Hantavirus en Epuyén: advierten que el macrismo ajustó sobre un programa destinado a combatir esa enfermedad
El brote de Hantavirus en Epuyén lleva 28 casos confirmados, una decena de muertos y una ciudad en cuarentena custodiada por las fuerzas de seguridad. Según afirmó el porta El Disenso, el gobierno de Mauricio Macri no solo "subejecutó el presupuesto del ex Ministerio de Salud, sino que específicamente eliminó la partida asignada a Chubut desde el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas".
En la ciudad de Epuyén, al noroeste de la provincia de Chubut, el intendente Antonio Reato declaró una cuarentena sanitaria y más de 100 personas permanecen aisladas y custodiadas por fuerzas de seguridad, luego de que la justicia dispusiera una media cautelar con la prohibición de salir de sus viviendas para evitar que el brote se expanda al resto de la población, compuesta por 4000 habitantes. El brote se inició entre el 12 de noviembre y el 17 de diciembre de 2018 con 16 casos sospechosos de hantavirosis, nueve confirmaciones y cuatro fallecimientos. La mayoría de ellos estaban relacionados con un evento social que tuvo lugar en la localidad.
Según El Disenso, el gobierno de Cambiemos redujo en 2019 el presupuesto del programa de prevención y control de enfermedades endémicas en un 37% (sin considerar la inflación). Así las cosas, pasó de 345 millones a 220, mientras la suba de precios fue del 50%. Ese programa nacional iene como objetivo prevenir las enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis, y participar en el control de situaciones de riesgo o emergencias que pongan en peligro la salud de la población en el ámbito nacional. "Dentro de las enfermedades zoonóticas, se encuentra el Hantavirus", recordó El Disenso.
Además, hay que recordar que por el acuerdo con el FMI, Argentina no cuenta con ministerio de Salud desde 2018. Muy pocos países en el mundo no cuentan con una cartera específica para desarrollar su política sanitaria.