El gobierno nacional reforzará los programas sociales que están siendo claves para la contención en el marco de la pandemia del Covid-19. Para eso, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, modificó el presupuesto vigente de la administración nacional, aumentando las partidas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por $90.000 millones, el Programa de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP) por $5.500 millones y las tarjetas alimentarias ($7.800 millones).
Mientras que el IFE y la Tarjeta Alimentaria contribuyen a reforzar los ingresos de las familias más carenciadas, la Asistencia para Pymes es una contribución del Estado para que los trabajadores puedan seguir percibiendo su sueldo, a pesar de la cuarentena.
“Los principales destinos de los recursos y compensaciones están destinadas a las erogaciones de los gastos vinculados al refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, aclararon desde la Casa Rosada.
Pero también, el gobierno de Alberto Fernández realizará modificación del presupuesto para incrementar las partidas destinadas a la atención de gastos sanitarios, como por ejemplo las transferencias a PAMI, que será de 9.000 millones.
También, se aumentarán las partidas para las Obras Sociales, por un total de $2.380 millones y un refuerzo para el Hospital de Clínicas por $180 millones, “para ampliar capacidad operativas en 30 camas de terapia intensiva y adquisición de reactivos para determinaciones de COVID por método de PCR", según detalló el parte oficial.
Con respecto al gasto de capital, se destinaron $7.500 millones al programa PROCREAR, en el marco del lanzamiento del "Programa Federal Argentina Construye" destinado a la atención de déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano y $1.400 millones para construcción de Hospitales Modulares de Emergencia.
También se incrementan las transferencias para AYSA $4.275 millones, para el Ministerio de Turismo, por $3.225 millones, de los cuales, para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística se asignan $2.725 millones y para el Programa Clubes en Obras $500 millones.
En el caso del Ministerio de Desarrollo Productivo se aumentan las partidas en $3.399 millones, los fondos se aplicarán al Programa Nacional de Parques Industriales y puesta en funcionamiento de un centro de producción de soluciones tecnológicas ($ 2.287 millones), el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo – FONDEP ($812 millones) y para el Programa de Apoyo a la Competitividad ($300 millones).
El Ministerio de Desarrollo Social recibirá transferencias para el Programa "Potenciar Trabajo" por $2.000 millones, para transferencias a organizaciones sociales y cooperativas para la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.
El Ministerio de Defensa percibirá $901 millones, para gastos extraordinarios por COVID de funcionamiento y equipamiento en las distintas fuerzas y para la adquisición de aeronave B-737 de transporte de personal y carga (Fuerza Aérea), e insumos farmacéuticos y químicos para el Hospital Naval Puerto Belgrano (Armada).
Según consignó la Jefatura de Gabinete, estas modificaciones, implican un crecimiento neto del gasto corriente de $29.865 millones y de $11.395 millones por gastos de capital.