los servicios de gas, energía y agua, el 58,9 por ciento respondió que dichos servicios tendrían que estar “en manos del Estado, con mayor control de usuarios, trabajadores y organizaciones civiles”; el 20,4 dijo que tendrían que “seguir gestionados por las empresas privadas, pero con mayor control del Estado”, en tanto que el restante 20,7 no tenía opinión formada al respecto.

Imagen del Gobierno Nacional

La encuesta de abril pasado respecto a la realizada en marzo de este año, confirma la caída de imagen positiva del presidente Macri (de 36 cayó a 31%) y el aumento de la negativa (de 64 trepó a 69), lo que lo ubica entre los dirigentes políticos argentinos con peor imagen.

En tanto, si se toman los valores recogidos en el conurbano bonaerense, ambas valoraciones cobran mayor magnitud: En noviembre de 2017 con su consideración más alta, Macri cosechaba una imagen positiva del 44 % y una negativa del 55,9 %, en el sondeo de abril, la positiva cae al 29 % y la negativa sube al 71 %.

Asimismo, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, ante la consulta ¿cómo evalúa la gestión del gobierno nacional?, se verifican datos similares a los de su imagen.

Expectativas

En cuanto a las expectativas sobre la situación del país en los próximos meses, los encuestados se pronunciaron mayoritariamente pesimistas, ya que sólo un 25,5 % dijo que mejorará, contra un 44,3 dijo que empeorará, y un 30,2 que seguirá igual.

En sintonía con la prematura entrada en campaña electoral que ponen en evidencia algunos dirigentes políticos (oficialistas y opositores), de todos los pelos y linajes, la Consultora Tendencias le planteó a los consultados, “a qué espacio político votaría”, en las elecciones presidenciales en 2019.

Un 27,4 dijo que votaría a Cambiemos de Mauricio Macri; un 36.9 % al Peronismo de Cristina Kirchner; un 10,2 al Peronismo de Massa y los gobernadores; el 5,3 al frente de Izquierda de Nicolás del Caño; un 3,8 % a la Centro Izquierda de Margarita Stolbizer; el 15,8 aún no lo sabe; y el 0,5 % a otros espacios minoritarios.

Imagen de los dirigentes políticos

En la consulta a los bonaerenses de abril último respecto al mes anterior, Mauricio Macri cae cuatro puntos su imagen positiva de 29,6 a 25,6; en tanto sube la negativa 4,4 % (de 46 a 50,4%).

Cristina Kirchner para el mismo período, mantiene el lento pero firme aumento de su imagen positiva que viene experimentando desde las elecciones pasadas, al pasar del 33 % en marzo de 2018 al 36,1% en abril del mismo año, manteniéndose casi estable con la negativa (47,2%(, que apenas baja medio punto en los últimos 30 días.

Por su parte, la imagen positiva de la gobernadora María Eugenia Vidal, cayó en la consideración de los bonaerenses entre marzo y abril de este año, otros tres puntos, del 39,4 al 36,4%; en cuanto a su imagen negativa subió en el último mes de 41,5 a 44,1 %, verificándose de esta manera, el costo político que le acarrea acompañar en la provincia, las políticas de ajuste que lleva adelante su jefe político, Mauricio Macri.

La encuesta de Tendencias se realizó el 30 de abril de 2018, a ciudadanos de 16 y más años en condiciones de votar, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con 3503 de consultas telefónicas, con tecnología IVR.

El tipo de investigación fue cuantitativo, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por edad y nivel educativo; con un Nivel de confianza del 95%, y un error muestral de +/- 4,5.

Los encuestados por región fueron en la Primera Sección Electoral, 34,8; en la Tercera Sección, 34,8, y el resto del Interior bonaerense, 30,4%; de los cuales el 47,9 fueron varones, y el 52,1 % mujeres

Distribuidos por franjas etarias en las siguientes proporciones: de 16-24 años, el 20 %; de 25 a 34, el  20,5%; de 35 a 44, el 17,3 %; de 45 a 60, el  21,2% y más de 60, el  21% de los encuestados; en cuanto a los niveles de educación: hasta Primario Completo, el 37,8 %; hasta Secundario Completo, el 40,9 %, y con nivel Universitario Completo, el 21,3.

Read More

Inflación: los alimentos se dispararon tras la suba del dólar

Así lo manifestaron diferentes asociaciones de defensa al consumidor, quienes señalaron  una “actitud especulativa” por algunas empresas ante la reciente escalada de la moneda extranjera.

Asociaciones de defensa al consumidor advirtieron que la disparada del dólar ya impacta en los precios de los productos de primera necesidad, a la vez que denunciaron una “actitud especulativa” por parte de algunas empresas.

Al respecto, el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, alertó que la suba de la moneda norteamericana “encarece los insumos importados, pero también pega en los precios internos”, según publica la agencia NA.

“Hubo aumentos de agua y gas en abril y mayo, que son insumos que se utilizan para la producción y seguramente se trasladará a precios”, señaló Polino, y añadió: "Si encima autorizan otro aumento en los combustibles, que encarece la logística, también se notará en los índices de abril y mayo, con una inflación en alza".

Read More