La sesión especial en la Cámara Baja comenzará a las 11 de la mañana y se espera que continúe por 16 horas. Desde el Gobierno suman los votos y los de una buena parte de los diputados del peronismo “dialoguista”, para aprobar el Presupuesto 2019 redactado para los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cambiemos está apurado en aprobar el proyecto porque quiere enviar un mensaje hacia afuera. El viernes próximo, el directorio del FMI tratará el nuevo acuerdo con Argentina y el presidente de la Nación, Mauricio Macr,i quiere mostrar poder con la aprobación del Presupuesto.
Mientras tanto, el Frente Para la Victoria (FPV), el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el nuevo bloque Red Por Argentina rechazarán el proyecto. Se espera que también lo haga el Frente Renovador, que exigió votarlo cuando sea explícito y se conozca el nuevo acuerdo con el FMI.
Desde anoche, manifestantes de distintos movimientos sociales llevan adelante una vigilia y acampe en las inmediaciones del Congreso, para protestar y repudiar, la casi inminente, aprobación del Presupuesto 2019.
Este martes, en medio de una escandalosa sesión en la Comisión de Presupuesto de Diputados, el oficialismo consiguió las firmas necesarias para obtener dictamen y convocó a una sesión especial para mañana a las 11 en la que buscará dar media sanción al proyecto de Ley del Presupuesto 2019.
Por órdenes expresas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Congreso fue blindando durante las últimas horas del martes y amaneció totalmente vallada.