"Si no bajo la pobreza habré fracasado" o "Pobreza cero", fueron ejes centrales de las campañas electorales de Cambiemos en 2015 y 2017. La realidad fue por otro callejón, muy lejos de las promesas del oficialismo.
Lo que ya es seguro es que Mauricio Macri no lográ cumplir al cierre de su mandato como presidente una de sus propuestas clave. En tres años, la pobreza no sólo no bajó sino que está en el peor registro desde la salida de la crisis de 2001. Así lo confirman los estudios de Indec y el Observatorio de la UCA.
Hoy, de hecho, se conoció el último informe de la UCA referido al tercer trimestre de 2018. Dio como resultado casi 34% de pobreza. Subió 5 puntos en un año. Desde el Observatorio advirtieron que será peor en el último trimestre, por la inflación y la recesión. Preocupante.
"Para que baje la pobreza, es necesario que crezca el empleo y aumente la actividad", describió por su parte Agustín Salvia, titular del Observatorio. Según todos los analistas, la economía seguirá cayendo en 2019, lo que impactará negativamente sobre la pobreza. ¿No llegó el momento de cambiar el rumbo económico?