Florentino Pérez está a punto de ser allanado por una causa que viene directo desde Argentina. Sí, el presidente del Real Madrid -el club de fútbol más famoso del mundo- afrontará el allanamiento en las oficinas de la empresa Abertis por el vínculo que esta firma tiene con el Grupo Macri en la explotación de los peajes a los principales accesos a Buenos Aires.
Según comentaron, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le pidió a la justicia española el allanamiento de la empresa Abertis, con sede en Madrid y Barcelona, por las maniobras fraudulentas en la mencionada causa que lleva el nombre de "Mauricio Macri y otros, sobre abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público".
El expediente que se tramita en Comodoro Py 2002 marca tres puntos claves de sospecha. El primero es el reconocimiento del Gobierno de Cambiemos sobre una deuda inexistente de 499 millones de dólares a las concesionarias en las que el propio expresidente tenía acciones. El reclamo encima es por "inversión no realizada por el Estado". Básicamente está diciendo que el propio Estado no hizo las obras que debía hacer.
Los dos funcionarios macristas involucrados son Javier Iguacel, en ese momento secretario de Vialidad y luego ministro de Energía -hoy intendente-, y el entonces ministro de Transporte, el polémico Guillermo Dietrich. Estos dos fueron los que permtieron descomunales aumentos en las tarifas de peajes que llevó a Socma S.A a vender sus acciones en precio récord teniendo un aumento de 3 a 83 pesos en una velocidad al menos inusual.
¿Y quién se quedó un porcentaje? Natal S.A, una empresa que no tiene ni antecendentes en el rubro y que se sospecha por haber pagado unos 19,7 millones de dólares cuando declaraba facturar unos dos millones de pesos por año. Una venta más sospechosa que el pase de Tévez al Corinthians que Mauricio hizo junto al ex Señor 5.
Entonces Vialidad no tuvo mejor idea que extender los contratos que vencían en 2018 y 2020 hasta 2030 pese a que Autopistas del Sol y el Grupo Concesionarias del Oeste incumplieron los contratos y mantienen multas de varios ceros. La apuesta de Natal de pagar las acciones un 397% más alto de lo que valían cuando asumió Cambiemos suena a que algo de esto ya sabían ¿no?
La abogada de Vialidad, Julieta Ripoli declaró que “en la misma persona confluyeron el empresario que se benefició económicamente con el aumento de las tarifas del peaje, con la venta de las acciones y con la renegociación integral del contrato de concesión. No es que Macri solamente estuvo de los dos lados del mostrador, fue él mismo en todos los casos. Todo confluyó en su persona; negociación incompatible, fraude y estafa".
Luego de no encontrar evidencias en allanamientos realizados a principios de año, Canicoba espera encontrar algo en las oficinas de Florentin Pérez en Madrid y Barcelona. Así ordenó a la justicia española que secuestre toda la documentación relacionada con el “negocio argentino”: mails, contratos, análisis de mercado y cualquier material que se vincule con la denuncia trucha en el CIADI, el acuerdo que se pretendió hacer con el Estado, los aumentos de tarifas y las ventas de acciones.
Mientras la defensa del expresidente dice que Mauricio no firmó nada ni como jefe del Ejecutivo nacional ni como parte del Grupo Macri. Se ve que Dietrich e Iguacel tenían bastante autonomía para decidir sobre los negocios de su jefe político sin decirle nada. Al final todo se redondeó en la venta de los paquetes accionarios al grupo Benetton.
Por su parte el presidente del Real Madrid será allanado por ser el accionista clave de Actividades de Construcción y Servicios, un gigante que controlaba a Abertis, la principal explotadora de los peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste.
En tiempos de ficción por estrenarse el que debe preocuparse es el titular de la FIFA Gianni Infantino, jefe político de Mauricio a quien le entregó la misión de la fundación y de quien Florentino es su primer consejero, cargo que lo convirtió en su mano derecha dentro de la organización mundial.
Fuente: Política Argentina