El turco detenido dijo que “ni sabía que había una marcha”

El turco Anil Baran, que vive desde hace dos años en Córdoba, llegó a Buenos Aires el miércoles con un amigo para realizar unos trámites en la embajada turca. Una vez llegado a Constitución, decidió caminar hacia el centro, pero antes de llegar se cruzó con unas "20 motos de policía" que estaba corriendo a manifestantes que protestaban contra el Presupuesto 2019. Le dispararon dos veces en la pierna y lo dejaron detenido hasta el jueves a la mañana.
Eso fue lo que contó uno de los cuatro extranjeros (otros dos venezolanos y un paraguayo) detenidos durante la represión del miércoles en las afueras del Congreso, que se extendió desde allí hacía varias cuadras. Baran, inclusó, aseguró que "ni sabía que había una marcha".
"Llegué a Buenos Aires el martes. Me quedé en la casa de un amigo, en La Plata. El miércoles llegamos a Constitución y a las 15 mi amigo se fue a la facultad. Quise ir al centro caminando, porque no conozco la Capital. Estaba paseando tranquilo hasta que empecé a ver gente. Ni sabía que había una marcha", afirmó en diálogo con Radio Con Vos.
Según su relato, cuando llegó a la calle Humberto Primo "aparecieron 20 motos de policía" y empezaron a tirar gas y a disparar con armas de plástico (balas de goma)". "Yo estaba lejos en la 9 de Julio, como a 200 metros, pero el gas me afectó. Caminé con toda la gente para el otro lado y doblé por Humberto Primo. Ahí me agarraron dos policías en moto y me dispararon dos veces en las piernas. Dije un montón de veces que soy extranjero y quise mostrarles mis papeles, pero no me escucharon. Me tiraron al piso y me ataron de atrás con precintos", explicó.
El turco de 27 años señaló que los policías lo llevaron nuevamente a la 9 de Julio y lo metieron en un móvil junto a otros manifestantes, donde los dejaron "unas 5 horas sin poder salir". "No me dijeron nada sobre mis derechos. Recién cuando me llevaron a la comisaría pude hablar con mis amigos, que no sabían nada. Me tuvieron detenido hasta la mañana (del jueves)", denunció.
Baran dijo que viajó a Buenos Aires porque tenía un turno para hacer trámites en la embajada de Turquía: "Estuve trabajando en Córdoba en una empresa de transporte en moto hasta hace un año. Como perdí mi trabajo por la crisis, quise aprovechar el tiempo libre para venir a la Capital a hacer trámites y sacar mi DNI permanente".
En Córdoba vive junto a su mujer, a quien conoció cuando llegó al país, en 2016. "Cuando vine era todo más tranquilo. Ahora está un poco difícil. Por la crisis, la vida es más cara. Pero todavía quiero seguir viviendo acá con mi compañera", expresó.
Anil dijo sentir "mucha injusticia" por las declaraciones de los funcionarios nacionales y del senador Miguel Ángel Pichetto, quienes pidieron su deportación y la de los otros tres detenidos "lo antes posible". "Se dicen muchas mentiras; cosas muy feas. La gente no me conoce. No hice nada. No puedo entender por qué me pasó esto", lamentó.
Fuente: El País Digital