Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el lanzamiento de la APP “Cuidar”, su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó detalles sobre el funcionamiento de la nueva herramienta ante la pandemia del coronavirus. “El Certificado Único de circulación es obligatorio y la APP es la mejor herramienta para llevarlo” sostuvo.
Ante las críticas de un sector de la oposición, Cafiero aseveró que existe una “intencionalidad política” y aclaró que los “datos son anónimos” y resaltó que “activar la la geolocalización es opcional y voluntario".
“Todas las personas que comiencen a circular, porque las actividades en las que trabajan se reanudan, tienen que tener obligatoriamente el Certificado Único de Circulación, el mismo que está vigente desde que inició el aislamiento. La diferencia es que antes se gestionaba desde la página web y ahora estamos promoviendo que se gestione desde la nueva APP porque además de ser más cómodo, brinda e integra un sistema de monitoreo de salud”, detalló el Jefe de Ministros.
Con respecto al acceso de la APP a la ubicación del dispositivo móvil, Cafiero aclaró que “la geolocalización es opcional y voluntaria", y que "sirve porque si quien la usa tiene síntomas eso dispara una alerta en el sistema de salud y es importante saber dónde estás". Además, indicó que esta herramienta sirve para evitar que se sature la línea del 107. “De los dos millones de personas que se han bajado la app solo dijeron tener síntomas un poco menos que el 15 por ciento” explicó.