“Ya le agradecí mil cosas y mil veces. Hoy quería agradecerle por dos cuestiones. Primero por la visión estratégica de la política. Ella tenía la llave de la unidad. Y segundo, porque con la visión no alcanza, por la generosidad que ha tenido con todos nosotros” comenzó su discurso el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, en el cierre de su campaña.
Mientras caía el sol en un bosque platense repleto de gente, Kicillof le dio el cierre a una campaña electoral que representaron miles de kilómetros recorridos arriba del Renault Clío por las rutas bonaerenses. “Hicimos una campaña distinta, que contrastó con lo que hacía el oficialismo, con lo que predicaba con un nuevo modo de hacer política. Esta fue una campaña que se trató de recorrer, escuchar, de ser solidarios, de tender puentes, de cerrar esa maldita grieta que querían crear para que un argentino no le pueda hablar al otro” sostuvo ante la mirada atenta de Cristina Fernández de Kirchner.
Junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario, y la candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, el ex Ministro de Economía trazó un panorama del territorio que le tocará gobernar a partir del 10 de diciembre. “Han endeudado a la Provincia a una tasa enorme en dólares y a corto plaza. La gobernadora María Eugenia Vidal deja una deuda de 12 mil millones, el 80 por ciento en dólares que vence en los próximos años. También se cerraron 3 mil pymes industriales, 9 mil comercios y 87 mil puestos de trabajo se perdieron” afirmó Axel en su rol de economista.
“Han dejado una Provincia arrasada” expresó y, enseguida, aclaró: “Lo digo hoy en el cierre de campaña porque cuando lleguemos al gobierno si nos votan, no vamos a estar poniendo excusas o echando culpas. Vamos a estar trabajando y gestionando todos los días” en referencia al discurso de la “pesada herencia” del actual gobierno.
En otro tramo de su alocución, el ganador de las PASO por 18 puntos sobre María Eugenia Vidal se refirió a los intendentes bonaerenses. “Dijeron que iba a haber un obstáculo para generar esta unidad, peleas, diferencias entre nosotros, les puedo decir que hoy que el trabajo y el futuro van a andar sin conflictos. Porque entendimos que los conflictos entre nosotros, son las que generan las peores tragedias” afirmó en referencia a las divisiones del pasado que permitieron la llegada de Cambiemos al poder.
“Les agradezco por haber puesto el cuerpo, el sacrificio durante estos cuatro años terribles. Si la provincia de Buenos Aires no sufrió mucho más, es por el trabajo de los intendentes del Frente de Todos, que muchas veces lo hicieron sin recursos” completó la idea.
A partir de la holgada derrota de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, los candidatos del oficialismo han acudido a la estrategia del “corte de boleta”. Al respecto, Kicillof señaló la importancia de que “en todos los municipios haya intendentes que estén en la misma página, que piensen lo mismo y tengan las mismas prioridades”.
Ya en el cierre de su discurso, el bosque de La Plata, con fuerte presencia azul y blanca por la cercanía de la cancha del lobo, levantó temperatura cuando Axel Kicillof afirmó de manera contundente: “Y acá en La Plata, la capital de la Provincia, esa persona se llama Florencia, la futura intendenta”. En ese momento, la ex presidenta alzó en alto las manos de Saintout que generó una de las últimas ovaciones de la tarde.