Bolivia: una investigación de The Washington Post descartó fraude en las elecciones
Los resultados de una investigación descarta la realización de fraude en las elecciones de octubre pasado en Bolivia. Así lo publicó el diario estadounidense The Washington Post. El artículo generó polvareda a nivel internacional.
En su momento, el proceso electoral fue cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades. De ese modo, se crearon los fundamentos para avanzar con el golpe de Estado contra Evo Morales, quien supuestamente había ganado de modo irregular.
En el artículo ¿Ganó Evo?, sus autores, los investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto de Tecnología de Massachusetts John Curiel y Jack R. Williams, no encontraron evidencia para respaldar el reclamo de fraude electoral que sirvió de justificación a la derecha boliviana para dar el golpe de Estado y apoyar la instauración de un gobierno de facto.
Curiel y Williams anotan que más allá de los cuestionables señalamientos de OEA, sí era posible una victoria de Morales en la primera vuelta de las elecciones como determinó entonces el Tribunal Supremo Electoral, pues de acuerdo con las leyes bolivianas pudo hacerlo al acumular el 40 por ciento de los votos y una ventaja del 10 por ciento sobre su rival Carlos Mesa.
La investigación registra que no hay evidencia de una diferencia estadística significativa entre el margen de ventaja de Morales sobre Mesa antes y después de la mencionada detención preliminar del conteo de votos, más bien apunta a una ventaja superior a los 10 puntos porcentuales por parte del candidato del Movimiento al Socialismo.
La primera repercusión de la investigación provino de México, donde el gobierno de López Obrador pidió a la OEA que se expidiera luego del informe. “Nuestra misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos”, aseguraron desde ese país.