¿República? Vidal puso a un ex ministro suyo en un puesto clave de la Justicia nacional

Increíble, pero real. Carlos Mahiques fue ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Ahora, la gobernadora logró que llegara al tribunal de Casación Penal Federal, que presidirá ahora que fue removido el juez Juan Carlos Geminiani.
Mahiques tiene 67 años y alta exposición pública desde que María Eugenia Vidal lo convocó, en 2015, para integrar su gobierno. Llegó con antecedentes polémicos: por ejemplo, haber impedido que se aplique el protocolo de aborto no punible a una joven con síndrome de down que había quedado embarazada como producto de un abuso sexual.
Duró en el cargo apenas 6 meses: el 31 de mayo de 2016 presentó la renuncia habiendo hecho poco y nada en el Ministerio, a donde concurría esporádicamente y de mala gana. Es que al sexagenario juez le habían prometido la Procuración General, y no se sentía con paciencia para esperar la caída de María del Carmen Falbo, que llegó en noviembre de ese mismo año, según reseñó Infocielo.
Tras renunciar al gobierno provincial, volvió a su viejo cargo en la Cámara de Casación Penal porteña. Pero pronto pidió el traslado a la Cámara de Casación Penal Federal, la última instancia de fuero antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia. En un procedimiento tildado de irregular, un decreto de Mauricio Macri le concedió el lugar.
Por lo visto, el discurso republicano es muy bonito excepto cuando se vuelve un obstáculo para poner en lugares clave a hombres de la propia tropa. ¿Dirá algo Elisa Carrió, la autoproclamada defensora de las instituciones?