Cierra un shopping porteño y peligran 200 puestos de trabajo

Del Parque Shopping comunicó que cesará su actividad el 30 de junio. Se trata del centro comercial ubicado al lado de la estación Vílla del Parque del ferrocarril San Martín.

Fundado el 5 de octubre de 1995, este año iba a cumplir 24 años, pero cierra sus puertas el 30 de junio. No pudo resistir a la crisis, peligran 200 puestos con el cierre.

Marcelo Chame, gerente general del shopping, explicó que "Los accionistas ya no pueden seguir cubriendo las pérdidas para que siga operando, no tienen más espalda. El shopping tiene dos balances en rojo y en el último año y medio la situación empeoró sustancialmente. No pertenece a ninguna cadena de shopping, no tiene la escala que le permita sobrevivir a la situación actual". 

El nuevo destino del terreno podría ser un desarrollo inmobiliario, aunque algunos aún confían en la chance de que nuevos dueños intenten relanzarlo como centro comercial. Sin embargo, la mayoría considera altamente improbable esa opción.

Cuenta con tres niveles y uno de estacionamiento, tiene 54 locales, pero 13 están desocupados. En forma directa trabajan 30 personas y si se cuentan los empleados de los locales, la suma asciende a 200 trabajadores que en tres meses se quedan sin trabajo. 

Los accionistas perdieron más de $10 millones de pesos en el último tiempo y no pueden seguir. Chame señaló: "A la baja de ingresos, se suma el aumento de los costos que suben exponencialmente y no se aguanta más. Los dueños quieren hacer un cierre prolijo, no quieren llegar a dejar de pagar sueldos , quieren cumplir con todo, pero ya no tienen manera de financiar semejante situación".

Hace más de diez años, junto a una cadena de cines, se invirtió en el lugar para mejorarlo, pero no alcanzó. "La situación económica hizo que el efecto que lo que queríamos hacer, no se notase y el declive continuó. En ese momento se analizó la posibilidad de incorporar un socio. Lo único cierto es que el 30 de junio cierra el shopping, no se sabe el destino del terreno", dijo Chame.

Los actuales propietarios tiraron la toalla, no resisten tantas pérdidas. Sin embargo, hay algunos interesados, que estarían negociando para seguir en el negocio del shopping o algunos tienen otros planes para la propiedad. 

El alza de costos los perjudicó notablemente. Chame hace una cuenta rápida: "Los alquileres dependen de muchos factores, pero en promedio un local cuesta $50.000, eso incluye alquiler, fondo de promoción y expensas. Pero de ese total, el costo $35.000 son las expensas. No se puede seguir con un ingreso de $15.000".

La caída de ventas en shopping ya supera los dos dígitos, pierden tráfico, pierden por venta de unidades, están atravesando un duro momento. Las grandes cadenas que tienen varios shoppings, tienen más respaldo para aguantar, para los más chicos, se complica. 

Sumado a la baja del consumo y las subas de los costos, en enero de 2018, Del Parque Shopping perdió uno de los predios que le alquilaba al Estado para usarlo de estacionamiento externo para sus clientes. El Estado recuperó los terrenos para hacer una playa que opera de terminal de la línea San Martín. Si bien, se espera que en octubre de este año se libere ese predio, desde hace más de un año, el shopping perdió un gran predio para estacionamiento.

Fuente: BAE, Diario Registrado

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp