Los trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el miércoles 26 de junio, día en que instalarán una carpa frente al Congreso de la Nación con el objetivo de visibilizar el conflicto que atraviesan con el gobierno de María Eugenia Vidal, quien no los convoca a resolver la paritaria de 2019.
Los gremios exigen una negociación salarial se cierre en los mismos términos que culminó la paritaria docente meses atrás. Esto es, recuperar los 15 puntos de poder adquisitivo perdidos durante 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo para todo el 2019.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), gremio que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia, denuncian que ha diferencia del resto de los gremios nunca han sido convocados en lo que va de 2019. "Esta decisión política inadmisible da cuenta de que pese a discursos, anuncios y tonos, la atención de la Salud está lejos de ser considerada como un derecho que debe ser garantizado desde el Estado", señalaron.
Vale recordar que los tres gremios en conflicto también realizaron un paro el pasado miércoles 12 de junio. Durante la jornada, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, remarcó "el compromiso que asumimos a principio de año de sostener el conflicto en la provincia en unidad hasta que tengamos paritaria con una propuesta salarial digna para todos".
En la misma línea, desde CICOP valoraron el proceso de "unidad" frente a los reclamos salariales. También en ATE, gremio liderado por Oscar de Isasi, hicieron hincapié en que "si tenemos unidad y masividad los haremos retroceder" y reiteró el reclamo de "apertura de paritarias".
Es así que los tres gremios instalarán el día del paro una carpa frente al Congreso de la Nación para visibilizar el conflicto que mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal.