El INCAA decidió suspender la programación en el Cine Gaumont del documental “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”, de Juan Mascaró. La película refiere a la explosión en una escuela en Buenos Aires que causó la muerte de dos trabajadores.
Desde el Incaa aseguraron que “la película no fue producida por el Instituto de Cine” y por eso decidió prohibir su circulación.
Los realizadores destacaron que el documental "pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país, que se cobró las vidas de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela 49 en Moreno, hace casi un año".
La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y difusión había sido confirmada en los sucesivos encuentros que "tuvimos desde DOCA con la Gerencia de Exhibición del INCAA".
“Escuela bomba…” se realizó de forma auto-gestionada, en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Fue filmada durante el 2018 al calor de un proceso de organización social sin antecedentes.
Desde la producción del documental convocaron a la prensa y al público a la proyección de “Escuela Bomba…” en el día y horario en que debería haber sido estrenada, el próximo jueves 1 de agosto, a las 20 horas.