Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires protagonizarán hoy un paro de 24 horas para exigir la continuidad laboral de 11 mil personas que se desempeñan en el ámbito público. Los contratos vencen en diciembre y hay un clima de creciente incertidumbre acerca del futuro de los puestos de trabajo.
“La gobernación bonaerense profundizó durante su gestión la precariedad laboral de los agentes públicos, flexibilizó aún más su condición contractual al crear la figura de trabajador autónomo en el marco de una normativa de emergencia administrativa, y redujo en cada paritaria el poder adquisitivo de los empleados”, aseguraron ayee desde el gremio esatatal.
Además, señalaron que “el resultado fue: salarios que cada año fueron más bajos en relación al costo de vida; vulneración de los derechos de trabajo y de la seguridad social; e inestabilidad laboral, ya que 11 mil estatales se quedarán sin su fuente de ingreso el 31 de diciembre por el vencimiento contractual con la provincia de Buenos Aires”.
El paro fue anunciado ayer por Vanina Rodríguez, secretaria general adjunta de ATE Provincia, quien en conferencia de prensa expresó que “le plantearemos a la gobernadora Vidal que hasta el 10 de diciembre es ella quien tiene que gobernar la provincia de Buenos Aires y que está dejando más de 11 mil trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad laboral”.
“Por eso necesitamos y exigimos, con urgencia, la confirmación de la continuidad laboral de esas compañeras y compañeros que sostienen a diario el Estado”, añadió.
Por otra parte, detalló que con fragilidad contractual se encuentran, además de otros sectores, “estatales de la administración central, becarios de los hospitales, auxiliares de la educación mensualizados que por acuerdo paritario tendrían que haber pasado a la planta permanente y no ha ocurrido”.
Desde las 10, ATE concentrará en Plaza Italia y marchará exigiendo la continuidad laboral a Vidal. Al mismo tiempo, dirigirán un mensaje al futuro gobernador, Axel Kicillof. “Desde ATE tenemos propuestas para que este Estado sea un Estado garante de derechos, que sea un Estado que tenga continuidad laboral, y plantear el pase a planta permanente de las 11 mil compañeras y compañeros”, adelantaron.