Casi la mitad de los créditos de Anses se destina a gastos impostergables y el pago de deudas

La crítica situación económica que está padeciendo el país hizo también que se incrementó la demanda de los créditos Anses que el gobierno nacional lanzó a mediados de abril. Casi 2 millones de beneficiarios de planes sociales accedieron a los préstamos que son destinados en un gran porcentaje a alimentos, indumentaria y gastos de salud.
EL grupo que más ha demandado los créditos, son los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Superan el millón de créditos. Continúan las personas que cobran asignaciones familiares y los jubilados, a quienes se les ha otorgado más de 400 mil y 300 mil préstamos, respectivamente.
El caso de los jubilados es relevante. Los turnos de solicitud de dichos créditos – cuya tasa ronda el 50% anual, muchísimo menor a las del mercado – se acercan a 600 mil pedidos. Cabe recalcar que este rubro sólo puede obtenerlos por la vía presencial, a diferencia del resto de los beneficiarios que en su mayoría lo hacen por la página web del organismo previsional. Esto ha llevado que el sistema de turnos colapse.
En base a los pedidos telefónicos, el 47% dice utilizar los préstamos para la construcción y refacción del hogar. En tanto, un 22% para la compra de alimento o de indumentaria y calzado mientras que el 17% lo usó para pagar deudas. Asimismo, el 7% de los créditos fue destinado para atención médica y gastos de salud. Solamente el 2% dijo que el crédito solicitado es para llevar a cabo algún tipo de emprendimiento.
Fuente: Política Argentina