El gobierno de Cambiemos no quiere saber nada con cualquier comparación con la Dictadura. Sin embargo, algunas ideas se parecen y mucho… Y no hablamos de modelo económico y bicicleta financiera.
Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció un decreto para determinar la extinción de dominio, con el supuesto objetivo de recuperar bienes de "la corrupción". En 1977, la dictadura militar sacó un decreto similar, que creó la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA).
La CONAREPA se usó para perseguir a opositores, a los que se les quitó sus bienes. Con la vuelta a la democracia, esa situación generó un perjuicio para el Estado, que debió indemnizar a las personas perjudicadas por la arbitrariedad militar.
En la historia argentina hay otro antecedente similar, creado también por otra dictadura. En 1955, el dictador Aramburu creó la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial, con la que hostigó a los dirigentes y partidarios del peronismo. Como se ve, una idea que vuelve una y otra vez de mano del antiperonismo…